5 potentes ejercicios de relajación mental que funcionan ¡a la perfección!

Todos necesitamos en un momento u otro, parar, calmar nuestro ritmo vital. Y para ello existen multitud de técnicas y ejercicios de relajación mental y corporal que pueden ayudarnos a tranquilizar nuestro interior y vivir con mayor quietud y paz en esta vida tan ajetreada que nos ha tocado vivir.

Hoy te voy a proponer varios mini entrenamientos, como a mi me gusta decir, que podrás practicar en casi cualquier lugar en el que te encuentres. Son técnicas y ejercicios de relajación mental directos y creo que también fáciles.

Para empezar me gustaría que te pongas cómodo y que veas este vídeo relajante cortito que he seleccionado para abrir boca ¿De acuerdo? Céntrate en el, por favor. Aparta distracciones y disfruta.



¿Qué tal te ha ido? Estoy convencido que has logrado una mayor calma en tu interior de la que tenías antes de disfrutar el video. De eso se trata de relajarnos, de conectar con nosotros mismos.

¿En qué consiste un ejercicio de relajación?

La realización de cualquier técnica de relajación se fundamenta en eliminar la tensión mental y también muscular de nuestro cuerpo. Estás tensiones se producen por un nivel elevado de ansiedad y estrés en nuestro día a día.

A través de algunas técnicas y, controlando y guiando nuestra mente, podremos reducir primero esos niveles y después de su repetición continuada llegar a eliminarlos.  De esta forma recuperaremos nuestro estado natural de calma y paz interior.

¡Ojo! Ya te aviso que no será tan sencillo como parece, por lo que te pido implicación total ¿ok?

¿Quién puede realizar estas técnicas de relajación?

Salvo personas que estén bajo control médico que deberán consultarle al especialista médico la idoneidad o no del ejercicio, puede realizarlo cualquier persona. Y eso te incluye a ti… ¡No te escapes!

¿Para que esta especialmente indicados los ejercicios de relajación?

Personas con ansiedad, con excesivo estrés, con dolores musculares, con problemas o trastornos del sueño y, especialmente, para personas que quieren relajar su vida y acabar con cualquier síntoma que les tensione.
 

¿Cuáles son los beneficios de la relajación?

Son innumerables las bondades que nos aportan los métodos de relajación. Te cuento algunos de ellos:

• Descenso de los niveles de ansiedad y de estrés.

• Incremento de la capacidad de concentración.

• Aumentan la seguridad y la confianza en nosotros mismos.

• Mejora de nuestra forma de respirar.

• Mejora la digestión.

• Nos brinda un descanso más profundo y de muchísima mayor calidad. es más sencillo conciliar el sueño.

• Mayor resistencia del sistema inmunológico.

• Mejor oxigenación de la sangre. La recuperación mental y física es mucho más rápida.

Realizar ejercicios y técnicas de relajación mental pueden cambiar tu vida.

Técnicas, actividades y ejercicios de relajación y meditación

A continuación te voy a mostrar una serie de técnicas, ejercicios y actividades de relajación y meditación que funcionan, en la idea de que vayas probando cada uno de ellos y los implementes en tu vida si así lo deseas. La dificultad de los ejercicios es pequeña, serás tu mismo quién seleccione cuales son los que se adaptan mejor a ti, lo importante es que empieces y vayas practicándolos.

1) La respiración profunda para mejorar el estrés.

Se trata de un ejercicio de respiración básico, muy sencillo pero a la vez tremendamente potente para nuestra relajación. No necesita de un lugar especial para practicarlo, y nos ayuda a mantener bajo control nuestros niveles de estrés. Podemos decir que es el centro neurálgico de muchas técnicas y ejercicios de relajación, por lo que se me antoja como básico que te entrenes bien en esta dinámica relajante.

¿Cuál es la forma más adecuada de  practicar la respiración profunda?

Para realizarla lo más indicado es que estemos sentados con la espalda recta. Si así no estamos cómodos lo podemos hacer también tumbados. Para ir comprobando sobre todo al principio, que la estamos realizando bien, situaremos una mano sobre nuestro pecho y la otra sobre nuestro estómago. Si lo hacemos tumbados podemos olvidarnos de la posición de las manos y poner sobre el estomago un libro o almohadón que nos sirva de referencia.

Con esta técnica de relajación lo que vamos a intentar es oxigenar nuestro organismo, pues con respiraciones profundas que obtenemos mucho aire fresco, más rico en oxigeno. Con un minuto que lo hagamos notaremos sus propiedades en nuestro cuerpo y mente.

