5 formas efectivas de alejar los pensamientos negativos de tu mente

¿Sientes a veces que los pensamientos negativos te acechan constantemente, impidiéndote llevar una vida más alegre y ser más optimista?

A muchos nos ocurre.

Aunque sepamos que deberíamos ser más positivos, y quisiéramos ser más felices (¿quién no?), muchas veces nos gana la negatividad. Nos preocupamos por las cosas malas que puedan pasar en el futuro, nos dejamos abrumar por las dificultades del presente, o nos sentimos mal por cosas que ocurrieron en el pasado.

La semana pasada compartimos los 16 hábitos saludables para vivir feliz que recomienda Nuria Roura, una de las expertas presentes en el Summit Fitness Para Todos 2016, y nos dimos cuenta que muchas personas desean estar más positivas, pero se les dificulta deshacerse de los pensamientos negativos que tienen cada día.

Y por más que sabemos que todo el mundo tiene estos pensamientos negativos de vez en cuando, a veces sentimos que los nuestros son demasiado intensos, o demasiado frecuentes. Nos hacen sentir mal y, en algunos casos, hasta nos llevan a la depresión.

Estar conscientes de ellos, y de los momentos en que aparecen, es ya el primer paso para dejarlos ir, y prevenir que aparezcan en el futuro.

alejar los pensamientos negativos de tu mente


Pero esto a veces no es tan fácil como suena.

Por eso, hoy compartimos contigo 5 formas efectivas de alejar los pensamientos negativos de tu mente, que podrás poner en práctica de inmediato para liberarte de la negatividad y comenzar a convertirte en una persona más positiva y feliz.

Estas recomendaciones vienen de la mano de Glenda Travieso (www.glendatravieso.com). Autora del libro "Sanar es una elección" y Coach Motivacional Experta en Bienestar Emocional, Glenda es otra de nuestras expertas del Summit FPT 2016 y en una parte de su charla nos habló justamente de este tema. Aquí te dejamos con sus 5 consejos.

Cómo Alejar Los Pensamientos Negativos De Tu Mente

1. Conviértete en el observador de tus pensamientos

Glenda nos cuenta que los pensamientos negativos no se pueden eliminar permanentemente, ya que la tarea de nuestra mente es pensar. Los pensamientos van y vienen, pero la idea es no quedarse enganchado y elegir en qué pensamientos vas a enfocarte.

Para ello, debes ser el espectador de tus pensamientos. Al igual como si estuvieras viendo una película en la que, por más que te identificas con él, no eres el protagonista, Glenda recomienda que observes tus pensamientos y la forma como estos desfilan por tu mente. Hazte consciente de lo que está pasando por tu mente y decide si te enganchas con ese pensamiento o si lo dejas pasar.


Aleja los pensamientos negativos de tu mente con estos consejos de @gatravieso
Click Para Twittear

2. Observa tus pensamientos con ojo racional

Nuestro cerebro reptiliano evolucionó para la supervivencia, así que está constantemente activando una cantidad de alertas cuando se siente amenazado. Sin embargo, el cerebro humano tiende a sobreestimar estas amenazas, produciendo pensamientos negativos a partir de todo tipo de situaciones, incluso de las que no son realmente preocupantes.

Glenda recomienda que recuerdes que no necesitas ser rehén de un pensamiento negativo, ya que siempre puedes elegir. Eres una persona consciente, y puedes decidir si el peligro es real o no. Gracias a esa elección, puedes desarmar tu pensamiento negativo.

3. Trabaja la aceptación

Si tus pensamientos negativos surgen debido a algo que ocurrió (o no ocurrió) en el pasado, necesitas aceptar que hagas lo que hagas no lo podrás cambiar. El pasado sólo sirve como referencia en el presente para no cometer los mismos errores.

Estar pensando en un tiempo que ya no existe te produce emciones tóxicas. Estarás constantemente reviviendo la rabia, la ira, la culpa o la tristeza que esa situación causó, y eso es un caldo de cultivo para una depresión.

