5 plantas para recuperar la energía física y emocional

El estrés, la enfermedad o la pérdida temporal de la forma, ocasionan que circunstancialmente necesitemos ayuda extra.
Las 5 plantas siguientes han demostrado que ayudan a recuperar la energía física y emocional.
1. Ginseng para reestablecer la energía física
El ginseng es una famosa y reconocida planta medicinal por sus propiedades estimulantes, incluyendo el desarrollo de la fuerza (1, 2)
Un estudio realizado durante el 2013 con una muestra formada por 90 personas (21 hombres y 69 mujeres) y diagnosticadas de hipersomnio idiopático, caracterizado por somnolencia excesiva durante el día y noches de profundo sueño (3).
Los pacientes recibieron 1 o 2 g de extracto de etanol de ginseng por día o un placebo durante 4 semanas.
Al final de las 4 semanas, los resultados mostraron que una dosis única de 2 g de extracto de etanol de ginseng puede mejorar la fatiga sentida por los participantes, mediante la escala analógica visual.
Los pacientes que recibieron 2 g de extracto de ginseng por día de etanol experimentaron una reducción en su estado de fatiga de 7.3/10 a 4.4/10 en la escala analógica visual en comparación con 7.1 a 5,8 en el grupo de control.
Según una prueba realizada en ratas en 2010, las propiedades antifatiga del ginseng son debidas a su contenido de polisacáridos y específicamente de polisacáridos ácidos, uno de sus ingredientes activos (1, 3).
El ginseng también es eficaz en la lucha contra la fatiga específica ligada al cáncer, como lo sugiere un estudio del año 2013 con 364 participantes (4, 5).

Después de 8 semanas de tratamiento, las evaluaciones revelaron que los participantes que recibieron 2 gramos de ginseng por día estaban significativamente menos fatigados que quienes habían tomado el placebo.
No se observaron efectos secundarios específicos en el estudio.
Ginseng se recomienda en el caso de fatiga crónica y puede ser utilizado en tintura, decocción de la raíz seca o en forma de extracto estandarizado.
2. Nuez de kola para estimular el sistema nervioso
Esta variedad de nuez ha sido usada durante milenios en África para combatir la fatiga física y mental y luchar contra la depresión.
Los efectos estimulantes de la cola en el sistema nervioso central se deben principalmente a su riqueza en cafeína cuyos beneficios contra el cansancio y el estado de alerta a corto plazo están ampliamente reconocidos.
En dosis elevadas, la cafeína es incluso es tan eficaz como otros estimulantes disponibles bajo receta médica, como el modafinil, como se sugiere en un estudio de 2008 de 53 adultos sanos (6).
La semilla de Kola se puede consumir de diversas formas:

Polvo seco en cápsulas o comprimidos

Decocción

Extracto fluido

Tintura
energía física

Sin embargo, la cafeína contenida en la cola puede causar insomnio, nerviosismo, inquietud e irritación en el estómago.
En grandes cantidades, la cafeína puede causar náuseas, vómitos, presión arterial alta, dolores de cabeza, entre otros desagradables efectos.
3. Rodiola contra la fatiga relacionada con el estrés
Rhodiola (rhodiola rosea) es una planta medicinal que tiene el poder de aumentar la energía física, la longevidad, las facultades cognitivas, entre otras.
El extracto de Rhodiola se utiliza comúnmente en Rusia y Suecia por sus propiedades adaptógenas – contra el estrés – y más concretamente la fatiga relacionada con el estrés (7)
Esta fatiga puede ocurrir bien por estados depresivos, una menor concentración, pérdida de memoria, dificultad para dormir o agotamiento emocional.
Un estudio realizado en 2009 intentó observar los efectos de rhodiola en 60 personas de edades comprendidos entre 20 y 55 años de edad afectados por fatiga debida al estrés (8)
La mitad de ellos recibieron 576 mg de extracto de rhodiola SHR-5 por día, dividido en 4 tomas, mientras a la otra mitad se le administro cuatro comprimidos de placebo durante 28 días.
energía física