¿Cómo lo realizamos?

1. Inhalar por la nariz.  La mano en el pecho debe moverse muy poco. La mano situada sobre el estómago debe elevarse.

2. Exhala por la boca. Vamos a expulsar tanto aire como podamos, a la vez que contraemos los músculos abdominales. La mano situada sobre el estómago debe moverse al exhalar, pero la otra mano debe moverse muy poco.

3. Permanece respirando por la nariz y exhalando por la boca. Recuerda inhalar el aire suficiente para que la parte baja del abdomen se eleve y contraiga. Cuenta lentamente mientras exhalas.

En mi opinión es una  gran terapia de relajación. Nos la tendrían que enseñar desde niños.

2) La visualización guiada.

Se trata de una práctica muy poderosa. A través de la  visualización guiada podemos llevar nuestra mente hasta donde queramos. Las técnicas de relajación guiada son poderosísimos bálsamos para nuestra vida.

Su mecánica consiste en imaginar una escena tranquila, en la playa, en el campo donde conectemos con nosotros mismos o ese rincón donde somos especialmente felices y de esta forma dejemos que la ansiedad, el estrés y la tensión que nos rodean nos abandonen.

En este ejercicio tienes que cerrar tus ojos y dar rienda suelta a tus sentidos.

Imagínate en ese sitio ideal, tranquilo y confortable. Y empieza a ver, oír, oler, sentir e incluso saborear todo lo que te rodea en ese momento. Imagínalo tan real como sea posible. Permite que tu imaginación vuele. La imaginación guiada funciona mejor si incorporas tantos detalles sensoriales como sea posible.

Podemos realizar esta técnica de visualización por nuestra cuenta, con ayuda de un coach o un terapeuta que vayan leyendo la meditación guiada escrita , o mediante una grabación de audio relajación.

Aquí te dejo un vídeo con una relajación guiada en audio que me encanta. Son solo 10 minutos que te aportarán una gran relajación. No busques excusas… Ponte cómodo y disfruta. Es una magnífica sesión de relajación guiada.



Si te ha gustado este ejercicio de visualización guiada, y quieres aprender a realizarlas por ti mismo, mi consejo es que transformes la relajación guiada en texto, para de esta forma leerlo varias veces y aprenderla para luego y en silencio realizar todos los pasos tu solo. ¡No es difícil!¡Pruébalo!

Si buscas en internet, encontrarás muchos textos para relajarse al igual que también puedes buscar audio relajación. Lo importante es que crees tu propia sesión de relajación guiada. Tu momento de recuperación vital. Al fina de lo que se trata es de encontrar a través de la relajación como encontrar la paz interior ¿no crees?

3) La relajación muscular progresiva de Jacobson como estrategia para liberar tensiones.

Está técnica de relajación desarrollada por Edmun Jacobson alrededor de 1920, pretende conseguir a través de relajaciones musculares liberar tensiones corporales ( la espalda cargada, el cuello rígido, estómago tenso…)

Se trata de una actividad de relajación de dos etapas en las que se tensan y relajan diferentes grupos musculares del cuerpo. Se trata de tomar conciencia de el estado de nuestro cuerpo, algo que con la práctica se acaba consiguiendo de forma casi automática. De esta forma relajamos cuerpo y mente.

El orden de relajación muscular progresiva por el que empezaremos a trabajar será el siguiente :

Pie derecho

Pie izquierdo

Muslo derecho

Muslo izquierdo

Las caderas y las nalgas

Estómago

Pecho

Espalda

El brazo derecho y la mano

El brazo izquierdo y la mano

Cuello y hombros

Cara

La secuencia a seguir sería:

Aflojar la ropa, despojarnos de los zapatos y ponernos cómodos.

Realizamos respiraciones lentas y profundas para lograr un estado de relajación inicial.

Cuando estemos relajados y centrados en el momento  centraremos nuestra atención en nuestro pie derecho. Observamos como lo sentimos.

De forma progresiva tensamos todo lo que podamos los los músculos del pie derecho . Aguantamos contando hasta 10.

Relajamos el pie derecho. Nos fijamos en como va desapareciendo la tensión hasta que el pie queda relajado, sin apenas fuerzas. Durante 20 segundos.

Respiramos en este estado de relajación durante un momento profunda y lentamente.

Cuando estemos preparados, movemos nuestra atención a tu pie izquierdo. Seguimos la misma secuencia de tensión muscular y posterior relajación.

 Realizamos el mismo proceso relajante por las distintas partes de nuestro cuerpo. Si lo quieres experimentar aquí tienes un vídeo para ello. Quizás una de las mejores técnicas de relajación. Creo que el contenido del audio de relajación es muy bueno.



