5 alimentos que causan estrés

Alejate de los alimentos que causan estrés


Actualmente llevamos un ritmo de vida que cada vez nos permite menos tiempo para el disfrute o el descanso. La familia, el trabajo, el tráfico, las deudas, las responsabilidades, son muchos elementos que nos aturden y que nos llevan al estrés, lo peor es que lo terminamos viendo como una reacción cotidiana ante los problemas, nos acostumbramos a vivir de esa forma, cuando debe ser algo ocasional.

En medio de esa realidad, cada uno de nosotros sufrimos de estrés, que nos puede colocar al límite, pero debemos buscar la mejor manera de controlarlo, saberlo manejar o incluso evitarlo.  Para lograr esa tarea, tenemos que combatir todo lo que nos genera esta sensación, por esa razón es clave estar muy atentos a lo que comemos.

Primero, todos debemos tener claro lo delicado del estrés, que es un “sentimiento de tensión física o emocional” que puede aparecer ante cualquier situación que nos haga sentir nerviosos, frustrados o molestos. Algunos expertos afirman que pequeños episodios son positivos, pero cuando dura mucho tiempo o es repetitivo, puede afectar de manera negativa nuestro comportamiento, estado de ánimo, o la salud, con problemas como enfermedad cardíaca, aumento de peso, presión sanguínea alta, deterioro de la memoria, osteoporosis, entre otros.

Importancia de la comida

Nutricionistas como Mario Carballo o Keri Gans dejan claro la importancia que tiene los alimentos que ingerimos a diario en el origen del estrés, incluso algunos de ellos los consumimos pensando que nos ayuda a evitar sentirnos de esa forma, cuando es todo lo contrario.

Para Carballo “Lo primero que tenemos que analizar en una persona con un caso de estrés es ordenar sus tiempos de comida y tener una alimentación balanceada”.

Mientras que Gans  en una entrevista al Huffington Post, afirma que se debe elegir bien. “Lo que escogemos para darle energías a nuestro cuerpo es muy importante para cada aspecto de nuestra vida. Siempre les digo a mis pacientes: la única cosa sobre la que tienes control absoluto –más allá de lo que esté pasando a tu alrededor- es lo que comes. Por eso debes escoger sabiamente”.

la única cosa sobre la que tienes control absoluto –más allá de lo que esté pasando a tu alrededor- es lo que comes

Así que aunque no lo creas, algunas comidas son las responsables de causarnos estrés, que ya es catalogado como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Por eso hablaremos de cinco de estos alimentos que debemos evitar en nuestra dieta para una mejor calidad de vida.

Aquí te enumeramos los 5 alimentos que causan estrés en nuestra vida cotidiana:

Alimentos que causan estrés

1. El café

Muchas veces llegamos a escuchar la expresión, “voy a tomarme un café para bajarme el estrés”, incluso en oportunidades somos nosotros mismos quienes recurrimos a la cafeína, para relajarnos, cuando en realidad sucede todo lo contrario, porque se trata de un estimulante, por lo que si estabas estresado, ahora lo estarás mucho más.

No es que vamos a terminar con la tradición del café en la mañana, pero en grandes dosis, nos puede causar ansiedad o perdida de la concentración, algo que a la larga nos volverá menos productivos y más estresados.

Debemos tratar de no consumir más de dos tazas del café al día, por lo que el té negro termina siendo una buena alternativa como fuente natural de energía para sustituir el café. Igualmente los refrescos con cafeína también entran en esta lista, al aumentar la presión arterial, agravando nuestra ansiedad y generando ese estrés que buscamos evitar.

refrescos de dieta


7 pasos para reemplazar los refrescos de dieta

No podemos poner en duda la popularidad de los refrescos de dieta pero muchas personas están preocupadas por los efectos negativos que puedan tener en nuestra salud. Sobre todo en aquellas personas que los beben de forma regular. Leer más

2. La sal

Debemos estar claros que una cantidad excesiva de sal, genera muchos riesgos para nuestra salud, como un aumento en la presión arterial, que nos puede traer dolencia cardiovascular. Esos altos niveles de presión sanguínea,  terminan generando el estrés.

Por esa razón, debemos evitar ese exceso de sodio en nuestro organismo, porque el estrés de por sí, aumenta la presión arterial y si a eso le sumamos la sal, podemos tener una combinación explosiva.  Poco a poco podemos bajar el consumo de la sal, aunque también contamos con la opción de usar otras sustancias como el jengibre u otros aderezos.

3. Alimentos fritos y altos en grasa

En momentos de estrés, muchas veces nos terminamos inclinando por alimentos fritos y grasosos, que nos pueden alterar aún más, por sus efectivos negativos. Las frituras contribuyen con los niveles de estrés y la hipertensión, dos de las principales causas de infartos. El consumo excesivo puede producir también obesidad, así como algunos tipos cáncer como el de mama, intestino o páncreas.

No solo la comida frita, porque los quesos y el helado también contienen un alto número de calorías, que nos pueden generar efectos negativos.

 

4. Bebidas alcohólicas

En oportunidades, buscamos superar los momentos de estrés con el alcohol, una “copita” para pasar el mal trago, pero eso también nos puede traer malas noticias. Si hablamos de pequeñas dosis, sí nos puede ayudar a relajar, pero cuando aumentamos la cantidad, se intensifica la ansiedad y el estrés, por lo que termina siendo dañino para la salud.

Todo esto es porque el alcohol, incrementa los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que alterará nuestros sentidos.  Además, la resaca también incide negativamente en nuestra calidad de vida y en la productividad, por lo que en el caso del alcohol, es clave que lo podamos consumir con moderación y cuando estemos relajados.

