5 pasos para mejorar nuestra salud menstrual

Cuando comencé el camino hacia el bienestar, cambié mi alimentación y abracé hábitos de vida más saludables, me di cuenta de que una parte fundamental de mi salud estaba relacionada con mi ciclo menstrual. Mi menstruación me traía de cabeza. Al principio pensaba que era puramente físico, pero según investigaba cómo vivir de forma más natural y sin dolor mi menstruación, me he dado cuenta de que hay implicaciones más allá de lo físico. La base del malestar muchas veces se encuentra en nuestra historia menstrual. En cómo nuestras madres (y nuestras abuelas y bisabuelas) nos han transmitido la menstruación, en cómo se nos ha educado al respecto y las connotaciones negativas asociadas al acto de menstruar.

Sanar nuestro cuerpo menstruante es un camino largo y complicado porque el dolor no es solo físico, es también social. Vivimos en una sociedad en la que la menstruación sigue siendo un tabú, algo invisible. Mejor si nadie se da cuenta de que menstruamos. Pero esta invisibilidad nos desconecta de nuestro cuerpo y nos hace mucho daño.

En este post quiero recoger en algunas pinceladas 5 puntos que me parecen importantes comenzar a trabajar si queremos vivir de una forma más natural y libre de dolor (físico y emocional) nuestro ciclo. Un punto de partida para la reflexión dentro del camino de cada una, que no puede ser más personal.

Muchas veces somos nosotras mismas las que invisibilizamos nuestra menstruación.

1. Descansa cuando lo necesites

Los síntomas premenstruales y los dolores durante la menstruación son, en parte, consecuencia de no escuchar los ritmos del cuerpo. En ciertas ocasiones reconocer que necesitamos parar nos resulta complicado. Creemos que somos más débiles por decidir no ir a una fiesta para descansar antes de la regla o pasar tranquilas el primer día de la menstruación, en casa. Muchas veces somos nosotras mismas las que invisibilizamos nuestra menstruación. La realidad es que menstruamos, cuanto antes seamos capaces de aceptar y vivir en armonía con ello, de dormir más horas si el cuerpo nos lo pide y darle una tarde de manta y chocolate caliente, mejor nos sentiremos.

2. Reconoce tus necesidades físicas y emocionales

Un buen ejercicio es preguntarse, en los momentos de máxima tensión emocional o de máximo dolor, qué es lo que quiero. Puede que sea un abrazo, que alguien me prepare la comida, estar sola viendo una peli, escuchar música, salir a bailar, regalarte un masaje… También puede que sean necesidades emocionales más profundas, como el deseo de la maternidad. Sea lo que sea, sé honesta contigo misma, apunta lo que necesitas y deseas y concédetelo siempre que sea posible.

3. Programa tu vida de forma cíclica

Reconecta con tu naturaleza cíclica planificando eventos importantes, citas sociales o cualquier otra cosa a través de un diagrama lunar. No sólo te permite tener una visión cíclica y no lineal del ciclo, sino también apuntar cómo te sientes y qué te apetece en cada día de tu ciclo. Tras unos ciclos verás que es posible encontrar patrones que se repiten y, por tanto, programar y planificar en función de tus necesidades cíclicas. Es una actividad muy bonita porque también pone su atención sobre los ciclos lunares, que están íntimamente relacionados con la menstruación. Nuestro cuerpo está formado mayoritariamente por agua, si la luna influye sobre las mareas, cómo no va a afectarnos a nosotras. Todo un mundo por descubrir, te sentirás más acompañada por la luna que nunca.

¿Te gustaría saber más sobre el Diagrama Lunar? Si es así, dímelo en los comentarios y haré un post más extenso sobre cómo utilizarlo.

Este es el diagrama lunar que yo utilizo:
10330371_509951995775457_4584391377769983008_n


4. Cuida tu alimentación y tu microbiota

Una dieta rica en alimentos completos: frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, favorecerá que te sientas mejor que nunca también en relación con tu ciclo. A su vez, una buena salud intestinal es la base de nuestro sistema inmunitario y salud general. Puedes leer más sobre salud intestinal aquí.

5. Di “no” a la pildora*

Ya no puedo ni contar las veces que he acudido al ginecólogo para comentarle lo mucho que me duele (dolía) la menstruación y su única respuesta ha sido recetarme la píldora. No me malinterpreteis, la píldora puede que sea un fármaco necesario dependiendo de qué patologías relacionadas con nuestro sistema reproductor padezcamos, pero yo nunca he tenido un problema más allá de dolor.

La menstruación es uno de los signos de salud más importantes que las mujeres tenemos, para saber que todo está bien.

A lo que me refiero es que, ante el mínimo inconveniente con la menstruación se recurre a los sistemas de anticoncepción hormonal sin tener en cuenta cómo eso puede afectar a la larga a nuestra salud. Al tomar hormonas como método anticonceptivo, dejamos de ovular, con la consecuente desconexión de nuestro cuerpo que eso conlleva. Yo no quise píldora porque mi menstruación no es algo que desee olvidar, no es un estorbo mensual que no quiera ni sentir, sino todo lo contrario. La menstruación es uno de los signos de salud más importantes que las mujeres tenemos, para saber que todo está bien. Al elegir la píldora como la forma fácil de solucionar los problemas de la menstruación no hacemos más que taparlos, pero no por eso desaparecen. Por supuesto, conlleva más tiempo, esfuerzo y compromiso sanar de forma profunda, llegar a la raíz de nuestro malestar y entender qué nos está pasando. El camino es más difícil pero la recompensa es poner el ciclo menstrual a nuestro favor, utilizar las energías creativas que se forman gracias a él y sentirnos más en consonancia que nunca con los ciclos naturales.

