5 claves para ser felices


Según el prestigioso profesor de la Universidad de Harvard Tal Ben-Shahar en su libro “La búsqueda de la felicidad: Por qué no serás feliz hasta que dejes de perseguir la perfección” existen 5 factores que pueden influir en nuestro concepto de felicidad. Porque realmente lo que todos buscamos y perseguimos, la meta de todos nuestros esfuerzos, es ser felices. La felicidad se persigue desde que el humano existe. Mejorar nuestras condiciones y calidad de vida y las de nuestros seres queridos, es la razón de nuestro ser – ya se vea como una meta definitiva o como un camino que hacer.

Tal Ben-Shahar dice que la felicidad de puede aprender y promocionar. El mismo tuvo que aprender a ser feliz y desde que investigó su propia felicidad sus clases de psicología positiva han crecido tanto que hasta los medios de comunicación se han  interesado por el.

Por suerte nos descubre su receta:

felicidad ser humano-pixabay

Permitirse ser humano – los niños lo hacen de manera natural

Permitirse ser humano

Esto suena curioso, pero la mayoría de las personas perseguimos la perfección. Y no solo estoy hablando de la perfección en lo profesional – que también, sinon en nuestro ámbito social, en nuestro ámbito vital, es decir nuestra salud física y mental, en nuestro ámbito económico, en nuestro ámbito espiritual incluso. Buscamos con una radicalidad sorprendente ser perfectos en todo – y el ser humano no es perfecto. Y está bien que así sea. Sería aburrido ser perfecto. Así siempre tendremos una tarea pendiente que es lo que nos da “vidilla”.Tal Ben-Shahar dice que solo hay dos clases de personas que no experimenten emociones negativas, tristeza, furia, decepción o envidia: los psicópatas y personas que ya no viven. Nosotros siempre pensamos que para experimentar un alto, hay que experimentar un bajo. Sino no sería imposible valorar ese alto. También es verdad que solo en los bajos solemos aprender y desarrollarnos. Así que incluso nos ayudan a crecer como ser humano.Así el problema está en cuando no nos permitimos ser humanos, cuando no nos permitimos experimentar situaciones y emociones negativas.

El profesor dice que si bloqueamos las emociones negativas, también bloquearemos las emociones positivas e intensificaremos las negativas. Esto de manera innata lo hacemos cuando somos niños – hasta que nos ponemos la mascara para no mostrar nuestras emociones y situaciones diversas. Necesitamos un espacio de aceptación incondicional. Un espacio en el que nos damos la libertad de experimentar todo el rango emocional.De hecho muchas veces cuando se enseña meditar, se limitan a decirte : “pon la mente en blanco”. Si lo intentas así, te surgirán todos los pensamientos que  te puedas imaginar. No funciona. Ahora permítete que los pensamientos fluyan y déjalos partir. Notarás que llegará un momento en el que sentirás un agradable fluir, tranquilo y relajado. No querrás ni abrir los ojos, por el gran bienestar que sentirás.
– Contra lo que luchas, persiste –

¡Esto no significa que eches la toalla y te resignes! Que pienses que eres así y no puedas hacer nada. Nuestra mente todopoderosa es capaz de crear cualquier realidad que necesitemos.
Pero permítete experimentar los bajos, atraviésalos para salir de ellos. Mientras solo te enfocas en el problema, no se resuelve. Embárrate en ese fango – para luego darte una ducha y quitarte todo el lodo de encima. ¡Se trata de una aceptación activa!
Un ejemplo que da el profesor es permitirse tener miedo. El coraje no se trata de no tener miedo. Se trata de superarlo. Si suprimimos las emociones nos controlan y si no acepto que a veces tengo miedo, o envidia o ira, empiezo a ver miedo, envidia e ira en todas las partes. Necesitamos experimentar la emoción negativa para transformarla.

Y avanzamos un paso mas: ¿les permitimos a nuestro entorno social: nuestra familia, nuestros amigos, compañeros el permiso de ser humanos?

