6 enfermedades asociadas a la escoliosis

 
Las enfermedades asociadas a la escoliosis pueden presentarse a temprana edad.


La escoliosis en la mayoría de los casos suele ser idiopática, sin embargo, existen curvaturas de la columna vertebral que pueden ser causadas por diferentes enfermedades, hereditarias o congénitas.

Dentro de las enfermedades más importantes asociadas a la escoliosis tenemos: el síndrome de Marfan, Neurofribromatosis, espina bífida, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth,  ataxia de Friedreich, síndrome de Proteus, entre otros.

Las enfermedades asociadas a la escoliosis pueden presentarse a temprana edad. Un buen y rápido diagnóstico puede significar la detención de la progresión de la enfermedad en la mayoría de los pacientes. Es importante conocer las características de cada una de ellas para identificar fácilmente la anomalía presente.

- Síndrome de Marfan

Los pacientes con síndrome de Marfan tienen una apariencia muy típica.


El síndrome de Marfan es una de las enfermedades asociadas a la escoliosis y se produce como resultado de una mutación genética en el cromosoma responsable de la reticulación del colágeno. Los pacientes con síndrome de Marfan tienen una apariencia muy típica. Son altos con extremidades largas. Se pensaba que Abraham Lincoln tenía el síndrome de Marfan.

Los pacientes con síndrome de Marfan a menudo tienen curvaturas escolióticas altamente progresivas que requieren intervención quirúrgica. Con el fin de abordar el potencial de desequilibrio de la columna vertebral debido a la laxitud de los ligamentos (laxitud ligamentosa) que está presente en estos individuos.

La exploración por resonancia magnética del canal espinal se realiza antes de la cirugía ya que los pacientes pueden tener una condición conocida como ectasia dural, donde la cubierta de la médula espinal y los nervios se agranda y ensancha. Esto puede causar erosión en el hueso de la columna vertebral, lo que puede complicar la cirugía. Esta es la razón por la cual un cirujano con experiencia en escoliosis es requerido para realizar la operación.

- Neurofribromatosis

La neurofibromatosis es uno de varios trastornos genéticos (neurofibromatosis tipo I, II y III). Estos aumentan considerablemente el riesgo de una persona de desarrollar crecimientos o neoplasias benignas compuestas de tejido nervioso, el denominado neurofibroma. La escoliosis en los pacientes con neurofibromatosis, en la mayoría de los casos es consecuencia directa de la enfermedad.

Los niños con neurofibromatosis tipo I desarrollan una de dos formas de escoliosis, escoliosis distrófica o no distrófica. La escoliosis no distrófica, incluso en niños con neurofibromatosis, es muy similar a la escoliosis “típica”, llamada escoliosis idiopática adolescente. La neurofibromatosis está dentro de las enfermedades asociadas a la escoliosis.

El tratamiento de la escoliosis por neurofibromatosis es un reto, sobre todo cuando existe escoliosis distrófica. El tratamiento eficaz requiere el conocimiento y la habilidad de un cirujano ortopédico experimentado que se especializa en el tratamiento de la escoliosis y se identifica buscando características específicas en los rayos X de la columna vertebral.

La presencia de escoliosis en los pacientes, puede ser una característica importante para realizar el diagnóstico de la enfermedad. Actualmente no se conoce cura, se recomienda tratamiento quirúrgico para la eliminación de los tumores.

- Espina Bífida

La espina bífida es una condición que surge cuando hay un problema con el desarrollo del tubo neural, causando una brecha en la columna vertebral del niño nonato. La espina bífida se produce cuando los arcos de hueso que rodean el canal espinal no se cierran completamente.

En la mayoría de los casos de espina bífida sólo habrá un hueco en el arco óseo, pero en algunos casos la propia médula espinal no se forma correctamente, causando graves repercusiones.

Muchos niños con mielomeningocele desarrollan deformidades más severas de la columna vertebral, como la escoliosis. La mayoría usa silla de rueda debido a parálisis parcial o completa en sus piernas.

