5 increíbles beneficios del chocolate

Beneficios del chocolate. Foto: Lee McCoy (Flickr)


Pocas cosas se pueden comparar con la experiencia que nos da un pedazo de chocolate derretido en nuestra boca. Por muchos años, el chocolate se ha visto como una comida basura o dulce pecaminoso. Como un capricho que nos podemos dar de vez en cuando para endulzar el paladar.

Queda claro que nunca va a pasar de moda y que a la mayor parte del ser humano le gusta esta delicia. Pero… ¿Qué pasaría si te dijera que en realidad el chocolate también es bueno para tu salud? Lo cierto es que el chocolate (no el industrial que vemos en las chocolatinas), pero el verdadero chocolate negro aporta montón de beneficios para nuestro cuerpo.

Sigue leyendo y descubre lo que los expertos tienen que decir sobre los beneficios escondidos del chocolate. Ahora incluso podrás disfrutar de él con más ganas.

1. Un buen chocolate tiene muchos antioxidantes

Quizás ya hayas oído alguna vez que el chocolate es rico en antioxidantes. Pero, ¿Qué significa esto realmente?

Veamos, nuestro cuerpo debe luchar contra los radicales libres, ya que estos nos causan oxidación e inflamación, contribuyendo a empeorar nuestro envejecimiento, riesgo a sufrir enfermedades e incluso cáncer. Los antioxidante que encontramos en alimentos como el chocolate, los arándanos y otros tantos alimentos ayudan a combatir estos radicales.

Se ha estudiado que las semillas procedentes del cacao son una de las fuentes más poderosas de antioxidantes que existe. Aún así, es importante dejar claro que estos componentes se encuentran en la parte no grasa de la semilla de cacao.

La mejor elección es el cacao en polvo o chocolate negro de alta calidad. El chocolate blanco o chocolate con leche son más altos en grasa, por lo que contiene menos antioxidantes que los dos anteriores.

2. El Cacao contiene sorprendentes nutrientes!

El cacao aporta muchos nutrientes que quizás desconozcas. Entre ellos los siguientes:

Fibra Soluble

Cobre

Magnesio

Manganeso

Zinc

Selenio

Fósforo

Potasio

E Incluso Hierro!
Si vamos aún más lejos, el cacao sin procesar contiene casi 400 polifenoles (un tipo de antioxidante) Tiene incluso más que el vino tinto y el té verde. ¿Nada mal verdad?

3. El chocolate puede mejorar tu salud cerebral.

Muchos de los componentes saludables del cacao son capaces de atravesar la barrera entre la sangre y el cerebro. Existen dos componentes (flavonoides y resveratrol) que son neuroprotectores y anti- inflamatorios , que juega un papel muy importante reduciendo la inflamación del Sistema Nervioso Central.
Aunque esta investigación se encuentra todavía en sus comienzos, parte de la teoría de que mejora la salud cerebral se puede atribuir a la teobromina y la cafeína del cacao, que actúan como estimulantes en nuestro cerebro.

4. El chocolate puede mejorar la presión sanguínea.

Una excelente noticia para mantener tu sangre bombeando. Parece ser que el chocolate ayuda a mantener nuestra presión sanguínea a raya!

Algunos expertos explican que algunos componentes del chocolate ayudan a producir óxido nítrico. Aunque ‘ óxido nítrico ‘ puede sonar como una palabra miedo , en realidad es buenísimo para nuestra salud cardiovascular . Este gas natural ayuda a las arterias a relajarse , lo cual alivia el flujo sanguíneo y ayuda a bajar la presión sanguínea en general.
Por sí solo no va a suponer grandes cambios. Sin embargo, como parte de una dieta y estilo de vida saludable, parece que un poco de chocolate negro puede jugar un rol importante en la salud del corazón.

5. Comer chocolate te hace más feliz!!!

Seguro que ya has oído que el chocolate puede mejorar tu estado de ánimo. sto se debe a que es una gran fuente de “feniletilamina”. Este maravilloso químico estimula nuestras endorfinas haciendo que el mundo de repente nos parezca más bonito y maravilloso. Por si fuera poco, el chocolate también aumenta la producción de serotonina (para quien no lo sepa está muy relacionado con despertar nuestro apetito sexual jeje) Así que…todo son ventajas!!

Para concluir…

Queda claro que el chocolate es una fuente increíble de beneficios, pero hay algunos PEROS que debes tener en cuenta. While these benefits all sound super wonderful, there are a few ‘buts’ to consider before we gleefully contemplate the idea of eating chocolate for breakfast, lunch and dinner.

