Recetas de avena caliente para el desayuno

Avena caliente para desayunar con plátano, canela y almendras
Avena caliente para desayunar con plátano, canela y almendras


Tengo esta entrada de recetas de avena caliente para el desayuno empezada desde hace semana y media, más o menos. Peeeeero…. La vida pasa. El fin de semana fue maratón de manualidades y encuentros sociales (hermanita que se casa y yo que me voy del país) y justo el lunes me roban el celular con un montón de foticos, en el lugar menos esperado. ¿A quién le roban el celular en una tienda donde venden lana, cintas e hilos? Muy triste. Pero bueno, ya las vueltas hechas, celular nuevo (¡gracias papás!) y todo comienza a ir de nuevo… entonces vuelvo aquí con las recetas de avena para desayunar.

Esta es, como en algunas otras recetas, una base que luego puedes adaptar de muchas formas, según como te guste. Te voy a dar cinco recetas de avena para desayunar y un PDF con varias listas de cosas que le puedes agregar. Seguro te pueden inspirar para que hagas tus propias combinaciones. Así no te aburres y comes bien. Trata de ir reduciendo el dulce que le agregas poco a poco, es suficiente con el de las frutas.

Además, recuerda que la avena es súper buena para la salud, en especial si la comes de forma regular. Ayuda a manejar el colesterol y tiene un montón de beneficios adicionales. Y como vas a usar la avena en hojuela (o copos de avena) para estas recetas, vas a tener fibra y es más integral. Así, no te va a dar hambre a la hora y media. Si alguna vez has desayunado corn flakes seguro entiendes a qué me refiero.

5 recetas de avena caliente para desayunar


Receta de avena caliente base

Antes de darte los ingredientes, necesito hacer una aclaración: la receta de avena caliente puede ser espesa espesa, como una papilla, o bien líquida. De ambas formas está bien, todo depende de tu gusto o del humor del que estés ese día. Las cantidades que te doy a continuación son para una que es más o menos un punto medio. Ni demasiado espesa, ni demasiado líquida. Puedes aumentar la cantidad de avena si la quieres más espesa o reducirla si la quieres más líquida.

Ingredientes y procedimiento:

Dos manotadas de avena en hojuelas (deben ser alrededor de cuatro cucharadas colmadas)

Taza y media de leche. Yo uso de vaca, pero puedes usar de soya o cualquiera que te guste. También puedes usar parte agua y parte leche, pero la proteína que tiene la leche te va a ayudar a sentirte satisfecho por más tiempo.

Pon en el fogón la avena y la leche. Deja calentar y luego hervir a fuego medio o bajo. Cuidado, que no se suba y se derrame. Vas a ver cómo va espesando lentamente.

Después de unos cinco minutos de que esté hirviendo, pruébala a ver si te gusta la textura de la hojuela. Si te gusta, ya está. Si te parece muy dura, continúa y ve probando.
Lo emocionante: lo que le pones encima a la avena

Desayuno con avena caliente con almendras, fresa y canela


Más abajo puedes descargar un PDF de regalo en el que hay un montón de ideas de nueces, frutas y cosas para endulzar la avena. Una buena idea es tomar un edulcorante, una fruta y una nuez. Muchas veces yo no le pongo nada dulce, porque me parece que las frutas son suficientes, pero ve probando para que le vayas agarrando el punto.

Por ahora, te voy a poner aquí algunas recetas que hago muy seguido. Tristemente, no tengo fotos de todas… pero ahí vamos.

Fresas, canela y almendras endulzadas con miel

Esta es la de la foto de arribita.

Mientras se cocina la avena ve alistando tus otros ingredientes. Lava y corta tres o cuatro fresas por la mitad, parte algunas almendras.

Cuando la avena esté en el punto que te gusta, mézclale una cucharadita de miel de abejas.

Sírvela

Decora con la fruta, las nueces y espolvorea un poquito de canela.
Banano (o plátano) con piloncillo o con azúcar morena

Esta me encanta y me hace feliz. Solo asegúrate de buscar panela o piloncillo del que ya viene molido. O usa azúcar morena, mientras más oscura mejor.

Parte el banano en rodajas mientras se cocina la avena caliente.

Sirve la avena, decora con el plátano y ponle piloncillo a tu gusto. Me gusta ponérselo en este punto para que esté un poquito crocante.
Avena caliente con piloncillo


Manzana, nuez moscada y nueces

Parte la manzana en trozos.

Cuando la avena empiece a hervir, agrega también la manzana para que se cocine un poquito.

Mientras se cocina, parte unas nueces (de las de cerebrito, en verdad no recuerdo el nombre).

Sírvela cuando esté en el punto que te gusta. Agrégale las nueces y ralla un poquito de nuez moscada. Es fuerte, entonces no pongas mucha.
Puedes también agregar la manzana cuando sirvas la avena si la prefieres fresca y crocante. Esta receta es igualmente rica con canela o con pera.

Ciruelas pasas con macadamias y miel de agave

Mientras se cocina la avena, parte las ciruelas y las macadamias

Sirve la avena cuando esté y agrega las frutas y nueces. Ponle miel a tu gusto.
Duraznos y cocos deshidratados, almendras y miel de abejas

Esta se parece mucho a una granola que vendía hace años. Es una combinación súper súper rica. Solo busca del coco deshidratado que no tiene azúcar añadida.

