Salud

Idea guardada 3 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

7 alimentos para bajar el colesterol



El colesterol es una sustancia que se encuentra en el organismo encargada de regular funciones como la formación de los ácidos biliares o algunos tipos de hormonas. Aunque es necesario, si su presencia en sangre está por encima de los niveles considerados normales, produce hipercolesterolemia, un factor de riesgo de determinadas enfermedades cardiacas.

Los expertos señalan que esta enfermedad se puede evitar si se lleva un estilo de vida saludable, que incluya deporte, y una alimentación equilibrada, como la dieta mediterránea.

De hecho, una de las primeras indicaciones que se suele dar cuando un paciente tiene el colesterol alto es cambiar la dieta. “Los alimentos más eficaces para reducir los niveles de colesterol en la sangre son aquellos que tienen una elevada cantidad de fibra soluble y peptina porque se unen al colesterol en el intestino favoreciendo su eliminación mediante las heces”, explica Sergio Caja, doctor en biología molecular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid, formado en Nutrición y Gestión Científica por el Instituto de Empresa.

El experto señala que además, los alimentos deben ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados, ya que estos disminuyen los niveles de colesterol, deben tener estanoles y esteroles, que son unos compuestos vegetales que impiden la absorción del colesterol a nivel del intestino. “Finalmente, deben contener antocianinas que favorecen una menor producción de colesterol en el cuerpo”, añade.

Aunque no hay un único alimento que tenga todas estas características en cantidades tan importantes para que por sí solo pueda ser la clave en la reducción del colesterol, existen una amplia variedad que poseen algunas de las características citadas y por tanto deberían consumirse habitualmente, tal y como indica Caja:

1) El aguacate

Nueve estudios clínicos han observado que incluir aguacate en la dieta, especialmente en aquellos que tienen hipercolesterolemia, favorece la disminución de los niveles de colesterol total entre un 9 y un 45 por ciento, así como del colesterol LDL.

“Aunque la razón no está muy clara se sabe que tienen un alto contenido en fibra, lo que disminuye su absorción, y como son muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados reducen los niveles de LDL. Por otro lado, el aguacate es la fruta que más estanoles y esteroles posee, lo que favorece una menor absorción intestinal de colesterol. Consumir entre medio y un aguacate y medio diario durante la comida principal puede ser una herramienta muy eficaz si se quiere disminuir el colesterol”, recomienda el experto.


2) Los cereales integrales

Los cereales integrales también ayudan a regular el colesterol. De hecho, Caja menciona que existen varios trabajos de investigación en los que se ha relacionado el consumo de cereales integrales con la reducción de los niveles de colesterol. ¿Y qué cereal es mejor tomar? El experto recomienda la avena, ya que es el más eficaz y tras consumirla seis semanas disminuye el colesterol LDL.

“La incorporación en la dieta de unos 70-100 gramos de avena todos los días, por ejemplo en el desayuno, aporta el 63 por ciento de la dosis diaria recomendada de fibra, lo que favorece muy significativamente la reducción de los niveles de colesterol. Además se deben incorporar otros cereales integrales en la dieta, como por ejemplo pan, pasta o arroz integrales”, especifica.


3) Los frutos secos

“Es muy interesante que alimentos vegetales con un elevado porcentaje de grasa tengan la habilidad de regular el perfil de colesterol tan bien como lo hacen los frutos secos”, afirma Caja, quien señala que entre frutos secos como son las nueces, almendras, pistachos o la nuez de Brasil destaca la nuez de macadamia.

“Por un lado, este sabroso fruto seco, reduce los niveles de LDL en un 4 por ciento, mientras que aumenta el colesterol HDL en un 7 por ciento tras cuatro semanas de tomarlo en la dieta. Se recomienda un consumo a diario de un puñado (unos 40 gramos) de frutos secos tostados sin sal, especialmente durante el desayuno”.


4) Legumbres

Las legumbres son muy ricas en fibra lo que favorece una disminución en la absorción de colesterol LDL. Las lentejas además de reducir el LDL aumentan el HDL lo que es muy beneficioso para la salud del corazón.

Otras leguminosas, como los guisantes, disminuyen los niveles de colesterol total en un 5 por ciento y de LDL en un 8. Sin embargo, la soja es la legumbre que más reduce los niveles de colesterol. “Su consumo principalmente en forma de haba o como producto derivado (leche o tofu), tiene la habilidad de bajar el colesterol total en un 11 por ciento y el LDL entre el 5 y el 25 por ciento, lo que junto con su capacidad de aumentar los niveles de HDL favorece muy positivamente la salud del corazón".

