Salud

Mi rincón de Vida Saludable Idea guardada 10 veces
La valoración media de 24 personas es: Muy buena

5 consejos para mantener una alimentación saludable



consejos


Cada vez nos preocupamos más por lo que comemos, tenemos más en cuenta nuestra alimentación y procuramos que sea saludable. Pero, ¿lo estamos haciendo bien? Disponemos de muchísima información sobre alimentación que a menudo es engañosa, contradictoria y puede llevarnos a tomar malas decisiones alimentarias. Por eso, quiero darte 5 claves y múltiples trucos e ideas para que las pongas en práctica y consigas gozar y disfrutar de una alimentación saludable.

1. Más verduras y hortalizas

Para conseguir una alimentación saludable es básico tomar como mínimo las dos raciones diarias recomendadas de verduras y hortalizas. Aunque si quieres, podrían ser más. Una buena manera de tomarlas es no olvidarlas en las comidas principales (comida y cena).

Y es que son súper versátiles, las podemos tomar crudas, cocinarlas hervidas o al vapor, asarlas al horno o saltearlas. También se pueden gratinar con un poco de queso o hacerlas en forma de crema o puré.

Atrévete y pruébalas una rica ensalada con canónigos o brotes frescos, unos arbolitos de brócoli hervidos o al vapor con un poco de limón. Unos pimientos asados con especias o un salteado de ajos tiernos, calabacín y champiñones. La coliflor gratinada es ¡deliciosa! Y ¿por qué no probar un puré bien naranja de calabaza y zanahoria?

2. Más frutas

Las frutas también tienen que estar presentes dentro de una alimentación saludable. Se recomienda tomarlas enteras, para conservar su fibra y son un tentempié ideal a cualquier hora del día, también la podemos tomar en el desayuno, dentro de ensaladas, platos principales o como postre.

“A mi es que me cuesta comer fruta” ¿Os suena?

Prepáralas de una forma más atractiva, en forma de pinchos o macedonia. Una idea fantástica es preparar fiambreras con fruta después de comprarlas para tenerlas listas para tomar, sobretodo si son frutas grandes como melón, sandía o piña. Y si eres fan de los helados puedes congelar tus frutas favoritas (fresas, plátano, melocotón) y luego triturarlas ¡quedan muy ricas y fresquitas!

3. Más legumbres

Son las grandes olvidadas y son geniales: lentejas, garbanzos, habas, guisantes, judías, soja Tienen gran valor nutricional, son ricas en proteínas vegetales, hidratos de carbono complejos, minerales y fibra y, además, su precio es muy económico. ¿Qué más se puede pedir?

No mucho más porque también son un alimento estupendo en cualquier momento del año. Las podemos tomar bien calentitas dentro de un puchero siguiendo una receta tradicional, en forma de puré o escalfadas. Cuando llega el calor son ideales para añadirlas en ensaladas o degustarlas como hummus (si, lo sé, el hummus común es de garbanzos, pero puede prepararse con otras legumbres como las lentejas o las judías y quedan ¡para mojar pan y palitos de verduras!)

También se puede recurrir al tofu o la soja texturizada que queda genial para hacer hamburguesas vegetarianas, rellenar verduritas o preparar boloñesas veganas. ¿Cómo las preparáis vosotros?

alimentacion-saludable


4. Más pescado que carne

El pescado no es un alimento indispensable para tener una alimentación saludable, porque las dietas vegetarianas bien planteadas son saludables y no añaden el pescado. Aún así, si eres omnívoro es más recomendable que tomes pescado que carne.

Cada pescado es diferente, también nutricionalmente, pero de manera general podemos decir que nos aportan proteínas de calidad, vitaminas liposolubles (sobre todo los pescados grasos), minerales y mayor o menor cantidad de ácidos grasos insaturados relacionados con diferentes beneficios para la salud.

Lo principal es añadirlo a la lista de la compra, también es muy útil comprar de más y congelarlo o directamente comprarlo congelado ya que sus propiedades nutricionales no cambian. Para prepararlo opta por plancha con alguna especia, aunque es mucho más limpio y cómodo cocinarlo al papillote, además de quedar exquisito.

5. Descarta los procesados

Elimina de tu dieta los procesados, la mayoría de ellos son productos repletos de azúcares y grasas perjudiciales para tu salud.

Sustituye los cereales de desayuno por unos que sean integrales en forma de copos o hinchados. Cambia los embutidos por patés vegetales, verduras asadas o queso con fruta. Toma fruta, frutos secos o hummus como alternativa a los snacks de media mañana o tarde. Bebe agua y olvídate de los refrescos.

Como veis, para comer saludable no hace falta incluir en tu lista productos poco comunes, difíciles de encontrar, superalimentos o que no sean de proximidad. Comer más vegetales y menos productos procesados es el principio para llevar una buena dieta que pueda repercutir de manera beneficiosa en tu salud.