Mientras se cocina la avena, parte los duraznos y las almendras.

Sirve la avena y combina con las frutas, las almendras y una cucharadita de miel de abejas.
Avena caliente para desayunar con banano y pecanas


¿Quieres más recetas con avena para desayunar?



Puedes revisar el bircher muesli y las barras de avena. Si quieres que ponga aquí varias recetas de granolas, también lo puedo hacer, solo cuéntame que te interesan. O si quieres una variedad gigante de desayunos para toda ocasión, revisa la página en la que están todas las recetas de desayunos.

.

Fuente: este post proviene de Atole y té, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es posible que, cuando entres a esta página, tarde un poquitito en cargar. ¿Por qué? Bueno, ¡es la de las fotos de la boda! Una que tenía muchísimas ganas de hacer pero que me pesaba por complicada. ¿ ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Recetas bajas en Calorías Salud ...

A estas alturas ya deberías saber nunca, nunca, nunca te debes saltar el desayuno, pero… ¿por qué es la avena el desayuno de los campeones?. Hoy te voy a contar porque desayunar avena. Y para ponerte las cosas más fáciles te voy a enseñar a preparar el porridge o gachas de avena, y un batido con avena. Y de regalo un video con otras dos recetas paso a paso, galletas de avena y agua de avena. ...

general recetas avena ...

¿Os creías que me había olvidado de vosotros? !Claro que no! En el artículo anterior les estuve hablando sobre la avena y sus beneficios. Se que soís muchos los que no os atrevéis a empezar porque lo veis un alimento insipido, soso. Quiero que aprendan algo ya: esto no es así. Todo depende de la manera en que decidas consumirla. Es cierto que la avena tiene un sabor muy suave, pero gracias a este ...

recetas fitness recetas sanas

Muy buenas tardes, les traigo a todos una merienda muy sana y deliciosa, unas ricas y nutritivas barritas de avena y coco!!!! Como he echado de menos escribir recetas para mi blog, el mes de Enero fue una locura total, me faltaban horas para poder hacer todo lo que quería, entre las clases de repostería y baile, cuidar a mi sobrinito algunos fines de semana, la visita de mi hermana y su chico, car ...

desayuno sano desayuno saludable recetas desayuno ...

Bienvenidos todos a Paulina Cocina! O debería decir “Buen día!” porque hoy traemos desayunos saludables, re contra saludables, con avena y encima sin azúcar! Seguro un montón de argentinos que leen ahora están pensando “el desayuno es café con leche y 2 de manteca” Y por ahí hay alguno que cree que sin las tostadas con mermelada no se puede arrancar el día. Pero más allá d ...

Nutrición avena bajar de peso

Si estás buscando como perder peso la avena puede ser tu mejor aliada, desayunar con la maravillosa avena te ayuda a bajar de peso. Grandes beneficios nos regala la avena y hoy te mostrare algunos además de darte pequeños tips para que la incluyas en todos tus desayunos. Beneficios de la avena Previene las enfermedades cardiovasculares Reduce el colesterol Contienen vitaminas, antioxidantes y mine ...

dietas y nutrición tips saludables desayunos

El desayuno es la comida más importante del día, te ayudará a mantenerte enérgica durante la jornada, pues tu cuerpo viene de un largo ayuno de más de ocho horas sin ingerir alimentos durante la noche. De allí la necesidad de escoger las mejores opciones de desayunos saludables para reponer fuerzas. Si además estás comenzando en esta onda fitness, el desayuno será tu mejor aliado, así que; manos a ...

bajar de peso dietas nutricion ...

Se conoce que la alimentación vegana es el estilo de vida más ético que existe -aunque no sin alertas nutricionales a tener en cuenta-. Lo bueno es que no sólo garantiza la protección animal sino que, a su vez, te brinda una serie de platillos deliciosos que sin duda te van a encantar. Dentro de lo más destacado de este modo de vida está el hecho de que su menú es rico en fibra, y no solo benefici ...

Alimentación avena Desayuno

No es la primera vez que lo digo, la avena es el desayuno de los campeones. Y hoy te quiero contar cuales son para mi los dos mejores desayunos con avena. Cuando pensamos en desayunar avena, lo que a casi todo el mundo se le viene a la cabeza es el típico porridge de avena o gachas de avena. Pero aunque las tradicionales gachas de avena son geniales no son la única opción. Razones por las que des ...

recetas recetas de granola

Hoy es día de granola en el blog y he querido hacerlo con una Granola casera de Chai Latte muy especial, además de especiada. Vamos a utilizar especias como la canela, los clavos, la estrella de anís…que dan sabor y aroma a la granola chai, además tienen propiedades beneficiosas para la salud que nos vendrán genial para cuidarnos. ¡Ahora mismo empezamos con la receta!¿Te gusta el té chai o chai l ...

postres recetas avena durante la noche ...

¡Aprende a hacer tu propia avena durante la noche con esta guía completa. Antes que todo, debes descubrir todos los beneficios de la avena. La avena durante la noche es una opción saludable; y pocos sabes que este cereal funciona más alla de un delicioso desayuno. Estoy compartiendo mis mejores consejos y mi receta favorita de avena durante la noche ingredientes de avena durante la noche. Son rece ...