☑️ 6 Remedios Caseros Para La Garganta Inflamada

Infinidad de veces hemos sido víctimas de dolor de garganta. Esto tal vez, ha sido problema de preocupación para muchos de nosotros, sobre todo cuando un familiar cercano ha sufrido de esta desagradable molestia.

Ya en otras ocasiones he comentado que suelo realizar caminatas matutinas y realizar ejercicios sencillos, en compañía de unas excelentes amigas. Pues, esta vez una de ellas contrajo una infección en la garganta, trayéndole una serie de molestias asociadas.

Ella me comenta, que un pequeño dolor se instaló en su garganta desde la noche anterior a nuestras salidas rutinarias. Sin embargo, se manifestó con más fuerza precisamente cuando nos dirigíamos al parque. Por supuesto, inmediatamente me puse a hablar con ella y a referirle una serie de tratamientos naturales que han sido muy utilizados a lo largo y ancho de todos los continentes.

Por supuesto, que para efecto de dar como siempre información de utilidad práctica, añadí algunos elementos que consideré interesantes. Esto lo hice, para complementar la información verbal que entregué a mi amiga, el día del incidente de su garganta.

¿Qué es realmente la garganta?

De forma sencilla puedo decir, que la garganta es un tubo hueco, el cual se inicia detrás de la nariz, es decir desde la base del cráneo y continúa hasta el esófago. A través de este tubo pasan los alimentos desde la boca hasta el esófago. También, permite llevar el aire a la tráquea y a la laringe. Su nombre correcto es faringe y es el canal obligado de entrada de aire y alimentos, a nuestro cuerpo. Es por ello, que es un canal vulnerable para la entrada de infecciones a nuestro organismo.

¿Cuáles son las causas más frecuentes del dolor de garganta? 

Las causas de un dolor de garganta, pueden ser múltiples, sin embargo, las más comunes son:  Las infecciosas y las no infecciosas. Dentro de las faringitis infecciosas, tenemos la viral y la bacteriana.

dolor-de-garganta-causas


Faringitis viral

Se corresponde con una inflamación superficial, generalmente es difusa y en la generalidad de los casos, se origina por la presencia de virus. Dentro de los virus más comunes suelen encontrarse: rinovirus, coronavirus, adenovirus e influenza.

Faringitis bacteriana

En menor proporción, alrededor del 30% de las causas de la faringitis, se debe a la presencia de bacterias como: estreptococos, estafilococos y neumococos. Además, resfriados y gripe pueden ser originados por ciertos hongos y levaduras.

Faringitis no infecciosa

Una gran proporción de los dolores de garganta tiene origen no infeccioso. Las causas no infecciosas del dolor de garganta son muy variadas e incluyen múltiples factores. Dentro de ellos, se mencionan: abuso en el consumo de tabaco y alcohol, reflujo extraesofágico, gastritis, hernias hiatales y úlceras gastroduodenales. Incluso puede darse el caso de faringitis crónicas que es una expresión de enfermedades como: diabetes, hiperuricemia, hipocalcemia y dislipemias.

También es posible que se genere una faringitis por alergias, sobre todo de origen alimentario. O sencillamente por eventos comunes como gritar, roncar o estar expuestos a contaminantes irritantes en el aire.  Los cambios bruscos de temperatura, las drogas y la humedad excesiva pueden desencadenar también un proceso de faringitis.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de faringitis?

Hinchazón de las amígdalas

Sensación de quemadura

Sensación de picor y de cuerpo extraño en la garganta

Dolor al momento de deglutir o tragar

Inflamación de los ganglios cervicales

Dolor e inflamación de garganta

Dolor de oídos

Fiebre

Secreción nasal

Tos
sintomas-de-la-faringitis


Medicamentos de uso tradicional para el tratamiento de dolor de garganta

Por lo general se acostumbra la utilización de dos tipos principales de fármacos:

De acción sistémica

Antiinflamatorios: Ibuprofeno

Analgésico: Paracetamol
De acción local

Antiinflamatorios: Flurbiprofeno, Bencidamida

Antisépticos: Clorhexidina, Alcohol diclorobencílico

Antibióticos: Bacitracina, Neomicina

Anestésicos: Lidocaína, Benzocaína

Antiinflamatorio y anestésico: Ambroxol
Posibles efectos secundarios causados por los medicamentos utilizados para la faringitis

Náuseas

Vómitos

Gastritis

Úlceras

Daños celulares a nivel del hígado y los riñones

Dolor abdominal

Alergias a nivel de la piel
Cómo curar la garganta inflamada con remedios caseros

Algunas opciones naturales por lo general no causan efectos secundarios. Muchas de ellas son de uso muy antiguo y de efectos beneficiosos comprobados.