El experto explica que la recomendación general es ingerir al menos entre 11 y 50 gramos de legumbres como son la soja, los guisantes o las lentejas (que aportan el 60 por ciento de la dosis diaria recomendada de fibra) unas tres veces a la semana.


5) Verdura

Las verduras de hoja verde, como son las espinacas, reducen los niveles de colesterol, especialmente cuando la dieta es muy rica en grasa, ya que favorecen una mayor eliminación de colesterol en las heces.

Por otro lado, estas verduras contienen un porcentaje elevado de estanoles y esteroles lo que también hace que haya una menor absorción intestinal de colesterol. Otras verduras, como el brócoli, tienen un efecto muy beneficioso para los hipercolesterolémicos, entre otras cosas debido a sus altos niveles de fibra.


6) Los inhibidores naturales de la HMG-CoA

“La producción de colesterol en nuestro organismo depende de la actividad de una enzima que se llama HMG-CoA. Alimentos muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, también denominados omega-3, tienen funciones en la inhibición de esta enzima lo que favorece una disminución en la producción de colesterol”, explica el experto.

Algunos alimentos muy ricos en omega-3 son las semillas de lino, o de chía, espinaca, rábano, alfalfa germinada; algunas legumbres geminadas y por supuesto los aceites de semillas o los frutos secos, por citar algunos ejemplos.

Otros inhibidores de la enzima que se encarga de la producción de colesterol son los licopenos, o una serie de compuestos químicos que forman parte de algunos alimentos como la guayaba, la sandía, el tomate (especialmente en el tomate secado al sol) o el pomelo. Éstos reducen los niveles de colesterol en torno al 10 por ciento. Por tanto, la cantidad de licopeno recomendada está entre 25 y 35 miligramos por día (cien gramos de tomate seco, por ejemplo, contienen 45 miligramos).


7) Los alimentos ricos en antocianinas

Por último, Caja especifica que algunas frutas, verduras y otros productos de origen vegetal contienen una alta concentración de ciertos pigmentos denominados antocianinas, que dan coloraciones del rojo al naranja y del azul al púrpura.

Lo interesante es que algunos estudios han observado que incorporar antocianinas tiene la capacidad de disminuir los niveles de colesterol LDL entre el 16 y el 25 por ciento en individuos con hipercolesterolemia y este efecto sólo es específico en estos individuos.

“En otras palabras, el cuerpo en presencia de antocianinas produce menos colesterol. Algunos alimentos que contienen estos compuestos son las frambuesas, las moras, los arándanos, las cerezas, el acai o la piel de la berenjena. Los hipercolesterolémicos deben consumir unos 100 gramos por día de alimentos ricos en antocianinas”, concluye.


Fuente.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nueces garrapiñadas

Nueces Garrapiñadas Ingredientes 2 tazas nueces en mitades 1 taza azúcar 1/2 taza agua 1 pizca sal Pasos En un recipiente grueso poner en el fuego todos los ingredientes a fuego fuerte moviendo cons ...

Tostas de Arenque

INGREDIENTES PRINCIPALES TOSTAS DE ARENQUE 4 rebanadas de pan negro tipo alemán 100 g de queso crema 1 Manzana verde rallada 1 Cebolla picada 200 g de arenques en vinagre Azúcar de caña Cebollino pic ...

Tártaro de arenque marinado

TÁRTARO DE ARENQUE MARINADO InGredientes 6 filetes de arenque marinado 1 Pimiento rojo 2 Cebollas rojas 4 cucharadas soperas de zumo de limón Sal Pimienta PREPARACIÓN DE LA RECETA Cortamos los filete ...

Caballa al horno

Caballa al horno INGREDIENTES Una Caballa, por persona Un diente de ajo por cabalia Perejil fresco Sal Aceite de oliva Patatas Machacamos el ajo con el perejil y la sal, mejor si usamos sal gru ...

Recomendamos

Relacionado

blog alimentos para bajar el colesterol colesterol malo ...

