Salud

Megamedico Idea guardada 35 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

4 causas de la peritonitis

Que es la peritonitis
La inflamación del revestimiento peritoneal del abdomen puede deberse a procesos infecciosos, autoinmunitarios, neoplásicos y químicos. La peritonitis infecciosa suele definirse como primaria (espontánea) o secundaria. En la primaria, el foco de infección se localiza fuera del abdomen y llega a la cavidad peritoneal por vía hematógena, linfática o transmural.
La peritonitis secundaria se inicia en la propia cavidad abdominal por la extensión o rotura de una víscera intraabdominal o de un absceso dentro de un órgano. El concepto peritonitis terciaria hace referencia a una enfermedad difusa o localizada recurrente, y se asocia con peores desenlaces que la peritonitis secundaria.
causas de la peritonitis
La peritonitis neonatal puede deberse a una infección intrauterina transmitida a través de la placenta; sin embargo, lo más frecuente es que se deba a una infección adquirida durante, o poco después, del parto.
La peritonitis también puede representar la manifestación de una septicemia, siendo la causas de la peritonitis,  la extensión directa de una infección umbilical o de la perforación intestinal, de una enterocolitis necrosante o, todavía con menor frecuencia, puede ser una secuela de la rotura apendicular o de un divertículo de Meckel.
Síntomas generales
El abdomen se distiende o esta muy sensible, el dolor se hace mas prominente cuando se realiza cualquier movimiento.
causas de la peritonitis

Puede abarcar

Apariencia fisica: el paciente puede estar postrado, inmóvil, con las piernas flexionadas por el dolor

Temperatura: puede ser variable, puede ser normal al principio, su caída suele ser grave

Respiraciones: taquipnea respiraciones rápidas

Apariencia de la lengua: saburra, primero seca y luego acartonada

Icteria o coloración de la piel amarilla

Fiebre

Escalofríos

Oliguria (orina poco)

Vómitos

Nauseas

Taquicardia o palpitaciones aceleradas

Disnea o dificultad respiratoria
Clasificación de la peritonitis

Por su extensión: focalizadas o localizadas
Generalizadas, difusas

Por su agente causal
Aséptica
Séptica

Por agente causal o de origen
Primarias (monobacterianas)
Secundarias (polimicrobianas)

Por su evolución
Agudas, crónicas
Una de las causas de la peritonitis mas frecuentes, es la apendicitis, dale click y detecta los signos de alarma 
causas de la peritonitis

