5 motivos por los que debes entrenar tus glúteos

Los glúteos son el grupo muscular favorito de las mujeres, pero en el caso de los hombres es un grupo muscular muy infravalorado. No importa si vas al gimnasio porque quieres verte bien o porque quieres ser más fuerte, TODOS deberíamos entrenar los glúteos.

La mayoría de nosotros llevamos una vida muy sedentaria. Y no, no basta con entrenar 1 hora tres veces por semana. Pasamos en promedio 8 horas sentados trabajando de lunes a viernes, y la mayoría no se mueve mucho el fin de semana. Esto puede producir algo que se conoce como “amnesia glútea”, o literalmente, la inhibición de la musculatura glútea por parte del sistema nervioso. Esto significa que disminuirá su activación a la hora de realizar gestos que involucren los glúteos, como la extensión de cadera (llevar la pierna detrás de nuestro cuerpo). Al no tener un estímulo, simplemente estos músculos se debilitan, y a modo de compensación la carga se enviará a otros grupos musculares como los isquiosurales. Esto puede resultar en molestias o lesiones a nivel de columna, cadera y rodilla. Por esta razón, aquí van 5 razones importantes por las cuales debes entrenar tus glúteos.

Dolor de espalda: los glúteos son un grupo muscular muy postural, lo que quiere decir que están encargados de la estabilización y en nuestra postura para caminar o erguirnos. Los glúteos estabilizan directamente la articulación sacroíliaca (sacro-iliaco) y se encargan de mantener en la posición correcta la pelvis. Inestabilidad en la articulación sacroíliaca es una de las principales causas del dolor de espalda. También, si nuestro glúteos están “dormidos”, puede provocar lo que se conoce como Síndrome Cruzado Inferior, una descompensación de las cadenas musculares donde nuestro abdomen y glúteos están débiles, mientras que los erectores espinales y los flexores de cadera (psoas ilíaco) están acortados, por lo tanto nuestro pelvis presenta una anteriorización (se va hacia adelante) y la lordosis lumbar es más exagerada (hiperlordosis lumbar).

Lesiones de rodilla y tobillo: algunas lesiones de rodilla pueden estar relacionadas conuna debilidad en el glúteo medio. El glúteo medio se encarga de abducir y estabilizar la cadera. Si este músculo no es capaz de abducir y rotar externamente el fémur, aumentaría el valgo exagerado de rodilla (genu valgo), lo que supondría un aumento en la tensión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA).

Acortamiento de la cadena posterior: como mencioné más arriba, una menor activación de la musculatura glútea puede resultar en una sobreactivación de otros grupos musculares como los isquiosurales, con su consecuente acortamiento. Cuando presentamos este acortamiento de la cadena posterior, la primera solución que se nos viene a la cabeza son los estiramientos estáticos, pero esto no solucionaría la raíz del problema. Mientras no volvamos a activar los glúteos como corresponde, los isquiosurales seguirán sobreactivados y acortados.

Fuerza y rendimiento: los glúteos son el grupo muscular más grande y fuerte del cuerpo humano, llegando a soportar hasta 4,7 kg por cm2. Esto quiere decir, que la amnesia glútea puede suponer una gran limitación en nuestro potencial, y “despertar” nuestros glúteos mejorará enormemente nuestro rendimiento en cualquier deporte. Además, la estabilidad permite que la fuerza se transfiera de forma mucho más eficiente desde nuestro tren inferior a nuestro tren inferior, aumentando nuestra fuerza y potencia en movimientos como sentadillas, saltos, sprints, etc.

 Estética: este punto lo he dejado al final porque me parece que en comparación, es el menos importante y en el que menos hincapié tendré que hacer. Unos glúteos grandes y firmes permiten tener una figura mucho más estética y en armonía tanto en mujeres como en hombres.
Estos son algunos de los tantos motivos por los cuales tú deberías entrenar los glúteos. Si no lo estás haciendo todavía, deberías ya destinarle un espacio específico en tu rutina para entrenarlos y sacarles partido.

.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Etiquetas: Entrenamiento

Recomendamos