Salud

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

5 claves para mejorar tu relación en base a la inteligencia emocional

 


Hoy hablamos de inteligencia emocional en la pareja. Factores que empobrecen la relación, consecuencias y sugerencias para mejorar.

Este post, no sólo es para parejas, también puede servirte de  inspiración, si estás soltera/o y descubres una nueva pareja con la que te gustaría compartir tu vida y cultivar vuestra inteligencia emocional.

¿Qué dice Daniel Goleman sobre la Inteligencia emocional?

“La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.”

Y tomando nota de la definición de inteligencia emocional de Daniel Goleman

¿Sabías que en una relación de pareja es necesario?



#. Expresar los sentimientos

Aunque tengáis, dos años o diez años de relación, es fundamental, expresar vuestros sentimientos con sinceridad,  tanto lo que os gusta, como lo que no os gusta de la relación.  La expresión de los sentimientos ayuda a que seáis más coherente con vosotros mismos y facilita la comunicación.

#. Cultivar vuestra amistad

Es esencial cultivar vuestra amistad para que la relación perdure en el tiempo. No sólo se trata de ser amantes y compañeros en la convivencia.

Convertiros en amigos que conversan de todo un poco, amigos que se escuchan, amigos que se comprenden, amigos que discuten pero resuelven sus diferencias.  Amigos que se divierten y se apoyan en los momentos de bajón y en los momentos de subidón.

#. Mantener la llama encendida

La llama de una relación de pareja, no se mantiene por si sólo y tampoco por arte de magia.

Requiere que ambos estés dispuestos a trabajar constantemente por vuestra conexión emocional.  La ilusión, el buen rollo y las ganas de que las cosas funcionen, depende de ambos.  “Otra Forma De Vivir vuestras emociones es posible”

Factores que influyen en el deterioro de la relación



#.  Olvidaros de vuestra potente inteligencia emocional

Un problema relevante es cuando olvidáis o reprimís vuestras emociones y sentimientos.

Cada uno mira para otro lado y no miráis dentro de vosotros para profundizar en vuestras propias emociones y sentimientos.  Por ejemplo: hacer que no te importan tus emociones, enmascarlarlas  o reprimir tus sentimientos.

Es relevante que trabajéis  cada uno con vuestro autoconocimiento emocional  para daros la oportunidad de relacionaros con más asertividad, serenidad  y consciencia.

#.  Miedos

Temor a expresar vuestras emociones en la convivencia.

Por lo que os mostráis fríos/as, toscos/as, excesivamente racionales, distantes a nivel verbal y corporal.

Influyen la sociedad y las creencias limitantes en cuanto a la expresión de los sentimientos.

Ejemplos: “son tonterías”, “son ñoñerías” o “eso es para adolescentes enamorados”. “Es puro sentimentalismo de novelas rosa.”

El miedo a expresar vuestros sentimientos, provoca que construyáis una coraza a vuestro alrededor e influye en que la relación se deteriore muy rápido.

#. Educación

Pobre educación afectiva.

La educación afectiva que habéis recibido a lo largo de la vida (familia, sociedad y cultura), influye en la expresión de  vuestras emociones y sentimientos.

No sé le da importancia a la educación emocional recibida, pero es un factor “clave” en la posterior vida afectiva que compartáis con vuestra pareja e hijos/as.

Algunos autores lo llaman “Analfabetismo emocional”

Dificultad para ponerle nombre a tus emociones y expresar lo que realmente sientes.

No dar importancia a tus emociones y reprimir tus sentimientos.

No saber cómo expresar afecto a través del lenguaje del cuerpo y las palabras.

Problemas para ponerte en el lugar de tu pareja e incluso pediros disculpas y reconciliaros. Si has pasado por una situación traumática o dolorosa que no has superado del todo, también puede ser un factor que influya en tu vida de pareja.

 

#. Mirar la paja en el ojo ajeno

Críticas negativas y reproches constantes.

El exceso de críticas y reproches constantes influyen en que aparezcan sentimientos, tales como: el rencor, la rabia, la frustración, la apatía, el aislamiento, entre otras.

El problema es que cuando se acumulan estos sentimientos y no se resuelven los problemas de fondo, aumenta la desconfianza, los conflictos,  la desesperanza y la relación termina por enfriarse.

 

#. Llevar el estrés al límite

Permitir que el estrés tome el control de vuestras vidas.

Un ritmo de vida estresante, trae como consecuencia que no tengáis tiempo para estar juntos, no hay atención, tampoco hay tiempo para conversar con tranquilidad y resolver vuestros problemas.

Al no gestionar el estrés y no prestar atención a vuestros sentimientos, hay posibilidad de haya un desbordamiento emocionalmente.

Se puede evitar con técnicas de relajación, buscando estrategias para disminuir el estrés y dedicando tiempo para conectar emocionalmente y de forma positiva.

 

¿Qué pasa a nivel individual cuando estos factores están presentes?



#. Ceguera emocional: no quieres ver lo que ocurre dentro de ti y miras para otro lado o echas balones fuera. Dificultad para comprender emocionalmente a la pareja.

#. Falta de atención y dispersión.

#. Aumenta la ansiedad.

#. Agotamiento físico y mental.

#. Tensión mental y corporal.

#. Exceso de sensibilidad emocional.

#. Problemas de salud.

#. Deterioro de la autoestima.

#. Sentimientos de culpabilidad.

#. Sentimientos de frustración.

#. Aparición de la depresión.

 

¿Qué pasa en la relación de pareja?

 


#. Aumentan las tensiones

Os hacéis pupa (daño emocional) al no resolver con asertividad vuestros problemas. Aumentan las tensiones y tenéis más tendencia a buscar las 5 patas al gato, es decir, discutir por cualquier cosa.

#. Distancia

La comunicación se vuelve distante, la expresión del afecto disminuye o en el peor de los casos no existe.

 

#. Vida íntima

La vida íntima se deteriora: dificultades para sentiros a gusto vuestra vida afectivo-sexual.

 

 #. Evitación

Al aumentar los problemas de comunicación emocional, surge lo que se llama el “escapismo.” Te vas solo/a con tus hijos/as, prefieres irte con tu familia, amistades o terceras personas.

Es decir, estás a mil cosas y actividades para evitar, por ejemplo: conversar, resolver problemas y compartir espacios de diversión e intimidad juntos.

Todo esto y más con lleva al enfriamiento progresivo de la relación hasta que termina definitivamente.

 En el blog tenéis mi servicio de asesoría psicológica “Inteligencia emocional para parejas” Podemos trabajar junt@s en vuestro empoderamiento emocional.

 

5 claves emocionales para mejorar vuestra relación
 


#.1  Empieza contigo.

Conoce tus emociones. Mira dentro de ti.

No empieces la casa por el tejado, empieza por tus propios pilares.

 El autoconocimiento emocional es esencial para los seres humanos y para la vida en pareja.

Toma conciencia y reconoce  tus estados emocionales:

¿Cómo me siento?

¿Cómo expreso mis emociones?

¿En qué parte de mi cuerpo siento mis emociones?

¿Cómo  me siento emocionalmente cuando estoy con mi pareja?

¿Qué me quiere decir esta emoción y cómo la puedo transformarla para mejorar mi vida personal y de pareja?

 


#.2   Regula tus emociones

Tú decides y tienes el control sobre tu vida.

Sí puedes manejar tus emociones para que no se desborden. Tú puedes tener el control sobre ellas.

Cuando regulas tu mundo emocional, eres capaz de relacionarte de forma más consciente y asertiva con tu pareja. Tienes la capacidad para ver lo que funciona y no funciona en la relación.

Esta habilidad la puedes aprenderla con técnicas de relajación, meditación, Mindfulness, también con asesoría psicológica , grupal o a través de cursos de formación o talleres específicos para incrementar tu inteligencia emocional.  

#.3  Motivación

La motivación nace de dentro.

La motivación y las emociones van de la mano.  Cuando regulas tus emociones (reconoces, aceptas y comprendes lo que te sucede interiormente y trabajas para mejorarlo, haces que se despierte la llama de la motivación interior).

La automotivación es esencial para sentirte con mayor bienestar personal y en tu relación de pareja.

Cuando estás motivada y tus emociones están en calma, eres capaz de comunicarte mejor con tu pareja y  hay más capacidad para ponerte en el lugar de ella o de él.

Finalmente tomas decisiones desde la calma y no desde el desbordamiento emocional.

Algo importante: no esperes que los demás sean los que se encarguen de tu motivación interior. Las personas o tu pareja, te pueden inspirar, sugerir, orientar, pero, sólo tú tienes el poder para encender la llama de la motivación.

Comparto contigo este video de empoderamiento emocional



La automotivación nace, de tu capacidad para regular tus  emociones. Por ejemplo: cuando conectas con tu alegría, aumenta tu energía y optimismo.  Cuando regulas el enfado, te saca de tu zona de confort y te moviliza para desarrollar un objetivo o proyecto.

#. 4  Escucha a tu pareja

Reconoce las emociones de tu pareja.

Se trata de que sintonices emocionalmente con tu pareja. Se trata de ponerte en su lugar, reconocer y comprender las emociones que te está transmitiendo, por ejemplo: a través de una conversación, una mirada, un gesto, una sonrisa o un silencio.

Una relación sin empatía “no sobrevive,” es decir si no sois capaces de comprenderos emocionalmente, la relación se rompe.

En este punto es importante trabajar con tu autoconocimiento emocional y analizar tus puntos débiles y fuertes en cuanto a ponerte en el lugar de tu pareja. Si no podéis sólo buscad apoyo profesional especializado.

Ambos podéis mejorar esta habilidad si os lo proponéis. No tengas miedo a profundizar en expresiones de cariño. Son vitaminas: las palabras, los gestos de complicidad, los refuerzos positivos y el contacto físico. También te invito a   leer el post invitado que escribí en psicologiayconsciencia.com Sobre cómo mantener la relación de pareja en forma.

#.5  Habilidades Sociales

Cuida la forma en cómo te relacionas contigo y con los demás.

Las habilidades sociales son relevantes 100%.

