5 claves para mejorar tu relación en base a la inteligencia emocional

 


Hoy hablamos de inteligencia emocional en la pareja. Factores que empobrecen la relación, consecuencias y sugerencias para mejorar.

Este post, no sólo es para parejas, también puede servirte de  inspiración, si estás soltera/o y descubres una nueva pareja con la que te gustaría compartir tu vida y cultivar vuestra inteligencia emocional.

¿Qué dice Daniel Goleman sobre la Inteligencia emocional?

“La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.”

Y tomando nota de la definición de inteligencia emocional de Daniel Goleman

¿Sabías que en una relación de pareja es necesario?



#. Expresar los sentimientos

Aunque tengáis, dos años o diez años de relación, es fundamental, expresar vuestros sentimientos con sinceridad,  tanto lo que os gusta, como lo que no os gusta de la relación.  La expresión de los sentimientos ayuda a que seáis más coherente con vosotros mismos y facilita la comunicación.

#. Cultivar vuestra amistad

Es esencial cultivar vuestra amistad para que la relación perdure en el tiempo. No sólo se trata de ser amantes y compañeros en la convivencia.

Convertiros en amigos que conversan de todo un poco, amigos que se escuchan, amigos que se comprenden, amigos que discuten pero resuelven sus diferencias.  Amigos que se divierten y se apoyan en los momentos de bajón y en los momentos de subidón.

#. Mantener la llama encendida

La llama de una relación de pareja, no se mantiene por si sólo y tampoco por arte de magia.

Requiere que ambos estés dispuestos a trabajar constantemente por vuestra conexión emocional.  La ilusión, el buen rollo y las ganas de que las cosas funcionen, depende de ambos.  “Otra Forma De Vivir vuestras emociones es posible”

Factores que influyen en el deterioro de la relación



#.  Olvidaros de vuestra potente inteligencia emocional

Un problema relevante es cuando olvidáis o reprimís vuestras emociones y sentimientos.

Cada uno mira para otro lado y no miráis dentro de vosotros para profundizar en vuestras propias emociones y sentimientos.  Por ejemplo: hacer que no te importan tus emociones, enmascarlarlas  o reprimir tus sentimientos.

Es relevante que trabajéis  cada uno con vuestro autoconocimiento emocional  para daros la oportunidad de relacionaros con más asertividad, serenidad  y consciencia.

#.  Miedos

Temor a expresar vuestras emociones en la convivencia.

Por lo que os mostráis fríos/as, toscos/as, excesivamente racionales, distantes a nivel verbal y corporal.

Influyen la sociedad y las creencias limitantes en cuanto a la expresión de los sentimientos.

Ejemplos: “son tonterías”, “son ñoñerías” o “eso es para adolescentes enamorados”. “Es puro sentimentalismo de novelas rosa.”

El miedo a expresar vuestros sentimientos, provoca que construyáis una coraza a vuestro alrededor e influye en que la relación se deteriore muy rápido.

#. Educación

Pobre educación afectiva.

La educación afectiva que habéis recibido a lo largo de la vida (familia, sociedad y cultura), influye en la expresión de  vuestras emociones y sentimientos.

No sé le da importancia a la educación emocional recibida, pero es un factor “clave” en la posterior vida afectiva que compartáis con vuestra pareja e hijos/as.

Algunos autores lo llaman “Analfabetismo emocional”

Dificultad para ponerle nombre a tus emociones y expresar lo que realmente sientes.

No dar importancia a tus emociones y reprimir tus sentimientos.

No saber cómo expresar afecto a través del lenguaje del cuerpo y las palabras.

Problemas para ponerte en el lugar de tu pareja e incluso pediros disculpas y reconciliaros. Si has pasado por una situación traumática o dolorosa que no has superado del todo, también puede ser un factor que influya en tu vida de pareja.

 

#. Mirar la paja en el ojo ajeno

Críticas negativas y reproches constantes.

El exceso de críticas y reproches constantes influyen en que aparezcan sentimientos, tales como: el rencor, la rabia, la frustración, la apatía, el aislamiento, entre otras.

El problema es que cuando se acumulan estos sentimientos y no se resuelven los problemas de fondo, aumenta la desconfianza, los conflictos,  la desesperanza y la relación termina por enfriarse.

 

#. Llevar el estrés al límite

Permitir que el estrés tome el control de vuestras vidas.

Un ritmo de vida estresante, trae como consecuencia que no tengáis tiempo para estar juntos, no hay atención, tampoco hay tiempo para conversar con tranquilidad y resolver vuestros problemas.

Al no gestionar el estrés y no prestar atención a vuestros sentimientos, hay posibilidad de haya un desbordamiento emocionalmente.

Se puede evitar con técnicas de relajación, buscando estrategias para disminuir el estrés y dedicando tiempo para conectar emocionalmente y de forma positiva.

 

¿Qué pasa a nivel individual cuando estos factores están presentes?



#. Ceguera emocional: no quieres ver lo que ocurre dentro de ti y miras para otro lado o echas balones fuera. Dificultad para comprender emocionalmente a la pareja.

#. Falta de atención y dispersión.