Para Ben-Shahar es el pilar mas importante y fundamental para llevar una vida llena de felicidad.

gente feliz-pixabay

Clave para eliminar el estrés: menos es mas


El estrés

El estrés se está convirtiendo en una epidemia global y hay una relación directa entre el estrés y la depresión. Cuando tenemos demasiadas tareas que hacer nos sentimos estresados. Si este estado persiste a corto o largo plazo desarrollamos una depresión. El 80% de los estudiantes estadounidenses dicen sentirse abrumados y el 45% estresados y deprimidos hasta el punto de no poder funciona. Pero ni siquiera empieza en la universidad. En los años 1960 la edad media entre los depresivos era 29 años. Hoy día la edad media empieza a los 14 años.
Los costes del estrés son tremendos: nos cuesta nuestra salud psicológica, nuestra salud física (nuestro sistema inmune se deprime), perdemos nuestros niveles de productividad y creatividad. Estar demasiados ocupados desarrolla los niveles de estrés.¿Pero que podemos hacer para no estar tan ocupados y exponernos al estrés? Para empezar: ¡simplificar! Menos es mas. La cantidad no determina la calidad, la mejora.
Si mezclamos nuestras dos canciones preferidas y las escuchamos juntas a la vez, ¿será mas mejor de los mejores todavía? No, simplemente será ruido.Esta analogía no solo se puede aplicar a la vida privada, sino también en el trabajo. Es casi imposible eliminar las actividades multitarea hoy día. Pero ¿cuantos tenemos el programa de los correos electrónicos abiertos mientras intentamos hacer un trabajo de concentración? Si sabríamos que este hecho puede hacernos perder 10 puntos en el coeficiente de inteligencia (según un estudio de la Universidad de Londres), ¿seguiríamos haciéndolo? 10 puntos en el coeficiente de inteligencia parecen pocos, pero realmente ¡es mucho! Es como no dormir durante 36 horas. Fumarse un porrito de maria supone perder 4 puntos. Nos podemos hacer una idea de lo que supone, ¿no?
De hecho un profesor de la Harvard Business School comprobó que los trabajadores que se les proporcionaba un plazo de solo una hora y media al día de plena concentración sin distracciones no solo eran mas creativos y productivos, sino que además eran mas felices con su trabajo.Hay muchos estudios relacionados con la felicidad respecto al dinero. Realmente se ha determinado que el dinero solo da la felicidad en sus extremos. Por supuesto que una persona que no tiene un techo, ni comida le afectará mucho recibir un sueldo que le permitirá cubrir sus necesidades. Pero a partir de allí, lo que realmente nos da felicidad es tener tiempo. Se valora mas tener tiempo que lo material. Es la sensación de poder saborear las cosas de la vida, de poder estar con nuestra familia y amigos.

Y la familia y amigos son para Tal la moneda principal de la felicidad. El tiempo que pasamos con la gente que nos gusta, que nos importa y que nosotros les importamos es fundamental para experimentar la felicidad. De hecho según muchos psicólogos positivos es la mayor fuente de felicidad: nuestra familia y amigos.
¿Cuantas veces nos hemos tenido una reunión con la familia o amigos y hemos sido distraídos por el teléfono o los mensajes y nos hemos aprovechado ese tiempo y disfrutar de y con ellos?

Y aveces el problema no es ni siquiera el estrés. Hay estudios que demuestran que un poco de estrés nos hace mas fuertes, resistentes y mas receptivos a la felicidad y el bienestar. Por ejemplo cuando hacemos ejercicio físico sometemos a nuestro cuerpo a un cierto nivel de estrés. ¿Como nos sentimos después? No hay persona que no lo agradezca y no se sienta mejor (si lo ha practicado acorde a su edad y condición física, por supuesto). Además ¿que pasa a estos músculos? Se hacen mas vigorosos y fuertes. Entonces ¿cual es el problema? El problema es la falta de recuperación. Tanto a nivel físico como a nivel psico-emocional. Especialmente en el siglo XXI el estrés forma parte de estar vivo.

