6 maneras de prevenir la infidelidad

Mujer infiel chateando por el celular


Prevenir una infidelidad en el matrimonio parece difícil con las tasas altas de divorcio en la actualidad. Según Frances Cohen Praver, Psicóloga Clínica y Psicoanalista, y autora del libro La Nueva Ciencia del Amor la razón principal para la infidelidad es la falta de conexión emocional que se presenta debido a las interacciones negativas. La autora nos comparte 6 problemas comunes y sus medidas preventivas para proteger una relación de la infidelidad basándose en los hallazgos científicos más recientes y más emocionantes que son la base de su libro. |También puedes ver: Cómo evitar una infidelidad en el matrimonio|

¿Cómo prevenir la infidelidad? (Las neuronas espejo)

En una relación íntima, las neuronas espejo -células cerebrales minúsculos situado detrás de las conexiones del ojo- conecta a los cónyuges a nivel interno. Cada cónyuge refleja al otro cónyuge acciones y sentimientos de atracción, romance, amor, lujuria, buenos recuerdos y momentos felices de la pareja. Para garantizar que estas experiencias se vuelvan embriagadoras, el cerebro desencadena la liberación de sustancias químicas que inducen el amor como la oxitocina, la vasopresina, la dopamina, la testosterona, los opioides naturales junto con neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo, la serotonina y GABA. Y así la química que sentimos tiene una explicación científica. De hecho, el cerebro es el asiento del amor y las neuronas espejo su pulso latiendo.

Lamentablemente siempre se presentan problemas o asesinos en una relación. Cuando los problemas no se resuelven, las neuronas espejo conectan a tu cónyuge y a ti con resentimientos, decepciones, y una disminución de la pasión y el deseo sexual. Estas interacciones dañinas se repiten una y otra vez y se quedan alojadas en el cerebro. Los químicos que inducen el amor están en espera y parece el fin del amor y la pasión. Es cuando la relación está madurando para la infidelidad.

6 Maneras de prevenir una infidelidad en el matrimonio

Estos son los 6 problemas más comunes que llevan a un cónyuge a la infidelidad.

1. Mala comunicación

La comunicación en la pareja es esencial. Cuando la comunicación se rompe, lo mismo ocurre con el amor y la lujuria. Por ejemplo, tu cónyuge puede parecer seguro (a) e independiente, pero la mayoría de nosotros tenemos nuestras inseguridades. Así que si demandas o te quejas continuamente, el mensaje que tu cónyuge recibe es que él o ella no es lo suficientemente bueno (a). Trata de decir mejor, "querida necesito tu ayuda" en lugar de, "nunca haces esto.

2. Hablas a tu cónyuge, en lugar de escuchar

A pesar de que tenemos dos oídos y dos ojos y una sola boca, no siempre escuchamos o vemos las señales no verbales de nuestros cónyuges. En lugar de eso hablamos a nuestros cónyuges. A menudo, uno de los cónyuges está hablando o mostrando alguna reacción emocional y el otro está en su propio mundo. Cuando ese cónyuge responde, no se basa en la conexión emocional y por lo tanto hay una desconexión entre los dos.

3. La falta de empatía

La conexión emocional implica conectar con tu cónyuge a un nivel profundo, de modo que no sólo oyes lo que él o ella dice, sino que permites que su o sus experiencias impregnen tu ser y te pongas en los zapatos de tu cónyuge. Es esa resonancia emocional -la sintonía empática donde experimentas los sentimientos de tu cónyuge, pensamientos, deseos, intenciones y metas- que es indispensable en las relaciones íntimas. Este tipo de conexión profunda en un plano interno va a inocular tu relación contra la infidelidad.

4. Poderes desiguales

La desigualdad en el poder puede evolucionar en relaciones polarizadas y es un mecanismo para la danza del control. En la mayoría de los casos, los hombres han dominado y las mujeres se han sometido. Si ves banderas rojas en tu relación, ten cuidado. Muchas mujeres son poderosas, independientes, autónomas en su vida laboral, sin embargo, calladas en sus vidas amorosas.

Esto no quiere decir que las mujeres no deben tratar de complacer a sus cónyuges o depender de ellos para el cumplimiento del amor, sexual y emocional. Es cuando el péndulo se balancea demasiado lejos y una mujer pierde su autoestima que se vuelve peligroso. Es entonces cuando un hombre puede buscar fuera de su relación y encontrar una mujer fuerte que es enérgica y divertida.

5. Las diferencias que dividen

¿Por qué es que muchos de nosotros caemos en el amor con nuestra pareja, sólo para tratar de cambiar a él o ella?

Aunque puedas pensar que eres una persona fuerte que quiere cambiar a su cónyuge, es un signo de debilidad. Por lo general, hay un temor de abandono que subyace en esa necesidad de cambiar a tu cónyuge. Así que si él o ella es igual que tú, creo que estarás solo, pero la ironía es que estás solo. De hecho, si una persona absorbe a su cónyuge, no tiene a nadie con quien compartir ideas, pensamientos, sentimientos, metas y está solo.

En realidad, las diferencias pueden ser divinas. La investigación muestra que las parejas casadas en relaciones duraderas se expanden a través de las diferencias de su pareja. Es a través de estas diferencias que los cónyuges mejoran entre sí y crecen juntos.

6. La adivinación negativa

La adivinación negativa es la interacción del inconsciente en el que las neuronas espejo nos conectan en profecías autocumplidas nocivas. ¿Cómo?

