5 pasos para calmar un ataque de pánico

Como calmar un ataque de pánico si es una experiencia aterradora y pueden ocurrir sin advertencia o razón, causando miedo repentino y nerviosismo extremo durante 10 minutos o más. Cuando estos episodios ocurren repetidamente, se considera que una persona tiene una condición conocida como trastorno de pánico. Las personas que lo padecen pueden ser extremadamente ansiosas y temerosas, ya que son incapaces de predecir cuándo ocurrirá el próximo.

Esta condición es bastante común y aunque no lo creas las mujeres son dos veces más propensas a desarrollarla que los hombres, los investigadores sospechan que esta es una condición donde la adrenalina se libera en el torrente sanguíneo enviando un mensaje de miedo a las glándulas suprarrenales de que hay una emergencia.

Esta respuesta de emergencia provoca síntomas físicos que muchas personas malinterpretan como un ataque cardíaco u otras condiciones físicas graves. De igual manera, consideran que se debe a una combinación de factores biológicos y ambientales que incluyen:

• Antecedentes familiares

• Eventos estresantes de la vida

• Abuso de drogas y alcohol

• Patrones de pensamiento que exageran reacciones físicas normales

5 pasos para saber como calmar un ataque de pánico

Como calmar un ataque de pánico


Controlar un episodio es muy simple. Todo lo que tienes que hacer es detener el mensaje de emergencia que es enviado a las glándulas suprarrenales. Aprende estos sencillos pasos para sentirte mejor rápidamente.

Relájate: Toma respiraciones lentas, profundas y completas. Recuerda que sólo es un episodio desagradable nada más. Las respiraciones lentas, profundas y completas desde el vientre relajarán tu cuerpo, que es el primer paso para revertir la liberación de adrenalina.
Practicar ejercicios de respiración profunda es una buena solución al problema. Realiza lo siguiente:

Con la boca cerrada, respira profundamente por la nariz. Procura que esta inhalación tenga la duración de al menos cuatro segundos

Mantén la inhalación en tus pulmones durante unos segundos más y luego exhala en un conteo de ocho segundos

Repite este método al menos cinco veces hasta sentir alivio

Detén el pensamiento negativo: A menudo, cuando se está pasando por esta situación se entra en un bucle sin fin de repetir los mismos pensamientos catastróficos una y otra vez en la mente. Al repetir la palabra “DETENTE” estas interrumpiendo el mensaje de emergencia que el cerebro está enviando a las glándulas.

Usar declaraciones positivas: Una declaración positiva es tan fuerte como la declaración catastrófica que te ha estado asustando. Reemplaza el pensamiento negativo por uno positivo. Elije un pensamiento que aborde al negativo.
Algunas oraciones que puedes utilizar incluyen:

He pasado por esta situación muchas veces antes y puedo superarla

Estoy bien, todo está bien

Solamente es un episodio, dentro de unos minutos voy a estar bien

Conéctate a la tierra: Un síntoma común es la des realización, la sensación de estar desorientado. La gente siente que está flotando y las cosas simplemente no parecen reales.
Lo importante es concentrarse en los sentidos para ralentizar los signos físicos no deseados.

Algunas de las cosas que puedes hacer son:

Usa tu vista para notar cosas agradables en tu entorno inmediato

Detente y escucha lo que te rodea

Concéntrate en el sentido del tacto

Cierra los ojos y visualiza algo que te haga sentir más relajado

Acepta tus sentimientos: Aceptar los sentimientos es muy importante. Minimizar esta experiencia suele servir para perpetuarla.

Empieza por identificar qué emoción sientes. La mayoría siente miedo o alguna variación. Identifica la emoción que estas sintiendo y encuentra la razón por la que está presente

Valida el sentimiento y la razón de ello. Si estas alterado antes de dar un discurso, tienes nervios porque es una causa común en esa situación
El miedo es una emoción positiva que te recuerda cuidar de ti mismo. Escucha tus sentimientos, cuídate bien y mantén las emociones en proporción a la situación conservando una perspectiva apropiada.

Varios síntomas de este tipo de condición

Síntoma de este tipo de condición


Los ataques involucran súbitos sentimientos que terror que golpean sin previo aviso. Pueden ocurrir en cualquier momento, incluso durante el descanso. Quienes lo experimentan pueden creer que están teniendo un ataque al corazón, están muriendo o incluso perdiendo la razón.

El miedo y el terror que se experimentan no están en proporción a la situación real y pueden no estar relacionados con lo que está sucediendo a su alrededor.

La mayoría experimentan varios de las siguientes señales en la edad adulta temprana:

Corazón acelerado

Sentirse débil o mareado

Hormigueo o entumecimiento en las manos y los dedos

Sentido de terror o de muerte inminente

Dolores en el pecho

Dificultades respiratorias

Pérdida del control
En muchas personas que tienen la vulnerabilidad biológica, puede desarrollarse en asociación con cambios importantes de la vida; casarse, tener un hijo, comenzar un primer trabajo y los principales factores de estrés del estilo de vida.

Quienes lo padecen son más propensas que otras a sufrir:

Depresión

Intento de suicidio

Abuso de alcohol o drogas
Como podemos evitar un episodio de pánico

Como podemos evitar un episodio de pánico


Para quienes lo padecen puede llegar a ser realmente debilitante y causar mucho malestar, pero es algo tratable. Lo importante es que el paciente entienda que no es una debilidad.