Pero hay que programar esta recuperación, sino el estrés sera acumulativo y mas difícil de deshacerse de el.
Esto deberá programarse a múltiples niveles:
a) cada hora hacer un descanso de 15 minutos –  eso puede ser hablar con su compañero, familia o amigo o meditar unos 15min, escuchar una canción que le guste, almorzar sin tener el teléfono o correo electrónico conectado y/o disfrutar de un amigo/compañero.
b) a plazo medio un buen descanso en la noche o una pequeña siesta al medio día (de máximo 30 minutos) puede ser una buena recuperación. Hay muchos estudios que relacionan el bienestar, la mayor productividad y creatividad y menor depresión con el descanso restaurador. Tomarse un día o dos de descanso durante la semana tiene el mismo efecto. Otra buena idea es ir al gimnasio unas cuantas veces a la semana.
c) a plazo largo necesitamos unas vacaciones bien merecidas durante 1 mes al año y desconectarse cada 2-3 meses durante una semana.
JP Morgan uno de los líderes en el sector bancario dijo una vez: “Puedo hacer el trabajo de todo el año en 9 meses, pero no en 12”

ejercicio felicidad-wikimedia


El ejercicio como prevención


La conexión cuerpo-mente

Los estudios psicológicos están descubriendo cada vez mas la importancia de nuestro cuerpo en la salud mental.
Uno de los aspectos fundamentales es el ejercicio físico. De hecho en un estudio de 156 participantes, pusieron a una tercera parte hacer 30 minutos de ejercicio 3 veces al día. El otro grupo recibió solo medicación psiquiátrica y el tercer grupo ambos. Después de 4 meses concluyó el estudio con una mejora en TODOS los grupos a mas de un 60% de mejoría, sin diferencias significativas entre los grupos. Esto no quiere decir que se puede sustituir el ejercicio físico por una medicación, ya que hay casos que requieren un tratamiento farmacológico para llevarlos al punto de poder empezar a hacer ejercicio. Pero lo que si demuestra es que tenemos que pensar en el ejercicio físico como una prevención para la salud mental! Después de este estudio, hubo un seguimiento de otros 10 meses en total para ver la tasa de recaída de las personas que mejoraron de los tres grupos. Se descubrió que en el grupo de tratamiento solo medicamentoso hubo una recaída del 38%, en el grupo de ejercicio y medicación una recaída de 31% y en el grupo de solo ejercicio una recaída del 9%.
Y esto no significa que el ejercicio físico pueda reemplazar un antidepresivo. Significa que la falta de ejercicio físico actúa como depresivo.
El ser humano no ha sido creado para ser sedentario. Ha sido creado para moverse.De hecho las escuelas que introdujeron 30-45 minutos de ejercicio físico cada día no solo bajaron las tasas de obesidad de sus alumnos que mejoraron los resultados académicos, ya que mejora el funcionamiento de nuestro cerebro y la función cognitiva. Además redujo significativamente el bulling y la violencia.
Y no solo los niños puede mejorar su función cognitiva. Según el psicólogo Dr. John Ratey ejercitar de 4 a 5 veces a la semana durante 30-45minutos puede atrasar el declive cognitivo a 10-15 años y prevenir la enfermedad de Alzheimer en un 50% aunque al ser mayor nunca haya hecho ejercicio.
Así el ejercicio físico puede ser el héroe de la prevención mental. Funciona en depresiones, ansiedad y varios trastornos. Genera la segregación de neurotransmisores en general y de las hormonas de la felicidad como la dopamina, serotonina, norepinefrina en especial.

meditation-pixabay


La meditación – una gran ayuda


La meditación

La meditación ha sido practicada hace miles de años, sobre todo en culturas orientales y estudiada a fondo en occidente las últimas décadas.
Esto puede ser practicar Yoga, Taichi o Qigong,  recitar mantras o rezar con un enfoque, hacer ejercicios de respiración como el Pranayama, cualquier forma de meditación es valiosa. Las componentes de una meditación son el enfoque en un punto centrándose en una sola cosa, ya sea la respiración, el mantra, la postura,…. Otro componente es la respiración profunda. Tercer componente en común es que no hay una buena o mala meditación. Es simplemente la práctica de permitirse ser humano. Perder el hilo, tener un pensamiento, y volver a su acometido.
Monje feliz-wikimedia
A raíz de estudios con personas que han sufrido ataques cerebrales, se ha sabido que personas que tienen la parte frontal del cerebro izquierda mas activa tienden a ser personas mas felices, que  las personas que tienen la el precortex derecho mas activo. De hecho en unos análisis clínicos con diferente aparatología que se le aplicó a varios monjes tibetanos encabezado por el Lama Oser se descubrió que tenía ambas partes del cortex prefrontal muy equilibradas. De hecho no solo eran mas susceptibles a experimentar sentimientos agradables, sino a resistir el dolor. De hecho eran incluso resistentes a grandes sustos.