1. Sal marina y salvia

Este es un tratamiento muy antiguo, que aprovecha las propiedades astringentes, antibacterianas y antioxidantes de la planta de salvia. Gracias a su contenido de eugenol, carvacrol y timol, combinada con la sal, se trasforma en un potente medicamento natural.

Se sabe que la sal posee fuertes propiedades antisépticas, esto favorece la disminución de las secreciones, además de combatir muchos irritantes que afectan la garganta, bien sean polvos, polen, gases, hongos, virus o bacterias. De esta forma se logra recuperar la normalidad del tejido inflamado y la consecuente disminución del dolor.

Ingredientes

Dos cucharadas de salvia deshidratada

Un cuarto de cucharadita de sal marina

Una taza de agua filtrada
 ¿Cómo lo realizo?

Añadir el agua en un recipiente pequeño y colocarlo a hervir

Colocar la salvia en una taza

Agregar el agua caliente a la salvia, taparlo y dejarlo reposar unos diez minutos

Colar esta infusión y añadir la sal

Realizar gárgaras cuando la mezcla esté tibia

Procurar mantener el agua unos dos minutos y desécharla, no se debe ingerir

Es recomendable realizar este tratamiento al menos tres veces al día, mientras persista el dolor de garganta
2. Flor de Madreselva

La madreselva de flor blanca, es una planta que posee reseñas que datan hasta más de dos mil años, siendo uno de los remedios naturales más importantes de la medicina tradicional china.  Se han realizado muchas investigaciones en torno a los contenidos con efecto farmacológico de las flores de esta planta.

La infusión de estas flores, proporciona una nota herbácea dulce con ligero aroma a vainilla. Se han identificado y aislado hasta ahora, más de 212 compuestos. Ellos incluyen ácidos orgánicos, flavonoides, iridoides, triterpenoides y aceites volátiles.Posee además ciertos algunos componentes importantes descubiertos recientemente como cerebrósidos y ácidos nicotínicos.

Los ácidos nicotínicos pertenecen al grupo de la vitamina B3 o niacina, con efectos comprobados en la eliminación de toxinas del organismo. Estos múltiples compuestos, le permiten contar con propiedades para el control de trastornos digestivos, como dolor e inflamación del intestino delgado y disentería. Es ampliamente utilizada en infecciones del sistema respiratorio, incluidos dolor de garganta, resfriados, influenza, gripe porcina y neumonía. Se ha visto su efecto positivo en diversas infecciones virales y bacterianas.

Ingredientes

Un litro de agua filtrada

Una taza de flores de Madreselva
¿Cómo lo realizo?

Colocar el agua en un recipiente mediano

Ponerlo al fuego y separarlo apenas comience a hervir

Agregar la taza de flores en el agua caliente y cubrir inmediatamente

Dejar reposar unos quince minutos y distribuir esta infusión en unas cuatro tazas a lo largo del día
3. Cáscara de Granada

De acuerdo a muchos registros históricos, la utilización de la granada con fines medicinales, tiene miles de años. Su uso trasciende varias culturas y se ha empleado para el tratamiento de la osteoartritis y el cáncer. Ha sido muy empleada en la medicina natural para el tratamiento de la tos, dolores de garganta, trastornos digestivos e incluso en el combate de parásitos intestinales como la tenia.

Posee una serie de polifenoles, dentro de los que destacan los elagitaninos. Ellos se encuentran mayormente en la cáscara y tienen un alto poder antioxidante y antibacterial. También posee punicalagina, la cual se encuentra también en mayor concentración en la cáscara y tiene propiedades antifúngicas, antibacteriales y antioxidantes.