Es importante hablar con un médico especialista para obtener la ayuda necesaria, probablemente este te recomendará un terapeuta cognitivo conductual. Esta forma de terapia es clave en el entrenamiento del cerebro y el cuerpo para superarlo.

Algunas prácticas generales que ayudan a controlar el malestar incluyen:

Meditación

Aprender acerca de la patología

Minimizar el estrés

Reducir la cafeína

Evitar el alcohol

Monitoreo y registro de fechas de los eventos para identificar los detonantes
Estimula tu mente, participar en actividades que estimulan el cerebro y mantenerlo ocupado como salir o hacer ejercicio reduce los síntomas en gran medida.

Por último, evita aislarte. Puedes sentirte avergonzado y evitar buscar ayuda. Sin embargo, recuerda que la ansiedad no es una debilidad y tener apoyo social es vital para mejorar.

La entrada se publicó primero en Nuestra salud es lo primero..

Fuente: este post proviene de comocalmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Psicologia consejos panico ...

Los ataques de pánico son episodios repentinos e intensos de gran temor, pánico o ansiedad. Se caracterizan por ser abrumadores y sus síntomas pueden ser tanto físicos como emocionales. Aquellas personas que padecen de ataques de pánico pueden presentar como síntomas comunes dificultad para respirar, sudoración profusa, temblores y un aumento del ritmo cardíaco. Algunas personas llegan a sentir un ...

crecimiento personal y conciencia estrés ansiedad ...

¡Hola valiente! Gracias por estar en otro de mis post sobre cómo gestionar la ansiedad. Estoy encantada de acompañarte una vez más. Una de las demandas más comunes que me hacen como psicóloga es la de… Yaiza, tengo miedo a tener otro ataque de pánico o ansiedad Así que si te parece, vamos directos a trabajar qué puede ayudarte a evitar y prevenir otro ataque de pánico o ansiedad. ¿Qué ...

qué es la ansiedad y cómo tratarla

Se habla mucho de ataques de pánico, pero ¿Qué son? ¿Cómo los identificamos? Un ataque de pánico es la aparición repentina de un miedo o malestar intenso, que alcanza su máximo en pocos minutos. Para identificarlos, se puede atender a las sensaciones físicas que estamos experimentando, como pueden ser palpitaciones, sudoración, temblores, dificultad para respirar, sensación de ahogo, molestias e ...

ataque de pánico síntomas general

En el artículo anterior veíamos un video donde nos muestra que hacer ante un ataque de pánico, pero si nunca lo has tenido y no sabes como es, en este otro video que te traigo, te indica cuales son esos síntomas que aparecen si estás pasando por un episodio de pánico y con el vídeo anterior, ya tendrás las armas para saber que hacer. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda ...

ataque de panico panico trastorno de panico

Si teme tener otro ataque de pánico o evita comportamientos que podrían desencadenar un episodio de pánico, es posible que se le diagnostique este trastorno de ansiedad. El trastorno de pánico es una enfermedad mental conocida por sus episodios repentinos, a veces llenos de temor, llamados ataques de pánico. Una persona que se encuentra en las garras de tal ataque experimenta una oleada de miedo a ...

Ansiedad ansiedad malaga ataque panico ...

¿Qué es un ataque de pánico? La experiencia de un ataque de pánico puede resultar muy limitante para la persona, especialmente si se repite en diferentes ocasiones. Pero no todo malestar intenso se corresponde con esta categoría. Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu os facilitamos información para aprender a diferenciarlo y ofrecemos atención personalizada para superar la ansiedad. Estos artículos ...

Los ataques de pánico son episodios intensos y repentinos de miedo o malestar extremo que pueden ocurrir sin previo aviso. Pueden ser aterradores, pero existen técnicas de respiración que pueden ayudarte a calmarte y controlar los síntomas. En este artículo, te presentamos las técnicas de respiración para calmar un ataque de pánico más efectivas, como la respiración abdominal, la respiración cuad ...

estrés ansiedad depresión y fobias ...

¡Hola valiente! Uno de los motivos principales de consulta que me encuentro como psicóloga, tanto en la terapia online, como en el Instituto Yaiza Leal en Manresa con mi equipo en presencial, es la ansiedad, el miedo, la inseguridad y los ataques de pánico. Por lo que con mucho amor, he preparado este post sobre cómo curar la ansiedad deseando que pueda ayudarte. ¿Qué es un ataque de pánico? ...

Blog Psicología Salud ...

Sufrir un ataque de ansiedad es algo que no solo nos hace sentir terriblemente mal, sino que, además, nos genera miedo, inseguridad y frustración. ¿Te gustaría conocer algunas pautas para hacer frente a esta incómoda situación? ¿Pautas para hacer frente a un ataque de ansiedad? Otro día hablaré de las señales que anteceden a un ataque de ansiedad y los síntomas asociados al mismo. De momento, me g ...

Psicologia ansiedad crisis ...

Conocidas como ataques o crisis de pánicos, son episodios repentinos de miedo intenso que repercute gravemente en el estado físico sin que exista ningún peligro real o causa aparente. Las personas que sufren un ataque de pánico suelen pensar que están perdiendo el control, que están sufriendo un ataque cardíaco o, en casos extremos, tener la convicción de que van a morir. Es posible que las person ...