Solo 15 minutos al día son suficientes para disminuir la ansiedad y mejora del humor. Pueden literalmente cambiar tu cerebro y pueden equilibrar los hemisferios precortales antes discutidos. También el sistema inmune puede mejorar significativamente – y no hace falta hacerse monje budista para que esto suceda. Solo hacen falta 15 minutos diarios.

respiración-flickr


La respiración – fundamental para ser felices


La respiración

Es sumamente importante hacer inspiraciones profundas hacia el abdomen y exhalaciones tranquilas. Solemos respirar de manera corta y alta como en la reacción de lucha-huida, pero ¡a lo largo de todo el día! Podemos revertir esta reacción activante del sistema simpático haciendo simplemente respiraciones profundas. De hecho cuando sentimos bienestar, nuestras respiraciones son de manera natural profundas. Un ritual muy bonito puede ser tomar tres respiraciones profundas todos los días en diferentes situaciones. Cuando nos levantamos, cuando entramos al trabajo, cuando salimos de el, cuando nos acostamos, siempre que nos acordemos o siempre que pensemos necesitarlo. Imagínate tomar una respiración profunda siempre que estés esperando en un semáforo en rojo. A partir de ahora los adorarás.
Estas tres respiraciones son como una pequeña recuperación a lo largo del día. Donde quieras, como quiera y sin que nadie se de cuenta.
De hecho el reconocido médico naturista Dr. Andrew Weil dice: “Si tuviera que limitarme a un solo consejo para llevar una vida mas sana sería aprender a respirar de manera correcta.”



Clave para la felicidad: enfoque en lo positivo


Enfocarse en lo positivo – ¡una de regalo!

Un pilar importante de la psicología positiva es simplemente enfocarse en lo positivo, por ejemplo: dando las gracias y reconocer los valores que tenemos en nuestras vidas. Tomar las cosas por hecho y tomar las cosas como algo ordinario, es muy común y no nos trae ningún beneficio. No necesitamos esperar nada extraordinario si apreciamos lo que ya tenemos. Si somos capaces de ver que lo extraordinario ya ha llegado.
Una buena idea sería apuntarse todas las noches antes de ir a dormir 5 cosas que agradecemos. Mejorará nuestra sensación de felicidad con creces.
– Si apreciamos lo bueno, lo bueno aparece –
La clave es mantener la frescura y sentir de verdad lo que apuntamos. Cosas que son peculiares ese día, grandes y pequeñas cosas.
Realmente estos consejos ya lo sabemos, no son nada nuevo, porque son de sentido común, pero hay que hacerlo, hay que volver a recordarse todos los días, tomar conciencia todos los días de nuevo. Como dijo un filósofo francés: “El sentido común no es tan común – especialmente cuando se trata de de aplicarlo”. Hay que hacerlo. El verdadero cambio solo viene de la acción, no de proponérselo.

Empieza a aplicarlo inmediatamente. Tómate esos 15 minutos, respira profundamente, haz al menos tres veces a la semana ejercicio físico, no es mucho, apúntate a una clase de Yoga y prueba si te gusta, crea un circulo a tu alrededor de amigos y familia y permitíos ser humanos y finalmente aprecia, saborea y da las gracias por los tesoros que tienes a tu alrededor.



La entrada original 5 claves para ser felices aparece en Acupuntura Valencia

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

lelo consolador vibrador ...

Cuando a un padre o a una madre se les pregunta sobre qué querrían que sus hijos fueran al hacerse mayores, la respuesta más común suele ser tajante: “FELIZ”. Entonces, ¿por qué a veces se nos olvida a nosotros, una vez ya ‘mayores’, que ese debería ser nuestro principal objetivo? A menudo nos dejamos influir tanto por el tiempo, las preocupaciones del día a día, el trabaj ...

