5 claves para no ceder a los antojos

Si te has propuesto bajar de peso alguna vez, sabes muy bien que los antojos son un contrincante difícil de derrotar. A donde quiera que vayas, hay muchas cosas ricas que se te antoja comer, y muchas veces la fuerza de voluntad no es suficiente para contenernos. ¿Qué se puede hacer para no abandonar los propósitos saludables? ¡Ya te digo!

Claves para no ceder a los antojos | Fabi Maravilla


Clic para compartir en Twitter

La historia de los antojos yo la conozco bien. Empieza cuando te decides a empezar una dieta para bajar los kilos de más. Al principio, todo muy bien. De pronto, se te antoja algún alimento prohibido. Entonces, piensas que un día al año no hace daño y cedes a la tentación. Terminas comiendo en exceso y luego viene el sentimiento de culpa. Basta con caer una o dos veces para que abandones la dieta. Esto me ha pasado muchas veces, así que sé muy bien de lo que hablo.

El secreto de los antojos

Los antojos son algo natural e inevitable cuando decides cambiar tu alimentación. Son el producto de años de cultivar malos hábitos e incluso provienen del aburrimiento. He descubierto que la única forma de evitarlos es cambiar la forma de pensar. Es decir, date cuenta que los antojos están en tu cabeza y no en tu estómago. Así como entrenas tu cuerpo, también debes entrenar tu mente.

A partir de hoy, cuando sientas el impulso de comer algo que no entra en tu dieta, detente y sigue estos pasos.

5 pasos para no ceder a los antojos

1. Piensa qué es lo que se te antoja

Antes de tomar cualquier golosina o fritura, piensa qué es exactamente lo que se te antoja. ¿Se te antoja algo dulce o salado? ¿Algo grasoso o crujiente? ¿Tienes sed? Identifica bien qué es lo que estás pidiendo. 

Verás, el problema es que cuando se toma la decisión de ser más saludable, hay que luchar contra años de malos hábitos. Quizá tengas el hábito de comer algo dulce después de comer, o de comer algo salado a medio día. Por eso, detenerte a pensar te ayudará a dejar de comer por impulso y romper esos hábitos.

Claves para no ceder a los antojos | Fabi Maravilla


2. Analiza si de verdad tienes hambre

Analiza por qué quieres comer algo. ¿Haz comido lo suficiente o te estás matando de hambre? ¿Estás aburrida o viste algo en la televisión? ¿Tienes síndrome pre-menstrual? ¿Estás nerviosa,tensa, preocupada o triste? ¿Has dormido bien? ¿Estás cansada? ¿Has tomado suficiente agua?

El objetivo de analizar tu antojo es darse cuenta si de verdad tienes hambre o si solo tienes el impulso de llevarte algo a la boca. Si es que tienes hambre, entonces hay que preparar un bocadillo nutritivo: un poco de fruta con nueces, por ejemplo. Si solo es un impulso, entonces hay que romper el hábito.

Claves para no ceder a los antojos | Fabi Maravilla


3. Espera 15 a 20 minutos

Aunque no lo creas, en 15 ó 20 minutos el antojo se irá. Mientras, toma un vaso de agua, sal de la cocina, o haz otra cosa que ocupe tu mente. ¡No permitas que los antojos te controlen!

Recuerda que los antojos están en tu mente. Tu cuerpo no necesita ingerir galletas, pasteles, dulces, papas saladas ni refrescos. Nada de eso es nutritivo, solo te engorda.

Claves para no ceder a los antojos | Fabi Maravilla


4. No te castigues si cedes al antojo

¿No pudiste controlarte y cediste al antojo? No te tortures. Los malos hábitos se formaron durante años y no los vas a romper en unos cuantos días. No te castigues ni cedes a la culpa.

Lo más importante es que no abandones tus metas. Ceder a un antojo no debe ser un pretexto para abandonar tus buenos propósitos. Si te comiste una barra de chocolate, no vas a arruinar todo tu esfuerzo. Acepta que algunas veces vas a caer, pero no dejes de intentar ser más saludable. Con un poco de esfuerzo, pronto verás resultados y los antojos ya no te controlarán como antes. 

Claves para no ceder a los antojos | Fabi Maravilla


5. Evita los futuros antojos

Si pones atención y tomas nota de cuándo y por qué sientes antojos, podrás encontrar la forma de evitarlos. Estos son algunos tips que me han funcionado y que tal vez te sean útiles.

Consume verdura o fruta y proteína en cada comida para que no te de hambre a cada rato.

Respeta tus horarios de comidas y no te saltes comidas. 

Reemplaza las golosinas y las frituras que hay en tu alacena por fruta, nueces, y palitos de verdura.

Evita lo dulce y lo salado a toda costa, porque esos alimentos te provocarán el impulso de seguir comiendo.

Toma 8 vasos de agua durante el día para que no confundas el hambre con la sed.

Busca una actividad que te ayude a relajarte y liberar la tensión, como yoga o meditación, para que no comas por nervios.

Procura dormir por lo menos 6 horas cada noche, ya que la falta de sueño altera tu metabolismo.

No consumas alimentos “light” o “sin azúcar” porque solo te impulsan a seguir comiendo de más y no te ayudan a romper los malos hábitos.
Claves para no ceder a los antojos | Fabi Maravilla


Los antojos son buenos de vez en cuando

Para que puedas ser más saludable, y de paso bajar de peso, tienes que permitirte algún antojo de vez en cuando. Es decir, una vez a la semana te puedes comer un postre con tu café, o puedes salir a comer una hamburguesa una vez al mes. Ceder a estos antojos no va a arruinar tu dieta, sino que te mantendrá motivada para seguir adelante.