Una curvatura de la columna vertebral puede causar desequilibrios que ponen demasiada presión en ciertas áreas y dan lugar a problemas de la piel. Por ejemplo, una curva de cifosis puede obligar a un niño a inclinarse hacia adelante y confiar en sus manos para un apoyo constante.

Muchas deformidades espinales en niños con mielomeningocele empeorarán. A medida que avanza la curvatura de la columna vertebral, los riesgos para la piel y los problemas funcionales aumentan. Además, las curvas severas pueden colapsar el espacio en el pecho, que puede causar problemas cardíacos y pulmonares.

- Ataxia de Friedreich

La ataxia de Friedreich es una enfermedad degenerativa espinocerebelosa progresiva genéticamente transmitida caracterizada por ataxia.

La incidencia de Ataxia de Friedreich (AF) es aproximadamente 1 de cada 50.000. Se sabe que la mayoría de los síntomas asociados con AF ocurren durante las primeras décadas de vida. Muchos pierden su capacidad para caminar a la edad de 25 años.

Su descubridor Nikolaus Friedreich, observó la presencia de escoliosis junto con otros síntomas en 1875. La escoliosis se asocia con AF y se ve a menudo en el proceso temprano de desarrollo.

En su mayor parte, la escoliosis asociada con AF es similar a otras deformaciones neuromusculares, como la distrofia muscular que presenta una curva toracolumbar progresiva y debilidad muscular severa.

La escoliosis en la ataxia de Friedreich es común en un 63% de los casos. Los patrones de la curva son variables y no necesariamente se asemejan a las curvas idiopáticas.

Los pacientes con ataxia de Friedreich necesitan ser examinados cuidadosamente para la escoliosis y aconsejados acerca de la alta tasa de fusión quirúrgica. Usando implantes modernos, la corrección se puede lograr y mantener.

- Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth

La escoliosis parece ocurrir en aproximadamente un tercio de los pacientes con enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT). Aunque se sabe que la escoliosis se asocia con esta enfermedad, se sabe poco sobre la respuesta al tratamiento de la deformidad espinal.

La escoliosis ocurre en el 15,9% de los pacientes con CMT y se asocia con cifosis torácica.  La cirugía es necesaria para la mayoría de los pacientes con escoliosis.

La escoliosis en pacientes con enfermedad de Charcot-Marie-Tooth difiere de la de los pacientes con escoliosis idiopática. Pero igualmente pertenece a las enfermedades asociadas a la escoliosis. La hipercifosis torácica es común, y el arriostramiento suele no tener éxito.

La fusión quirúrgica no suele tener complicaciones, aunque a menudo es imposible realizar una monitorización neurológica intraoperatoria.

- Síndrome de Proteus

Dentro de las enfermedades asociadas a la escoliosis encontramos también el síndrome de Proteus (PS)


Dentro de las enfermedades asociadas a la escoliosis encontramos también el síndrome de Proteus (PS), que es una condición hamartomatosa congénita compleja y rara con una amplia gama de malformaciones. Poco se informa sobre la deformidad espinal asociada con este síndrome. La columna vertebral puede verse afectada, resultando en escoliosis, una condición en la cual la columna vertebral está anormalmente curvada.

El síndrome de Proteus manifiesta muchas anormalidades morfológicas clínicas incluyendo escoliosis. Las características y la causa de la escoliosis en este síndrome son completamente desconocidas.

Este síndrome es un trastorno complejo, raro y variable caracterizado por el crecimiento excesivo o segmentario de múltiples tejidos y órganos. La escoliosis con síndrome de Proteus parece basarse en hemihipertrofia. La causa del trastorno es una mutación de mosaico en un gen llamado AKT1.

El crecimiento progresivo y óseo eventualmente afecta las articulaciones limitando el rango de movimiento. En última instancia, una articulación afectada puede llegar a ser significativamente inmovilizada.

Las malformaciones esqueléticas pueden incluir piernas que son desproporcionadas en longitud y curvatura anormal de lado a lado de la columna vertebral (escoliosis).

La entrada se publicó primero en Escoliosis.

