6 Posturas de preparación para la Asana del Loto

¿Intentas hacer la Asana del Loto pero no puedes? ¿Te parece imposible? Estas son 6 Posturas de Yoga que te ayudan a prepararte y conseguirlo.
La Postura o Asana del Loto es de esas posturas de Yoga que son un poco más difíciles de hacer no porque tenga muchos pasos, sino porque necesitas flexibilidad.
Todos hemos visto a los niños y sobre todo a los bebés hacer muestras de una elasticidad impresionante. Pueden chuparse un dedo del pie sin ningún problema. Eso es porque cuando nacemos tenemos unas características que se van perdiendo si no las usamos.
Un niño pequeño seguro que puede hacer la Asana del Loto, pero si no hace ejercicio ni estiramientos, llegará un día en que no pueda aunque lo intente. Eso es lo mismo que te ha pasado a ti y por lo que estás leyendo este artículo, buscando las posturas para hacer la Asana del Loto.
No puedes volver atrás sobre tus pasos, pero sí puedes empezar ejercicios específicos como estos y, con el tiempo, lograrás realizar la Asana del Loto correctamente. ¿Cuánto tiempo necesitas para hacerla? Depende de cómo estés actualmente.
Mira estas posturas de Yoga, y cuanto más avanzada/o estés, más cerca estarás de efectuar la Asana del Loto. Si sigues este plan, tienes el éxito asegurado.Orden de posturas para hacer la Asana del Loto
Creo humildemente que he elegido un buen orden de las posturas necesarias para poder hacer la Asana del Loto. Pero no tiene por qué ser ese exactamente. Por ejemplo, hay quien diría que la Postura de la Paloma es más difícil que la Asana del Loto, por lo que es la del Loto la que sirve para preparar la otra.
Sobre las anteriores… puedes cambiar un poco el orden pero si te fijas, verás que hay una relación entre ellas. Cada vez son más difíciles. Podrías saltarte una, pero entonces estarías intentando acelerar las cosas demasiado.
La Postura Fácil consiste en doblar las piernas y cruzarlas, teniendo cada pie debajo de los muslos de la otra pierna. Es lo más básico para principiantes, el punto de partida para ejecutar la Asana del Loto.
La Postura del Zapatero consiste en doblar las piernas, pegar las plantas de los pies e intentar bajar las rodillas lo máximo posible. Cuando lo consigas habrás avanzado mucho para realizar la Asana del Loto.
La Postura de la Liberación es un pasito más allá en el camino a la Asana del Loto. Uno de los pies se ha subido al gemelo de la otra pierna.
La Parivrtta Janu Sirsasana sirve para continuar mejorando nuestra flexibilidad, y luego pasamos a hacer el Medio Loto. Consiste en tener uno de los pies encima del muslo contrario, por lo que es el paso anterior a la Asana del Loto, en la que los dos pies están encima de los muslos.
Posturas para prepararte para la Asana del Loto
Cuando domines una, pasa a la siguiente, aunque puedes tratar de mejorar con varias a la vez. Es decir, puedes alternar un rato de la del Zapatero y luego la de la Liberación. Estas son las posturas para prepararte para la Asana del Loto:
Postura Fácil
cómo meditar. Postura Sukhasana

La Postura Fácil es de lo más fundamental, no solo para llegar a hacer la Asana del Loto.
Basta con sentarse sobre tu WideMat, cruzar las piernas y estirar la espalda. Aguanta ahí un poco de tiempo, para que los músculos se vayan acostumbrando a la posición. Si ves que estás cómoda/o, pasa a la siguiente postura en el camino hacia la Asana del Loto.
Postura del Zapatero
como controlar la ansiedad

La Postura del Zapatero es un buen comienzo porque si consigues tener desde la rodilla hasta el pie apoyado, estás demostrando un poco de flexibilidad. Aunque es solo el primer paso hasta la Asana del Loto
– Para comenzar estira ambas piernas hacia delante mientras estás sentada encima de la WideMat. Relájate y estira también los dedos. Después tienes que presionar ligeramente las rodillas hacia abajo.
– Estira la columna. Intenta llegar lo más alto posible, al tiempo que tienes las manos en la WideMat, a los lados.
– Realiza un ciclo de respiración 5-10-10 (inspirar-aguantar-expulsar) o 4-8-8 si te cuesta el primero.
– Dobla las rodillas y pega las plantas de los pies, que tienes que sujetar por los tobillos. Arrímalos al cuerpo queriendo aproximar las rodillas para que estén más próximas al suelo.
Poco a poco conseguirás hacerlo bien. Aparte, esta es bastante fácil.
Postura de la Liberación
Liberación del viento para aliviar el dolor de espalda