Perititonitis aguda primaria
Etiología
Se suele hablar de peritonitis primaria cuando hay infección bacteriana de la cavidad abdominal, sin un foco intraabdominal claro, una de las causas de la peritonitis mas frecuentes .
La mayoría de los pacientes son niños con ascitis secundaria a síndrome nefrótico o cirrosis. La infección puede ser consecuencia de translocación de bacterias intestinales, así como de disfunción inmunitaria.
De forma excepcional, la peritonitis primaria se produce en niños previamente sanos. Neumococos (más frecuente), estreptococos del grupo A, enterococos, estafilococos y bacterias entéricas gramnegativas, sobre todo Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, también se encuentran con frecuencia.
La edad de aparición suele ser antes de los 6 años y no hay predilección por ningún sexo. Las peritonitis por Mycobacterium tuberculosis y M. bovis son raras.
causas de la peritonitis
El comienzo puede ser insidioso o rápido, y se manifiesta por fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea y «malestar general». Es frecuente encontrar hipotensión y taquicardia, junto con una respiración superficial rápida, debida al malestar. La palpación abdominal puede revelar signo de rebote doloroso y rigidez abdominal.
El peristaltismo es mínimo o está ausente. La administración previa de corticoides mitiga la expresión clínica de la peritonitis, por lo que retrasa el diagnóstico.
Peritonitis aguda secundaria
Suele deberse a la entrada de bacterias entéricas en la cavidad abdominal a través de un defecto necrótico de la pared intestinal o de otra víscera obstruida o infartada, o tras la rotura de un absceso visceral intraabdominal. Lo más frecuente es que esta causa de la de peritonitis sea secundaria a la perforación del apéndice.
Otras causas de la peritonitis a nivel gastrointestinales pueden ser las hernias incarceradas, la rotura de un divertículo de Meckel, el vólvulo del intestino medio, la invaginación, el síndrome hemolítico urémico, la úlcera péptica, la enfermedad inflamatoria intestinal, la colecistitis necrosante, la enterocolitis necrosante, la tiflitis y la perforación traumática.
La peritonitis neonatal suele aparecer como complicación de la enterocolitis necrosante, pero puede asociarse a íleo meconial o a la rotura espontánea (o inducida por indometacina) del estómago o del intestino. Después de la pubertad, las bacterias del aparato genital femenino (Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis) pueden llegar hasta la cavidad peritoneal a través de la trompa de Falopio y provocar una peritonitis secundaria.
La presencia de un cuerpo extraño como un catéter ventriculoperitoneal o un catéter de diálisis peritoneal puede aumentar el riesgo de peritonitis, ya que los microorganismos de la piel, como Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus y Candida albicans, pueden contaminar la derivación.
Las  causas de la peritonitis secundaria es consecuencia de los efectos tóxicos directos de las bacterias, así como de la liberación sistémica de mediadores inflamatorios en respuesta a los organismos y sus productos (LPS/endotoxina).
El desarrollo de sepsis depende de varios factores del huésped y de la enfermedad, así como de la rapidez de la intervención antimicrobiana y quirúrgica.
Peritonitis aguda secundaria localizada (absceso peritoneal )
Etilogia
Los abscesos intraabdominales pueden localizarse con menor frecuencia en los lactantes que en los adultos, pero pueden producirse dentro de las vísceras del abdomen (hígado, bazo, riñones, páncreas, trompas de Falopio y ovarios) o en los espacios interintestinal, periapendicular, subdiafragmático, subhepático, pélvico o retroperitoneal.
Los abscesos periapendiculares y pélvicos suelen deberse a una perforación del apéndiceuna de las causas de la peritonitis de emergencia. La inflamación transmural, con aparición de fístulas, puede provocar la aparición de abscesos intraabdominales en los niños con enfermedad de Crohn.
Manifestaciones clínicas
La fiebre prolongada, la anorexia, los vómitos y el cansancio hacen pensar en un absceso intraabdominal. El recuento periférico de leucocitos es alto, al igual que la velocidad de sedimentación eritrocitaria. El absceso apendicular se asocia a dolor localizado y a una masa palpable en la fosa ilíaca derecha.