El problema es cuando esos antojos se convierten en cosa de todos los días: si varias veces a la semana te permites una (o varias) raciones de postre; si cada fin de semana te comes un paquete grande de hamburguesa, papas y refresco; si te comes una bolsa de papas o una barra de chocolate a diario. En ese caso, sí tendrás problemas y nunca lograrás ponerte en forma.

Consumir alimentos saludables de manera cotidiana romperá tu adicción a las golosinas, las frituras, los bocadillos, el refresco y la comida rápida. Si necesitas más ideas acerca de cómo alimentarte de forma saludable, mira este artículo: “Comidas Saludables” del blog Patio Orgánico.

 ¿Es fácil que cedas a los antojos? ¿Tienes algún tip para evitarlos? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

 
Fuente: este post proviene de Fabiola Rodriguez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

antojos

Los antojos de comida son una experiencia común y pueden ser desafiantes de manejar. A menudo están vinculados a deseos intensos por alimentos específicos, y pueden surgir debido a factores nutricionales, emocionales, psicológicos, hábitos y factores ambientales. Cuando te encuentres ante un antojo de comida, hay varias estrategias saludables que puedes considerar: Evalúa tu hambre Antes de cede ...

Alimentación Como Adelgazar Salud ...

¿Quién no ha sentido alguna vez un antojo irrefrenable que casi te obliga a comer de forma compulsiva cosas que sabes que no debes comer?…  yo lo reconozco, me he dejado arrastrar más de una y dos veces por mis antojos Tener antojos es algo normal (¿por qué se nos tienen que antojas cosas como donuts en lugar de un buen bol de brócoli?), pero… ¿sabías que nuestros hábitos del día a dí ...

nutrición adelgazar comiendo

¿No puedes evitar esas ganas locas de comer dulce o harinas a las 4 de la tarde? Esto es lo que tienes que hacer. Sabes que tienes que hacer algunos cambios para estar más saludable y sentirte mejor en tu cuerpo. Te esfuerzas por aprender nuevas formas de lograrlo y haces todo lo posible por aplicarlo a tu vida, tan particular y con tantas complicaciones. Pones todo de tu parte por comer mejor, s ...

la cocina de masito alimentación saludable controlar antojos ...

No hay ninguna duda de que todos solemos tener antojos de comida en algún momento, el problema es que usualmente deseamos consumir alimentos que son ricos en azúcar, que contienen una gran cantidad de grasas saturadas o que poseen niveles muy elevados de sodio. Y claro, este tipo de productos no son buenos para nuestra salud, por lo que podrían ser un obstáculo para lograr mantener un estilo de vi ...

adelgazar antojos bajar de peso ...
Como eliminar antojos por alimentos dulces o salados

¿Presentas antojos con frecuencia? Aunque las ganas de comer por antojo se suele relacionar con periodos de ansiedad, en muchos casos son señales que da nuestro cuerpo para manifestar la falta de algún tipo de nutriente pero que no podemos identificar realmente. Sabemos que necesitamos comer algo pero no tenemos la certeza de lo que nuestro organismo nos pide. El día de hoy les compartiré las cau ...

general perder peso antojos ...

A veces recaemos al azúcar inevitablemente, ya sea porque tenemos celebraciones de boda, cumpleaños, etc o simplemente por una "recaida" en la que nos pegamos un atracón indeseado. Ten claro una cosa. Entre más azúcar comes, más azúcar anhelas comer. Puede llevarte algunos días o semanas recuperar esa "adicción" o antojo continuo al azúcar refinado una vez has vuelto a caer. Su ...

deporte dietas y nutrición dolores comunes ...

La gente tiende a desear la comida basura mucho. Yo personalmente creo que esto es la razón principal por lo que puede ser tan difícil de seguir una dieta saludable . Los antojos son impulsados por la necesidad de “recompensa” del cerebro y no de la necesidad del cuerpo por la comida. Si usted puede comer un bocado y se detiene allí, luego siente un antojo y se complace un poco con otr ...

general actividad física consejos sobre salud ...

Si uno de tus propósitos de año nuevo fue hacer dieta, y deshacerte de esos kilitos que cogiste el año pasado debes cuidarte mucho de los antojos. Ellos son los enemigos número uno de las dietas, y en este posteo te contaremos como puedes controlarlos. ¿Cuál es la causa de los antojos? No sabemos que causa los antojos. Aunque muchos nutricionistas y médicos coinciden en que los antojos son el resu ...

psicología hambre emocional

En mi labor de estudio sobre estos temas, encontré algo muy interesante, más allá de las respuestas y explicaciones fisiológicas sobre el porqué tenemos antojos. Es un complemento muy importante sobre el concepto de Hambre Emocional, y dice así: Tienes un desequilibrio en tu vida: Esto quiere decir que tu cuerpo busca una estabilidad a través del consumo de alimentos yin, que vendrían a ser los de ...

uncategorized adelgazar urgentemente como bajar de peso en forma natural ...

Trucos Para Perder Peso Terminando Con Los Antojos Trucos Para Perder Peso Terminando Con Los Antojos Algo que no pueden evitar muchas personas que se someten a un plan para el descenso de peso es el hecho de sucumbir ante ciertos alimentos. Si usted ha iniciado un plan para la pérdida de peso, es muy probable que se pregunte si hay algo que puede hacer para evitar caer en los antojos y hacer que ...