La Postura de la Liberación es otro pasito más hacia la Asana del Loto. Se realiza así:
– Otra vez se empieza sentándose en tu WideMat con la espalda bien recta, pero ahora hay que apoyar las plantas de los pies, doblando las piernas.
– Debajo de uno de tus muslos coloca el pie de la pierna contraria, y acércalo al glúteo. Por ejemplo que sea el pie derecho.
– El pie de la otra pierna (izquierdo) sitúalo encima del gemelo (derecho), intentando contactar con el empeine.
– El final de la postura es estirarse, poner recta la espalda y las manos encima de las rodillas. Lo más normal es acompañar la postura con el Chin Mudra.
Parivrtta Janu Sirsasana
Parivrtta Janu Sirsasana

Esta es muy buena para la Asana del Loto porque se gana flexibilidad en las rodillas y la cadera.
– Una vez más, iniciamos sentados sobre tu WideMat y estirando piernas y espalda.
– Calienta un poco plegándote hacia delante, con tres o cuatro rebotes.
– Dobla la pierna izquierda para pegar el pie al muslo derecho y mantén el aire.
– Entonces mueve la pierna derecha unos 45º hacia fuera, y vuelve a pegar el pie izquierdo al muslo derecho.
– Lleva los brazos hacia arriba, estirando la espalda, y conserva su posición mientras te inclinas hacia el pie izquierdo. Hay que llegar a tocar ese pie izquierdo.
Si la haces bien y entrenas estarás preparada/o para el Medio Loto, postura previa a la Asana del Loto.
Postura del Medio Loto
Yoga para relajarse

El Medio Loto o  es una postura mixta entre la Asana del Loto y la de la Liberación, que se realiza de la siguiente manera:
– Sigue los pasos de la Postura de la Liberación hasta el paso final.
– Cuando tengas uno de los pies (el derecho) debajo del muslo de la otra pierna, pegado al glúteo, lleva el otro pie (izquierdo), no al gemelo, sino al muslo. Ponlo encima y habrás conseguido tener uno de los pies como en la Asana del Loto, y el otro no. Por eso se llama Medio Loto.
Postura de La Paloma
Asana de la paloma

Este es un ejercicio verdaderamente difícil a corto plazo. Alguien dirá que incluso más que la Asana del Loto. Pero se puede ir mejorando poco a poco (como siempre digo, pensarás que soy un pesado) y mientras te preparas para el Loto, vas avanzando en esta y repercute en la otra.
– Partimos de una posición cuadrúpeda, con las rodillas a la altura de los hombros.
– Echamos hacia atrás las piernas y las estiramos, apoyándonos en los dedos de los pies. Como tenemos los brazos estirados, durante un segundo estamos haciendo la Postura de la Plancha. Pero en seguida toca el siguiente paso.
– Movemos el pie izquierdo hasta llegar casi a la mano derecha, dando un largo paso. Nos hemos quedado un poquito atrás, pero llevando el pie más a la derecha que la mano.
– Bajamos la cadera, pero la clave de esta postura es que mantenemos la pierna derecha fija, con sus dedos sobre la WideMat, y el pie izquierdo donde estaba. Así, al bajar la cadera, la pierna derecha toca por entero tu WideMat (por la parte de delante), y la izquierda también (pero por la parte exterior).
– Échate hacia delante, bajando el tronco lo que puedas y estirando los brazos.
– Lo último es estirar el pie derecho para que el empeine sea lo que contacta con la WideMat.
– Aguanta un tiempo prudencial. No demasiado para no lesionarte, no poco para mejorar. Normalmente indico un tiempo normal para la mayoría, pero en esta ocasión es mejor que lo sientas tú, que escuches a tu cuerpo.
Lo normal es que cuando bajes la cadera, tengas que mover la pierna que queda atrás, porque si no, no puedes apoyar la pierna doblada. Eres tú quien debe ver hasta dónde llegas.
Resumen de la preparación de la Asana del Loto
Ve poco a poco y con paciencia. Siguiendo estas posturas, seguro que vas a poder realizar la Asana del Loto, y muy bien hecha. Es una de las más tradicionales para meditar, e indica que has conseguido dominar tu cuerpo, y has sido constante.
También puedes hacer otras buenas posturas para ganar más flexibilidad y así realizar la Asana del Loto mejor aun.
Dale a Like en los botones de abajo, si te ha parecido útil, y crees que así puedes hacer la Asana del Loto. Y cuando verdaderamente lo consigues, mándanos una foto. Comenta lo que quieras en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada 6 Posturas de preparación para la Asana del Loto aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

Posturas de Yoga Ardha Padmasana Asana del Loto ...

