4 formas muy simples de aumentar tu energía

Si te sientes últimamente como el conejito de Duracell al que se le acababan las pilas, este post es para ti. Todos los años, llegadas estas fechas empezamos a escuchar comentarios e información sobre el cansancio y la llamada astenia primaveral, pero tanto si estás en esa situación como si simplemente quieres hacer frente a un pequeño "bajón" por carga de trabajo y estrés del día a día creo que, al igual que a mí, te vendrán muy bien estas:

4 Formas muy simples de aumentar tu energía

Aumenta tu energia




1. Dosifica

Soy como un perro con un hueso, cuando me pongo con algo no paro hasta que lo acabo y esto me ha llevado muchas veces a una angustiosa sensación de "estar quemada". 

Me estresa mucho saber que tengo cosas por hacer y que no las he acabado, así que suelo presionarme hasta que concluyo con mi objetivo aunque eso suponga acabar agotada para el resto del día. Mi marido lo resume en una expresión muy simple pero certera "ser una asfixia".

Por eso, llevo un tiempo intentando (que no siempre lo consigo) dosificar. Si tengo mucho trabajo que hacer, me pongo franjas horarias de trabajo que alterno con otras actividades menos pesadas y más amenas. De esta forma evitas consumir toda tu resistencia y energía en un corto pero intenso período de tiempo.

2. El descanso del guerrero

A pesar de las muchas críticas que hemos recibido los españoles durante años por nuestra tradición de la siesta, son numerosas las publicaciones, estudios e investigaciones que ensalzan los beneficios de una cabezadita en medio de tu día.

Dormir la siesta


Sin embargo, ni son ideales para todo el mundo ni sirve cualquier siesta. 

En primer lugar, si tienes problemas para dormir por la noche, probablemente la siesta no sea una buena idea para ti porque puede empeorar el insomnio. 

En mi caso, por ejemplo, necesito dormir entre 7 y 9 horas por la noche para rendir bien por el día, pero dormir siesta me trastorna el ciclo del sueño y ya me cuesta dormir por la noche.

Por otro lado, ten en cuenta que el tiempo que duermas tendrá efectos sobre tu cerebro y su actividad. La mejor fórmula es un sueñecito de entre 20 y 30 minutos.

Cuanto tiempo de siesta


3. Cuidado con los suplementos

Y esto debería ponerlo con un tamaño de fuente tan grande que el editor del blog no tiene y con luces de neón.

Se podría escribir un post muy, muy, muy largo sobre suplementos alimenticios, pero sinceramente la farmacología o la pseudofarmacología (porque no son fármacos y por tanto no están regulados como tales) no es para nada de mi agrado.

Pero sí que voy a ponerte en alerta de algo: NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA DE QUE FUNCIONEN. Por supuesto esto no quiere decir que no sirvan, lo mismo algún día se verifica su utilidad, pero por el momento no hay pruebas.

Otra cosa importante a tener en cuenta es si los excesos de ciertos micronutrientes pueden perjudicarte más que ayudarte.
Por ejemplo, un aporte extra de hierro solo aumentará tu energía si tenías una deficiencia de este, lo cual se mide a través de una analítica de sangre. Así que, al menos que este sea tu caso, lo que conseguirás tomando suplementos de hierro es dañar tu salud.

Otro caso muy común es el de la vitamina B. Aunque es cierto que las vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y B12) ayudan a nuestro cuerpo a convertir los alimentos en energía que las células puedan usar, un incremento de los niveles de estas vitaminas por medio de la suplementación no hará que nuestras células dispongan de más energía.

Y si hay un suplemento vitamínico que se lleva el premio a la popularidad  es la vitamina C, tratado como la panacea en la cura de resfriados, procesos gripales y del antienvejecimiento pero que, sin embargo, se ha demostrado que en dosis excesivas puede tener efectos adversos en nuestra salud.

