5 ideas para desayunos saludables y fáciles de preparar

Te encanta lo de las panquecas de proteína y los omelettes de espinacas, pero simplemente no tienes tiempo de estar preparando desayunos gourmet todos los días. Quisieras, pero no te es posible.

Servirte un bol de cereal con leche, o coger un pedazo de pan, es muchísimo más fácil.

Pero, ya sabes, ni es saludable ni te ayuda a quitarte la barriga esa que tanto te molesta.

Así que te preguntas si quizás hay una fórmula para preparar desayunos saludables y fáciles que puedas comer cada día antes de salir al trabajo o cuando estás on the run.

Por eso hoy vengo a tu rescate, humano trabajador en busca de simplicidad, para decirte qué hacer cuando te quedas sin ideas para comer más sano y empezar el día sintiéndote bien.

Lo indispensable en el desayuno

No voy a caer en el cliché de afirmar que el desayuno es la comida más importante del día (porque no lo es). Pero sí es bien sabido que un desayuno bien compuesto ayuda muchísimo a la hora de perder los kilos de más y mantenerse.

Todavía se hacen muchas investigaciones sobre la relación entre el desayuno y el peso corporal, y en general se observa que las personas que consumen un buen desayuno suelen ser, en promedio, más delgadas.


Las personas delgadas desayunan de esta forma (5 ideas)
Clic para tuitear

Parece que cuando desayunamos sentimos menos hambre el resto del día y podemos controlar mucho mejor lo que comemos: elegimos mejores alimentos y además comemos en las cantidades correctas para nuestro cuerpo.

En algunos estudios1 se ha mostrado que un desayuno abundante y bien compuesto hace que se mantengan más estables los niveles de azúcar en la sangre a lo largo del día. Por el contrario, otros estudios2 han relacionado la ausencia de un desayuno correcto en la adolescencia con un 68% más de probabilidad de desarrollar síndrome metabólico en la adultez.

Así que, según como yo lo veo, el partido lo gana el desayuno. Al menos si tu objetivo es quemar grasa y alcanzar un peso saludable.

Entonces ¿qué tiene que tener el desayuno para que sea realmente sano?

Ingrediente Indispensable No. 1: Proteína

En primer lugar necesitas proteína (y no hidratos de carbono, como cree la mayoría).

La cuestión es que el desayuno es el momento en que darás a tu cuerpo los primeros nutrientes del día. Necesitas arrancar el metabolismo, esa orquesta de procesos dentro de tu cuerpo que se encargan de mantenerte despierto, alerta, saludable y en forma (cuando todo funciona bien, claro está).


El #desayuno es tu primera oportunidad del día para llenar tu cuerpo de #nutrientes
Clic para tuitear

Y uno de los nutrientes indispensables (léase bien: indispensables) para que eso ocurra son las proteínas. Esos pequeños bloquecitos que forman prácticamente todos tus órganos y tejidos, especialmente los músculos.

Muchos estudios han mostrado ya que un desayuno rico en proteínas es una de las mejores cosas que puedes hacer si quieres perder peso (o mantenerte), así que ese es sin duda el punto de partida y algo que no puede faltar en tus mañanas.

En este artículo te hablo mucho más de las proteínas y de por qué son tan importantes para perder peso, en caso que quieras saber

Ingrediente Indispensable No. 2: Grasa

En segundo lugar necesitas grasas. Saludables, of course.

Las grasas son otro de los componentes omnipresentes en tu cuerpo y un alimento que es indispensable en nuestra alimentación, ya que el cuerpo no es capaz de fabricar las grasas que necesita para funcionar.

Se utilizan en un montón de cosas, desde las membranas de absolutamente todas tus células hasta la producción de las hormonas sexuales (por poner tan solo un ejemplo).

Y además son el nutriente que más provee energía al cuerpo, con 9 kcal por gramo (pero ¿a quién le importan las calorías? ).

Las grasas harán que tu comida te sea mucho más agradable y sabrosa, y además que te sacies más fácilmente y por más tiempo.

Si me lo preguntas a mí, comer rico y quedarte con la barriga llena por varias horas es una excelente forma de comenzar el día.

Acá tienes más información sobre las grasas y por qué necesitamos comerlas especialmente si queremos perder peso, en caso que te dé curiosidad.

Ingrediente Indispensable No. 3: Fruta y/o Verdura

Y por último, los otros nutrientes indispensables son las vitaminas, los minerales y los antioxidantes. Lo que llamamos micronutrientes.

Al igual que las proteínas y las grasas, los micronutrientes debemos incluirlos en nuestra alimentación porque nuestro cuerpo los necesita y no está capacitado para producirlos.