#. Aumenta la ansiedad.

#. Agotamiento físico y mental.

#. Tensión mental y corporal.

#. Exceso de sensibilidad emocional.

#. Problemas de salud.

#. Deterioro de la autoestima.

#. Sentimientos de culpabilidad.

#. Sentimientos de frustración.

#. Aparición de la depresión.

 

¿Qué pasa en la relación de pareja?

 


#. Aumentan las tensiones

Os hacéis pupa (daño emocional) al no resolver con asertividad vuestros problemas. Aumentan las tensiones y tenéis más tendencia a buscar las 5 patas al gato, es decir, discutir por cualquier cosa.

#. Distancia

La comunicación se vuelve distante, la expresión del afecto disminuye o en el peor de los casos no existe.

 

#. Vida íntima

La vida íntima se deteriora: dificultades para sentiros a gusto vuestra vida afectivo-sexual.

 

 #. Evitación

Al aumentar los problemas de comunicación emocional, surge lo que se llama el “escapismo.” Te vas solo/a con tus hijos/as, prefieres irte con tu familia, amistades o terceras personas.

Es decir, estás a mil cosas y actividades para evitar, por ejemplo: conversar, resolver problemas y compartir espacios de diversión e intimidad juntos.

Todo esto y más con lleva al enfriamiento progresivo de la relación hasta que termina definitivamente.

 En el blog tenéis mi servicio de asesoría psicológica “Inteligencia emocional para parejas” Podemos trabajar junt@s en vuestro empoderamiento emocional.

 

5 claves emocionales para mejorar vuestra relación
 


#.1  Empieza contigo.

Conoce tus emociones. Mira dentro de ti.

No empieces la casa por el tejado, empieza por tus propios pilares.

 El autoconocimiento emocional es esencial para los seres humanos y para la vida en pareja.

Toma conciencia y reconoce  tus estados emocionales:

¿Cómo me siento?

¿Cómo expreso mis emociones?

¿En qué parte de mi cuerpo siento mis emociones?

¿Cómo  me siento emocionalmente cuando estoy con mi pareja?

¿Qué me quiere decir esta emoción y cómo la puedo transformarla para mejorar mi vida personal y de pareja?

 


#.2   Regula tus emociones

Tú decides y tienes el control sobre tu vida.

Sí puedes manejar tus emociones para que no se desborden. Tú puedes tener el control sobre ellas.

Cuando regulas tu mundo emocional, eres capaz de relacionarte de forma más consciente y asertiva con tu pareja. Tienes la capacidad para ver lo que funciona y no funciona en la relación.

Esta habilidad la puedes aprenderla con técnicas de relajación, meditación, Mindfulness, también con asesoría psicológica , grupal o a través de cursos de formación o talleres específicos para incrementar tu inteligencia emocional.  

#.3  Motivación

La motivación nace de dentro.

La motivación y las emociones van de la mano.  Cuando regulas tus emociones (reconoces, aceptas y comprendes lo que te sucede interiormente y trabajas para mejorarlo, haces que se despierte la llama de la motivación interior).

La automotivación es esencial para sentirte con mayor bienestar personal y en tu relación de pareja.

Cuando estás motivada y tus emociones están en calma, eres capaz de comunicarte mejor con tu pareja y  hay más capacidad para ponerte en el lugar de ella o de él.

Finalmente tomas decisiones desde la calma y no desde el desbordamiento emocional.

Algo importante: no esperes que los demás sean los que se encarguen de tu motivación interior. Las personas o tu pareja, te pueden inspirar, sugerir, orientar, pero, sólo tú tienes el poder para encender la llama de la motivación.

Comparto contigo este video de empoderamiento emocional



La automotivación nace, de tu capacidad para regular tus  emociones. Por ejemplo: cuando conectas con tu alegría, aumenta tu energía y optimismo.  Cuando regulas el enfado, te saca de tu zona de confort y te moviliza para desarrollar un objetivo o proyecto.

#. 4  Escucha a tu pareja

Reconoce las emociones de tu pareja.

Se trata de que sintonices emocionalmente con tu pareja. Se trata de ponerte en su lugar, reconocer y comprender las emociones que te está transmitiendo, por ejemplo: a través de una conversación, una mirada, un gesto, una sonrisa o un silencio.

Una relación sin empatía “no sobrevive,” es decir si no sois capaces de comprenderos emocionalmente, la relación se rompe.

En este punto es importante trabajar con tu autoconocimiento emocional y analizar tus puntos débiles y fuertes en cuanto a ponerte en el lugar de tu pareja. Si no podéis sólo buscad apoyo profesional especializado.

Ambos podéis mejorar esta habilidad si os lo proponéis. No tengas miedo a profundizar en expresiones de cariño. Son vitaminas: las palabras, los gestos de complicidad, los refuerzos positivos y el contacto físico. También te invito a   leer el post invitado que escribí en psicologiayconsciencia.com Sobre cómo mantener la relación de pareja en forma.

#.5  Habilidades Sociales

Cuida la forma en cómo te relacionas contigo y con los demás.

Las habilidades sociales son relevantes 100%.

Es más que necesario potenciar vuestras habilidades sociales.  No dudéis en hacerlo para fortalecer vuestra autoestima y  para mejorar la convivencia.

Es frecuente que los problemas de pareja, se produzcan porque hay dificultades en el manejo de las habilidades sociales, por ejemplo: no saber decir no (poner límites), no saber cómo expresar  tus sentimientos con las palabras y el cuerpo, exceso de ansiedad,  timidez y entre otras.

Se trata que además de regular tus emociones, conozcas tus puntos fuertes y puntos débiles en cuanto a tus habilidades sociales.

Y como pareja podéis reconocer que habilidades sociales necesitáis mejorar y poneros manos a la obra para potenciarlas y ser más felices.

Pronto video exclusivo para las suscriptoras y suscriptores del blog

 

¿Me ayudas? Comparte el post  ¡Gracias!

   

Fuente de las fotos: shutterstock.com

www.shutterstock.com/es/g/racorn

www.shutterstock.com/es/g/goodluz

www.shutterstock.com/es/g/Syda+Productions  

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy hablamos de optimismo inteligente en tiempos de pesimismo, miedos e incertidumbre.  Muchos piensas que ser optimista es vivir un mundo de fantasías o vivir en otro planeta y se equivocan. La perso ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Psicología de pareja

En una relación de pareja, establecer límites es esencial para mantener el respeto y la seguridad emocional de ambos. Además, los límites son necesarios para evitar daños emocionales y promover una relación equilibrada. Por ello, en este artículo de Hakuna Psicólogos, exploraremos la importancia de los límites en una relación, los tipos de límites saludables, ejemplos y cómo establecerlos de maner ...

psicología de pareja

Tienes una relación de pareja y cuando tratas de reflexionar sobre ella piensas ¿Tengo una relación de pareja sana? ¿Los comportamientos y hábitos que tenemos juntos son los adecuados? Entre otra cantidad de preguntas que puedes hacer a la hora de creer y desear tener una relación de pareja saludable. Es un tema que también nos interesa, por eso, en Hakuna Psicólogos queremos hablarte hoy sobre la ...

emociones integra salud talavera inteligencia emocional ...

La enfermera y coach en Inteligencia emocional , Marta Bustos, nos habla sobre cómo aprender a gestionar nuestros emociones y así mejorar nuestra calidad de vida. Frase "Las emociones son los motores con los que nos movemos" Enfermera y coach Inteligencia Emocional, Marta Bustos. ¿Sabes qué motor emocional estás utilizando ahora mismo, mientras nos lees? ¿Con qué velocidad estás pensand ...

Sexualidad y Pareja Ansiedad Autoestima ...

¿Qué constituye una relación sana? Las relaciones sanas son algo parecido a sentirse bien con el cuerpo, o la autoestima hasta que la rutina, la falta de ella o los preconceptos de las partes hacen estragos, entonces cada cual necesita recordatorios ocasionales acerca de su valor y más importante aún: Recordatorios de lo que construye una relación sana. Son también (al igual que la autoestima) h ...

La Inteligencia Emocional es la base de las habilidades sociales y la podríamos definir como la capacidad para percibir, comprender, controlar e inducir emociones y estados de ánimo en uno mismo y en los demás. Según Daniel Goleman, autor de “Inteligencia Emocional”: Las personas emocionalmente desarrolladas, es decir, las personas que gobiernan adecuadamente sus emociones y que también saben inte ...

pareja o sexualidad relaciones tóxicas personas tóxicas ...

Es cierto que lo que resulta normal para unos para otros no lo es. En las relaciones de pareja pasa igual. La diversidad y estilos de pareja son infinitas, y las conductas que pueden ser saludables para unas, para otras pueden resultar inviables o tóxicas. Hay algunas relaciones que sin dudad no son para nada de pareja. Ya que uno de los dos perjudica al otro hasta acabar con él o ella. Me pregunt ...

general comunicación consejos de psicologia ...

En las relaciones de pareja ha habido mucho amor, por ende se merece un cierre pacífico todo debe quedar muy claro. En lo posible se deben limar asperezas y dar fin a la relación en la mejor forma posible. El terminar una relación de pareja amigablemente, no es sencillo, ambas partes deben poner mucho de sí. Pero con trabajo y mucho, muchísimo esfuerzo todo se puede. Terminar una terminar una rela ...

inteligencia emocional mejora personal

La dependencia emocional es cuando una persona siente necesidad de afecto, atención o aprobación de otra persona para sentirse segura y para satisfacer sus necesidades emocionales. Esto generalmente se ve en relaciones tóxicas, donde una persona se siente incapaz de vivir sin la otra persona. Esta dependencia emocional puede llevar a la baja autoestima, ansiedad o incluso depresión. ¿Es una enf ...

Mundo Psicología

Cómo mejorar la Resiliencia Emocional: Claves para superar las adversidades Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La resiliencia emocional es un pilar fundamental para el crecimiento personal y la superación personal. A través de ella, podemos fortalecer nuestra autoestima y mejorar nuestra autoimagen. La resilien ...