Masticar bien para bajar de peso


¿Conoces la importancia de masticar bien tus alimentos?

Algunos detalles y pequeños hábitos pueden marcar la diferencia al momento de perder peso. Ese es el caso de masticar bien los alimentos que se consumen diariamente. Y es un consejo que se puede aplicar fácilmente para mejorar la salud y adelgazar.

Diversos estudios universitarios han demostrado que las personas que dedican poco tiempo a comer tienen más probabilidades de sufrir obesidad.

Esto se debe a que los alimentos no están bien descompuestos pueden generar malestar como pesadez y gases. Afectando la digestión pues los órganos no tienen suficiente tiempo para asimilar los nutrientes. Como consecuencia, incrementa la posibilidad de que la grasa se quede almacenada.

Échale una mano a tu estómago


Aumentar el número de masticadas es un pequeño paso que se traducirá en ayudar a facilitar el trabajo del estómago. También disminuye el esfuerzo y el desperdicio de energía en los procesos. Gracias a la mucina que tiene la saliva para favorecer la digestión con la metabolización.

Según una investigación realizada en la Universidad de Osaka, en la que participaron 3000 voluntarios, más del 84% tenían mayor probabilidad de aumentar más fácilmente de peso y terminar siendo obesos.

Sí es cierto que cada quien come en diferentes velocidades, dependiendo de los alimentos y los cubiertos. Pero ralentizar la ingesta de comida también ayuda a sentirse saciado, por lo que ayuda a la pérdida de peso.

El comer más lento otorga la sensación de saciedad

Eso pasa porque cuando se ingieren alimentos, llega el mensaje al cerebro de que se ha comido lo suficiente. Si masticas más rápido, no da tiempo de enviar la respuesta neuronal para que pares de comer antes de que se acabe la comida.

Además de masticar lento y más veces, es importante comer justo lo necesario. Así podrás quedar satisfecho y además adelgazar con mayor facilidad.

Por otro lado, evitas una pesada digestión que resulte en un metabolismo más lento y un aumento de calorías consumidas.

Comer lento es uno de los hábitos que necesitas implantar en tu vida si quieres perder peso.

Mejorar el hábito de masticar es muy sencillo

Solo es cuestión de aplicar algunos consejos. Como devolver el cubierto al plato después de llevar los alimentos a la boca y masticar mínimo veinte veces.

4 Tips para masticar más lento

La mejor manera de comer más despacio es prestar atención al proceso de comer. Hay que tomar en cuenta el número de veces que se mastica cada bocado. Posteriormente se va aumentando según el tipo de alimento.

Otro sencillo truco es introducir pedazos pequeños de comida, en vez de llenar la boca con alimentos. Lo que nos da la necesidad de tragar más rápido y no permite masticar de la forma más adecuada. El tener menos cantidad para masticar ayuda a pensar más en la forma del masticado.

Evitar distracciones como escuchar radio o ver televisión, que te hagan olvidar el número de veces que masticas cada bocado. Este consejo es importante cuando se empieza a cambiar el hábito para que se vuelva parte de la rutina. Cambiando de esta forma el comer de forma rápida y casi sin masticar.

Un dato placentero es disfrutar de los alimentos en cada bocado. Tomando en cuenta cada sabor al deshacerlos dentro de la boca, sus texturas, llevarlos lentamente hacia la digestión y sentir cada paso de la nutrición. Convierte el comer en un momento agradable, en agradecimiento de lo saludable que es para tu cuerpo. Y pensar positivamente al recibir nutrientes, como también en los beneficios para el organismo.
Estos sencillos consejos no solo ayudarán a mejorar la forma de masticar y convertirlo en un proceso más lento, sino que llevan a agradecer al organismo por cada labor que hace con un poco de energía para aprovechar todos los nutrientes que a diario consumimos.

Degustar los alimentos es solo una parte de la rutina para mantener la salud.