La mejor fuente indiscutible de micronutrientes son las verduras y las frutas. Idealmente frescas (o congeladas) porque es así como mantienen la mayoría de sus vitaminas, minerales y antioxidantes originales.

Además aportan fibra, que es otra sustancia que seguramente conoces y que es súper importante para que tengas una flora intestinal saludable, un tránsito intestinal fluido, y una pérdida de peso progresiva.

La fibra también aumenta bastante la sensación de saciedad, ayudando además a regular los niveles de azúcar en sangre, estabilizar la insulina, y evitar el exceso de colesterol.

Ahí tienes, te acabo de revelar mi fórmula secreta para idear desayunos realmente saludables y que ayuden a adelgazar.

Ahora vamos a ver cómo puedes utilizar esta poderosa información que acabo de poner en tus manos para preparar tus propios desayunos igual de efectivos que mis panquecas y mis omelettes pero en versión simplificada.

5 Ideas Rápidas para Desayunos Saludables y Fáciles de Preparar

Ya sabes que lo ideal es que tu desayuno tenga los tres ingredientes indispensables: proteínas, grasas, y fruta o verdura.

Teniendo eso en cuenta simplemente tomamos alimentos que contengan estos ingredientes y los combinamos de la forma que queramos para obtener un plato que tenga todo lo necesario.

Por ejemplo:

Huevos cocidos (proteína y grasa) y una naranja (fruta)

Yogurt o queso batido (proteína y grasa) con manzana (fruta) y nueces (grasa).

Huevos revueltos (proteína y grasa) con aguacate/palta (fruta que además aporta grasa)

Kiwi (fruta) con almendras (proteína y grasa) y un trozo de queso (proteína y grasa)

Salmón ahumado (proteína y grasa) con trozos de zanahoria (verdura)

Pan de grano entero con jamón y queso (proteína y grasa) y tomate rebanado (fruta)

Copos de avena (un poquito de proteína y grasa) con leche (un poquito de proteína y grasa), nueces (grasa) y fresas (fruta)
Sí, te había prometido 5 ideas y te di 7. De regalo las últimas dos y allí ya tienes para desayunar sano, fácil, rico y variado toda la semana

Estas son apenas unas ideas que se me ocurren así al vuelo, pero creo que ya vas viendo por dónde voy.

¿Y qué pasa los carbohidratos?

Ya me extrañaba que no me lo hubieras preguntado

Fíjate que en los dos últimos ejemplos arriba sí incluí carbohidratos. En un caso pan, en el otro avena.

Y es porque está bien, puedes poner lo que quieras, es sólo que no son indispensables.

Lo indispensable son las proteínas, las grasas, y las frutas o verduras. El carbohidrato puedes verlo como un extra. Como ese actor secundario que siempre matan en las películas.

Eso sí: si vas a incluirlo, que sea lo más saludable posible.

Por ejemplo, si es pan, trata de comer un pan que sea lo más natural posible y que contenga la mayor cantidad de nutrientes posible. Idealmente un pan de granos, pan de cerales, pan de masa madre, o incluso pan de centeno (que tiene un índice glicémico más bajo que el pan de trigo).

Y si usas avena, que no sea de la que es molida e instantánea y además tiene sabores añadidos. Usa la avena clásica, en hojuelas o copos, que tienes que cocinar.

Si no quieres cocinarla entonces déjala remojando en la leche desde la noche anterior, pero no la vayas a comer así cruda directo porque no es digesta ni realmente nutritiva si la comes de esa forma.

Una cosa más…

Espero que los ejemplos que te acabo de dar y que la idea general de lo que traté de transmitirte hoy te sean de utilidad. Pero quiero decirte algo aún más importante:

Esto debes tomártelo como un cambio permanente y comenzar a invertir en lo necesario para hacértelo más fácil.

Está muy bien arrancar con ideas concretas como las que te acabo de compartir, pero de acá en adelante lo mejor que podrás hacer será ver cómo puedes empezar a implementar pequeños cambios en tu manera de hacer las cosas cada día para que se te vaya a haciendo más fácil incorporar comidas saludables de forma permanente.

Por ejemplo, considerar comprar verduras picadas congeladas para preparar con huevos revueltos en las mañanas. O hacer una tanda de panquecas saludables el sábado o domingo que puedas comer dos o tres veces durante la semana. O cocinar varios huevos a la vez para tenerlos disonibles cada día. O comprarte un aparato para picar y rallar verduras rápidamente.

A la larga no sólo podrás ser más constante de una forma sencilla, sino que terminarás ahorrándote tiempo y hasta algo de dinero.

