5 formas de aplicar aceites esenciales

5 formas de aplicar aceites esenciales


Hola a todos, el otro día con unos amigos, estuvimos hablando del uso de aceites esenciales y de las distintas maneras de aplicarlos y me pareció muy buen tema para hablar. ¡Así que manos a la obra! Ya más de una vez os hablamos de las propiedades de diferentes aceites esenciales  y hoy vamos profundizar en cómo podemos usarlos!

A continuación veréis los diferentes modos de aplicar los aceites esenciales, como por ejemplo:

Vía inhalado (aromaterapia).

El olfato es el sentido encargado de detectar partículas aromáticas que se desprenden de los objetos, se dice que es un sentido químico porque se detectan compuestos químicos en el ambiente. Éstos entran por nuestra nariz, se disuelven en las mucosidades (están en la zona superior de la fosa nasal), allí se encuentran unos receptores olfativos (llamadas neuronas receptoras del olfato) y son los responsables de detectar hasta 10.000 aromas diferentes.

Estos receptores son capaces de convertir este estímulo, en información llevándolo hasta el cerebro, en una zona de este se encuentra el sistema límbico, aquí se estimulan las emociones y los recuerdos ¿no os ha pasado que al percibir un olor, os habéis acordado de alguien o de algún sitio? El olfato está directamente conectado con el cerebro, por ello es tan rápida la asociación de un olor con un sentimiento (de gusto o no) o un recuerdo ( personas, lugares, cosas) y todo esto hace que nuestro cerebro elabore una respuesta.

¡Fijaos si el olfato es potente, que a niños sordo-ciegos, un olor muy fuerte, puede producirles ataques de epilepsia! El sentido del olfato, es tan poderoso que con un olor, es capaz de desencadenar una reacción en nuestro cuerpo. Por ejemplo en el caso de ansiedad y estrés, gracias a la aromaterapia, cuando usamos aceites esenciales como la lavanda, el neroli, la menta piperita…  esos olores que se desprenden, desencadenan una serie de procesos físicos, mentales y emocionales con efectos armonizantes y/o curativos en nuestro cuerpo.

¡Por supuesto, la eficacia de la aromaterapia depende de la calidad y pureza del aceite empleado! La vía olfativa, se utiliza cuando o bien olemos del bote directamente o bien nos ponemos unas gotas sobre las muñecas y nos las llevamos a la nariz, para hacer una inspiraciones profundas.

Vía difusión

Para ello tenemos que usar un difusor de esencias, son aparatos que dispersan en el aire el aceite esencial en micropartículas, así entran en contacto con nuestro organismo a través de la nariz y empiezan a actuar. Tenemos difusores en seco y difusores con agua, pero ambos deben de trabajar sin calentar los aceites esenciales, para no estropearlos. Además la difusión debe de hacerse en una habitación cerrada, por ejemplo nosotros en la farmacia lo ponemos todos los días, cuando hay epidemia de gripe, le ponemos el aceite esencial del árbol del té Melaleuca alternifolia, para limpiar el ambiente.

Si quieres dormir, pon unas gotas de aceite esencial de mandarina Citrus reticulata en el difusor 30 minutos antes de acostarte, ¡y dormirás como un bendito! Por esta vía tenemos que tener también en cuenta, si tenemos niños o hay embarazadas, si los aceites esenciales que vamos a emplear, se pueden utilizar estando ellos en la habitación.

Vía oral

Es la más utilizada para tratar infecciones internas, problemas circulatorios… etc. Normalmente el aceite esencial se toma con una cucharadita de miel o en una cucharada de aceite de oliva y solo para algunos aceites esenciales se pueden poner directamente bajo la lengua. Esta vía es muy rápida, pues pasan velozmente a la sangre y esto se utiliza para tener un efecto descongestionante y antiinflamatorio.

Si usas aceites esenciales por esta vía de administración, ¡¡se muy prudente!!, pues puedes llegar a tener problemas gástricos, por un mal uso de los aceites esenciales.

Vía tópica o cutánea

Es la más empleada pues es muy eficaz y se tolera muy requetebien. Los aceites tienen una buena penetración y absorción y se aplican en la zona de la piel, por encima del órgano donde queremos que actúen. Por ejemplo tenemos mocos, aplicamos una gota del aceite esencial de ravintsara en el empeine del pie o en las muñecas, ¡comenzarás a soltar mocos como un loco! Y otro ejemplo – el aceite esencial de gaulteria se aplica con un poquito de crema hidratante, cuando tienes el cuello contracturado o simplemente cargado.

La vía tópica se utiliza, cuando tenemos problemas de circulación venosa (piernas pesadas y el aceite esencial de ciprés), para problemas dermatológicos (aceite esencial del árbol del té), para ansiedad y estrés (el aceite esencial de lavanda o de mandarina se aplican en el plexo solar).

Os recomiendo que si utilizáis esta forma de emplear aceites esenciales, ¡no toméis el sol! pues los aceites esenciales, son fotosensibilizantes, es decir pueden mancharnos la piel o hacer que aparezcan quemaduras, sobretodo con el los aceites esenciales de limón, naranja, pomelo, mandarina y verbena exótica.

Por baño aromático

¡¡Qué poca gente lo tiene en cuenta y qué maravilloso es!! Para ello necesitas poner el agua entre unos 35ºC, NO debemos de superar los 15 minutos de duración, ¡pues nos relajamos tanto, que puede producirnos hipotensión, sobretodo a la gente con tensión baja!