Es hora de que te preguntes, ¿cuáles son mis prioridades? ¿Qué es lo que quiero para mi cuerpo? ¿Cómo quiero sentirme? ¿Qué camino elijo para solucionar mis problemas? ¿Cómo es mi papel con respecto a mi propia salud?

DESCUBRE LA EXPERIENCIA


Este post está basado en mi investigación y experiencia personal, no prescribe ni sustituye ningún tipo de medicación ni tratamiento, consulta siempre con tu médico.

.

Fuente: este post proviene de The Green Fuel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bienestar luna diagrama lunar ...

¿Quieres llevar un registro de tu ciclo menstrual? Con el diagrama lunar podrás calcular cada día de tu ciclo para estar preparada y alerta ante signos poco comunes en tu menstruación. Conocerse a sí misma es imprescindible para saber cómo se comporta tu cuerpo, pero también para conectarte con tu interior. Hay quien sostiene que la menstruación y la Luna están directamente enlazadas. Entonces, ¿s ...

general embarazo

En la actualidad el ciclo menstrual ha sido convertido en un enemigo de las mujeres. Si agregamos el hecho de que las mujeres jóvenes deben lidiar con muchos desafíos como ser: Presiones sociales, preocupaciones económicas, problemas de salud, deberes y tensiones familiares todos estos factores inclinan el barómetro del estrés hacia la peligrosa zona roja. Saltarse las comidas, comer comida chata ...

Natural Food ciclo menstrual diagrama menstrual ...

En los talleres de Alimentación y Ciclo Menstrual, siempre hablamos de la importancia que tiene para las mujeres el auto-conocimiento y la auto-observación de nuestro ciclo. Son muchas las mujeres (de todas las edades) que desconocen su naturaleza cíclica. La búsqueda de un embarazo o la búsqueda de respuestas a (pre)menstruaciones molestas o dolorosas, nos motiva para analizar mas a fondo cómo fu ...

Flujo vaginal blanco menstruación v

La presencia de flujo blanco es totalmente normal durante el ciclo reproductivo de la mujer, esta secreción suele cambiar su aspecto en diferentes etapas del clico menstrual, sin embargo, más allá de variar en la cantidad o cambiar ligeramente su color a un amarillo pálido, no hay motivos de qué preocuparse. En algunas ocasiones cuando hay retraso en la menstruación, algunas mujeres observan más p ...

fases del ciclo menstrual días fértiles embarazo ...

El ciclo menstrual es un proceso que tiene lugar cada mes en nuestro cuerpo y comprende desde el primer día de sangrado hasta el día anterior de la siguiente menstruación. Como sabes, todas las mujeres o por lo menos la mayoría (a no ser que suframos de alguna condición que nos lo impida) pasamos por un pequeño proceso llamado menstruación. En otro post, como ya leímos, la menstruación es el sangr ...

general natural health ciclo menstrual ...
ESPECIAL. Menstruación

Esta semana en Food Green Mood vamos a hablar sobre la menstruación. ¿Qué sabes de ella? ¿Sabes por qué es importante cuidarse en esos días? ¡No te lo pierdas! La menstruación es una oportunidad mensual para regenerarnos bioquímica y emocionalmente Muchas mujeres no encuentran tiempo para cuidarse. Como sociedad hiper-ocupada, nuestra agenda está siempre llena de compromisos laborales, sociales o ...

remedios naturales ciclo menstrual irregularidad del ciclo menstrual ...

Una mujer con un ciclo menstrual regular y sin dolor es un indicador que posee un sistema reproductivo saludable, ya que las hormonas están equilibradas y hay un funcionamiento adecuado de todo el sistema. Marianne es una fiel seguidora de 28 años. En su mensaje me comentó que aunque se consideraba una persona sana, tenía problemas con sus periodos menstruales. Cuenta que su desarrollo fue a la ed ...

otros menstruación período escaso ...

Normalmente el ciclo menstrual de una mujer abarca aproximadamente 4 semanas, en el cual ocurre la ovulación en la mitad del ciclo y el período dura de 4 a 7 días, llegando 14 días después de la ovulación. La duración de un período menstrual normal puede diferir de una mujer a otra, pero cuando experimentamos una menstruación demasiado corta, de forma inesperada, que solo dura 2 días, es normal pr ...

blog

El ciclo menstrual de nosotras las mujeres puede variar según la edad y otros factores. La duración media es de 28 días, pero para algunas mujeres puede oscilar entre 21 y 35 días, este proceso consiste en el desprendimiento del revestimiento uterino, conocido como endometrio. A menudo se nos recetan tratamientos hormonales para controlar la menstruación o el dolor durante la menstruación. Estos t ...

Otros menstruación v

Puede ser sorpresa, shock o ansiedad cuando las mujeres pierden sus períodos menstruales con el uso de píldoras anticonceptivas. Si el período menstrual se pierde durante más de seis semanas, entonces se considera como amenorrea. Esto no significa necesariamente que la mujer está embarazada o no. Puede haber muchas razones por las que una mujer pierde el período menstrual al utilizar métodos antic ...