6 cosas que deberías saber sobre los músculos

Si hay unos grandes desconocidos de nuestro cuerpo son los músculos, hay cosas que deberías saber sobre los músculos que ni te imaginas, así que hoy te quiero hablar de ellos.

Sin los músculos no podríamos sobrevivir, gracias a los músculos, podemos impulsar la comida por el intestino, parpadear, sonreír, respirar y hacer que la sangre circule por el cuerpo.

Pero a pesar de ser tan importantes son los grandes desconocidos del cuerpo humano, son tan desconocidos que ni siquiera sabemos con exactitud el número de músculos que tenemos, algunos expertos aseguran que tenemos 639 músculos en total, pero otros sugieren que el número de músculos en el cuerpo es mayor.

Para que conozcas un poco más a tus amigos los músculos hoy te voy a contar 6 cosas que deberías saber sobre los músculos, que seguro que te ayudan a valorarlos y cuidarlos un poquito más



6 cosas que deberías saber sobre los músculos:

Los músculos queman más calorías que la grasa.

La tasa metabólica en reposo, osea el número de calorías diarias que tu cuerpo consume solamente por mantenerse con vida, aunque no te menees del sofá, está estrechamente vinculada a tu composición corporal, y los músculos son metabólicamente más activos que la grasa, vamos que cuanto más masa muscular tengas más calorías quemas en reposo.

Para que te hagas una idea de lo que esto significa, por cada kilo de músculo que tengas quemarás 3 veces más calorías que por cada kilo de grasa, merece la pena construir la grasa en músculo, ¿no crees?

Es más fácil ganar músculo de perderlo.

Puede que nos parezca que nos cuesta mucho ganar músculo y que en cuanto dejamos de entrenar parece que los músculos se evaporen, pero lo cierto que es que ganar músculo es más sencillo que perderlo, de hecho en Estados Unidos se llevó a cabo un estudio que demostró que en tan sólo dos meses de entrenamiento con pesas en nuevos deportistas le hico ganar un 47% de masa muscular, y tras el mismo periodo de tiempo sin entrenar sólo perdieron el 23% de esa fuerza.

Los músculos crecen mientras duermes.

No sirve de nada que te machaques haciendo pesas para ganar músculo sino duermes el tiempo necesario.

No es la primera vez que os hablo de la importancia del sueño, y es que durante las etapas profundas del sueño es cuando nuestro organismo se restaura, un buen patrón de sueño ha demostrado que mejora la composición corporal.

Mientras dormimos en nuestro cuerpo pasan muchas cosas, se activan la hormona de crecimiento y la IGF-1, que nos ayudan a construir músculo y quemar grasa, los músculos se relajan y aumenta el flujo sanguíneo hacia ellos.

Sin suficiente sueño profundo, no espere a ver los resultados en el gimnasio.

Los músculos representan el 85 por ciento del calor corporal.

cosas que deberías saber de los músculos
Cosas que deberías saber de los músculos

Hasta no hace mucho se pensaba que una buena capa de grasa en el cuerpo nos mantenía a salvo del frío, pero un reciente estudio desarrollado por la Universidad Ohio State (EUA) y publicado en la revista “Nature Medicine” demuestra que los músculos son los que tienen la función de conservar una temperatura constante en nuestro cuerpo.

La producción de calor por parte de los músculos esqueléticos es un mecanismo homeostático para mantener la temperatura corporal normal. De la energía total liberada durante la contracción muscular, sólo una pequeña parte se utiliza para el trabajo mecánico (contracción), mientras que casi el 85% se puede liberar como calor.

¿Alguna vez has tiritado de frío?, cuando tiritamos por el frío básicamente lo que sucede es que los músculos se contraen y se expanden en ráfagas rápidas (incluidos los de las mandíbulas que nos hacen castañerar los dientes), con estos movimientos musculares que se producen al temblar nuestro cuerpo intenta subir su temperatura corporal.

El tejido muscular constituye del 35 al 40 por ciento de tu peso corporal.

Aunque ya te comenté que los expertos no se terminan de poner de acuerdo sobre el número exacto de músculos que tenemos, en lo que todos coinciden es en que la musculatura representa entre 35 al 40 por ciento del peso corporal, y podemos encontrar 3 tipos de músculos diferentes:

Los músculos estriados, también llamados voluntarios o esqueléticos, son los músculos de los que el cuerpo tiene control consciente. Estos músculos incluyen los faciales y las fibras musculares que mueven todos los huesos de nuestro cuerpo. Estos son los que nos lastimamos generalmente practicando deportes o durante actividades físicas.

Los músculos del tipo lisos son conocidos como los músculos involuntarios o viscerales. Estos son los músculos controlados por el sistema nervioso autónomo. Los músculos lisos son diferentes en apariencia a los estriados y no tienen la fibra muscular ni las fibrillas que tienen los músculos estriados. Los lisos mueven los órganos internos, incluyendo el tracto digestivo y las glándulas secretoras. No podemos mover los músculos lisos con esfuerzos conscientes.