Fuente: este post proviene de Mi rincón de Vida Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

GUADALUPE DIET NOTI SALUDABLES TIPS SALUDABLES

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA UN PESO SALUDABLE

Un estilo de vida saludable conlleva muchas decisiones. Entre ellas, la elección de una dieta o un plan de alimentación equilibrado. Entonces, ¿cómo se elije un plan de alimentación saludable? Comencemos por definir qué es un plan de alimentación saludable. Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, un plan de alimentación saludable tiene en cuenta lo siguiente: Resalta la i ...

deporte en tu linea nutrición ...

Alimentación Saludable para Adelgazar

La única manera de adelgazar y mantener tu peso es llevando una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable. Aquí tienes unos consejos para que adquieras los hábitos necesarios Elimina completamente los fritos, la bollería, bebidas gaseosas y carnes grasas de tu alimentación Siéntate a comer tranquilamente y sin prisas En la medida de lo posible sustituye el azúcar por miel o Stevia per ...

dietas y nutrición salud agua ...

Los mejores consejos para una alimentación saludable

Una buena nutrición debe ser parte de la vida de cualquier persona, su importancia radica en que es fundamental para lograr tener una vida sana que sea capaz de sostener cada una de las actividades que deseamos realizar diariamente. La mejor manera de asegurarnos de estar ingiriendo los nutrientes necesarios para vivir es comprometernos con la búsqueda y la puesta en marcha de los mejores consejos ...

Nutrición consejos de alimentación

10 consejos de alimentación saludable

La alimentación es el motor, en gran medida, de nuestro bienestar físico y emocional. De hecho, una alimentación sana y equilibrada es una buena base para prevenir posibles enfermedades. La proximidad del verano es un buen momento para integrar unos hábitos de alimentación saludable. En Fisiostar te damos estos diez consejos. Consejos para comer sano 1. Integra en tu cesta de la compra el valor d ...

consejos disfrutar la vida educacion sana ...

Alimentación Saludable: Dieta Equilibrada

Existe 7 nutrientes imprescindibles para ganar juventud si los tomamos a diario. 1. El primero son las proteínas, reafirmantes principales que aparecen en el colágeno y la elastina. Gracias a las fibras que sostienen a la piel se evita que ésta se descuelgue y tenga un aspecto flácido. Las proteínas son básicas para tener una aspecto joven y se encuentran principalmente en las carnes, mejor si son ...

lifestyle

Consejos para mantener una vida saludable

Si has vuelto de vacaciones y te has propuesto mantener una vida más saludable, es recomendable adoptar ciertos hábitos que sean adecuados a un estilo de vida sano.Hoy te traigo unos consejos que pueden ayudarte. Lo primero que tenemos que saber es que debemos incorporar nuevos patrones o modificar los existentes. En esto coinciden nutricionistas, psicólogos y cualquier entrenador personal. Aquí t ...

deporte belleza nutrición ...

Alimentación para una piel Radiante

Tu alimentación influye  en el aspecto de tu piel. Para que tu piel esté luminosa y radiante es importante que te alimentes saludablemente.  Estos son algunos consejos: 1. Bebe dos litros de agua para mantenerte hidratada 2. Consume abundante fruta y verduras ya que éstas además de hidratar, nos aportan vitaminas. 3. Los antioxidantes nos ayudan a combatir las radicales libres, los puedes encontr ...

general hábitos saludables

Alimentación saludable durante el embarazo

En el momento en que el óvulo es fecundado, una parte muy importante de la salud del bebé depende de tu alimentación  y el estado nutricional de tu cuerpo. Una alimentación saludable durante el embarazo nos asegura un mejor inicio en la vida del bebé. Durante el periodo del embarazo las necesidades nutricionales cambian, siendo necesario el incremento de consumo energético y de proteínas, indispen ...

nutrición alimentación

Pautas para llevar una alimentación saludable

La vida moderna ha Modificado ostensiblemente Nuestra Alimentación. Comenzando POR Lo Que sí cocinamos del lo productos y Terminando Por Comò Y consumimos. Los Niveles de Grasa, refinada Azucar y Carbohidratos "Inútiles" hijo astronómicamente altos en la Alimentación real, obteniendo de Este Tipo de comidas cero NUTRIENTES. Al contrario, sí los hombres de han profundizado Como La diabete ...

vida sana dieta sana dieta saludable ...

5 consejos para llevar una vida saludable

Si eres de esos que han decidido empezar a cuidarse, dejar atrás los excesos, y llevar en general una vida más saludable, ¡bienvenido! A continuación te apuntamos cinco consejos que tanto desde la Asociación 5 al día como desde facilisimo.com creemos que os pueden ser de gran ayuda para empezar esta nueva etapa: - Comer cinco raciones entre frutas y hortalizas a lo largo del día. Introducir una pi ...