La importancia de masticar bien

Su importancia radica en que si no se hace, no le da tiempo a las moléculas de la saliva para descomponer con eficacia los alimentos ingeridos. Permitiendo que otros órganos lo hagan y afectando todo el proceso digestivo.

Esto hace que el cerebro no pueda enviar los mensajes adecuados.  Además, deja que el organismo trabaje más de lo que debe, al separar las sustancias beneficiosas de las tóxicas, desmejorando el cuerpo.

Otros 3 beneficios de Masticar lento

Ayudar a los órganos que participan en la digestión a que trabajen de forma adecuada sin tanto esfuerzo, para evitar malestares estomacales, gases e indigestión.

El proceso químico de la digestión se adelanta con las enzimas salivales en la boca al masticar más despacio y por más tiempo. Beneficiando de esta manera la eliminación de sustancias perjudiciales para el organismo.

Disfrutar de cada característica de la comida que se consume envía al resto del cuerpo estímulos positivos, aportando beneficios para la salud mientras se come. Desde la boca se envía la información nutricional de cada alimento, el mensaje de saciedad. Este proceso que se ve favorecido con el aumento del tiempo que pasa el bocado dentro de la boca.

Dejar a un lado el estrés

Comer apurados y no prestar atención a lo que se ingiere es parte de la vida cotidiana actual de la mayoría de las personas. Pero cambiar el hábito no es tan difícil ni quita tanto tiempo. Además colaborará con la salud corporal y mental de cada ser humano, mientras se adelgaza y mejora el sistema digestivo.

El bajar de peso no solo depende de los tipos de alimentos que se ingieren, sino de la forma en los que se mastica cada bocado. Este proceso ayuda también a la higiene bucal. Cada vez que se mastica de forma lenta, se produce más saliva y se evita la adhesión de comida a los dientes. Además de funcionar como un antibiótico que neutraliza los ataques de microorganismos que producen infecciones.

La higiene bucal también depende en parte de la dentadura, tener unos dientes saludables ayudará más a masticar de la mejor manera para facilitar la digestión y hacerlo lentamente para dejarnos satisfechos y bajar de peso. Masticar en abundancia producirá bienestar del organismo y reducirá el estrés.

Notarás como todo el cuerpo se verá y sentirá más saludable.

Evita problemas mayores

Cambiar el hábito de masticar rápido es más fácil si piensas en todos los problemas que acarrea comer rápido y no procesar todos los nutrientes como se debe hacer. Así evitas el malgasto de energía del aparato digestivo.

Entre las desventajas de estar acostumbrado a dedicar poco tiempo a ingerir alimentos está que ésta rutina puede producir problemas digestivos. Ya que si no se mastica la cantidad suficiente, no se lubrica ni se descompone correctamente el alimento. Por lo tanto, no se pueden eliminar las partes que le hacen daño al cuerpo.

No es solo sentir pesadez o gases, sino que puede derivar en estreñimiento o algo más grave.

Comer más rápido produce que el metabolismo se vuelva más lento

Esto se debe a que los órganos encargados de metabolizar lo ingerido, no podrán ejercer su función de manera correcta. Haciendo más lento el proceso de digestión y de gastar calorías.

Tener un metabolismo lento es igual a aumentar de peso

El organismo no quemará las calorías tan rápido porque acumulará nutrientes que debe eliminar.

Comer rápido, además, hace que comas más y contribuirá a la subida de peso.



.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

digestión masticar nutrición

Seguro que has oído que para estar bien nutridos y gozar de una buena salud es muy importante comer despacio y masticar bien. Comer es un placer con el que podemos disfrutar mientras proporcionamos a nuestro organismo los nutrientes necesarios. Comer despacio y masticar bien, no sólo hace que podamos saborear mejor los alimentos y disfrutar más la comida, sino que también conlleva beneficios para ...

aparato digestivo gastritis estreñimiento ...

