5 puntos importantes sobre las reacciones al gluten

reacciones al gluten


Es bastante sorprendente cómo la salud puede verse afectada seriamente por el gluten sin la presencia de síntomas digestivos.

Los síntomas son la forma que tiene el cuerpo para llamar la atención y focaliza exactamente hacia el problema.

Si las pruebas y exámenes estándar no pueden revelar una causa, entonces factores, como toxinas, cuestiones de estilo de vida en la dieta y otros factores de estrés merecen la atención.

Aquí es donde al gluten hay que darle especial atención.

Debido a que el gluten afecta a tantas personas sin que lo sepan, y como la mayoría de los síntomas no están relacionados con el tracto digestivo, debería ser considerado de forma precoz a la hora de abordar muchos de los problemas de atención de salud.

Por qué debemos estar al tanto de las reacciones al gluten

Porque mientras más y mejor informados estemos en relación a las reacciones al gluten, más fácil será protegernos contra los daños que pueden causar.

Se estima que una de cada 133 personas padecen de enfermedad celíaca, una condición autoinmune desencadenada por reacciones al gluten.

El gluten es la proteína que se encuentra en cereales como el trigo, cebada, centeno y espelta.
reacciones al gluten

A diferencia de las enfermedades autoinmunes, en el caso de los celiacos, los investigadores y profesionales médicos están de acuerdo por igual en que el tratamiento es un cambio en la dieta.

En pocas palabras, evitar el gluten al 100%.

Cuando un enfermo celíaco elimina el gluten, en la mayoría de los casos, los síntomas se resuelven por completo.

El problema es que la mayoría de las personas que son celíacas no saben que padecen dicha enfermedad.

Se podría pensar que el enfermo esta consciente sobre dicho problema, debido a que provoca graves problemas digestivos, además de fatiga, anemia, dolores de cabeza, pérdida de hueso.

Y que esta asocia con disfunción en todo el cuerpo, incluida la diabetes.

pero el hecho es que solo un pequeño número de personas que tienen dicha enfermedad, conocen exactamente que la causa de sus problemas de salud son las reacciones al gluten.

Y que evitar el gluten cambiaría completamente sus vida.

Uno de los motivos por el cual no saben que son celiacos se debe a que (extremo que no se puede probar) el médico no está pensando en dicha enfermedad, evidentemente no hacen controles al respecto.

Se debe a que la mayoría de los profesionales del ramo de salud piensan en la enfermedad celíaca como un trastorno digestivo.

Cuando en realidad, está asociada con diferentes síntomas en distintas partes del cuerpo desde ansiedad, insomnio y tiroiditis de Hashimoto, a menudo sin causar síntomas digestivos.

Otra razón es que el estandar Oro para el diagnóstico ha sido un procedimiento invasivo ? una biopsia intestinal ? y hasta en una biopsia, el tejido anormal se pierde a menudo.

Algunos investigadores piensan que es posible diagnosticar la enfermedad celiaca sin una biopsia.

Esperan poder hacerlo basados en los síntomas, en los marcadores del sistema inmune que indican la enfermedad celíaca, con los autoanticuerpos, con los genes que el 95% de las personas con la enfermedad tienen (HLA-DQ2 y 8).

Y una respuesta positiva a una dieta libre de gluten.

Estas pruebas están disponibles en laboratorios de especialidades.

Sin embargo, la mayoría de los especialistas en enfermedad celíaca consideran la biopsia como la única manera de confirmar el diagnóstico y que solamente las personas que tienen una biopsia confirmada deben evitar el gluten.

los investigadores están también (por fin) reconociendo otras formas de intolerancia al gluten y trigo.

Recientemente, en el año 2011, se dio nombre oficial a la sensibilidad al gluten no celiaca.

Ahora las investigaciones están permitiendo descubrir que hay personas cuyas reacciones al gluten, no lleguan a desarrollar condiciones autoinmunees, como la enfermedad celíaca.

Un panel de anticuerpos IgG A es una manera de descubrirlo.

Las reacciones al gluten no celiacas pueden causar problemas de salud incluyendo síntomas del síndrome de intestino irritable, hinchazón, dolor de estómago y/o cambios en el intestino.

No termina allí: Las reacciones de gluten no celiaca también han sido asociadas con dolores de cabeza y migrañas, problemas de pelvis, síndrome premenstrual, infecciones recurrentes y condiciones neurológicas, incluidas ansiedad y depresión.
En general, el mensaje que me gustaría compartir sobre las reacciones al gluten

Si padeces o conoces a alguien que está experimentando un problema de salud en cualquier lugar del cuerpo que no mejora con otros enfoques, entonces definitivamente es tiempo de considerar el gluten como un activador potencial.

