3 tácticas para controlar los estrógenos

El siguiente es un artículo escrito por nuestro amigo y colega Guillermo Martín, fundador de www.saludestrategica.com

--

Quizás no lo sepas, pero hay un grupo de hormonas que causa estr-agos en la salud de muchas personas sin que la mayoría sospechen de ellas. El exceso de estas hormonas no es fácil de detectar porque se acumula en los tejidos donde contribuyen a:

Suprimir tu tiroides y tu metabolismo.

Sobrecargar el hígado.

Favorecer el cáncer y las enfermedades cardíacas... y mucho más.
Se trata de los estrógenos. Hoy quiero compartir contigo tres tácticas para corregir el exceso de estas hormonas, o lo que también se conoce como la "dominancia del estrógeno.

Y si piensas que este problema no te afecta porque eres hombre, te equivocas. El exceso de estrógeno afecta tanto a hombres, como a mujeres, y no hace distinción tampoco con la edad (aunque cuanto más mayores somos más riesgo corremos de acumular estrógenos).

Un problema que añade a la confusión es el hecho de que los análisis de sangre tradicionales no nos informan realmente de nuestros niveles de estrógenos porque éstas moléculas no se acumulan en la sangre, pero sí en los tejidos. Estudios científicos (1) han demostrado que los niveles de estrógenos (estradiol y estrona) pueden ser hasta 50 veces mayores en los tejidos que en la sangre de referencia.

Parece que poca gente (incluidos muchos médicos) conoce este hecho, por eso muchos clientes se extrañan cuando les digo que sus síntomas apuntan a un exceso de estrógenos, a lo que normalmente responden: "...pero si los niveles de estrógenos salen normales en el análisis.... La sangre nos puede dar gran información sobre nuestra salud, pero no es el caso con los estrógenos.

La relación entre los estrógenos y el hipotiroidismo

El exceso de estrógenos causa hipotiroidismo en muchas personas.

Si crees que el hipotiroidismo es una enfermedad que no va contigo porque no has sido diagnosticado, te invito a que lo veas más como un estado subóptimo de tu metabolismo del que todos entramos y salimos en ocasiones.

El cuerpo gestiona su energía (metabolismo) de forma muy eficiente y cuando lo necesita reduce su gasto energético para poder sobrevivir. Muchas personas tienen hipotiroidismo subclínico en el invierno, por ejemplo.

Los estrógenos son unas hormonas que se sintetizan cuando hay estrés, y mantienen al cuerpo (como mecanismo de supervivencia) en un estado metabólico subóptimo. Lo hacen de varias maneras:

Inhibiendo las enzimas proteolíticas que permiten a la glándula tiroides la liberación de sus hormonas.

Disminuyendo la conversión en el hígado de la hormona tiroidea inactive T4 a la active T3.

Reduciendo el metabolismo en general y obstaculizando el uso por parte de las células de la hormona tiroidea T3 (que es como el acelerador metabólico del cuerpo).
Por si eso no era suficiente, el exceso de estrógenos también contribuye a promover la autoinmunidad, desde la enfermedad de Hashimotos (2), hasta otras enfermedades como el lupus o la esclerosis múltiple.

Los estudios apuntan a que esto ocurre porque los estrógenos reducen la glándula timo (3), que es la glándula que se encarga de madurar las células T del sistema inmune. ¿Por qué hay tanta gente que tiene exceso de estrógenos? El estrés es como decía el factor más importante, y de eso pocos hoy día se escapan.

Pero es que además, estamos rodeados de xenoestrógenos (sustancias externas de origen natural o sintético que en el cuerpo actúan como estrógenos) y encima, esto ya más para las mujeres, muchos doctores también prescriben estrógenos como método anticonceptivo o como terapia hormonal.

Por si no había suficiente leña en el fuego, hace no mucho descubrí que hasta el papel higiénico contiene estos xenoestrógenos(¡viva el agua!).

3 Tácticas Para Controlar Los Estrógenos

Paso 1: Reduce la sobreproducción de estrógenos debido a la aromatización.

Los estrógenos no se producen sólo en los ovarios sino que pueden producirse por distintas partes del cuerpo en los tejidos grasos gracias a la enzima aromaterasa, que convierte los andrógenos como la testosterona en estrógenos.

Algunos factores que aumentan la actividad de la aromaterasa son:

La edad

El estrés

Los aceites poliinsaturados

El alcohol

El exceso de grasa... etc.
Si te extraña ver los aceites poliinsaturados en esta lista piensa que estos aceites indican (químicamente) frío y por eso contribuyen a que el cuerpo reduzca su metabolismo (para sobrevivir en el frío) mediante la producción de estrógenos y otras hormonas.

Los aceites más seguros para el metabolismo son los monoinsaturados (como el de oliva) y los saturados (como la mantequilla o el aceite de coco). Haz una dieta lo más ancestral posible que no incluye aceites vegetales (de semillas) o concentrados de omega 3 tan populares (y tan malentendidos) hoy día.

Paso 2: Detoxifica tu estrógeno.

Para ello tenemos que dar mucho apoyo al órgano que se encarga de esta función: el hígado.

La fitoterapia me parece el camino más seguro y probado para hacerlo. Además de esto es importante también limpiar el intestino para asegurarnos de que lo que expulsa el hígado no se vuelve a reabsorber.

Suelo recomendar a mis clientes la conocida ensalada antiestrógenos que desarrolló en su día el doctor Ray Peat.

Paso 3: Desactivar los receptores de estrógenos.