4) La atención plena: meditación para aliviar el estrés.

Los ejercicios de relajación que trabajan la atención plena son tremendamente eficaces  para disminuir el nivel de estrés, las emociones negativas y la ansiedad entre otros muchos beneficios.

La atención plena o mindfulness podemos decir que es la capacidad de estar totalmente atento a lo que está ocurriendo en el momento presente sin analizar o “sobre-pensar” la experiencia. Se trata de evitar ir hacia el pasado o el futuro y permanecer exclusivamente centrados en el presente.

Te recomendamos encarecidamente la lectura de Mindfulness: Guía básica para la atención plena donde puedes ampliar la información sobre esta disciplina.

Para aliviar el estrés, te proponemos pruebes alguna de las siguientes técnicas de meditación para lograr la atención plena:

Exploración corporal.

Centraremos nuestra atención en las distintas partes del cuerpo al igual que hacemos en la relajación muscular progresiva.

En este ejercicio relajante nos olvidaremos de tensar y relajar los músculos, sólo tenemos que centrarte en las sensaciones que tenemos en cada parte de tu cuerpo, sin etiquetar las sensaciones como 'buenas' o 'malas'. Simplemente sentimos, no juzgamos.

Meditación caminando.

Esta Meditación puedes realizarla en cualquier momento. Centraremos nuestros sentidos en la sensación física de caminar, de cada paso que demos: la sensación de los pies tocando el suelo, el ritmo de la respiración mientras nos movemos, la sensación del viento en nuestra cara, el calor de los rayos solares…

Si está meditación para aliviar el estrés la realizamos descalzos, te puedo decir personalmente que la experiencia se vuelve maravillosa… la arena de la playa, el agua mojando nuestros pies, el césped recién cortado… ¡Te lo recomiendo!

En este blog hemos publicado una guía básica de meditación para principiantes que creemos te servirá de gran ayuda para profundizar en esta disciplina ¡No te la pierdas!

5) Ejercicio de relajación Autógena de Schulz.

La relajación autógena de Schultz es una práctica que no solo ayuda a reducir el estrés, sino también las tensiones de la vida cotidiana, e incluso los problemas del sueño.

A través de una estado provocado de casi auto – hipnosis (¡No te asustes, que es muy sencillo!)  creamos estados sensoriales de relajación, temperatura y peso entre otras sensaciones físicas, en diferentes partes de nuestro cuerpo.

Se trata de repetir o pensar diversas frases de instrucciones que nos induzcan a sentir esas sensaciones corporales. En eso consiste el entrenamiento autógeno.

Iremos recorriendo de nuevo nuestro cuerpo, empezando por el pie derecho y acabando en la cabeza, solo que esta vez  iremos diciendo o pensando unas frases que nos creen esas sensaciones corporales. Cada declaración se repite mentalmente cinco veces antes de pasar a la siguiente. 

Después de sentarnos o tumbarnos ( recomiendo esta segunda forma de hacerlo) empezaremos con nuestra sensación de relajación. Y empezaremos a decirnos frases y fijarnos en estos puntos:

Estoy totalmente relajado (repetir 1 vez)

Mi pie derecho está pesado (5 veces)

Estoy completamente relajado (repetir 1 vez)

Mi pie izquierdo está pesado (5 veces)

Estoy completamente relajado (1 vez)

Mi corazón late con tranquilidad (6 veces)

Estoy completamente relajado (1 vez)

Mi respiración es tranquila (6 veces)

Estoy completamente relajado (1 vez)

Me siento en paz y tranquilo (1 vez)

Aquí podemos empezar a jugar con calor o fresco o pesado o ligero en cada una de las partes de nuestro cuerpo, lo que más nos guste, dejándonos guiar por nuestra intuición, pero intentando mantener el orden,

Una vez que hayas relajado tu cuerpo por completo disfruta cinco minutos de la relajación, no pienses en nada, simplemente continua tranquilo y relajado. En paz.

Para salir de la relajación realiza una respiración profunda, abre y cierra los dedos de tus manos y pies, arriba y abajo, desperézate y abre los ojos, te sentirás totalmente descansado y relajado.

Cuando salgas de este ejercicio tendrás una total sensación de descanso y bienestar, y un mayor control sobre tus acciones, tu estrés habrá desaparecido por completo.

Bueno, hasta aquí hemos llegado por hoy. Deseo que te hayan gustado estas técnicas, ahora solo queda ¡ponerse a practicarlas! ¡Espero tus comentarios!

