3 hamburguesas vegetarianas que no te puedes perder

Si alguien proponía comer hamburguesas vegetarianas, hace 5 o 6 años atrás, seguro que todos se lo quedaban mirando y cuestionaban su propuesta.

Hoy, sin embargo, vemos cada vez más opciones vegetarianas de este tradicional plato carnívoro, no solo por el impresionante sabor que puedes obtener de las hamburguesas vegetarianas, también por la variedad y la suma de sus ingredientes que te pueden llegar a impresionar.

Este plato, es 100% originario de la carne, quiero decir que su base, antes del pan y los condimentos se basó directamente en una comida en base a carne picada, conocida en épocas de colonos en Nueva York como la Hamburger Steak.

Hamburguesas Vegetarianas - El origen de la hamburger steak


Con el tiempo se fue quedando con el nombre de burger, para agregarle sus variaciones, como cheeseburgers, pork burger y bueno, ya se entiende la idea.

Sin entrar en detalles históricos, lo importante que deben tener en cuenta al momento de tomar la decisión sobre qué tipo de hamburguesas vegetarianas elegir por primera vez, es buscar las variedades de condimentos que más les gusten, que más le hagan sentido en su paladar.

Si bien el cambio no es drástico, es importante esa primera impresión o primera experiencia, porque, probablemente, después de esa, cada vez que piensen en hamburguesas, las del tipo vegetarianas, se van a volver una alternativa dentro de tu menú, si o si.

Hamburguesas Vegetarianas

Bueno, sin más vamos con este recuento de las 3 hamburguesas vegetarianas imperdibles, que debes comer antes de morir (así de ricas y entretenidas pueden ser).

Fáciles de preparar, ricas, y saludables!

1) Portobello y durazno Burger

Portobello hamburguesas vegetarianas


Tiempo: 1 hora y 30 minutos
Cantidad: 6 hamburguesas

Si te gustan los sabores y texturas agridulces en tu boca, esta Hamburguesa es ideal para ti.

Esta receta es para 6 Hamburguesas (puedes compartirlas o dejarlas todas para ti)

Ingredientes:

6 champiñones portobello

6 duraznos

6 papas camotes

6 panes de hamburguesa de tu elección

Arveja fresca 100 g

5 tomates pequeños, en rodajas

5 cebollas tiernas pequeñas, en rodajas

Tomillo fresco

aceite de oliva (a gusto)

sal y pimienta (a gusto)
Ingredientes de la marinada:

4 cucharadas de aceite de oliva

2 ramitas de romero fresco

1 cucharada de tomillo fresco

2 dientes de ajo

1/2 limón

sal y pimienta

Preparación 

Limpia los champiñones portobello para eliminar con cuidado la suciedad de las tapas con una toalla de cocina o un paño; se puede utilizar un poco de agua si es necesario. Corta los duraznos en mitades y retira el carozo o cuezco.

Papas fritas de camote: Precalienta el horno a temperatura media. Corta las batatas en forma de palos largos y gruesos. Ponlos en una placa para horno previamente aceitada. Rocía aceite de oliva, sal y tomillo sobre ellas y ponlas en el horno. Las batatas toman unos 30 minutos antes de que estén listas, pero necesitas revolverlas unos 15 minutos antes de sacarlas.

Como hacer la salsa:

Aceite de oliva en un tazón pequeño. Añadir una ramita de romero picado, tomillo picado, puré de ajo, jugo de limón recién exprimido y sal y pimienta a gusto. Revuelve todo. Agrega romero a los champiñones y a los duraznos con la marinada. Cuando la parrilla esté lista, asa el portobello y el durazno durante unos 3 a 4 minutos de cada lado.

Adicional, haz una mezcla de guacamole a tu gusto, para que puedas sacar el máximo provecho y delicia a esta receta.

Montaje de la hamburguesa:

Corta el pan por la mitad. Dóralo a la parilla.

Coloque una cucharada grande de guacamole en el pan de abajo y añadir brotes de guisante, tomate, cebolla, un champiñón de portobello y dos mitades de durazno. Coloca la parte superior del pan  e inserta un palillo para sostener todo junto. A ¡Disfrutar!

Receta inspirada desde greenkitchenstories.com

2) Hamburguesa de Hummus y Berenjena

berenjena humus hamburguesas vegetarianas


Tiempo: 45 minutos
Cantidad: 2 porciones

¿Te gustan las berenjenas? ¿Te gusta el hummus? Esta Hamburguesa tiene la combinación perfecta para degustar con amigos.

