5 historias sobre el deporte universitario 

En el programa de hoy hablamos sobre deporte universitario. Para ello hoy, contamos con una amplia colaboración:
Javier Paramio González, estudiante de Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, jugador y socio del club de baloncesto de la facultad de Filología y entrenador de nivel 0.

José Luis Valencia. Estudiante de Psicología. Jugador del equipo de volleyball de la Facultad con la suerte de haber sido dos veces campeón del Trofeo Rector UCM. También practicante y apasionado del fútbol-sala.

Arturo Gracia Sañudo, nacido en Madrid, Graduado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado como deportista de Alto Rendimiento por la Federación Española de Tiro con Arco. Formó parte de la selección absoluta de esta disciplina.
Apasionado observador del comportamiento humano, de sus pensamientos y emociones. Mi objetivo es acercar la psicología a toda las personas posibles para que éstas puedan disfrutar plenamente de su día a día y se sientan orgullosas de si mismas.

Deporte universitario, ¿se fomenta lo necesario?
El deporte en la universidad lo mueven los propios alumnos, aunque sea la universidad la que pone las infraestructuras, la organización y desempeño corre de la cuenta de los grupos de alumnos que aman el deporte y deciden fomentar el deporte.
Esto hace que muchos alumnos, sobre todo los nuevos, no se enteren de como entrar a formar parte de la comunidad deportiva universitaria.

Frente a los deportistas de alto nivel, son pocas las facilidades que se les otorgan en el ámbito de la universidad a la hora de compaginar sus estudios con los entrenamientos. Si es cierto que muchos profesores son dialogantes y llegan a comprender la situación ofreciendo al deportista alternativas para sobrellevar los entrenamientos y poder examinarse de todas las asignaturas en las que este se haya matriculado, pero existen profesores que toman la postura contraria haciendo que el deportista deba abandonar algunas asignaturas tardando un año más en terminar la carrera.
A los deportistas amateur tampoco se les dan facilidades partiendo de la base de la falta de información que comentábamos anteriormente. Pero esto también depende mucho de las facultades, ya que algunas cuentan con un apartado en su página web dedicada al deporte con el contacto de los capitanes de los diferentes equipos y disciplinas para que el estudiante interesado pueda ponerse en contacto y disfrutar del deporte universitario.
También es cierto que algunas universidades ofrecen una amplia variedad de deportes a practicar, mientras que otras no salen de los más solicitados como son fútbol y baloncesto.

¿Cómo fomentar el deporte universitario?
Estas son algunas de las ideas que podrían ser válidas para animar a los alumnos a realizar alguna actividad deportiva en la universidad:

* Dar créditos a los alumnos por apuntarse a las actividades deportivas.
* Fomentar las relaciones sociales a través del deporte.
* Organizar campeonatos contra otras universidades de Comunidades Autónomas diferentes regalando el viaje a los alumnos clasificados.

¿Se te ocurre alguna idea original para seguir fomentando el deporte universitario? ¡¡Agradecemos tu colaboración!!
Actividades deportivas en la UCM
En el programa de hoy hablamos sobre deporte universitario. Para ello hoy, contamos con una amplia colaboración:
Javier Paramio González, estudiante de Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, jugador y socio del club de baloncesto de la facultad de Filología y entrenador de nivel 0.

José Luis Valencia. Estudiante de Psicología. Jugador del equipo de volleyball de la Facultad con la suerte de haber sido dos veces campeón del Trofeo Rector UCM.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Podcast

Recomendamos

Relacionado

alimentación sal salud ...

Los embutidos, el pan y los panes especiales, los quesos y los platos preparados acumulan el 50% de la sal que ingerimos habitualmente. Esto se desprende de un estudio realizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Además, añade que cada español consume 9,8 gramos de sodio al día, lejos de los 5 recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El 75% de la sal ...

Baloncesto baloncesto Depotes ...

El bote es el movimiento básico para un jugador de baloncesto, pero eso no quiere decir que no haya que entrenar y dominarlo por completo para sacar a la luz nuestro máximo potencial deportivo. Hoy nos centraremos en algunos consejos para el jugador de baloncesto orientados a conseguir un bote correcto y veloz. A través de este movimiento, el objetivo es poder desplazarnos correctamente por la can ...

estudio estudio pan nutrición ...

¡Buenos días! Es general el comentario de no si estoy a dieta (maldita palabra) me he quitado el pan de las comidas y estoy perdiendo mucho peso. Cuando oigo esta frase siempre pregunto ¿y por qué razón has suprimido el pan de tu alimentación?. Os imagináis la respuesta, ¿no? Porque el pan engorda. En este momento es cuando me llevo las manos a la cabeza, y es cuando pregunto, pero qué cantidad (r ...

Mindfulness Psicología deportiva

El entrenamiento de la atención plena en el deporte permite al deportista desplegar sus habilidades durante la competición. Los grandes jugadores siempre están dispuestos a mejorar su rendimiento y suelen tener presente que nunca se deja de mejorar. Más cantidad de entreno no causa más calidad de juego Imagina que eres un jugador de baloncesto que quiere mejorar en los tiros libres, buscando un ...

Educación para la Salud educación Gloria Alguacil ...

La Sugestopedia aporta una nueva filosofía de la educación: la enseñanza-aprendizaje se da a través de la integración bihemisférica, es decir, combinando armónica y estructuradamente el contenido lógico con el contenido emocional, así nos lo explica la sugestopedagoga, Gloria Alguacil. ¿Qué es la Sugestopedia? La Sugestopedia -Pedagogía Desugestiva- es la única ciencia que desarrolla diferentes mé ...