En el primer y último día se evaluaron cuestiones relacionadas con la calidad de vida, los síntomas de fatiga, la depresión, el nivel de atención y el nivel de cortisol (la hormona del estrés) de cada participante
Los resultados mostraron que los participantes tratados con Rhodiola acusaban menos signos de fatiga y mayor nivel de atención que el grupo de control, además de presentar un menor nivel de cortisol.
La rhodiola parece ser un tratamiento natural eficaz contra la fatiga relacionada con el estrés, y por lo general se usa en forma de cápsulas o tabletas estandarizadas de extracto seco.
De acuerdo con el ensayo realizado en los estudios, la dosis es de 100 a 300 mg de extracto, 2 veces al día.
Lo mejor es tomar la planta 30 minutos antes de comer, por la mañana y el mediodía, porque en la noche puede alterar el sueño.
4. Angélica China para mejorar el rendimiento deportivo
Angélica China, angelica sinensis, es una hierba utilizada para combatir la fatiga y la débilidad física generalizada.

En un estudio realizado en el año 2014, los investigadores querían probar la efectividad de la angélica China en rendimiento deportivo y fatiga física en ratones (9).
Algunos ratones fueron sometidos a entrenamiento durante seis semanas y recibieron o 0,41 g/kg, de 2,05 g/kg de Angélica por día.
El grupo de control era sedentario o ejercitaban poco, y recibían placebo.
Los resultados mostraron que los ratones tratados con Angélica nadaban más tiempo y tenían un nivel de glucosa en sangre más elevada que el grupo de control.
En otro estudio del 2011, la efectividad de una decocción china, Dang Gui Bu Xue Tang – formada por una mezcla de raíz de Angélica China y raíz de astrágalo, también conocida por sus propiedades estimulantes – fue puesta a prueba (10).
Algunas ratas sufriendo de fatiga crónica inducida por restricción dietética y natación forzada recibieron diariamente 12 o 24 g/kg de esta decocción durante 28 días.
Después de 28 días, las ratas tratadas con la decocción habían ganado peso y mejorado su resistencia, a diferencia del grupo de control.
Estos resultados sugieren que la angélica China podría mejorar el rendimiento deportivo y mejorar el síndrome de fatiga crónica en humanos.
La raíz de la planta seca se puede consumir a un ritmo de 1 a 2 g, en cápsulas o en infusión, 3 veces al día.
Sin embargo, esta planta raramente se utiliza en la Medicina China, la dosificación se da solamente para orientación.
Té para combatir la fatiga crónica y recuperar la energía física
El té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua.
Es bien conocida por su riqueza en antioxidantes, que protegen las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres.
La cafeína que contiene, también conocido como teína, – es la que proporciona sus propiedades estimulantes.
Un estudio realizado en 2012 midió los efectos de diferentes bebidas como el té – sin especificar su variedad – el estado de ánimo, el rendimiento, el esfuerzo y el descanso de 95 personas en un empleo remunerado durante 10 días (11).
Los resultados mostraron que el consumo de té se asoció con un mayor rendimiento en el trabajo y menor sensación de fatiga, especialmente cuando se consume sin leche o azúcar.
Sin embargo, su uso sería dificultaría el descanso por la noche.
Otro estudio centrado específicamente en el té verde se llevó a cabo en 2005 en los ratones que sufren de fatiga crónica (12).
El estrés oxidativo inducido por fatiga crónica se mide mediante el tiempo que los ratones pasan sin moverse durante la prueba de natación forzada, cuanto más tiempo permanecen inmóviles, más cansados están.
Recomendado: Aguacate: Una fruta con propiedades sorprendentes
Los ratones que recibieron extracto de té verde (25 o 50 mg / kg) y catequinas – antioxidantes del té – (50 o 100 mg / kg) durante 7 días permanecían inmóviles menos tiempo durante la prueba de natación forzada
Por lo tanto, estos resultados sugieren que el té puede tener efectos beneficiosos sobre la fatiga crónica en seres humanos, o al menos aumentar su energía física a corto plazo.
Si el té verde contiene más antioxidantes que el té negro, contiene menos cafeína (30 mg en 250 mL de té verde contra 42 mg en 250 mL de té negro), el consumo de uno u otro depende de sus necesidades y el origen de su fatiga.
Para asegurar que no te pierdas las futuros entradas, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general uncategorized

Desde los dolores menstruales hasta los desequilibrios hormonales que alteran el sueño y la energía, las mujeres deben ocuparse de su rutina mensual e incluso semanal, de problemas de salud que pueden resolverse con facilidad mediante hierbas naturales. La madre naturaleza y los problemas femeninos 1. Salvia Los nativos Norteamericanos utilizaban la salvia como remedio tradicional para los sofocos ...

general bayas de acai cansancio ...