Ingredientes

Una cáscara de granada

Una taza de agua filtrada
¿Cómo lo realizo?

Tomar la cáscara de granada y lávala muy bien

Cortarla en trozos o rallarla

Depositarla en un recipiente pequeño

Hervir el agua y añádirsela a la cáscara de granada

Dejar enfriar y colar la infusión

Realizar gárgaras sostenidas de aproximadamente dos minutos, luego desechar sin tragar

Repetor este procedimiento por lo menos tres veces al día para obtener resultados positivos
dolor-de-garganta-medicamentos-naturales


4. Raíz de Malvavisco

Esta también, es otra planta cuyos usos se remontan a miles de años en la historia. Su origen es de Europa, Asia occidental y el norte de África. Se ha utilizado tradicionalmente para tratar afecciones digestivas, respiratorias y de la piel. La raíz de esta planta es una de sus partes más estudiadas, habiéndose encontrado en ella una serie de compuestos activos con excelentes propiedades medicinales. Los más importantes son: flavonoides del grupo de polifenoles, polisacáridos, mucinas, antocianinas y fibra.

Posee propiedades antitusivas, antiinflamatorias y analgésicas. Es por ello que es muy frecuente su empleo en el tratamiento de inflamación de la garganta, tos crónica, bronquitis y angina. Se sabe que gran parte de sus efectos benéficos, vienen dados por la presencia de mucílagos. Ellos actúan eficazmente en el alivio de el dolor y la irritación de la garganta, eliminando además la molestia sensación de ardor. Malvavisco

Ingredientes

Una cucharada de raíz seca de malvavisco cortada y tamizada

Taza y media de agua hervida
¿Cómo lo preparo?

Colocar el agua en un recipiente mediano

Añadir la raíz de malvavisco

Ponerlo a hervir

Una vez que empiece a hervir cubrir con una tapa y dejarlo a fuego lento unos veinte minutos

Colar con un colador fino y consumir aún tibio

Se Puede utilizar Stevia para endulzar esta decocción
5. Rizoma de Jengibre y miel orgánica

Numerosos ingredientes activos están presentes en el jengibre, incluidos los terpenos y la oleorresina, llamado de forma general aceite de jengibre. Los principales componentes pertenecientes a los terpenos, son el shogaol y el gingerol. Con potente actividad antioxidante, antitumoral, antinflamatoria, analgésica, antimicrobiana, antifúngica y protectora de la función del hígado.

Muchas investigaciones, han demostrado que el jengibre y sus componentes desempeñan un papel vital en la prevención del crecimiento microbiano o en su defecto actúan como agentes antimicrobianos. Es por esta razón que se utiliza con mucha frecuencia para el tratamiento de afecciones en la garganta.

Por otra parte, la miel, ese maravilloso producto realizado por las abejas, es muy conocido por todos. Sin embargo, es bueno recordaros algunas de las razones que hacen de la miel orgánica un excelente protector en contra de las bacterias y hongos. Se debe básicamente a su bajo contenido de agua, el cual es del 17%, siendo más bajo que el de estos.

Por otra parte, la acidez de la miel, esta alrededor de pH 4. Contiene ácidos muy importantes como ácido fórmico, cítrico y glucónico. Este efecto inhibe también el crecimiento de bacterias. El uso medicinal del jengibre y la miel se remonta a la antigüedad.

Ambos son remedios versátiles que pueden ayudar a tratar una variedad de condiciones de manera natural y sin efectos secundarios. Aquí se incluye además la presencia del limón, con su alto contenido de vitamina C, y su ya conocido poder para combatir hongos, virus y bacterias. Es un tratamiento especial para el tratamiento de estados gripales y afecciones a nivel de la garganta.

Ingredientes

Un rizoma fresco de jengibre de unas tres pulgadas

Tres tazas de agua filtrada

Un limón orgánico grande

Una cucharada de miel orgánica
¿Cómo lo realizo?