Os recomiendo que os metáis en situación: musiquita chula, velitas, luz tenue… ¡dedícate tiempo a tí! Antes de meterte, coge un cuenco y mezcla un poco de gel con unas 5 gotas de aceite esencial (de otra manera no conseguiréis diluirlo) , ¡a mí me encantan los cítricos tipo yuzu, verbena exótica, limón…! Pero también puedes poner lavanda, ylang- ylang, ravintsara, abeto negro… a gusto de cada uno… ¡o bien, buscando alguna propiedad terapéutica (la mía es desestresarme).

Los aceites esenciales al dispersarse por el agua caliente , los vamos inhalando y producen sus acciones en nuestro cuerpo y también van a penetrar a través de la piel (células de la epidermis), desde donde pasarán a la sangre y desde allí comenzarán a ejercer su acción

Tenéis que tener cuidado, pues cada aceite esencial admite una forma de aplicación, es decir que por ejemplo el aceite esencial de pachuli (Pogostemon cablin) se suele usar vía tópica y en difusión, pero no se suele usar vía oral. Otro ejemplo sería los asmáticos no deben de usar el eucalipto vía inhalada.

Bueno aquí tenéis unas pinceladas y si tienes duda pregúntanos!

¡Seguimos pensando en verde! Hasta el próximo día=)

Bibliografía

Büssing A. et al. The oil-dispersion bath in anthroposophic medicine – an integrative review. BMC Complementary and Alternative Medicine 2008, 8:61

http://web.sfn.org/content/Publications/BrainBriefings/smell.html

Sociedad de Neurosciencia – Brain Briefings, 1995.

Hongratanaworakit T, Buchbauer G. Relaxing effect of ylang ylang oil on humans after transdermal absorption. Phytother Res. 2006 Sep;20(9):758-63.

Weyers W, Brodbeck R. Skin absorption of volatile oils. Pharmacokinetics. Pharm Unserer Zeit. 1989 May;18(3):82-6. German.

http://www.serene-aromatherapy.de/aromaolfactory.html

von Have, Serene Aromatherapy

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

consejos plantas y principios activos salud ...

Qué son los aceites esenciales Los aceites esenciales son el alma de las plantas como los llamaban los antiguos alquimistas. Este término define a las sustancias químicas naturales de las plantas que definen su aroma y poseen las propiedades específicas de las plantas. Características de los aceites esenciales Son muy aromáticos, poco densos y volátiles. A pesar de su nombre no tienen nada que ve ...

cosmética natural probando productos

Los aceites esenciales se han usado durante miles de años por sus propiedades y beneficios. Y es que tanto para curar enfermedad, como para perfumes o cosméticos se usaban estos aceites esenciales. En estos momentos los aceites esenciales son usados en aromaterapia. La Aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas arom ...

Sin categoría

En el post anterior estuvimos hablando de los parámetros a tener en cuenta a la hora de adquirir los aceites esenciales y las precauciones que debemos tomar antes de su uso. En este post nos meteremos de lleno en explicar como mezclar los aceites esenciales con aceites vegetales para su uso en cosmética, las diferencias que existen entre unos y otros, y las características de los aceites más comun ...

Otras Terapias Vida Saludable aceites esenciales ...

Fuente: vivesana.blogspot.com Los aceites esenciales puros se extraen de las plantas, normalmente mediante un proceso de destilación. Estos aceites contienen diferentes porcentajes de ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y principios activos.  Son muy concentrados y muchos de ellos suelen utilizarse diluidos en otros aceites vegetales. Cada aceite esencial tiene sus propiedades y caracte ...

consejos plantas y principios activos salud ...

Qué son los aceites esenciales Los aceites esenciales son el alma de las plantas como los llamaban los antiguos alquimistas. Este término define a las sustancias químicas naturales de las plantas que definen su aroma y poseen las propiedades específicas de las plantas. Características de los aceites esenciales Son muy aromáticos, poco densos y volátiles. A pesar de su nombre no tienen nada que ve ...

general uncategorized

Expedir un aroma agradable es uno de los muchos aspectos de la imagen de una persona. Si bien los perfumes son increíbles y ayudan a oler bien, siempre es bueno saber los ingredientes que incorporan los productos que usamos para tal fin. Los aceites esenciales se utilizan mucho en cosméticos y otros productos de belleza. Así que la primera cuestión a abordar tiene que ver con los aceites esencia ...

receta de la semana aceite esencial de bergamota aceite esencial de lavanda ...

¡Muy buenas y magnífico día, lectores! La verdad es que cuando uno se da cuenta que ya es Viernes, el mundo empieza a brillar con otros colores y aprovechando este elevado estado de ánimo, os invito a acabar la semanita como se debe. El Lunes volví a hablar sobre el herpes, pero esta vez os hable sobre el herpes genital. ¿Sabéis cómo uno se puede contagiar con el herpes genital? Y una vez pillado ...

aromaterapia aceites esenciales cómo relajarse ...

Los aceites esenciales no son más que sustancias ligeras y volátiles que se encuentran en las plantas y que conservan su aroma. Dichas sustancias se extraen de hojas, tallos, raíces, cortezas, hierbas, frutas y plantas y ayudan a reequilibrar nuestro organismo y mejorar nuestro estado de ánimo. A pesar de que es considerado un método vanguardista, este arte era ya utilizado en la antigüedad en la ...

general autismo & mente

¿Te sientes estresado o agobiado a tal grado que no puedes hacer frente a los problemas del día a día? Los aceites esenciales te pueden ayudar. Aquí hay una lista de los 10 mejores aceites esenciales para el estrés. Ciertas personas gastan mucho tiempo y dinero, consumen una dieta saludable, toman los suplementos correcto y hacen el ejercicio necesario. Todo ello en busca de una vida sana. Pero u ...

general aceites esenciales

Son mezclas de varias sustancias químicas bio-sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas, son intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y livianos, son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire, el principal método de aplicación de los Aceite ...