Como dije al inicio, nunca nada será más fácil y rápido que servirte un plato de cereal con leche…

Pero si queremos mejorar nuestro cuerpo, hemos de mejorar nosotros y lo que comemos.


Si queremos mejorar nuestro cuerpo, hemos de mejorar nosotros y lo que comemos
Clic para tuitear

Si realmente deseas sentirte mejor, ¡entonces ya sabes qué es lo que tienes que hacer!

Te garantizo que el pequeño esfuerzo te será enormemente recompensado (a ti y a los tuyos)

.

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

desayunos

Los desayunos saludables hacen que empieces el día con buen pie. De todos es sabido que, como dice el viejo refrán, es de sabios desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo; pero, desayunar correctamente es mucho más que llenarse la barriga con calorías vacías y dulces o bollería rápida. El desayuno debe aportar el 25% de la energía que necesitas durante todo el día. P ...

desayunos fruta información nutricional ...

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café caliente que me llena de energía para sacar adelante el día, y por mis tostadas, que desde hace un tiempo…me aburren, tengo la sensación de que algo comienza a fallar en mi momento “zen ...

combinación nutre desayuno ...

El desayuno es la comida más importante del día. Los expertos no se cansan de avisar de ello. Y es que somos lo que comemos, y lo que desayunes va a determinar el estado de ánimo y la energía que vayas a tener para el resto del día. Pero no se trata solo de bienestar, sino también de salud. Es posible comer de una manera responsable, rica y saludable. Te explicamos cómo. Fuente: Pixabay/stevepb ...

dieta nutrición receta

Cinco desayunos saludables y rápidos  Las energías no llegan al cuerpo por sí solas, depende de una buena alimentación y esencialmente de un desayuno bien cargado que te de la potencia para llevar un día genial. Pero sabemos que el trabajo, los hijos y la vida familiar hace a veces del desayuno un caos. Despertarse para atender la casa, la familia y salir corriendo a trabajar, no deja tiempo en mu ...

Alimentación saludable

¿Sabías que los  desayunos saludables te pueden ayudar a bajar de peso?  El desayuno es una comida que no se debe omitir, ya que venimos de un ayuno prolongado y nuestro cuerpo necesita reponer los niveles de azúcar en la sangre que bajan durante el descanso de la noche. Un  desayuno nutritivo debe aportar el 30% de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita diariamente para funcionar correctament ...

general salud y prevención suplementos alimenticios

Como lo prometido es deuda, y en Instagram os avancé la foto de un superbatido de Honey and Figs del que pondría la receta, hoy os voy a hablar de cómo deben ser los desayunos saludables, y de propina, la receta del delicioso batido. Como todos estaréis cansados de oir, el desayuno es la comida más importante del día. También es muy popular el dicho: “Desayuna como un rey, como como un prínc ...

desayunos y meriendas operaciónvidasana pan

Maravillosos desayunos saludables Si estás tratando de perder peso no puedes saltarte el desayuno, ni tomar cualquier cosa, rápido y mal. Es importante tomar un desayuno completo y equilibrado, es importante siempre, pero si quieres perder peso, ¡resulta imprescindible! El desayuno es la comida más importante del día, lo has escuchado mil veces ¿a que si? Pero seguimos sin hacer caso... Pues ahora ...

No procesados Nutre alimentos para desayunar ...

Comenzar el día con un buen desayuno es apostar por un día lleno de energía y vitalidad. Un buen desayuno no consiste en un café bebido y quizá algo de bollería industrial. Si realmente quieres comenzar el día a todo gas es muy importante que incluyas alimentos naturales en tus desayunos y te olvides de los alimentos procesados. La importancia de desayunar bien La palabra desayunar quiere decir qu ...

fitness e imagen corporal nutricion y alimentos saludables anticelilitico ...

Una de las primeras cosas que intentamos cambiar cuando conocemos a alguien que está tratando de perder peso es su desayuno. Muchas personas comen cereales o pan para el desayuno. Una de las formas más efectivas de ayudar a quienes quieren bajar de peso y mejorar su salud es estabilizando su nivel de azúcar en la sangre. Y comenzar el día con un desayuno alto en carbohidratos lo único que ocasiona ...

recetas

Hola! hola!!! Dado que el veranito esta a la vuelta de la esquina y vamos a tener que empezar a cuidarnos un poquito, hoy te voy a dar ideas de desayunos saludables pero que ademas son súper bonitos. Por que creo que una de las cosas del desayuno es que suele ser súper aburrido y mas si es de dieta... pero últimamente eso a cambiado, ya que los "smothie bowl", o lo que es lo mismo el clá ...