El motivo para la adivinación negativa radica en nuestra necesidad de ser vistos de la mejor manera. Eso significa que inconscientemente desconocemos nuestros rasgos negativos, pero que en realidad no desaparecen. Proyectamos estos rasgos no deseados en nuestra pareja y con la ayuda de las neuronas espejo, nuestros cónyuges se identifican con ellos y actúan en consecuencia.

Aquí hay un ejemplo de adivinación negativa. Si no te gustan tus rasgos medio agresivos, puedes renegar de ellos y puedes esperar encontrarlos en tu cónyuge. Luego puedes provocar que él o ella actúe de acuerdo a estos rasgos. Te explico cómo. Puedes hablar acerca de los problemas con tu cónyuge a tu hermano que enfrentará a tu pareja. La ira de tu cónyuge se acumulará y él o ella explotará, despotricará, y arrojará invectivas contra ti. Y así, un evento de adivinación negativa se hizo realidad. En los círculos psicoanalíticos, este proceso se conoce como "identificación proyectiva.

Si ves cualquiera de estos asesinos en tu relación, detén la interacción en este momento. Venimos al mundo con las neuronas espejo y también con libre albedrío, por lo que si creas un cambio en tu comportamiento, tu cónyuge no puede dejar de cambiar también. Entonces podrás prevenir tu matrimonio en contra de la infidelidad.

Fuente: este post proviene de Cómo Superar Una Infidelidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Existen causas comunes de la infidelidad? La infidelidad puede tener un efecto inmediato y devastador en una relación. Muchas parejas nunca se recuperan. La infidelidad es una de las principales causas de divorcio, pero incluso cuando las parejas deciden permanecer unidas, el dolor de una infidelidad puede perseguir el matrimonio durante años. Alrededor del 40 % de todos los matrimonios experimen ...

Superar una infidelidad

Navegar por las aguas de la terapia de pareja después de una infidelidad puede ser desafiante. Para la terapeuta familiar Marilyn Wedge, Ph. D. que cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la infidelidad, la parte más difícil es mantener una actitud de lo que Carl Rogers famosamente llamó "respeto positivo incondicional" tanto para la persona infiel como para la víctima. A ...

familia relaciones de pareja infidelidad ...

La infidelidad es una de las causas de divorcio y violencia, llegando a ser muy devastadora para la persona que se da cuenta que su pareja le ha sido infiel. Las razones para ser infiel son muchas y no es algo puramente sexual o emocionante, por la novedad de tener una relación de esta clase. Razones frecuentes que llevan a la infidelidad Una de las causas de infidelidad es una total falta de inti ...

Consejos para Parejas infidelidad infidelidad en la pareja

La infidelidad es algo que está latente en el mundo que nos rodea y más si se tiene una relación de años que por sentado algunas parejas creen en la monotonía y por ello se sienten libren en experimentar con otra persona. Por ello algunas parejas se preguntan cuando ya se pasó por una infidelidad¨ lo siguiente: ¿Es posible construir de nuevo mi relación luego de tanto daño? Es una pregunta legítim ...

Enfrentar una infidelidad

Si estás casado (a), de seguro sabes por experiencia que las cosas no siempre salen bien. Si le añades a esto una infidelidad por parte de tu pareja, te estás buscando algún trastorno emocional grave como el trastorno de estrés postraumático y terminar en terapia para superar una infidelidad. Para hacerle frente a los altibajos de la vida conyugal, las reflexiones para parejas con problemas de inf ...

Autoayuda Parejas

Cuando una infidelidad destruye tu autoestima Si este es tu caso, te recomiendo escuchar el siguiente vídeo: Reflexiones sobre la infidelidad Para la mayoría de las personas la infidelidad es una de las peores traiciones que su pareja le puede hacer. Generalmente en los casos de infidelidad, lo que busca la persona es obtener aquello que la pareja no le da. Las infidelidades no siempre pasan por ...

Enfrentar una infidelidad

Cuando un cónyuge profundamente comprometido, descubre la traición de su pareja, la forma de reaccionar ante una infidelidad, es el equivalente emocional de ser golpeado por un camión. Estás herido (a), amoratado (a), enojado (a), y lesionado (a). Y tiendes a reaccionar en consecuencia, con episodios de miedo, rabia, lágrimas, venganza, suplica, decaimiento, y todo tipo de respuestas altamente emo ...

articulos de psicologia consejos para parejas psicologia ...

  La infidelidad ha existido desde el principio de los tiempos. Según las diferentes épocas y culturas, la aceptación del amontazgo ha ido variando. Hubo momentos en los que él tener una amante era una conducta aceptada y digna de admiración. En otros en cambio se veía lo como algo reprobable y oscuro. Naturalmente el tener una amante fue siempre patrimonio netamente masculino.  ¿Qué se esconde tr ...

Superar una infidelidad

Salir de una depresión después de una infidelidad no es fácil pero tampoco es imposible. | Ver: Las 3 fases de recuperación | De todos los acontecimientos de la vida que pueden causar la depresión, la infidelidad es una de las más dolorosas. No sólo destruye la confianza, así como una relación, sino que también destruye la autoestima de la persona que ha sido "engañada". La infidelidad ...

enfrentar una infidelidad infidelidad infiel ...

En cualquier familia hay problemas, mayormente entre los padres; pero en ocasiones, cuando se trata de infidelidad, y no se maneja como es debido la situación se sale de control y los hijos son los más afectados, tanto niños como adolescentes. La mayor consecuencia de la infidelidad en la familia la llevan los niños porque estos crecen dentro de un vínculo familiar soportado por mamá y papá y cuan ...