Autoayuda desarrollo personal felicidad

Con frecuencia, todos hemos leído en textos de autoayuda que la felicidad depende únicamente y exclusivamente de cada uno de nosotros. Pese a que está claro que todos tenemos una gran influencia sobre nuestro propio estado de ánimo, dar a esta idea un valor absoluto solo puede incrementar la frustración. Y es que, la felicidad depende de más factores que analizo hoy en este artículo. Elementos que ...

activa disfruta la vida agradecimiento ...

Vivimos en un momento de la historia en el que todo el mundo cree que para ser feliz basta con conseguir aquello que deseas. Nos vemos sumergidos en la enorme variedad de distracciones que nos asfixian. Sin embargo, cualquier ser humano necesita de muy poco para ser feliz. Es cierto, sin embargo, que es necesario saber qué actividades son las que nos ayudan a ser felices. Lo que creemos que es la ...

Autoayuda desarrollo personal ser feliz

La felicidad es una búsqueda constante en la que cualquier persona se ve inmersa con mayor o menos intensidad en distintos momentos de su vida. La felicidad es un viaje que nos ayuda a sentirnos plenamente realizados. Consejos de felicidad en tu vida 1. A todos nos gustaría recibir un manual de instrucciones de la felicidad. Sin embargo, cada vida es única. Por tanto, no existen normas universales ...

Psicología felices Felicidad ...

Cómo ser felices es la pregunta que probablemente todos nos hemos hecho alguna vez. Quizá no exista una receta única, pero a grandes rasgos si hay  algunos trucos que pueden ayudar a conseguir tan ansiada meta. La felicidad varía entre personas en igualdad de condiciones A lo largo de nuestra vida todos pasamos por crisis y momentos de bonanza. Sin embargo, las personas que se consideran felices s ...

felicidad año nuevo bienestar ...

Año Nuevo… ¡vida feliz! Seguro que mientras te comías las doce uvas o, simplemente celebrabas el inicio del 2011, pensabas en todas aquellas cosas que te gustaría hacer o conseguir, ¿verdad? Tenemos fuerzas renovadas, como si hubiéramos cogido una gran bocanada de aire y estuviéramos dispuestos a ir soltándola durante los próximos 365 días. Pero, un momento, ¿te has parado a pensar si tiene ...

Estilo de Vida Psicología Adultos ...

Cada vez que nos enfrentamos a un caso de depresión, recomendamos a los pacientes que hagan algo de ejercicio. Pero esto, a ¿qué se debe? Se sabe que el ejercicio físico aumenta las endorfinas, lo que promueve la felicidad. Investigaciones realizadas nos indican que las personas activas físicamente tienen mayores sentimientos de emoción y entusiasmo, además de que son personas que no suelen deprim ...

salud dieta y ejercicio felicidad ...

5 claves para mejorar tu estilo de vida Todos queremos mejorar nuestro estilo de vida. Llevar una existencia más cómoda, con menos estrés, menos problemas y disfrutar de los mejores momentos junto a nuestros seres queridos. Pero para eso muchas veces tenemos que hacer ejercicio, tener una buena inteligencia emocional y una dieta sana que nos ayude a enfrentar los problemas del día a día. Cuestio ...

Autoayuda consejos felicidad

Estos son los consejos básicos para ser feliz hoy y disfrutar del momento presente sin complicarte la vida. La felicidad es una experiencia de vitalidad fundamental para el corazón. Sin embargo, deja de posicionarte como un espectador pasivo en tu vida y empieza a visualizarte a ti mismo como un ser único que puedes crear felicidad. Y esta felicidad no solo es un beneficio para ti, sino también, p ...

estilo de vida nutrición salud ...

Existe una relación entre nuestras emociones y estados de ánimo y nuestra felicidad, en los que influye la alimentación. Es lo que se conoce cómo Mood Food, un movimiento que nace en Japón y que propone introducir en tu dieta alimentos que te proporcionen felicidad, ya que los nutrientes generan bienestar. ¿Por qué los alimentos pueden influir en tu felicidad? Seguramente habrás visto en alguna oc ...