Como ya mencionamos, la mayoría de estas propiedades se encuentra en el cacao crudo, en la parte no grasa. Normalmente, en el supermercado encontramos muchas barritas de chocolate que contienen milk-chocolate o chocolate con leche. Esta clase de chocolate contiene muchas menos propiedades que el cacao puro. Opta por productos de calidad, chocolate negro de más de 70% o cacao en polvo (si es desgrasado incluso mejor).

Recuerda que aún así es alto en calorías, así que tampoco se recomienda abusar de él, porque puede conllevar un aumento de peso o un aumento de calorías significativas en nuestra dieta. La clave está en llevar un equilibrio y un balance.
Mi consejo es que elijas un chocolate bueno de calidad, y que lo comas sin problemas un par de veces a la semana (por supuesto no una tableta entera, pero un par de pedazos no te van a suponer ningún problema en tu dieta, mejora tu estado de ánimo y te aportará nutrientes beneficiosos para tu salud.Te recomiendo que no superes los 20-30 gramos cada 3 días. Esto será suficiente para disfrutar de sus beneficios sin afectar tu físico.

The post appeared first on Nutrición y Fitness.

Fuente: este post proviene de nutryfitness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ajo para perder peso El ajo es una especie de planta que ofrece grandes beneficios. Entre ellos, aunque no lo creas, ayuda a perder peso. Eso sí, no son pastillas milagrosas. Para ayudarte a perder ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición nutrición receta ...

Seguro has escuchado en infinidad de ocasiones que para poder lucir bien, sin kilos de más debes olvidarte de los dulces, el azúcar y sobre todo del chocolate. Sin embargo esto no es del todo cierto. De vez en cuando nos merecemos un premio, como una recompensa por todo el esfuerzo que has realizado, unos postres saludables con chocolate de forma ocasional. Pero solo de vez en cuando ! Quizás para ...

alimentaciÓn bienestar salud ...

Los amantes del chocolate están de enhorabuena, porque ahora van a tener una excusa más para tomarlo sin que se sientan mal o les acompañe alguna reprimenda. El cacao tiene más beneficios de los que crees, he aquí un listado que te hará verlo con otros ojos. Chocolate Cerebro El cacao retrasa el deterioro cognitivo, de modo que si queres prevenir este factor tan asociado con la edad, ingiere con ...

cocina saludable Salud aceite de oliva ...

Si eres amante de las tartas de chocolate y no te quieres complicar la vida con la elaboración ni con el tiempo que te pueda llevar, este es tu post. Te presento 2 recetas fáciles, rápidas y con un resultado espectacular. La primera es una versión rápida de brownie, más simple que la segunda receta de la tarta, pero acompañada de helado se convierte en un súper postre. La tienes en mi libro: Cocin ...

dietas y nutrición chocolate postres

Todo lo bueno tiene un mito que hace que las personas dejen de usarlo o comerlo tan seguido, uno de esos mitos es que decían que el chocolate engordaba. Investigaciones científicas han podido demostrar que es beneficioso para nuestra saludo por los antioxidantes que nos aportan además de que su índice glucémico es bajo, Estimula nuestra función cerebral y posee minerales, es antidepresivo, ya qu ...

mujer semillas y granos cacao ...

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, NutrySana nos homenajea a todas las féminas dando a luz un nuevo post sobre el chocolate, alimento de irresistible sabor y sano placer indiscutible para todas. Date un capricho, el chocolate está permitido en tu dieta El consumo de chocolate con moderación no engorda, pero seamos francas, darte un ?atracón? de chocolate, como de cualquier alimento, te ...

dietas y nutrición colaciones cumpleaños ...

Hola a todos!!! Espero que hayan disfrutado mucho de su fin de semana largo Lo que es yo, pude descansar y cocinar muchas cosas nutraliciosas para mostrarles a todos ustedes. Debo decir que esta es una receta que me dejó muy contenta, nunca pensé lograr hacer naranjitas sin azúcar!En la receta de las galletas de chocolate naranja, les comentaba que me encanta esta mezcla de sabores. Las naranjitas ...

Salud

Según estudios recientes, el chocolate es un alimento beneficioso para la salud del corazón. Además de sus propiedades antioxidantes y afrodisíacas, posee muchos beneficios para nuestra salud. Antes de enumerar sus componentes y beneficios, veamos una breve introducción. El chocolate procede de la planta del cacao. Las semillas de esta planta son utilizadas para extraer la pasta y la manteca de ...

alimentos nutrición adiccion ...

Chocolate: propiedades, beneficios, cual elegir y cuanto comer. Debo admitir que soy un apasionado del chocolate desde muy pequeño, no recuerdo época en la que no me viera comiendo chocolate, especialmente el chocolate con leche que todo el mundo conoce. A lo largo de los años han aumentado considerablemente la variedad y oferta del chocolate, hay muchísimos y no resulta sencillo saber cuál es el ...