Los músculos cardíacos son los que componen al corazón. Aunque, en apariencia, son similares a los músculos estriados, los músculos cardíacos también se mueven involuntariamente. Estos músculos trabajan juntos para llevar sangre desde y hacia el corazón y a través de todo el cuerpo.

Los súper músculos.

Aunque todos los músculos son importantes hay algunos que destacan, por ejemplo la lengua se puede considerar un súpermúsculo porque además de ser un músculo muy potente tiene una elasticidad increíble, el músculo de la pantorrilla es el músculo que ejerce la mayoría de la fuerza y el de la mandíbula es el que ejerce la mayor presión, y si hablamos de tamaño entonces el súper músculo es el glúteo mayor, el músculo más grande del cuerpo.

¿Crees que hay más cosas que deberías saber sobre los músculos?

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte consejos crecimiento muscular ...

La formación de los músculos puede llegar a ser muy difícil. Especialmente cuando se trata de empaquetar en el músculo el suficiente volumen y dureza sin empaquetar al mismo tiempo la grasa. Quizás te sientes muy desalentarlo por no poder lograr conseguir un musculo magro, pero antes de que sigas deprimiéndote echa un vistazo a estas 6 cosas para saber un poco más sobre la construcción del múscul ...

deporte consejos calorías ...

En esta oportunidad veremos la estrategia que se debe seguir para aumentar la masa muscular enfocada en las calorías. Coloquialmente cuando nos referimos a un aumento de masa muscular, en realidad nos referimos a la ganancia de peso magro, del cual se pretende que la gran mayoría del mismo proceda del puro músculo. A pesar de esto, esta ganancia siempre ira ligada a una ganancia de grasa, sin emba ...

cuidado personal estilo de vida dieta para ganar músculos

Si lo que quieres es ganar músculos, no hace falta que sigas una rígida dieta no que tomes complejos complementos alimentarios.Lo que sí debes tener en cuenta es la restricción de ciertos tipos de comidas que seguro tomas normalmente, pero sin hacer barbaridades.  Si quieres muscular tu cuerpo, lo primero que deberás hacer es eliminar el exceso de grasas que puedas tener y, por supuesto, evitar qu ...

Ejercicios Músculos Rutinas ...

El desarrollo muscular, como hemos visto en otros artículos, requiere de conocimientos, paciencia y una buena genética , Es un campo emocionante pues pretendemos alterar a nuestro antojo nuestra estructura muscular, de manera artesanal y basándonos en la investigación científica. como ganar músculos *Continua en la siguiente página como ganar músculos Los que llevamos un buen tiempo entrenando nue ...

general anatomía y biomecánica abdominales ...

Escrito por Miguel López. Si no lo has hecho, te recomiendo que leas la primera parte, sobre los músculos abdominales: oblícuo externo, oblícuo interno, y el transverso del abdomen. Y ahora sí, llegamos a la segunda parte del mega post sobre músculos abdominales: cuáles son, qué funciones tienen y qué ejercicios son útiles para entrenar los abdominales. Vamos allá, sin más presentaciones: Músculo ...

dietas alimentos saludables aumentar masa muscular ...

Una alimentación adecuada de la mano con un entrenamiento deportivo y una nutrición que se adapte a los requerimientos individuales de cada organismo, son fundamentales a la hora de ganar fuerza, peso y músculo para aquellos que lo desean. En principio, para aumentar la masa muscular, se necesita consumir más calorías de las que se queman. Esas calorías extras permitirán que el músculo crezca. Par ...

general anatomía y biomecánica abdominales ...

Escrito por Miguel López. Los músculos abdominales son esos de los que parece que muchos se acuerdan solo en verano, cuando llega el momento de lucirlos en la playa, pero realmente son músculos fundamentales para la fuerza y estabilidad, necesarios para las actividades cotidianas, no solo para los deportistas. Me he propuesto hacer un repaso de la anatomía de los músculos abdominales, y señalar la ...

Suplementos

No me digas… ¿Te recomendaron L-carnitina para bajar de peso? Ya sé, la L-carnitina se está haciendo cada vez más popular, pero por las razones equivocadas. Si entras a foros de internet, o en grupos de fitness de facebook, no paran de recomendar o preguntar sobre este suplemento. Dicen que ayuda a: perder grasa ganar músculo mejorar la recuperación después del ejercicio. ayudar al desempeñ ...

Blog - Noticias Consejos Motivación ...

¿Cómo ganar músculo de una vez por todas? Crear masa muscular y de calidad, no es fácil, para ello es necesario realizar un correcto plan de entrenamiento y cuidar la nutrición. Antes de continuar, debemos resaltar que cuando hablamos de ganar músculo, masa muscular, etc., nos referimos a una masa adecuada que permita el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, acorde con nuestra estructura. Los ...

Tu cuerpo delgado plantar flexion plantar ...

¿Qué es el tríceps sural? El tríceps sural o triceps surae es un conjunto de músculos de la pierna, entendiéndose pierna como la parte del miembro inferior que va de la rodilla al tobillo. Más concretamente en la parte posterior de la pierna, que es lo que comúnmente llamamos pantorrilla. Los músculos que forman el tríceps sural son el músculo sóleo y los gemelos (también llamados gastrocnemios), ...