Ingredientes:

Aceite de oliva

4 rodajas gruesas de berenjena

1/2 cucharadita de páprika

1/2 cucharadita de ajo en polvo

2 cucharaditas de orégano

1/2 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de pimienta

2 panes de hamburguesa

hojas de lechuga

rodajas de cebolla roja

humus

rodajas de tomate
Preparación

Espolvorea las rodajas de berenjena con sal y déjalas reposar unos 30 minutos, luego deja que se sequen.

En un tazón pequeño, mezcla 2 cucharadas de aceite de oliva, paprika, ajo en polvo, orégano, sal y pimienta. Después unta cada lado de las rodajas de berenjena.

Calienta un sartén o parrilla y cocina cada rebanada de berenjena durante 3 a 4 minutos por cada lado.

Pon a tostar o asar los panes. Después coloca en un pan la lechuga, las rodajas de cebolla, las rebanadas de berenjena, y la cantidad deseada de hummus.

Cubre el otro pan con otra rodaja de berenjena y rodajas de tomate.

Finalmente agrega tus ingredientes preferidos, y ¡a disfrutar!

Receta inspirada desde wishfulchef.com

3) Hamburguesa de Porotos y Betarragas (o remolachas)

betarraga hamburguesas vegetarianas


Tiempo: 2 horas 15 minutos
Cantidad: 6 hamburguesas

3 betarragas rojas grandes

1/2 taza de arroz (no cocido)

1 cebolla mediana, cortada en cubos pequeños

3 a 4 dientes de ajo, picado

2 cucharadas de vinagre de sidra

1/4 taza de avena (libre de gluten, si es necesario)

2 latas de porotos negros

1/4 taza uvas pasas, picadas en trozos pequeños.

1 cucharada aceite de oliva virgen extra

2 a 3 cucharaditas ahumados pimentón, a gusto

2 cucharaditas mostaza

1 cucharadita de comino

1/2 cucharadita de cilantro

1/2 cucharadita tomillo

1 huevo (opcional)

Sal y pimienta

Panes de Hamburguesa

rebanadas de queso (opcional)
Cocina las betarragas (o remolachas) a horno medio, déjalas envueltas en papel de aluminio, sin apretarlas mucho, ponlas a asar hasta cuando las pinchas con un tenedor y las sientas tiernas.  Después déjalas de lado hasta que se enfríen.

Cuece el arroz y déjalo reservado para después. Saltea las cebollas, añade el ajo, vierte el vinagre de sidra, retira del fuego la mezcla y deja de lado hasta que se enfríe.

Procesa la avena en un procesador de alimentos, hasta que quede reducida a una fina harina. Tras pásalo a un bol pequeño y nuevamente lo dejamos reservado para después.

Coloca los porotos en un procesador de alimentos y suma las ciruelas en la parte superior. Mezcla, y suma la segunda lata de porotos al bol.

Ralla las betarragas asadas: Utiliza el borde de una cuchara o una toalla de papel para raspar las pieles de las betarragas asadas; las pieles deben deslizarse fácilmente. Ralla las betarragas peladas en los agujeros más grandes de un rallador. Transfiere lo rayado de la betarraga a una coladera en el fregadero. Presiona y exprime las tiras rayadas de la betarraga para eliminar tanto líquido como sea posible de la betarraga. (También puede hacerlo sobre un cuenco y guardar el jugo de remolacha para otro propósito).

Combina la mezcla: la betarragas ralladas, arroz y cebollas salteadas al bol con los granos cocidos. Rocía el aceite de oliva, mostaza, 2 cucharaditas de pimentón, comino, cilantro y tomillo por encima de la mezcla. Mezcla todos los ingredientes hasta que queden bien combinados. Prueba la mezcla, añade sal, pimienta, y cualquier especias adicional a gusto.

Por último, añadir la harina de avena y el huevo (opcional) y mezcla hasta que quede homogéneo.

Refrigera la mezcla de hamburguesas 2 horas o hasta 3 días: cubre el bowl o tazón con una envoltura de plástico o transfiere la mezcla a un recipiente y refrigera la mezcla de hamburguesas por al menos 2 horas o (idealmente) durante la noche. La mezcla puede también conservarse refrigerada hasta tres días antes de la cocción.

Toma la mezcla y amásalas en forma de hamburguesa. Cocínalas a fuego lento por 2 minutos y dalas vuelta de vez en cuando, hasta que veas que queden bien tiernas. Bajar el fuego y cocinar por unos minutos más.

¡A disfrutar!

Receta inspirada desde thekitchn.com

Espero que estas hamburguesas vegetarianas sean de tu agrado, y las puedas disfrutar con tus amistades o con tu familia.

Y como siempre, nos gusta escuchar tus opiniones, que tal te quedaron, comenta agregando una fotografía de algunas de las hamburguesas vegetarianas que hayas cocinado o bien escribe las variaciones que hayas realizado.

Todo aporte es bienvenido y seguro que alguien más te lo agradecerá.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Alimentación y Recetas aceite de coco coliflor ...

Me gusta esta manera de hacer hamburguesas vegetarianas porque haces un montón de una vez. Además son muy versátiles, te las puedes llevar en un tupper al trabajo acompañados de una ensalada completa, a un picnic, o a una fiesta:  saludables y originales a la vez! Estan estupendas tal cuál, pero mejoran acompañadas de salsa de tomate o  queso vegano. Estarían dentro de lo que es una alimentación s ...

dietas y nutrición apto celiacos arroz ...

Receta original e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Ingredientes: 1 taza y media de arroz blanco 1 cebolla grande (o cebolla de verdeo o puerro) 1 zanahoria grande 4 remolachas 2 huevos 1 caldito de verduras (o el condimento que más les guste) Sal Pimienta Almidón de maíz (o harina de arroz o almidón de mandioca, etc) Rebozador (Harina de maíz o almidón de maíz, galletas de ...

nutrición

Hoy nos hemos levantado con energía! Y que mejor forma de seguir, que con una rica receta de hamburguesa!!! Poca gente conozco que no les guste una buena hamburguesa (poca...? mejor dicho, no conozco a nadie). Esta vez proponemos una idea rica y sana, una alternativa a la típica hamburguesa de carne..chan chaaan!! Hamburguesa de legumbres!!!! Puedes hacerlas con tu legumbre favorita o una mezcla!! ...

recetas vegetarianas hamburguesa vegetariana hamburguesa sana ...

Convertirse en vegetariano no pasa por una decisión hecha con la mente, sino por una toma de consciencia y un sentimiento de amor y respeto por la vida animal. En Salud Webcenter seguimos este camino y por esa razón nuestra recetas son sólo vegetarianas y, por supuesto, saludables. Hoy veremos cómo hacer un exquisita hamburguesa vegetariana. Suscríbete a nuestro canal de Youtube “Nos sentimo ...

general dietas efectivas como hacer hamburguesas de garbanzo ...

Que tal amigos, en esta ocasión te preparamos una alternativa saludable y muy deliciosa, la cual una excelente alternativa para disfrutar una deliciosa hamburguesa pero sin las calorías de la tradicional hamburguesa hecha con carne. Hoy te enseñaremos como hacer hamburguesas de garbanzo con calabacin y cebolla, una hamburguesa sabrosa y saciante ideal para mantener tu figura. Ingredientes. 400 grs ...

nutrición receta

Hacer dieta no es olvidarnos de los sabores y los placeres de la vida. Hay que buscar un balance y sobre todo comer muchas proteínas. Como ya lo sabes, el pollo al igual que el pescado, es una de las mejores proteínas que puedes comer sin alterar tus niveles de colesterol o triglicéridos. Hoy te dejamos esta receta de las hamburguesas super light de pollo que son muy prácticas y ricas porque te re ...

dietas nutrición hamburguesa sana ...

Normalmente solemos asociar a las hamburguesas con los excesos de la comida chatarra y altas cantidades de calorías. sin embargo, hoy te ofrezco la alternativa más sana de este delicioso plato típico americano con estas hamburguesas fitness que puedes fácilmente preparar en casa y son perfectas para añadirlas a tu dieta para bajar de peso o mantener masa muscular. Hamburguesa de salmón Comenzamos ...

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

Ser vegetariano puede hacer que sea difícil armar un plan de alimentación saludable. Asegurarse de obtener una nutrición suficientemente buena con pocas calorías es la manera de hacerlo. La dietista Juliette Kellow nos muestra cómo armar una dieta vegetariana saludable con calorías controladas. Puedes mezclar y emparejar las comidas y las meriendas para ajustarlas a tus necesidades, y sustituir di ...

Recetas vegano vegetariano

Luego de probar con varias fórmulas para crear una hamburguesa vegana verdaderamente deliciosa, hemos dado con la receta ganadora. Para nuestra sorpresa, resultó ser la receta más fácil de todas y con menos ingredientes. Aprobada por nuestros exquisitos comensales, esta hamburguesa vegana fue aceptada por carnívoros, vegetarianos y veganos dado que su sabor y textura resultan deliciosos. Y como ...

Alimentación y Recetas hamburguesas vegetales huevo vegano ...

Estas hamburguesas vegetales son muy prácticas a la vez de ricas. Las puedes preparar con antelación, congelarlas (teniendo la precaución de poner un trocito de papel de horno entre ellas para que no se te enganchen, y las puedas descongelar por unidades). Para el tupper, para una cena de emergencia, por que no te apetece cocinar o sencillamente por que las adoras. Además esta es una receta que pu ...