Conoce las 5 legumbres más saludables

Cuida tu salud a través de la alimentación



Según los expertos, toda dieta sana y equilibrada debe incluir entre dos y tres raciones de legumbres a la semana. Éstas pueden ser muy variadas y se pueden utilizar para elaborar múltiples platos como, por ejemplo, ensaladas, guarniciones… pero sobre todo, son conocidas por su uso en guisos y estofados en estaciones frías. Hoy te muestro las 5 legumbres más saludables.

Al igual que en otras ocasiones os apuntamos algunos beneficios de estas 5 legumbres más saludables de otros alimentos como las hortalizas o las frutas, en esta ocasión lo haremos de varias legumbres cuyo uso está muy extendido en las cocinas de medio mundo.

Garbanzos


El garbanzo  una de las legumbres más saludables ya que es rico en proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales.

garbanzos


Su consumo está recomendado especialmente para aquellos que sufran problemas de estreñimiento, realicen actividades que requieran un esfuerzo extra, padezcan molestias ulcerosas y, por supuesto, como todas las legumbres, es de gran utilidad como medio sano y rico de prevenir el colesterol.



Además del típico cocido castizo, existen recetas más originales para sacar el máximo partido a los garbanzos sin aburrirse de ellos como, por ejemplo, el hummus en tostas. No obstante, también se pueden improvisar con ellos deliciosas ensaladas e, incluso, utilizarlos como base de hamburguesas.

Lentejas


Las lentejas son una de las legumbres con un mayor contenido nutricional, y es importante destacar que son especialmente ricas en hierro fácilmente acumulable, lo que las convierte en un gran aliado contra las anemias ferropénicas. Por si fuera poco, ayudan a controlar los niveles de glucosa, y hay quien apunta incluso que son buenas para luchar contra la depresión y como afrodisíaco natural.

lentejas


Están especialmente recomendadas para los vegetarianos, ya que por su alto contenido en proteínas puede ser un gran sustituto en la dieta de la carne compensando las carencias que el abandono de su consumo podría ocasionar. Asimismo, como la mayoría de las legumbres, pueden ser muy útiles para aquellas personas que practiquen ejercicio con mucha regularidad o cuya profesión requiera de un gran esfuerzo físico.

Por su alto contenido en fibra, es perfecto para mantener en óptimas condiciones el tránsito intestinal. Igualmente, por las grandes dosis de fósforo que aporta, es un gran aliado para proteger los huesos y los dientes y mantenerlos sanos y fuertes. Además, las vitaminas que contiene en su composición aportan beneficios como la mejora de la circulación sanguínea y son eficaces para combatir estados de estrés, migrañas, depresión, asma… 

 

Alubias o judías
Además de aportar beneficios comunes a otras legumbres por los nutrientes que comparten en su composición (proteínas, fósforo, fibra, vitaminas…), las alubias, también conocidas como judías o habichuelas, son eficaces para combatir la hipertensión, ayudan a prevenir enfermedades reumáticas o artritis y están especialmente recomendadas para ayudar al buen desarrollo muscular.

alubias


Lo más habitual es encontrarlas elaboradas como estofado o guiso, pero cada vez más son las personas que se atreven a prepararlas en ensalada. 

Guisantes


Los guisantes son uno de los alimentos más nutritivos que existen gracias a su alto contenido en proteínas vegetales, hidratos de carbono, grasa, fibra y vitamina B1.Lo que lo convierte en un imprescindible en la dieta.

Entre sus beneficios destacan, además de los comunes a otras legumbres, que es un gran aliado para el sistema inmunitario y la cicatrización de las heridas. Además, es un alimento que contribuye eficazmente a la madurez sexual

guisantes


Se pueden encontrar en múltiples formatos: en latas, ya cocidos, congelados y, por supuesto, bien frescos en los puestos de frutas y hortalizas. Su uso más frecuente es como guarnición o menestra, pero también se pueden usar como cremas o purés, en ensaladas o en múltiples guisos.

 

Soja o soya
La soja es un alimento rico en proteínas y posee más minerales y calcio que los productos cárnicos, por eso es el alimento estrella de toda dieta vegetariana. Resulta igualmente bajo en calorías y es altamente digestivo. 