Ya sea en forma de autoinmunidad celiaca u otras sensibilidades al gluten de los cereales.

La entrada 5 puntos importantes sobre las reacciones al gluten aparece primero en Mi salud diaria.

Fuente: este post proviene de Mi salud diaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalgluten

Recomendamos

Relacionado

nutrición celiaco celiacosis ...

Muchas veces podemos confundir términos relacionados con el gluten, fundamentalmente por falta de información. Por eso hoy, quiero hablaros de la intolerancia al gluten, la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca, que si bien todos tienen que ver o están relacionados con esta proteína, no son términos sinónimos ni equivalentes. Espero que este pequeño artículo os sea esclarecedor y os ayude ...

alergias e intolerancias alimentarias dietoterapia por patologías

La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten y la alergia al gluten generan mucha confusión. En este post se definen estos trastornos que debido a su alta incidencia han sido tratados en un informe del defensor del pueblo para mejorar la calidad de vida de estas personas. Intolerancia al gluten o enfermedad celíaca La intolerancia al gluten es una enfermedad sistémica ...

Enfermedades enfermedad celiaca esprue ...

La enfermedad celiaca se define como una intolerancia permanente al gluten de la dieta que condiciona una lesión de la mucosa del intestino delgado superior. Hoy se le considera como una enfermedad autoinmune del intestino delgado. Se trata de un trastorno que es para toda la vida  y que se puede presentar tanto durante en la infancia como en la vida adulta. También ha sido denominada como esprúe ...

general alimentación alergia ...

¡Hola a todos! Lo primero de todo, pediros disculpas, porque sé que he estado desaparecida durante un par de semanas… pero es que últimamente me cuesta mucho sacar tiempo para el blog… seguiré intentado actualizar de vez en cuando, pero me da que va a ser menos de lo que quisiera… Bueno, y ahora vamos al lio! De nuevo os traigo otra entrada sobre intolerancias alimentarias. En es ...

celiaquía consejos información ...

En esta entrada quiero contarte qué es la Sensibilidad al Gluten no Celiaca. Para ello, te iré contando la historia de mi hijo, de 11 años en estos momentos y cómo ha sido su proceso de diagnóstico. Quiero aclarar que no se trata de exponer la vida de mi hijo al público, sino de compartir nuestra experiencia a lo largo de su diagnóstico. Sobre todo lo que me gustaría es animarte a que, por largo q ...

Gluten

La enfermedad celíaca, la alergia al trigo y la sensibilidad al gluten no celíaca pueden causar síntomas similares, pero tienen diferentes implicaciones para tu salud. Ya hemos hablado con anterioridad de lo que es el gluten. Pero, ¿soy intolerante al gluten? La sensibilidad al gluten no celíaca sólo se puede diagnosticar después de que la enfermedad celíaca y la alergia al trigo son descartados. ...

celiaquía alergia al gluten sensibilidad al gluten ...

Foto: Juz/Flickr Actualmente muchos alimentos llevan gluten, pero desde hace unos años también se han lanzado al mercado una gran oleada de productos que especifican claramente que no poseen esta glucoproteina. La causa de estos nuevos productos es que muchas personas son intolerantes o simplemente sensibles al gluten y está presente en muchos cereales que consumimos habitualmente como es el cas ...

general nutrición

Si bien es cierto que esta aumentando la conciencia de eliminar el gluten de la dieta, todavía hay muchas personas que sufren de síntomas que podrían ser resueltos siguiendo una dieta libre de gluten. Relacionado: La intolerancia al gluten poderoso enemigo de la salud Lamentablemente, puede ser muy difícil identificar la existencia de la sensibilidad al gluten por las siguientes razones: No tod ...

dieta sin gluten dieta celiaco dieta para celiacos ...

Una dieta libre de gluten es una dieta que está completamente libre de gluten, que es un término genérico para las proteínas de almacenamiento que se encuentran en los granos. En la enfermedad celíaca, las personas desarrollan una respuesta inflamatoria del sistema inmune al gluten que da lugar a daños en el intestino delgado, lo que inhibe la absorción de nutrientes. Algunas personas también desa ...

Enfermedad celíaca Gastroenterología Gluten

INTRODUCCIÓN La enfermedad celíaca (EC), también llamada enteropatía sensible al gluten o esprue no tropical, es un trastornos sistémico causado por la ingesta de gluten (proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno) que afecta a personas predispuestas genéticamente (HLA-DQ2 y/o HLA-DQ8). Se caracteriza por una gran variedad de manifestaciones clínicas gastrointestinales y extraintestinal ...