Lavar muy bien el rizoma de jengibre, pélalo y rállalo finamente

Colocarlo en un envase y añade el agua

Hervir el agua y retirarla del fuego

Añadirla al jengibre y dejar reposar unos quince minutos colocando una tapa

Añadir la miel y el zumo de limón

Colar y beber tibio por lo menos tres veces al día para observar efectos positivos
Nota

No se recomienda utilizar esta infusión en mujeres premenopáusicas con presencia de sofocos. Tampoco en niños menores de doce años. No debe administrarse en personas diabéticas o con enfermedades coronarias.

6. Semillas de Fenogreco

El mucílago es un componente destacado de las semillas de esta planta. Su uso es muy generalizado en países asiáticos y ahora está muy extendido a nivel mundial. Los componentes principales de la semilla son el mucílago, aceite volátil y dos alcaloides principales la trigonelina y la colina.

Contiene además un aceite amargo y proteínas. El mucílago presente en las semillas son una fuente rica de mucílago, muy útil en la prevención del estreñimiento. Es muy eficaz también en el alivio de las mucosas inflamadas. Siendo además un potente controlador de los procesos infecciosos por su alto poder antibacteriano.

Ingredientes

Dos cucharadas de semilla de fenogreco

Un litro de agua filtrada
¿Cómo lo preparo?

Colocar el agua en un envase mediano

Agregar las semillas de fenogreco y polo a hervir a fuego lento

Dejar hervir a fuego lento alrededor de una hora, hasta que observes el cambio de color del agua

Retirar del fuego y deja reposar unos diez minutos

Con el agua aún caliente, servir en una taza

Realizar inmediatamente las gárgaras y expulsa el agua procurando no ingerirla

Si el dolor es muy persistente realizar este procedimiento tres veces al día
Concluyendo

Muchas razones, me mantienen siempre alerta en la búsqueda de nuevas opciones. Unas de las razones, que también me ha animado mucho a investigar con relación a los medicamentos naturales, es el crecimiento cada vez mayor de la resistencia a los fármacos. Esto viene dado por varios factores inherentes a la naturaleza de las bacterias.

Sin embargo, existen algunos mecanismos que están en nuestras manos y que solo falta un poco de voluntad para realizarlos. Una es el uso excesivo de antibióticos, que la gente utiliza, muchas veces para controlar patógenos que son resistentes a ellos.

Dentro de estos por supuesto están los virus, pero también muchas bacterias se han vuelto resistentes. Sobre todo, porque a veces hay médicos que prescriben antibióticos para afecciones que no lo requieren. Otra forma en la cual, estamos propiciando la generación de resistencia de los microbios, es cuando no completamos el tratamiento de forma adecuada. Esto es lo que había venido ocurriendo con mi amiga, afortunadamente me lo comentó y las cosas que ahora entrego en el post, fueron compartidas con ella.

Cuando ella comenzó a mejorar, con el uso de la cáscara de granada, recordé muchos momentos de España, donde tenemos mucha cultura de su utilización desde que fue introducida por los árabes. Mi amiga por supuesto, valora mucho mi amistad y sobre todo el hecho de mi apoyo desinteresado en su salud.

De verdad he visto, como muchos tratamientos naturales son la solución para esta crisis que cada vez aumenta. Aquí es donde asumo cada vez un rol más proactivo, en favor de la salud. Invito como siempre a que seamos garantes del legado invaluable de la medicina alternativa, que no es más que la medicina verdadera que nos han legado quienes nos precedieron.

“El médico trata, pero la naturaleza sana”

Hipócrates

 Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

https://www.disabled-world.com/medical/alternative/homeremedies/sore-throat-remedy.php

http://drbenkim.com/home-remedy-sore-throat.htm

https://globalfoodbook.com/recipes/benefits-of-pomegranate-peel-tea

https://www.health24.com/Medical/Sore-throat/About-sore-throat/Gargles-and-remedies-that-work-and-some-that-dont-20150416

http://www.ijabpt.com/pdf/75005-Jahir%20Khan-01[1].pdf

https://karynraw.com/the-amazing-fenugreek/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/318631.php

https://medlineplus.gov/sorethroat.html

https://www.mindbodygreen.com/articles/sore-throat-remedies-honey-and-more

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4106649

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1658077X15301065

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos