3 razones para incluir Cúrcuma en tu dieta diaria

Entre las muchas opciones de alimentos naturales que tenemos hoy en día para enriquecer nuestra dieta, la Cúrcuma es algo muy poco conocido pero que nos convendría conocer mejor.
Nativa de la India, esta planta que puede alcanzar una altura de hasta 1 metro, se ha adaptado a vivir en climas cálidos y húmedos, entre 20 y 30 °C. Su raíz se consume básicamente como especia o condimento, siendo la base del conocido “curry” de la India, o del “palillo” sudamericano (convertido en polvo). También se ha usado muchísimo como colorante textil para teñir algodón, lana, seda, etc., y y son conocidos sus beneficios para una buena digestión y para evitar flatulencias, así como un poderoso antiinflamatorio.

Sea como medicina, condimento o colorante, se conoce y ha sido usado en el Oriente hace más de 4000 años.
Razón 1: Propiedades antiinflamatorias
La cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias aplicables a prevenir y combatir muchas dolencias, desde infecciones hasta el cáncer, y ya que prevenir es siempre la mejor opción, la cúrcuma puede sernos de gran ayuda en la tarea.
Consumiendo cúrcuma habitualmente facilitaremos la recuperación de las heridas y evitaremos las inflamaciones de tipo estomacal, como también de los procesos artríticos, osteoartríticos y reumatoides.
La cúrcuma protege al hígado y regula la actividad de la vesícula biliar, por ese motivo es muy útil como hepatoprotector y como colaborador de procesos digestivos eficientes y dinámicos. Sus propiedades antiinflamatorias también pueden ayudar a combatir dolores musculares y de articulaciones.
Razón 2: Prevención del Alzheimmer
Diversos estudios realizados demuestran que las poblaciones que tradicionalmente consumen cúrcuma como parte de su dieta, son menos propensos a padecer Alzheimer, un mal que va en aumento y que para el 2050 cuadruplicará el número de pacientes actuales (1 en 85 personas en todo el mundo serán afectadas por la enfermedad).
Las propiedades antiflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma alivian los síntomas del Alzheimer causados por altos niveles de inflamación en el cerebro y una oxidación excesiva.
Razón 3: Puede contribuir a prevenir el cáncer
Estudios recientes han demostrado un gran potencial de la cúrcuma para atacar el cáncer de colon, páncreas e hígado, ya que sus importantes efectos antinflamatorios y protectores del tejido tienen efectos inmediatos en el metabolismo, especialmente del hígado.
Si nada de lo dicho te convence, estudios realizados en la Universidad de Tsukuba, Japón, han determinado que “la ingestión regular de la curcumina podría ser una medida preventiva contra las enfermedades cardiovasculares en las mujeres postmenopáusicas”.
Yo ya la estoy consumiendo hace más de un año, en el batido de mi desayuno, y en los guisos que cocino para mi familia. Una forma sencilla y económica de prevenir enfermedades agregándole sabor a los alimentos y salud a nuestra vida.

Fuente: este post proviene de FELICES SIN CUENTA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La sal es un tipo de mineral cristalino (cloruro de sodio) con un elevado contenido de sodio. Sus minerales ayudan a mantener estables los niveles de líquidos en nuestro organismo, ayudan al metabolis ...

Comer saludable, cuidar el cuerpo y elegir mejor los alimentos son conductas de mayor tendencia en la actualidad. Sin embargo, en ese camino lo considerado saludable, no saludable o mejor alimento, ti ...

Etiquetas: curcuma

Recomendamos