No puedes ir atrás para hacer un mejor pasado, ni puedes recuperar ese tiempo porque ya no existe. Lo que sí puedes hacer es rescatar ese aprendizaje y utilizar ese conocimiento en el momento presente.

4. Suelta la ansiedad por el futuro

Si, por el contrario, tus pensamientos negativos están relacionados con preocupaciones por cosas que no han llegado y por situaciones que aún no se presentan, Glenda nos recuerda que los estudios demuestran que el 75% de las cosas que nos preocupan nunca llegan a ocurrir.


Tu futuro lo construyes día a día a través de tus elecciones en el momento presente - @gatravieso
Click Para Twittear

Debes aprender a manejar la incertidumbre, sabiendo que tu futuro lo construyes día a día a través de tus elecciones en el momento presente. Puedes tomar el control introduciendo nuevas conductas que te permitan crear la vida que quieres y te mereces en ese futuro que tanto te preocupa.

5. Presta atención a tu diálogo interior



Escucha qué tipo de mensajes te dices en el día a día. Si estás constantemente reprochándote cómo haces las cosas, puede que haya un problema de autoestima que atender, o que seas exageradamente perfeccionista.


En el momento en que te comienzas a querer, el mundo te comienza a querer - @gatravieso
Click Para Twittear

En lugar de eso, el diálogo interior te debe servir para construir y reforzar nuevos patrones de pensamientos llenos de confianza, de seguridad y de amor propio y hacia el mundo que te rodea. En el momento en que te comienzas a querer, el mundo te comienza a querer.
Obtén la charla completa de Glenda Travieso, y de todos los demás expertos del Summit Fitness Para Todos 2016 con el Pase VIP de Acceso Permanente

OBTENER TODAS LAS CHARLAS

¡Sí puedes entrenar tu cerebro para pensar en positivo!

Tal como nos lo explica Glenda, así como el deportista entrena su cuerpo día a día para lograr un mejor rendimiento y ganar esa competencia que tanto le interesa, así también nosotros podemos entrenar nuestro cerebro para pensar en positivo.

Es cuestión de identificar qué patrones de pensamiento tenemos, empezar a hacernos conscientes de ello y comenzar a adquirir nuevos esquemas de pensamiento.

Para ayudarte a lograrlo, Glenda recomienda aplicar el mindfullness o "atención plena", una práctica que permite enfocar la mente en el aquí y el ahora (y de la cual nos habló Eli Bravo en sus charlas del Summit FPT 2015 y 2016).

Glenda también recomienda practicar el agradecimiento, ya que cuando estamos en un estado de gratitud estamos pensando en positivo.
Haz del agradecimiento un hábito, y comienza a ver toda la cantidad de cosa positivas que hay en tu vida, porque sí las hay, tienes muchas más cosas positivas que negativas. Agradece lo que tienes, lo que eres y lo que te rodea, y verás como comienzas a entrenar tu cerebro para pensar en positivo.
Glenda Travieso

Experta en Bienestar Emocional

Identifica cuáles son los patrones de pensamientos a los que acudes y que te están generando esas emociones tóxicas o sensaciones que te hacen sentir mal, para que tengas opción de actuar y de elegir cómo quieres sentirte.

¿Qué harás ahora?

¿Te cuesta dejar ir los pensamientos negativos? Cuéntanos en los comentarios cuál de estos patrones de pensamientos negativos es el que sueles manifestar, y cuál de estos consejos te ha parecido más útil y comenzarás a implementar.

Y si manejas muy bien tus emociones negativas, cuéntanos qué técnicas utilizas. Estamos seguros que podrán resultarle útiles a otras personas

¡No dejes de compartir este artículo si te ha gustado y crees que podría ayudarle a otros a lograr un mayor bienestar!

.

Fuente: este post proviene de Fitness Para Todos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología salud integral salud mental ...

Eliminar los pensamientos negativos puede parecer una tarea desalentadora para muchos lectores, pero los beneficios son bien notorios, vale la pena el tiempo y esfuerzo. Este artículo incluye 5 pasos para eliminar pensamientos negativos y las imágenes que se reproducen como un bucle en tu cabeza. Aquellos que usan el pensamiento positivo, también llamado auto-sugestión, saben que no es tan fácil p ...