Fuente: este post proviene de Escoliosis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La escoliosis es una curva lateral anormal (en forma de “C” o “S”) en la columna vertebral. En la mayoría de los casos, la malformación es leve y hay poco o ningún dolor. Los casos graves la deformida ...

Existen diferentes tipos de escoliosis. Estas se clasifican según su causa y el momento en que se diagnostica la deformación. La forma de escoliosis que se presenta con más frecuencia es la escoliosis ...

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura err ...

Recomendamos

Relacionado

Escoliosis causas de la escoliosis causas frecuentes ...

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que afecta al 3% de la población mundial. Esta condición provoca que los huesos de la columna giren y formen curvas en forma de “C” o “S”. Las causas de la escoliosis van a depender del tipo presente, aquí veremos con detenimiento que puede causar esta terrible condición. Las personas que presentan una escoliosis leve pueden llevar una vida co ...

El entrenamiento a largo plazo mediante el método Pilates puede ayudarte a modificar positivamente los muchos factores que intervienen en la columna vertebral y en la musculatura adyacente cuando se sufre de escoliosis. En este artículo te hablaré acerca de la escoliosis y cómo el Pilates puede ayudarte con dicha patología, para ello te recomiendo algunos ejercicios. Escoliosis La escoliosis es el ...

Escoliosis deformidad rígida deformidades de los discos ...

La escoliosis, es una desviación lateral de la columna vertebral, que  origina una curva de más de 10 grados, con alteraciones anatómicas. Esta curvatura anormal está clasificada como escoliosis estructurada y no estructurada,  en algunos casos se conoce su causa en otros no. Esta anomalía de la columna vertebral es motivo de preocupación y estudio, ya que al comienzo, no se manifiesta dolor algun ...

Asanas de Yoga para Principiantes Practicar yoga ejercicios a evitar con escoliosis ...

El post EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? aparece primero en Clases Yoga. EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? ¿Qué es la escoliosis? La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto s ...

Escoliosis ángulo de cobb diagnostico ...

El ángulo de Cobb es un indicador que cuantifica la magnitud de la deformidad en la columna vertebral, que presentan los pacientes con escoliosis. En otras palabras, el ángulo de Cobb es una forma de medir la curvatura espinal en personas bajo condición de escoliosis. En todos los casos de escoliosis se debe medir el grado de curvatura espinal, para obtener una evaluación precisa y determinar la g ...

Ejercicios ejercicios de natación ejercicios para la escoliosis ...

Este deporte es considerado uno de los ejercicios más beneficiosos para el tratamiento de las dolencias en la espalda. La natación para la escoliosis es un tratamiento que nos puede ayudar de manera significativa a disminuir el ángulo de curvatura de la columna vertebral, así como también aliviar las dolencias que esta enfermedad pueda causar. Gracias a los movimientos no discordantes de la nataci ...

Escoliosis caracteristicas de la escoliosis causas frecuentes ...

La escoliosis es una patología de la columna vertebral y es muy común en los niños de edad escolar. Vivir con escoliosis no es nada sencillo, pero deben saber que no están solos. Esta condición afecta entre el 2 – 4% de la población mundial. Solo en España hay cerca de un millón de personas que padecen de escoliosis y en estados unidos se han contabilizado 7 millones de personas. No necesari ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis nuevas técnicas ...

Los ejercicios de pilates para la escoliosis son una gran herramienta para el tratamiento de esta condición. Fisioterapeutas con experiencia recomiendan el pilates como una terapia beneficiosa para escoliosis leve, moderada y severa. La escoliosis es un problema de asimetría, el pilates incluye tratamientos que pueden alinear la curvatura anormal de la columna vertebral. Este tratamiento incluye m ...

enfermedades prevención articulaciones ...

Adolescente de 16 años con Síndrome de Marfan. Destaca por su gran estatura y delgadez El síndrome de Marfan es un trastorno hereditario que causa daño a los tejidos conectivos. Los tejidos conectivos se encuentran por todas partes en el cuerpo y desempeñan un papel importante de apoyo a diversas estructuras corporales y órganos. En este trastorno, los tejidos conectivos en los vasos sanguíneos, ...