La Padmasana o Postura del Loto tiene 11 variantes. Una o dos aptas para todos los yoguis, las restantes son para expertos con mucho entrenamiento. La Padmasana es una de las posturas más famosas de Yoga porque es muy buena para meditar. Si has perdido la flexibilidad en tus articulaciones te costará hacerla, y mucho más sus variantes. Si quieres saber cómo se hace correctamente o cómo puedes prep ...

deporte posturas de yoga yoga

La Postura del Loto o Padmasana es la mejor postura de meditación. Aprende cómo prepararla, sus beneficios y su versión fácil, el Medio Loto. La Postura del Loto tiene una variante principal, que es la llamada Postura del Medio Loto. Lo que las diferencia es que en la Padmasana los dos pies están encima del muslo contrario. En el Medio Loto solo es uno. Normalmente los yoguis no pueden hacer la Po ...

Posturas de Yoga Ardha Chandrasana Chandrasana ...

Aprende a hacer la Ardha Chandrasana paso a paso, cuál es su variante, la asana de la que nace y todos sus beneficios y contraindicaciones. Introducción a la Ardha Chandrasana La Ardha Chandrasana es parte de esas posturas de Yoga que te ayudan a estirar y flexibilizar la espalda, al tiempo que fortaleces todo el cuerpo porque –ya lo veremos en los beneficios– es una asana muy completa. Practícala ...

Meditación Posturas de Yoga Padmasana ...

La Siddhasana de Yoga o Postura Perfecta es una postura buena para principiantes y muy usada para meditar y hacer ejercicios de respiración o Pranayama. Significado La Siddhasana es una postura cuyo significado es: Siddha: es la palabra con la que nos referimos a un maestro que ha llegado a un alto grado de perfección. Asana: postura. Literalmente sería algo parecido a postura del maestro que ha a ...

Hatha Yoga Yoga en casa Yoga para principiantes ...

Yoga en casa Semana 8 ofrece más posturas nuevas para conocer el Yoga y aprender sin pausa pero sin prisa. Hay que disfrutar el camino. Efectivamente, hay que disfrutar el camino. Por eso no podemos aprender en una semana lo que otros tardaron mucho más. Yoga en casa Semana 8 es un pasito más para conseguir conocer el Yoga, siempre con el objetivo de conocerte a ti mismo y ser consciente de tu uni ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

Yoga en casa Semana 7 es para aquellos que no tiran la toalla y ven los beneficios del Yoga. Ell@s siguen aprendiendo con este programa. Yoga en casa Semana 7 es la séptima entrega de Yoga en casa para principiantes. Con ella vamos a seguir aprendiendo Yoga, paso a paso, con paciencia, como debería ser. Empezaremos con el tradicional Saludo al Sol, luego unas posturas nuevas en este plan, y luego ...

Yoga Yoga en casa Yoga para principiantes ...

Con Yoga en casa Semana 6 hacemos sesiones de transición para recargar las pilas con 7 tipos de estiramientos para todo el cuerpo y la flexibilidad. Recuerda que Yoga en casa Semana 6 es la sexta entrega de Yoga en casa para principiantes. En Yoga en casa Semana 6 vemos 7 posturas de Yoga que son muy buenos estiramientos. 5 de estas asanas son nuevas en WideMat Blog, y todas lo son en esta colecci ...

Posturas de Yoga Janu Sirsasana Navasana ...

Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada es la hermana gemela de la Uttanasana. Te la explicamos paso a paso, con beneficios y 6 variantes. Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada La Paschimottanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas. En eso se parece a la Uttanasana, que en español solemos llamar Postura de l ...

Posturas de Yoga Eka Pada Urdhva Dhanurasana Pada Shirsha Urdhva Dhanurasana ...

Urdhva Dhanurasana y Chakrasana son la misma asana, llamada Postura de la Rueda en español. Aprende su técnica, beneficios y variantes. Introducción a la Urdhva Dhanurasana La Urdhva Dhanurasana es la Postura de la Rueda. En realidad es una variante de la Dhanurasana, nombre en sánscrito de la Postura del Arco. En WideMat Blog tenemos un artículo sobre la Dhanurasana, pero hemos decidido hacer est ...