Está especialmente recomendado para aquellas mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia ya que ayuda a compensar la disminución de estrógenos durante esta etapa gracias a que la soja contiene un alto contenido en fitoesestrógenos. Igualmente ayuda a prevenir la aparición de osteoporosis y a reforzar la salud cardiovascular de estas mujeres.

soja


Gracias a la lecitina de soja, este alimento es eficaz para mantener en óptimas condiciones o incluso mejorar el estado de la memoria y la capacidad cognitiva y, además, ayuda a controlar los niveles de triglicéridos

Su gran virtud es que, al no contener Lactosa ni Caseína, es perfecta para las personas con intolerancia digestiva a la leche animal. Puede consumirse de muchas formas gracias a sus múltiples derivados como la leche, el miso, el tofu o la okara.



Información: facilisimo.com y alimentos.org.es
Imágenes (por orden de aparición): facilisimo.com/Fergu, facilisimo.com/carmerosa, facilisimo.com/floruca, facilisimo.com/sernur, facilisimo.com/aniballopez.

Recetas de las imágenes: ensalada de garbanzos (Fergu), lentejas estofadas con zanahoria al curry (carmerosa), alubias de Ávila con chorizo y lomo (floruca), arbejos mar y tierra (sernur) y salteado de brotes de soja (aniballopez).
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

En este blog ya hemos visto por encima en un post algunas proteínas vegetales y en concreto mostramos las 5 mejores proteínas vegetales, pero hoy el post trata concretamente de las propiedades de las legumbres, ya que es importante que las conozcamos mejor. Las legumbres contienen un buen aporte de proteínas pero también nos aportan muchos otros beneficios que vamos a ver a continuación: Las legu ...

legumbres

Legumbres = Alimento imprescindible En el año 2016, la FAO declaró año internacional de las legumbres con el objetivo de dar a conocer la gran cantidad de virtudes de este grupo de alimentos, no solo relacionado con su excelente perfil nutricional sino también  por ser muy beneficiosas para el medio ambiente. Semana de las legumbres Ya sé que llego tarde, que estamos en 2018… sin embargo yo ...

dieta vegetariana vegetarianos tofu ...
Tipos y beneficios

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la dieta vegetariana: en qué consiste, qué tipos existen y en qué puede beneficiar y perjudicar a la salud. Además compartimos contigo cuatro estupendas recetas en vídeo.

alimentos legumbres en las dietas

Las legumbres en las dietas son un tipo de alimento que brindan cantidades considerables de proteínas, además de que son muy saludables. De hecho, hasta se recomienda que el consumo de éstas se encuentre alrededor de tres veces semanalmente. Las legumbres en las dietas es uno de los alimentos menos populares y por lo tanto las personas no suelen utilizarlo con mucha regularidad, sin embargo si con ...

general recetas en casa alimentos y recetas de temporada

Pocas veces se habla de este tipo de alimentos, sin embargo en nuestro pais es uno de los platos que más se cocina en las familias. Su alto valor de saciedad y su rico contenido en nutrientes hacen que este grupo de alimentos sea uno de los mas adecuados para llevar una alimentación saludable. Las legumbres son asequibles a todos los bolsillos, se conservan durante mucho tiempo y aportan hidratos ...

Consejos Coherentes

El año 2016 es el año internacional de las legumbres según la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero a pesar de ser un pilar de la dieta Mediterránea, el consumo de legumbres ha disminuido en las últimas décadas. Las últimas investigaciones han comprobado que ayudan  a alcanzar y mantener el peso ideal, son saciantes, regulan el tránsito intestinal, el azúcar en sangre y el colesterol. En a ...

masajes y tratamientos alimentación sana sin categoría ...

Hace tiempo que queríamos escribir una entrada como esta, porque es una de los temas que quizás mas confunda. Hay ciertos alimentos de los que pensamos que son buenos para nuestra salud y nuestra dieta saludable, pero que realmente no lo son. A veces la publicidad intenta vendernos ese producto como algo saludable, a veces es porque nos lo cuenta un amigo y a veces es simplemente el aspecto del al ...

Las legumbres son muy nutritivas, y son ricas en fibra y pobres en grasa, excepto la soja que es rica en grasas buenas. Sus propiedades más conocidas son que combaten el estreñimiento y protegen contra dolencia cardiovasculares. Hoy en día tienen una inmerecida fama de alimentos calórico. Sin embargo no lo es. Tiempos atrás y cuando el desgaste físico era muchísimo mayor si se consumían habitualm ...

alimentos salud

Cucurbita máxima De apariencia muy similar a la calabaza, este fruto apenas se consume debido a ser poco conocido. Realmente es bastante feo si lo comparamos con la calabaza, sin embargo su pulpa de color amarillo es deliciosa. Siendo muy rica en vitaminas A y C, antioxidantes, potasio y contiene grandes cantidades de fibra. El Picante del chile No cualquier picante. No valen salsas. Debe ser d ...