Aunque los niveles de estrógenos sean altos, si conseguimos desactivar sus receptores estaremos también ayudando a la causa. Una forma de hacerlo es mediante la vitamina E. Esta vitamina tiene un gran poder antioxidante, reduce directamente la actividad de la aromaterasa (4) y además bloquea los receptores de estrógenos.

Como curiosidad nutricional, te diré que la mayoría de gente se queda muy lejos de los 15 mg de vitamina E que se recomiendan al día. Es un suplemento muy seguro y que nos ayuda con los estrógenos y de otras muchas formas.

Para Terminar

Sin duda hay más cosas que se pueden hacer más allá de estos tres pasos para evitar la dominancia del estrógeno y todos sus problemas asociados, pero con éstas tácticas ya tienes un plan de ataque básico para apoyar a tu cuerpo a regular los estrógenos y optimizar así tu salud.

Lo primero es siempre tomar conciencia del problema para poder superarlo. Ahora ya lo conoces; ahora ya estás empoderad@.

Referencias:
(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6513559
(2)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10940494
(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16751381
(4)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3374909/

SOBRE EL AUTOR:
Nutricionista funcional (FDN) y educador holístico de salud. Apasionado de la salud integral y la educación escribe en su blog www.saludestrategica.com

Guillermo Martín

www.saludestratégica.com





.

Fuente: este post proviene de Fitness Para Todos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias

¿Qué es el hipotiroidismo? La glándula tiroides es un pequeña glándula, con forma de mariposa, situada en la base de nuestro cuello. Esta glándula produce y almacena las hormonas tiroideas, que afectan a la mayoría de células en nuestro cuerpo. Cuando la glándula tiroides recibe la señal de la TSH (Thyroid Stimulating hormone), esta libera hormona tiroides en el torrente sanguíneo. El hipotiroidis ...

enfermedades comunes dietas y nutrición consejos de salud ...

¿Tienes problemas con la tiroides? ¿Quieres saber cómo identificar los síntomas de esta enfermedad? Mantener a raya esta enfermedad es todo un reto, pero no es imposible. Lo cierto es, que no es plato de buen gusto, que te diagnostiquen una alteración en la glándula tiroidea y menos si tienes que aprender a convivir con ella. Seguro que hasta ese momento ni te habría pasado por la cabeza indagar s ...

hipotiroidismo tiroides dieta ...

El hipotiroidismo se verifica cuando la glándula tiroides tiene una funcionalidad reducida, produciendo niveles insuficientes de hormonas tiroideas Hipotiroidismo: ¿cuáles son los síntomas, causas, tratamiento y dieta a seguir? Es una enfermedad caracterizada por una función reducida de la tiroides, que tiene la tarea de producir las hormonas tiroideas, T3 y T4. Las cuales realizan funciones muy i ...

dietoterapia por patologías

Hoy en día las mujeres nos enfrentamos a una vida muy exigente, sometidas a un estrés continuado que afecta a la regulación hormonal. En este artículo hablaremos del hiperestrogenismo, sus síntomas asociados y cómo combatirlo desde el punto de vista de la alimentación. El hiperestrogenismo se define como el acúmulo de estrógenos que puede ser debido a un aumento de su síntesis, a un ineficiente me ...

consejos complementos nutricionales de belleza

Hola Chic@s El hipotiroidismo es un trastorno de la glándula tiroidea cuya función es fabricar y segregar las hormonas tiroideas T3 y T4 que son las encargadas de controlar la velocidad de las funciones químicas del organismo. La tiroides desempeña un papel fundamental en el metabolismo celular así como en el funcionamiento general de organismo. Siendo especialmente importante a la hora de mantene ...

hormonas femeninas ciclo menstrual general

Los estrógenos, son hormonas femeninas, son las responsables de las características sexuales femeninas tales como desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual, no sólo intervienen en nuestra fertilidad sino que ocasionan “efectos colaterales” en otros órganos de nuestro cuerpo. El vídeo le amplía información. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

salud síntomas y recomendaciones tiroides ...

Salud Tiroides: Prestar atención a los síntomas es muy importante La glándula tiroides es un órgano forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal de la garganta. Es la encargada de secretar las hormonas que regulan el metabolismo y la temperatura. Lamentablemente las afecciones de la tiroides se han convertido en el mal o la enfermedad de moda, creciendo cada día más sus casos. Enfermed ...

Tiroides hipotiroidismo hipotiroidismo causas ...

El hipotiroidismo es una enfermedad muy común que consistente en que la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas. Los síntomas suelen ser: cansancio, sequedad de piel, hipotensión, aumento de peso, pelo endeble, intolerancia al frío y apatía. La glándula tiroidea es pequeña, pesa entre 15 y 30 gramos, tiene forma de mariposa y se localiza en la parte anterior del cuel ...

hipertiroidismo Hipotiroidismo hipotiroidismo congenito ...

► Tiroides La tiroides es una glándula que está ubicada en el cuello por encima de la clavícula y es la encargada de producir hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas cumplen diferentes funciones en nuestro organismo, como por ejemplo: § Controlar la rapidez con que se queman las calorías. § Vigilar la rapidez de los latidos del corazón. § Colaborar en la síntesis de las proteínas. § Afectar el ...

Tiroides Tiroides sintomas

Tratemos primero los síntomas de la tiroides en la mujer La glándula tiroides, situada justo debajo de su cuello por delante de la laringe, secreta las hormonas a través del torrente sanguíneo a cada célula y cada órgano en su cuerpo. Esta pequeña glándula de 2 pulgadas regula la temperatura corporal, mantiene su cerebro para pensar con claridad, y bombea del corazón rítmicamente. Básicamente, man ...