Alimentos para bajar el colesterol

Cuidar la alimentación es imprescindible para sentirnos saludables así que he querido mostrarte algunos alimentos que te ayudan a bajar el colesterol para que puedas controlarlo, si es tu caso. Alimentos para bajar el colesterol El pescado azul: El pescado azul es rico en grasa buena, como comúnmente suele denominarse: los ácidos gratos poliinsaturados de la serie Omega 3. Ayudan a disminuir los t ...

Curiosidades

Alimentos que reducen el colesterol

Uno de los factores, con mayor índice de ocurrencia, que ataca el bienestar de las personas es el colesterol. A continuación, te mostramos un poco más sobre este elemento y los alimentos que reducen el colesterol, en nuestro organismo.  EL colesterol El colesterol es conocido, como una sustancia que se localiza en el organismo. Es responsable de las funciones esenciales en nuestro cuerpo. Una de l ...

bajar de peso bajar colesterol dietas colesterol

Dietas para bajar el colesterol

Si tiene niveles insalubres de colesterol (o quiere evitarlos), una de las primeras cosas que debe examinar es su dieta. ¿Está comiendo alimentos que ayudan a reducir el colesterol? ¿O evitar los que causan niveles insalubres de colesterol a fluir más alto? Si no, tenemos 10 alimentos para bajar el colesterol que deberías tomar la próxima vez que estés en la tienda de comestibles. Bono: Bajar su c ...

alimentos con colesterol dieta colesterol dieta colesterol alto ...

Alimentos para reducir el colesterol

Si su nivel de colesterol es demasiado alto, puede que se pregunte qué comer con el fin de bajarlo sin drogas. Aquí está una lista de 10 alimentos que reducen el colesterol naturalmente. Canela Sólo la mitad de una cucharadita por día de canela se ha encontrado que reducir el colesterol LDL. Almendras Las almendras son una gran manera de reducir el colesterol. Esto es debido a su alto contenido d ...

general nutrición y dietética vitaminas y antioxidantes ...

Zumo para bajar el colesterol

Buenos días queridos amigos! Hoy es lunes y toca una nueva receta! Esta vez he pensado en un zumo depurativo, pero que tenga propiedades capaces de disminuir nuestro colesterol. ¿Por qué es malo tener el colesterol alto? Cuando nuestros niveles de colesterol son elevados, sobre todo el colesterol malo (LDL), aumenta el riesgo de padecer diferentes tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedade ...

salud cosejos consejos ...

Como Bajar el colesterol

¿Qué es el colesterol El colesterol es una sustancia soluble en grasa que proviene de dos fuentes: - El cuerpo que se le llama colesterol de la sangre. En este tipo el colesterol se encuentra sintetizado por el hígado, intestino y otros tejidos. El cuerpo lo usa en todos sus tejidos. Existe en el cerebro, en la columna vertebral, y la piel. Es parte de los materiales necesarios para fabricar sa ...

consejos de salud dietas y nutrición colesterol ...

Consejos fáciles para bajar el colesterol

¿Has escuchado que las grasas son malas para el colesterol? Te voy a contar algo, no todas las grasas son malas para el colesterol en tu sangre. De hecho algunas grasas te ayudan a protegerte de tener niveles no deseados de colesterol. Te voy a mostrar como: Tres aliados para mantener niveles adecuados de colesterol: 1. El huevo es inocente. Dentro de lo que llamamos colesterol existe el colestero ...

colesterol dietas/alimentacion/cocina españa ...

Consejos para bajar el colesterol

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El aumento en las concentraciones plasmáticas de colesterol por encima de los niveles normales (cantidad superior a 200 mg/dl) mantiene preocupada a buena parte de la sociedad. ...

general alimentación alimentación ...

Colesterol

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar sobre el colesterol, otra de esas palabras tan de moda gracias a los anuncios de televisión… por ellos sabemos que el colesterol es muy malo y que si lo tengo a más de 200 debo tomarme uno de esos yogures milagrosos que anuncian… ¿no? Bueno, voy a intentar aclarar un poco todo esto… Lo primero, como pregunto casi siempre… ¿sabemos qué es el colesterol? El c ...

aterosclerosis riesgo cardiovascular colesterol ...

Tratamiento para el colesterol alto

El colesterol es una grasa proveniente de dos fuentes: el propio cuerpo y algunos alimentos. El hígado es el encargado de producir la cantidad de colesterol necesaria y suficiente para el normal funcionamiento del organismo, éste es necesario para producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa, no es necesario una gran cantidad. Estudios publicados recien ...