Es más que necesario potenciar vuestras habilidades sociales.  No dudéis en hacerlo para fortalecer vuestra autoestima y  para mejorar la convivencia.

Es frecuente que los problemas de pareja, se produzcan porque hay dificultades en el manejo de las habilidades sociales, por ejemplo: no saber decir no (poner límites), no saber cómo expresar  tus sentimientos con las palabras y el cuerpo, exceso de ansiedad,  timidez y entre otras.

Se trata que además de regular tus emociones, conozcas tus puntos fuertes y puntos débiles en cuanto a tus habilidades sociales.

Y como pareja podéis reconocer que habilidades sociales necesitáis mejorar y poneros manos a la obra para potenciarlas y ser más felices.

Pronto video exclusivo para las suscriptoras y suscriptores del blog

 

¿Me ayudas? Comparte el post  ¡Gracias!

   

Fuente de las fotos: shutterstock.com

www.shutterstock.com/es/g/racorn

www.shutterstock.com/es/g/goodluz

www.shutterstock.com/es/g/Syda+Productions  

Fuente: este post proviene de http://www.otraformadevivirtuvida.com/, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general artículo autoconocimiento ...

¿Qué es la Inteligencia emocional?

Fuente: Dalton 2 Según Pilar Farelo, en nuestro día a día, la Inteligencia Emocional viene a ser como los remos a una piragua cuando está produciendo una bajada en aguas rápidas. La Inteligencia Racional sería la piragua, preparada para flotar y navegar por donde las aguas le lleven. La Inteligencia Emocional son los remos que evitan los golpes y, más importante aún, permite decidir por dónde r ...

general ansiedad ansiedad.trastornos del aprendizaje y el lenguaje ...

La inteligencia emocional. Incluye un vídeo de Daniel Goleman

La inteligencia emocional nos permite: Tomar conciencia de nuestras emociones. Comprender los sentimientos de los demás. Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo. Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo. Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente ...

general educación salud-enfermedad ...

¿Cómo es tu Inteligencia Emocional”

En estos días de celebraciones, felicitaciones, encuentros, soledades; nuestra inteligencia emocional se pone más a prueba. La Inteligencia Emocional se puede describir como la habilidad de gestionar bien las emociones, las propias y las ajenas; como la capacidad de entender con el corazón, escuchar, respetar y respetarnos, saber ponerse en el lugar del otro, saber lo que sienten sin que te lo dig ...

psicología autocontrol balance ...

Inteligencia emocional y el éxito

La actitud que tenemos hacia nuestro trabajo es decisiva tanto para el éxito como para el fracaso. Si tomamos nuestras actividades laborales como una obligación y no nos producen ningún tipo de satisfacción, sin lugar a dudas, nos estamos condenando a que la mayor parte de nuestra vida signifique desdicha, agotamiento, poco entusiasmo, pesadumbre... y son todos sentimientos que no se asocian al éx ...

consejos para parejas inteligencia emocional

Signos de Inteligencia Emocional en la Comunicación de Pareja

La inteligencia emocional puede aplicarse a distintos ámbitos de la vida. Sin duda, la comunicación de pareja también es susceptible de mejora a través de una correcta inteligencia emocional. Existen algunos rasgos que muestran la inteligencia emocional en el amor. En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te contamos cuáles son estas características. Síntomas de inteligencia emocional 1. Un gesto de in ...

inteligencia emocional empatia mejorar relaciones ...

Sácale partido a la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional nos ayuda a entender y saber interpretar nuestras propias emociones y la de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Por suerte, aunque no todo el mundo la tiene de forma innata, este tipo de inteligencia se puede trabajar y mejorar. Esto nos convertirá en mejor persona, a la vez que mejorará nuestras relaciones de amistad y pareja. Podemos enfocar nuestra inteligen ...

General

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

En estos últimos años las emociones y con ellas la inteligencia emocional han venido cobrando mayor fuerza y relevancia hasta ser partes fundamentales en nuestra vida solo que poco valoradas. Lo cierto es que muchos estudiosos afirman que esta es tan o más importante que la inteligencia intelectual, esto explicaría en parte porque tantos reconocidos personajes que no gozaron de un buen puntaje IQ ...

emociones hospital integra salud talavera ...

Inteligencia emocional en el hospital

La enfermera y coach en Inteligencia emocional , Marta Bustos, nos habla sobre la formación en Inteligencia Emocional (IE) y Gestión de Conflictos aplicada a los profesionales sanitarios realizada en el Hospital Universitario del Sureste a mediados de mayo de este año. Frase: Los equipos sanitarios están constantemente adaptándose a diferentes universos emocionales, lo hacen cada vez que cambian ...

inteligencia emocional niños relajacion hoysiquesi consejos ...

TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

Según la mayoría de las investigaciones en psicología evolutiva, son los padres y, en especial, las madres, las que más responsabilidad tienen en la construcción de la inteligencia emocional y lo hacen fundamentalmente a través del diálogo tónico. El diálogo tónico, es un patrón ritmico característico, tanto corporal como verbal, que utilizan las madres, se caracteriza por sonidos agudos, suaves, ...