Autoayuda autoayuda psicologia

La práctica de plena atención puede ayudar regular y manejar los pensamientos negativos y las emociones. Russ Harris, autor del libro “La trampa de la felicidad” dice que el 80% de nuestros pensamientos contienen cargas negativas y puede manejarse de la siguiente manera: 1. Girar hacia los pensamientos y no lejos de ellos, luego aceptarlos. 2. Identificar y etiquetar el pensamiento o la emoción qu ...

psicología videos

No es fácil evitar los pensamientos negativos, sobretodo si nos dejamos llevar por ellos. Mindfulness te enseña a observarlos y actuar en lugar de reaccionar. Es cierto que en la vida nos vamos a ver en situaciones complicadas, dolorosas y hasta dramáticas. Evidentemente dependiendo de la situación, habrá una respuesta y todos tenemos sentimientos, no se trata de anularlos, se trata de sentirlos ...

Consejos de Psicologia felicidad pensamiento negativo

El pensamiento tiene una gran influencia sobre el estado de ánimo. Algunos pensamientos pueden ser totalmente involuntarios, surgen con una intensidad muy importante en la mente de la persona de una forma automática. Pueden ser pensamientos negativos del tipo : “Todo me sale mal”, “no valgo lo suficiente”, “nunca seré feliz”. Este tipo de pensamiento consolida u ...

negatividad pensamientos pérdida ...

Tarde o temprano aparecen, pero no sabes como superar los pensamientos negativos. Hay un tipo de pensamientos negativos que han sido identificados como ANT (automatic negative thoughts) pensamientos negativos automáticos,por parte de algunos prestigiosos psicologos. Seguro que los reconoces, muchos los hemos sentido en algún momento de nuestra vida, aunque hay personas mas predispuestas a ellos ...

psicología autoconfianza autoeficacia ...

El efecto bloqueador de los pensamientos negativos Si estas leyendo esto te doy la enhorabuena porque ya has dado el primer paso reconociendo que hay veces que te dejas llevar por tus pensamientos negativos. Sentir emociones negativas como el estrés o la ansiedad cuando nos enfrentamos a situaciones que nos generan tensión y malestar es normal y de hecho, es necesario para nuestro correcto funcio ...

psicología autoconfianza autoeficacia ...

El efecto bloqueador de los pensamientos negativos Si estas leyendo esto te doy la enhorabuena porque ya has dado el primer paso reconociendo que hay veces que te dejas llevar por tus pensamientos negativos. Sentir emociones negativas como el estrés o la ansiedad cuando nos enfrentamos a situaciones que nos generan tensión y malestar es normal y de hecho, es necesario para nuestro correcto funcio ...

consejos alejar pensamientos negativos cancelar negativos ...

La mente humana produce alrededor de 60,000 pensamientos diarios y que, en su gran mayoría, éstos son negativos. De esto se puede deducir claramente que  "No son los Pensamientos los que se manifiestan, sino las Creencias".  Sólo los pensamientos más dominantes o repetitivos son los que se manifiestan, especialmente aquellos que tienen una carga emocional grande y un sentimiento de convi ...

salud integral salud mental sanacion espiritual ...

Eliminar los pensamientos negativos puede parecer  una tarea desalentadora para muchos lectores, pero los beneficios son bien notorios, vale la pena el tiempo y esfuerzo. Este artículo incluye 5 pasos para eliminar los pensamientos negativos y las imágenes que se reproducen como un bucle en tu cabeza. Aquellos que usan el pensamiento positivo, también llamado auto-sugestión , saben que no es tan f ...

general mindtextos pensamientos negativos ...

Eliminar pensamientos negativos, es uno de los objetivos que se suelen buscar con más ahínco a la hora de tratar de encontrar calma y serenidad entre tanto ruido que nuestra mente produce a lo largo del día. Eliminar esos pensamientos negativos, bien es verdad que no es cosa de un día, pero con la práctica basada en mindfulness o atención plena, la rumia mental disminuye y mucho. Como ese pequeño ...