5. Snacks

Este es uno de los grandes errores que cometemos todos los días, porque en medio de nuestra jornada de trabajo, cuando nos estamos quedando sin energía o en ese momento cuando las ideas no fluyen, terminamos buscando de la máquina expendedora, galletas, chocolates y cualquier otro tipo de alimentos o snacks llenos de azúcar para que nos pueda dar la energía necesaria y continuar el día.

Estamos claros que en ocasiones no es de la máquina, pero sí acudimos a una tienda cercana o está la persona de nuestra oficina que vende esos dulces caragados de azúcar y calorias. La mayor parte de esta comida chatarra, solo aporta carbohidratos simples que, te inyectan una explosión de azúcar, pero luego te dará una sensación de cansancio y de estrés.

Ante esa situación, es mejor optar por snacks que te aporten más proteínas, fibras, vitaminas y minerales, no son de los primeros que pensamos en esos momentos, pero sí nos ayudarán a controlar el estrés.

Estos son solo cinco de esos alimentos que causan estrés, por lo que debemos evitar esa dieta rica en azúcar y grasas, para no alterar nuestros nervios.

La entrada 5 alimentos que causan estrés aparece primero en Full Musculo.  

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición estrés memoria ...

Hoy les traigo un post especial con algunos alimentos que ayudan a normalizar tu exceso de estrés.Todo el mundo conoce los efectos negativos de un exceso de estrés que tiene para tu organismo. Nuestra rutina moderna de competitividad hace estragos en nuestro cuerpo en prácticamente todos los órganos pero sobretodo a nivel del cerebro a largo plazo (lo demuestra un reciente estudio realizado por un ...

nutrición alimentación salud ...

No existen propiamente alimentos que posean propiedades anti-estrés, pero lo que sí existen son una serie de alimentos que provocan una secreción de serotonina, hormona encargada de la sensación de placer y bienestar. De tal manera que este tipo de alimentos suelen brindar energía y optimismo para que cambies tu estado de ánimo y elimines este mal que puede afectarte en cualquier momento del día. ...

consejos belleza salud ...

Los alimentos que consumimos tienen una gran relación en nuestra salud. De este modo, las cosas que consumimos también pueden ayudar a disminuir nuestro nivel de estrés o a fortalecer las defensas que disminuyen cuando estamos muy presionados. No hay una formula exacta que ayude a combatir el estrés, sin embargo, hay ciertos alimentos que pueden disminuirlo o hacer que afecte en menor forma nuestr ...

psicología dietas y nutrición cocina sana ...

¿Te estresas con facilidad? ¿A veces no sabes cómo calmar tus nervios? Pues si te decimos que puedes reducir tus niveles de estrés comiendo… Seguro que no te lo crees, pero así es. Aunque, ojo, no vale cualquier cosa. Hay varios alimentos cuyos nutrientes hacen que disminuyan tus niveles de cortisol, la hormona del estrés. Descubre los 7 alimentos que más te ayudarán a relajarte… Más allá del clás ...

alimentación estrés nutrición ...

¡Buenos días! Hoy quería hacer una reflexión sobre el estrés y la alimentación, hablaré de algunos alimentos aconsejados ante el estrés y el por qué de dicha recomendación. Pero primero hay que conocer el estrés y a qué es debido. ¿Qué es el estrés? El estrés es un estado del organismo caracterizado por la tensión ante una posible amenaza o presión externa ya sea real o imaginaria y a consecuencia ...

nutrición alimentación y recetas adelgazar sin dietas ...

Cuando padecemos estrés de forma crónica,  nuestra presión arterial aumenta, sufrimos trastornos digestivos, tensión muscular, nuestros niveles de azúcar en sangre se alteran y se reduce la eficacia de nuestro sistema inmunológico. Durante este proceso nuestras glándulas suprarrenales secretan adrenalina y cortisol. Puede llegar un momento en que nuestras glándulas suprarrenales se agoten y aparez ...

té verde arandanos brócoli ...

¿Qué alimentos son importantes para reducir el estrés? ¿Te ha pasado que estás muy estresado y te da por comer de todo? El día de hoy te traemos una serie de alimentos que te ayudan a reducir el estrés. Ahora hablaremos del té verde, arándanos y más. El té verde es consumido en China desde hace más de 4,000 años. Siendo también utilizado por los marineros ingleses por sus propiedades antioxid ...

ejercicios sobre dietas y ejercicios belleza ...

Practicando determinados ejercicios es posible combatir el estrés mientras se fortalecen los músculos del cuerpo El trabajo, la casa, los hijos? El ritmo de vida actual es tan frenético y debemos hacer tantísimas cosas a lo largo del día que no es de extrañar que encontrar fórmulas para combatir el estrés se convierta en el principal objetivo de multitud de personas. Por este motivo, desde ¡Siénte ...

General Nutrición

Hoy en día la mayoría de las personas sufren de estrés y  depresión, esto se debe a diversos factores como pueden ser los, ambientales, médicos, personales, laborales en fin mucha razones para estar en estos estados. Pero tranquilo si sufres de estrés y depresión tu blog de Rutinas Deportivas te tare una pequeña lista de varios alimentos que te ayudan a reducir estos niveles. Comienza a incluir es ...

alimentos contra el estrés estrés nutrición ...

Cuando a nuestro cuerpo se le exige una carga extra de trabajo, físico o mental, el organismo agota las reservas de energía y, además, las reservas de algunas vitaminas y minerales imprescindibles para su adecuado funcionamiento. De hecho, después de un periodo de estrés las analíticas detectan bajos niveles de magnesio, vitaminas del grupo B, hierro o selenio. Si tu vida diaria te conduce a sit ...