Así que lo mejor y más coherente es que sigas una alimentación sana y equilibrada y en caso de que tengas dudas sobre si tu alimentación te aporta todos los macro y micronutrientes inviertas ese dinero en una visita a un nutricionista que te asesore correctamente y tras hacerte un análisis.
4. Haz ejercicio

Decir que hagas ejercicio si te sientes cansado o bajo de energía puede sonar tan absurdo como decir que te tapes si hace mucha calor. Pero si las gentes del desierto van tapados hasta los ojos por algo será, ¿no?
En 2008 se publicó un estudio en la revista Psychotherapy and Psychosomatics en el que se explicaba cómo investigadores de la universidad de Georgia habían probado cómo individuos normalmente aquejados de cansancio y fatiga habían aumentado sus niveles de energía en un 20% mientras que reducían su nivel de cansancio en un 65% tras una sesión suave de ejercicio.
¿Y cómo ocurre esto?
Pues todo comienza a nivel celular, en las mitocondrias, que son órganos celelulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Se podría decir que son como pequeñas centrales energéticas que crean energía usando como carburante la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos.
El nivel de energía que tenemos depende en parte de los alimentos que digerimos, por lo que tomar menos alimentos de los necesarios puede llevarnos a sentir fatiga y cansancio, y en parte al nivel de mitocondrias que tenemos.
Así, a mayor nivel de ejercicio cardiovascular, nuestro organismo crea más mitocondrias para poder hacer frente a la demanda energética de nuestro organismo. Por eso, al hacer ejercicio regularmente sentimos un mayor nivel de energía, pues nuestro número de mitocondrias es mayor.
Es como si tuvieras más centrales energéticas trabajando para tu cuerpo.
5. Recárgate, pero hazlo sabiamente

Hay una frase que me hace mucha gracia por su nivel de absurdo cuando la oigo "me voy a tomar un refresco/un dulce/azúcar porque estoy bajo de energía".
Si sabes algo ya de cómo actúan las subidas estrepitosas de azúcar en tu organismo, no tendré que recordarte que esto es como una montaña rusa: sube muy alto y rápido pero de igual forma la caída es estrepitosa.
Así que, la próxima vez que se te pase por la cabeza tomarte una Coca-Cola o comerte un dulce para subir tu nivel de energía piénsatelo dos veces si no quieres estar luego arrastrándote como una babosa y con una especie de síndrome de abstinencia de azúcar.
Abstinencia de azucar


Mejor decántante por unos frutos secos, o un yogurt natural con frutos secos o pasas o miel. Tu cuerpo hará buen uso durante horas de la mezcla de proteínas, ácidos grasos y carbohidratos de absorción lenta.
Pero sobre todo, no pases hambre. Salvo excepciones, generalmente es mejor espaciar tus comidas en pequeñas tomas a lo largo del día que darte el atracón una o dos veces.
¿Tú tienes algún truco para aumentar tu energía cuando estás cansado?
Te veo dentro de muy poquito otra vez con más. No te escapes y disfruta de estos días tan fantásticos que empezamos a tener. ¡Recuerda, hacer menos para vivir más!

Un abrazo cargado de energía positiva.
Ana
Nos vemos en FacebookTwitterGoogle+Pinterest e Instagram
Fotos:
Jump: Japokskee
Siesta: Garbok
Sugar abstinence: Psychology Today
Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cansancio - Forma Astenia Cansancio ...

Dime cómo te alimentas y te diré si rindes bien en clase. Con el tiempo se ha observado que un gran número de estudiantes, tanto de instituto como de universidad, se alimenta con una dieta excesivamente pobre en nutrientes básicos y esenciales como frutas, verduras, cereales, legumbres, etc. Sin embargo el consumo de comida rápida, bebidas con gas y excesivamente azucaradas, el abuso de comida ric ...

medicina natural herramientas aumentar la energía ...

