5 beneficios del drenaje linfático manual



¿Qué es el drenaje linfático manual?

El Drenaje linfático manual es una técnica que se realiza aplicando presión con las manos en el trayecto de los vasos linfáticos conduciendo los líquidos y proteínas para su

eliminación a través de la orina.

Los movimientos que se utilizan con ésta técnica son suaves (menos de 40 mmhg) y de ritmo lento, tienen una dirección específica y se realizan con el fin de estimular la adecuada actividad de todo el sistema.

El sistema linfático no cuenta con una bomba como el sistema circulatorio , por lo que en ocasiones requiere de ayuda externa como el drenaje manual cuando las contracciones musculares, peristálticas y pulsaciones arteriales no son suficientes para realizar el trabajo.

Con ésta técnica indolora se busca evitar la acumulación de líquidos y su contenido en zonas que no están destinadas para tal fin, mejorando procesos edematosos e inflamatorios.



5 beneficios más destacados de un buen drenaje linfático

Produce un efecto relajante al tener una acción sedante sobre el sistema nervioso central, es por este motivo que se recomienda en situaciones de estrés.

Tiene una acción analgésica al actuar sobre los estímulos dolorosos por activación de mecanorreceptores que los bloquean.

Tiene poder drenante por activación del flujo linfático y su desviación hacia áreas funcionantes. Por ello su indicación en casos de edema o inflamación.

Posee una función beneficiosa sobre el sistema inmunológico, aumentando la resistencia frente virus y bacterias, y por ende a determinadas enfermedades.

Favorece la desintoxicación al eliminar los productos de desecho del organismo.
Es importante que sepas que el drenaje linfático manual debe ser aplicado por un profesional que conozca la técnica y a su vez, indicado por un especialista, el cual debe valorar las indicaciones y contraindicaciones individualizando a cada paciente.

Indicaciones

Acné

Edemas linfoestáticos: ejemplo brazo grueso tras una cirugía de cáncer de mama

Edemas del sistema nervioso: dolor de cabeza, migrañas

Edemas de origen traumáticos: hematomas, luxaciones, desgarros musculares

Edemas del embarazo

Edemas post-operatorios

Celulitis: en este caso es muy efectivo, aunque los resultados no se vean de inmediato

Patologías crónicas de las vías respiratorias superiores como rinitis, sinusitis, faringitis y amigdalitis

Estrés

Piernas cansadas

Posterior a radioterapias

Linfedema congénito o adquirido

Fibromialgia

Varices

Artritis, artrosis y afecciones de partes blandas

Insomnio

Estreñimiento

Rosácea

Edema palpebral

Edemas durante la menstruación

Úlceras de decúbito

Resfriados
Contraindicaciones

El drenaje linfático manual también tiene múltiples contraindicaciones tanto relativas como absolutas.

Relativas:

Dolor pélvico

Enfermedades autoinmunoalérgicas (como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide)

Asma bronquial

Inflamaciones agudas (gota, cólico nefrítico)

Lunares

Posterior a tromboflebitis y trombosis venosa profunda

Edemas por insuficiencia cardíaca congestiva

Síndrome del seno carotídeo
Absolutas:

Edemas linfodinámicos (desnutrición)

Cáncer activo

Infecciones agudas (heridas infectadas)

Flebitis, trombosis o tromboflebitis en curso
Lo que debes saber antes de cada sesión

Dependiendo del objetivo de la terapia y de la problemática de cada persona, se indicará el número de sesiones necesarias, el mínimo serán 10 sesiones (a razón de 1 diaria), y los resultados comenzarán a observarse a partir de la 6° sesión en promedio.

Cada sesión tiene una duración mínima de 30 minutos, siendo la duración máxima de 120 minutos.

Para realizar cada sesión, debes estar ubicada en un lugar cómodo, acostada, relajada y en una posición adecuada. No te dejes ropa que pueda resultar ajustada ni accesorios como zarcillos, correas, relojes, etc.

Antes de que inicie el masaje, te recomendamos que trates de relajar la respiración, la cual debe ser lenta, profunda y tranquila.

Evita comer comidas pesadas antes de la sesión con el fin de facilitar la eliminación de toxinas y toma abundante agua.

Durante el masaje, no se debe friccionar ni resbalar sobre la piel, por lo que no es necesario aplicar ningún tipo de cremas o lubricantes.

Aprende a reconocer la sensación de suave caricia que produce un drenaje linfático manual bien aplicado, una presión excesiva puede bloquear los vasos linfáticos produciendo un efecto contrario.

Si el masaje resulta doloroso, debe ser interrumpido

Los beneficios son temporales, ya que se atiende el síntoma más no se ataca la causa del mismo por lo que es necesario repetir cuantas veces sea necesario o incluso, realizar pausas largas y retomar al cabo de días o semanas.