Si partes o cortas los alimentos en pedazos, luego los introduces en tu boca y seguido, literalmente te los tragas, no estás masticando. Esto te traerá consecuencias en tu aparato digestivo, tu estado físico, emocional y en el rendimiento de tus estudios, trabajo y vida familiar. Todo se resuelve con solo saber a masticar y evitarás males mayores, sigue leyendo... Reaprender a masticar adecuadamen ...

Consciencia Nutre consciencia ...

Vivimos a toda velocidad y esto hace que comamos de manera poco consciente. Podríamos decir que la mayoría de las veces engullimos. De hecho, es posible, que, en muchas ocasiones, olvidemos qué es lo que hemos comido. Sin embargo, el hecho de comer y masticar despacio es muy positivo para la salud y para una buena digestión. Nos hemos acostumbrado a vivir deprisa y hemos trasladado esas prisas a c ...

sald natural masticar ...

Muchas veces olvidada como causa de numerosas molestias, la masticación es uno de los pilares más importantes en nuestra calidad de vida. Principalmente olvidamos que el proceso digestivo comienza en la boca. El arte de masticar es uno de los principios más trascendentales a la hora de obtener una buena salud. El nutriólogo estadounidense Horace Fletcher (1849-1919) se hizo famoso por el &ldquo ...

Dietas

Uno de los hábitos que más beneficiará tu organismo es el comer pausadamente y sin prisas, desafortunadamente la mayoría de las personas no acostumbran a aplicarlo en sus vidas diarias, muchos factores externos como la falta de tiempo y la ajetreada vida que llevamos actualmente, impiden que le dediquemos el tiempo necesario para alimentarnos. Además el comer apresuradas o masticar rápidamente ...

conocimiento nutrición

Masticar despacio ayuda a adelgazar… ¿verdad o mentira? ¿Cuántas veces has escuchado que comer lento y masticar bien puede ayudarte a comer menos? Hace unos días leí la historia de un hombre que comió 72 salchichas en 10 minutos. Si una salchicha regular tiene entre 80-100 calorías, y este “campeón” se comió 72… entonces habrá ingerido entre 5,760-7,200 calorías en tan só ...

dieta sana dieta saludable zumos ...

¿Sabías que aprender a saborear bien los alimentos es fundamental para disfrutar de la comida, seguir una dieta saludable y tener una buena digestión? El sentido del gusto, junto con el del olfato, es el responsable de detectar el sabor de los alimentos a través de las más de diez miel papilas gustativas que están presentes en la lengua, se identifican los cuatro tipos de sabores (amargo, dulce, s ...

plantas jengibre ¿para qué sirve el jengibre? ...

Conocido científicamente como Zingiber officinale, el jengibre es, por más sorprendente que parezca, el condimento más dietético y el más usado en todo el mundo actualmente. Esta pequeña planta es miembro de la familia de la cardamomo y la cúrcuma, lo que podría aclarar el por qué es tan magníficamente beneficioso para la salud. El jengibre vendría a ser un rizoma, lo cual no es más que un tallo q ...

consejos

– Masticar la comida es el primer paso de la digestión, la boca tiene una serie de glándulas salivales para producir la propia saliva, la cuál es necesaria para ayudar posteriormente a nuestro estómago a digerir los alimentos; por esto es importante masticar correctamente, ya que de esta forma estaremos realizando correctamente el primer paso de la digestión. – Comer con mucha prisa no ...

remedios caseros Cuidados Para Evitar Los Gases Intestinales Remedios Caseros Para Los Gases Intestinales ...

Los gases intestinales se forman en el intestino grueso al realizar la digestión. Si se producen en exceso o se retienen puede causar hinchazón en el abdomen, y dolor a veces intenso. El problema puede ocurrir por varios factores, pero no hay que preocuparse existen muchos remedios naturales para terminar con los gases intestinales o también llamada flatulencia. Factores Que Causan Los Gases Intes ...