¿Te sientes cansado y fatigado?, ¿te cuesta afrontar las tareas propias del día a día con vitalidad? En ese caso puedes aumentar la energía recurriendo al poder de la propia naturaleza. ¿Cómo? Disfrutando de los beneficios de las plantas medicinales, ya que son muchas las que permiten recargar las pilas sin emplear productos químicos ni poner en riesgo la salud. En esta ocasión hemos recopilado un ...

alimentación saludable cuerpo vida saludable ...

¿Te sientes débil? ¿Te levantas más cansado, cómo si no hubieses dormido nada? Hoy comparto contigo 12 razones que hacen que te sientas cansado. A ver cuáles de ellas te resultan cotidianas. La falta de sueño no es la única cosa que hace que baje el nivel de tu energía. Las pequeñas cosas que haces (y qué no) a diario pueden agotarte tanto mental como físicamente. Aquí, te dejo una lista reconoci ...

sin categorizar

Si te preguntas cómo dejar de sentir cansancio por la tarde, tenemos una buena noticia: el cansancio diurno es una condición común. Son muchos los factores que pueden contribuir al cansancio vespertino, como la dieta y los hábitos de vida. El fenómeno de la fatiga diurna se conoce más comúnmente como “bajón vespertino”. Si sientes una caída repentina de la energía y la concentración du ...

bienestar y wellness salud

Muchos de nosotros nos sentimos constantemente bajos de energía, y la vida moderna tiene muchas formas de agotarnos y hacernos sentir cansados. El mercado está lleno de bebidas energéticas, café y barritas energéticas, todos tratando de vendernos un producto para impulsar nuestra energía. Pero hay formas más naturales de aumentar su energía. Echemos un vistazo: Siesta Aunque la mayoría de noso ...

psicología salud uncategorized ...

¿Últimamente notas que te falta energía?… No te preocupes yo hoy te traigo 16 consejos para tener más energía. Ver vídeo: 16 Consejos para tener más energía Suscríbete a mi canal: 16 Consejos para tener más energía ¿Por la mañana te levantas pensando en la siesta?,¿después de comer tienes un cansancio terrorífico y estás deseando que llegue la noche? Tranquilo no eres el único, pero yo hoy ...

estilo de vida nutrición

¿Te sientes siempre cansado, de mal humor, notas que tu estado de animo empeora? Quizás no estés dando a tu cuerpo la energía que necesita. Te proponemos por eso en este artículo 12 alimentos para aumentar tu energía y mejorar tu estado de ánimo Veamos?Son las 3 de la tarde, has estado sentado delante del ordenador todo el santo dia y estás ya en tus últimas pero sigues apurado de tiempo. Desafort ...

general fitness saber más ...
Despierta !! 4 bebidas para aumentar tu energía por las mañanas

Si eres de los que entrenas muy pronto en la mañana, o incluso si no es así, seguro que muchas veces te despiertas pero sigues como dormido, bajo de energías y con ganas de seguir en la camita todo el día. En vez de irte al gimnasio con un ojo pegado sabiendo que no vas a rendir nada lo mejor es prepararte una bebida pre-entreno. Así seguro podrás llevar tu cuerpo al límite, rendir más en el gimna ...

EJERCICIO GENERAL

¿Sueñas a menudo correr y completar una maratón, pero resoplas y sientes que tu corazón late con fuerza después de correr poca distancia? Entonces, necesitas trabajar en tu resistencia muscular. En este artículo, te desvelamos como ganar resistencia en running. Esto te ayudará a correr distancias más largas mejorando tu capacidad pulmonar, tu resistencia muscular y tu potencia muscular. Por lo tan ...

consejos

¿Te sientes cansada todo el tiempo? Bueno, muchas personas se quejan de sentirse cansados ​​y fatigados la mayor parte del tiempo. Debido al cansancio, puede experimentar una reducción o falta de energía, agotamiento físico o mental y falta de motivación. Puede haber causas médicas y no médicas de fatiga, incluidos hábitos dietéticos y de estilo de vida personales. Algunos factores comunes que pue ...