La distensión abdominal, el tenesmo rectal, asociado o no a la emisión de pequeñas cantidades de heces mucosas, y la irritación vesical sugieren absceso pélvico
 El tacto rectal puede revelar una masa dolorosa anterior. Las acumulaciones de gas en el espacio subfrénico, la atelectasia basal, la elevación del hemidiafragma y el derrame pleural pueden asociarse al absceso subdiafragmático.
El absceso del psoas puede originarse por extensión de la infección procedente de una apendicitis retroperitoneal, enfermedad de Crohn o abscesos perirrenal o intrarrenal.
Los signos abdominales pueden ser mínimos y se presentan en forma de cojera, dolor en la cadera y fiebre. La ecografía y la TC permiten localizar el absceso intraabdominal, aunque la TC tiene una sensibilidad superior y puede valorar el espacio retroperitoneal.
Tratamiento
Se debe drenar el absceso y administrar una antibioticoterapia adecuada. El drenaje se puede realizar con control radiológico (ecografía o TC) y se puede dejar un catéter permanente. Se pone una cobertura antibiótica inicial de amplio espectro con ampicilina, gentamicina y clindamicina, que se modificará en función de los resultados del antibiograma.
El tratamiento de la rotura apendicular complicada con la formación de un absceso puede resultar problemático, yaque la presencia del flemón intestinal puede dificultar la resección quirúrgica.
El tratamiento suele consistir en la administración intensiva de antibióticos durante 4-6 semanas seguida de la apendicectomía en el intervalo.
Se debe iniciar de inmediato la reanimación agresiva con líquidos y el soporte de la función cardiovascular. Es indispensable estabilizar al paciente antes de la intervención quirúrgica.
La antibioticoterapia debe cubrir los microorganismos que predominan en el foco sospechoso de infección y prevenir unas de las causas de la peritonitis fulminante como el absceso.
En el caso de perforaciónen la porción inferior del tracto gastrointestinal, la combinación de ampicilina, gentamicina y clindamicina cubre bien las infecciones por E. coli, Klebsiella y Bacteroides spp., así como por enterococos.
Peritonitis por mala praxis
Las  causas de peritonitis aséptica puede ser por un cuerpo extraño de forma estéril que se deja en la cavidad abdominal debido a una ruptura de embarazo extrauterino o ectópico después de una cirugía (una gasa, pinza, guantes quirúrgicos) o por una herida traumatica o colección de pus en cavidad.
Puede traer grandes complicaciones de  diversas enfermedades sistémicas como fiebre mediterránea, lupus eritematoso sistémico.
Peritonitis terciaria, se asocia una de las causas de la peritonitis con mayor mortalidad, aun con tratamiento previo, puede haber recaídas o simplemente la repetición de la infección intraabdominal.
Factores de riesgo.
Principalmente la edad del paciente, la causa de la peritonitis o la etiología que lo esta produciendo,  también la presencia o existencia a microorganismos resistentes son unos de los tantos factores de riesgo. Por lo general son bacterias de tipo oportunista o nosocomiales que habitan en los hospitales o centro de salud, así como diversos hongos predomina como la causa de la peritonitis principalmente.
Complicaciones de la peritonitis
Pancreatitis
Insuficiencia renal aguda, disminución del flujo urinario, la infección urinaria suele otra complicación después del posoperatorio
Abscesos hepáticos, insuficiencia hepática, caracterizados por fiebre e ictericia.
Trombosis mesentérica
Enfermedad inflamatoria de la pelvis (dispositivos intrauterino incrustados, abortos asépticos, embarazo ectópico)
Oclusión intestinal, alteraciones como nauseas vómitos, puede complicarse con el virus de la hepatitis
Trastornos digestivos
Perforación de la víscera
Alternación del sistema nervioso central
Alteraciones hematológicas, siendo la anemia una de las causa de la peritonitis muy constante de la uremia
Hipertensión arterial, complicación más común a nivel cardiaco y vascular, puede ser causada por diversas causas hormonales
Si no se realiza un tratamiento previo, puede ocasionar un fallo multiorganico, que puede provocar la muerte en pocos días.
La entrada 4 Causas de la Peritonitis aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades causas de pancreatitis páncreas ...