Es sorprendente la naturaleza por todo lo que nos ofrece. Cuando encuentras plantas tan excepcionales como éstas de hoy, no puedes dejar de comentarlo. Si algo cuesta en los cambios de estación es la adaptación a otros ritmos de vida diferentes. Levantarse cada día es una tarea, tarea. Llevar nuestro organismo al ritmo de los trabajos, los niños y el colegio,el hogar, las responsabilidades,la coti ...

Sin categorizar

¿Alguna vez has sentido que tus niveles de energía y concentración están en su punto más bajo? ¿Has luchado con la fatiga mental y la falta de motivación? No estás solo. En el mundo acelerado de hoy, mantenerse enfocado y lleno de energía puede ser un desafío constante. Pero aquí viene la buena noticia: existen soluciones naturales que pueden marcar una gran diferencia en tu rendimiento mental. Te ...

Cuidados de salud Naturmarket

¡Aumenta tu vitalidad! ¿Te levantas apático, cansado, sin energía?. A menudo pasamos por temporadas difíciles, como si las tareas diarias se convirtieran en montañas enormes. ¿Porqué se produce? La causa puede deberse a varias razones: Tomar café en exceso. Esta infusión segrega cortisol, que es la hormona del estrés.  Por lo tanto, hay que limitar el consumo y reducirlo a una taza al día por l ...

Cansancio - Forma Cansancio dieta equilibrada ...

Cada año, por estas fechas miles de personas sienten que se encuentran más cansadas de lo normal… y eso que volvemos muchos de las merecidas vacaciones…El caso es que aunque en algún caso puede ser un síntoma de que se esconde una enfermedad, en la mayoría de los casos sentirse cansado no significa que estés enfermo. La fatiga nos indica una señal que el cuerpo nos está dando, igual que nos da señ ...

general la fitoterapia adaptogeno ...

Ahora sí que sí?!parece que se nos echa encima el frío?por fin!!, y con la bajada de temperaturas, no tardaremos en ir viendo como muchos de nosotros cogemos algún resfriado..si además te encuentras excesivamente cansado o con falta de energía, todavía tendrás más probabilidades de contraerlo? Hoy os propongo adentrarnos más de lleno en estas dos plantas medicinales cada día más utilizadas por tod ...

medicina natural herramientas aumentar la energía ...

¿Te sientes cansado y fatigado?, ¿te cuesta afrontar las tareas propias del día a día con vitalidad? En ese caso puedes aumentar la energía recurriendo al poder de la propia naturaleza. ¿Cómo? Disfrutando de los beneficios de las plantas medicinales, ya que son muchas las que permiten recargar las pilas sin emplear productos químicos ni poner en riesgo la salud. En esta ocasión hemos recopilado un ...

general cansancio - forma la fitoterapia ...

El cerebro representa entre 2 y el 3% de nuestra masa corporal, un peso demasiado pequeño teniendo en cuenta que llega a absorber el 20% de la energía de los alimentos que ingerimos. La alimentación y la nutrición influyen en todas las facetas de nuestra vida y por supuesto en nuestro cerebro. Los alimentos que se absorben primero son aquellos que contienen azúcares pero ésta clase de alimentos pr ...

plantas aromáticas y medicinales alimentos/plantas/suplementos colitis (colon irritable) ...

Muchos trastornos gastrointestinales pueden ser tratados con hierbas. Lo importante es elegir las más adecuadas. El estrés y el ritmo de vida cada vez más frenético pueden crear muchos problemas en el aparato digestivo. Además, si seguimos una dieta desequilibrada y tenemos una vida sedentaria estos problemas pueden convertirse en enfermedades crónicas como la dispepsia, reflujo gastroesofágico y ...

psicología alimentos y nutrición capacidad cognitiva ...

Se ha demostrado que ciertas plantas como la menta, manzanilla, romero y lavanda tienen un impacto en el estado de ánimo y la memoria de las personas. Algunas de estas plantas aportan beneficios significativos que se pueden observar bien en las personas mayores y otras lo empeoran, así lo confirma una investigación reciente hecha por la Universidad de Northumbria. Los investigadores del Departamen ...