Celulitis y drenaje linfático

La celulitis, también llamada Paniculopatía Edematosa Fibroesclerótica, es uno de los principales motivos de consulta a los centros estéticos a nivel mundial, aunque no constituye un problema exclusivo de éstos centros por tratarse de una enfermedad metabólica.

En ésta patología, existe una alteración de las células adiposas  con un drenaje inadecuado de las mismas, acumulación de líquido en el espacio intersticial y falla en el sistema de circulación sanguíneo, por lo que constituye una patología multicausal.

En tal sentido, por tratar algunas de las causas de la misma, el drenaje linfático manual ha demostrado ser eficaz como parte del tratamiento teniendo presente que un buen tratamiento requiere cambios en los hábitos alimenticios así como la implementación de una rutina de ejercicios.

Elizabeth Urbina

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medicina natural

MASAJISTAS DRENAJE LINFATICO EN MADRID: Servicios de masajistas drenaje linfatico en la capital española. D. Teoría de las maniobras de drenaje manual linfático. El drenaje manual logra activar el funcionamiento del sistema linfático. El Drenaje Linfático es una técnica manual cuyo objetivo es la activación manual del líquido intersticial y la linfa a través de sus canales linfáticos. Buen día, el ...

Blog

Es un tipo de terapia que se realiza de forma manual y su objetivo principal es facilitar la circulación linfática. En este artículo te contaremos los beneficios del masaje drenaje linfático manual, precio, los tipos y en qué zonas del cuerpo se puede hacer. ¿Qué es el drenaje linfático manual? El drenaje linfático manual es un tipo de masaje suave que se puede efectuar en diferentes partes de cue ...

drenaje linfático masoterapia tratamiento para la circulación ...

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica de masoterapia que a simple vista puede parecer sencilla e inocua, pero ofrece beneficios insuperables para la belleza y salud del cuerpo. Se efectúa mediante suaves masajes circulares que imitan la natural circulación del líquido conocido como linfa. De este modo el terapeuta puede abrir los vasos linfáticos de la persona y facilitar el paso de la ...

Masajes masajes

El drenaje linfático manual es un tratamiento que se realiza con las manos a través de masajes suaves y lentos, con el fin de mejorar el funcionamiento del sistema linfático y de esta manera evitar posibles cuadros edematoso, retenciones de líquidos, inflamaciones y otras alteraciones a causa de una mala circulación de la linfa. El sistema linfático se encarga de transportar los desechos que dejan ...

retensión de líquidos sistema linfatico la linfa ...

El drenaje linfático manual que se realiza en cualquier parte del cuerpo, se refiere a una técnica de fisioterapia no invasiva, éste consiste en una serie de maniobras, suaves, rítmicas y ordenadas que consiguen llevar la linfa estancada a sus canales, se estimula el sistema linfático que beneficia al cuerpo en diversos aspectos. Así como el agua en la naturaleza cumple un ciclo, el ser humano nec ...

El drenaje linfático manual es una espectacular técnica de movilización de fluidos corporales a través de una de las terapias manuales más sutiles y relajantes. Pero...¿Qué es la linfa? El sistema linfático es una extensa red de vasos por los que circula la linfa, esta se forma en los tejidos y termina en el torrente sanguíneo. Mantiene el equilibrio de los tejidos orgánicos regulando, transportan ...

El Drenaje linfático manual (DLM) es una de las técnicas manuales más efectivas utilizadas en fisioterapia para el tratamiento del edema, activando el sistema linfático superficial para aumentar el "drenaje" del líquido extracelular que está retenido, todas las maniobras y distintos métodos se aplican de forma suave y siguiendo el recorrido de los canales linfáticos hacia los grandes col ...

El Drenaje Linfático Manual es una de las técnicas más populares para deshacernos de las múltiples toxinas que llegan a nuestro cuerpo todos los días. Consiste en una serie de masajes que estimula el sistema linfático brindando beneficios tanto médicos como estéticos. Es un procedimiento que se realiza solo a través de las manos del experto, quien realiza movimientos muy suaves, lentos y constante ...

estética tratamientos de belleza drenaje linfático ...

En la actualidad existe una amplia gama de tratamientos estéticos para todo lo que afecte la armonía y belleza de cuerpo y rostro. Si bien todos los procedimientos que se realizan en un gabinete no son invasivos, esto no quiere decir que no sean capaces de generar alteraciones de diversa severidad en el organismo, sobre todo si no son efectuados por un especialista.. Por otra parte, cada persona e ...

masajes sistema linfatico drenaje ...

El drenaje linfático manula es una técnica que utiliza movimientos lentos, suaves, circulares y de arrastre en la superficie, estimulando los ganglios linfáticos. Ese masaje relaja, porque actúa sobre el sistema nervioso, ayuda a absorber edemas, refuerza el sistema inmune, desintoxica el cuerpo porque hace que esos liquidos busquen la salida a través del sistema linfático, aportando salud. En el ...