Namasté     ⬅  Por cierto ¿Has leído este interesante artículo?.

Fuente: este post proviene de Un Universo Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: desarrollo personal

Recomendamos

Relacionado

deporte ponte en forma psicología ...

El practicar alguna actividad deportiva no sólo beneficia al cuerpo, sino a la mente, proporcionando un saludable equilibrio mental que proporciona una sensación de bienestar generalizado. ¿Por qué? porque el equilibrio mental de las personas está unido a su estado físico, los beneficios mentales de una actividad física no se ven, pero están ahí, haciendo presencia. Lo que más suele visualizarse a ...

consejos de salud autocuidados salud ...

Foto 1 shutterstock.com. Derecho de autor: lenetstan La semana pasada hablamos de algunas de las consecuencias del estrés, y entonces ¿Qué hago para relajarme? porque algo tendré que hacer para cambiar esta situación. Quiero soltar el estrés y tomarme la vida de otra forma. Hoy conocerás 8 tips para reducir el estrés. La relajación es un valor en alza y si vamos más allá es medicina para el cue ...

Bienestar Emocional Equilibrio Mental estrés ...

En la vorágine de la vida moderna, enfrentamos numerosos desafíos que pueden afectar nuestra salud mental. El estrés, en particular, puede ejercer una presión significativa en nuestra mente y cuerpo. En este artículo, exploraremos estrategias holísticas respaldadas por la medicina alternativa y el bienestar mental para mantener una mente sana y equilibrada, incluso en tiempos de estrés. 1.Prácti ...

depresión y ansiedad respirar con el diafragma respiración diafragmática ...

Si estás viviendo uno de esos momentos en el que la ansiedad no te deja disfrutar de tus actividades y quizás te preguntas. ¿Qué puedes hacer para controlar la ansiedad? Pues no sufras más. Este artículo te brinda la oportunidad de aprender todo lo que necesitas para que puedas de una vez controlarla y disfrutar cada día de tu vida. ¿Te sientes angustiado o inquieto? ¿Te sientes atrapado en situac ...

salud relajación para adultos

Para muchas personas, la relajación para adultos significa estar sentados en el sofá frente al televisor luego de un día estresante. Pero esto realmente hace poco en comparación con la verdadera relajación. Lo mejor es activar la respuesta de relajación natural del cuerpo de los adultos mayores, mediante un estado de descanso profundo que frena el estrés y la ansiedad, ralentiza la respiración y e ...

autoayuda curiosidades de psicologia mindfulness ...

En un mundo donde el estrés y la rapidez son la norma, encontrar momentos de calma y serenidad es más importante que nunca. Aquí es donde las técnicas de relajación y mindfulness cobran un papel esencial. Estas prácticas milenarias, adaptadas a la vida moderna, nos ofrecen una vía para reconectar con nuestro ser interior, reducir el estrés y mejorar nuestra calidad de vida. Desde una respiración c ...

vida saludable ejercicios para controlar el estrés superar el estrés ...

En algún momento de la vida la mayoría de las personas han sentido o experimentado situaciones que causan estrés, quizás en este momento el afán de cada día este afectando tu estabilidad emocional y te encuentras desesperado o angustiado y quisieras encontrar la forma como controlar la situación. Entonces no busques más en este artículo aprenderás algunos ejercicios para controlar el estrés que te ...

general meditación canalizadora energía meditación conocimiento/vacío ...

Los mantras son sonidos primigenios que repetidos generan una vibración que producen un estado mental específico, estimulando y regulando el equilibrio y sanación del cuerpo.  La meditación que te propongo es una meditación de atención plena, y la llevaremos a cabo repitiendo el mantra “So – Hum” (Yo Soy). Tras la relajación inicial, centra tu atención en la respiración.  Cada ve ...

flexibilidad fundamentos siente ...

Si no sabes qué hacer ya para aprender a relajarte, lo has intentado una y mil veces y acaba siendo un completo desastre, lo mejor es que recurras a la relajación guiada. El estrés es una de las ‘epidemias’ de nuestro siglo ; esto es debido a cómo vivimos. Las jornadas laborales, la tecnología, la acumulación de tareas, las prisas… Se amontonan las preocupaciones y aparece el ag ...

blog

Descubre cómo la meditación puede ser una herramienta efectiva para reducir los síntomas de ansiedad. La meditación para la ansiedad, es una de las varias técnicas que puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de la ansiedad. La meditación es una práctica milenaria que consiste en concentrarse en el momento presente y liberar la mente de pensamientos que generan estrés y ansiedad. La ansie ...