Pancreatitis aguda: causas y tratamiento

La pancreatitis aguda es una patología que cursa con inflamación del páncreas, causada de forma general por activación, liberación intersticial y digestión de la glándula por sus enzimas, y que no suele acompañarse de fibrosis de la misma. Según su tiempo de evolución, la pancreatitis puede ser aguda o crónica; hoy hablaré sólo de la pancreatitis aguda. Anualmente se presentan aproximadamente 300. ...

dietas y nutrición enfermedades digestivas enfermedad renal ...

Peritonitis espontánea: causas y tratamientos

La peritonitis es la inflamación del peritoneo, es decir, de la membrana delgada y sólida que cubre la parte interior del abdomen. Su función es la de proteger los órganos contra la infección y permitir que se deslicen por la zona abdominal. La enfermedad normalmente es causada por la ascitis: la infección del líquido que se acumula en toda esta zona. Este problema de debe principalmente a: - Cons ...

hábitos de vida sedentarismo obesidad ...

Causas de la diabetes

Los malos hábitos de vida como son la obesidad y el sedentarismo, son las causas principales de padecer diabetes, se unen la genética y el envejecimiento. La diabetes es una enfermedad crónica, significa que no se cura pero se puede mantener controlada con tratamiento. Se caracteriza por que presenta niveles aumentados de azúcar en sangre. Aprendamos más en el siguiente vídeo. Recuerda siempre vis ...

otitis oídos bloqueados general

Cuáles son las causas más frecuentes de oído tapado?

Si tienes esda sensación de tener que agudizar tu oído para escuchar por que sientes uno o ambos aídos tapados, esta condición puede deberse a varias causas, mismas que deben atenderse a tiempo, son señales que te da tu cuerpo y debes poner atención, para así no causar futuras complicaciones, y como en este caso llegar a tener problemas más severos de oídos o de salud. Pongamos atención a la Dr ...

Enfermedades Pediatría enfermedad de Berger ...

Hematuria. Descubre sus principales causas

La hematuria es la presencia de sangre en la orina y puede ser macroscópica (Coloración especial de la orina por la presencia anormal de hematíes, por lo cual es evidente a simple vista) o microscópica (el color de la orina es normal, pero hay más de 5-10 hematíes por campo en el análisis de orina). La hematuria representa la manifestación más frecuente de enfermedad renal y del tracto urinario y ...

salud enfermedades colitis ...

Síntomas y causas de la colitis

Hoy os vamos a hablar de la colitis; sus causas, sus síntomas y los posibles tratamientos que existen, aunque como siempre decimos, ante cualquier síntoma es aconsejable acudir al médico. La colitis es una enfermedad provocada por una inflamación en la mucosa del colon, que se sitúa en la parte final del intestino grueso comunicándose con el recto. Es una enfermedad muy común en la actualidad y su ...

consejos alimentación enfermedades ...

Principales causas de la osteoporosis

La causa principal de la osteoporosis es el consumo de demasiadas proteínas, especialmente en combinación con grasas, tales como las encontramos en las carnes y los productos animales. Las personas, mientras disfrutan de sus chuletas de res y hamburguesas, están ingiriendo demasiadas proteínas. En la actualidad la Organización Mundial de la Salud sugiere un requerimiento diario de proteínas de cer ...

Salud Salud y Vida

Cuáles son las causas del hipotiroidismo

Causas del hipotiroidismo, una afección difícil de reconocer El hipotiroidismo es una afección que ocurre cuando la glándula tiroides tiene un funcionamiento anómalo produciendo poca cantidad de hormona tiroidea ocasionando que la secreción de tirotropina aumente y esta es la responsable de segregar las otras hormonas. Cuando su funcionamiento es entonces anómalo se disminuyen las actividades org ...

general para el rostro sobre consejos de belleza ...

Manchas blancas en la piel: ¿cuáles son sus causas?

Entre las causas de la aparición de manchas blancas en la piel destacan la exposición al sol y la falta de hidratación La aparición de manchas blancas en la piel trae de cabeza a muchísimas personas; a hombres y mujeres que desean lucir un cutis con un tono uniforme y homogéneo en el que este tipo de marcas no tengan cabida. Pero, para evitar las manchas blancas en la piel, lo primero que hay que ...

Enfermedades faringitis exantema ...

Manifestaciones clínicas de la faringitis

Las infecciones de las vías respiratorias altas representan un porcentaje importante de las consultas pediátricas y un tercio de ellas presenta como primera manifestación clinica de dolor de garganta. Quien produce la faringitis aguda Los gérmenes responsables con mayor frecuencia de la faringitis son los virus (adenovirus, coronavirus, enterovirus, rinovirus, virus sincitial respiratorio [VSR], v ...