3 formas de evitar complicaciones serias en enfermos de diabetes

Si te interesa saber cómo evitar una complicación seria de la diabetes, entonces querrás leer este artículo con estos 3 excelentes consejos.

El riñón juega un papel importante en tu salud y bienestar mediante la filtración de productos de desecho y excesos de fluidos de tu sangre. Si tus riñones no pueden hacer su trabajo, vas a necesitar diálisis – filtrar tu sangre a través de una máquina – o un trasplante de riñón.

Si tienes diabetes, también tienes un riesgo elevado de desarrollar alguna enfermedad del riñón. Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos en tus riñones y pueden causar enfermedad de los mismos. Cuando los pequeños vasos son dañados, tus riñones son incapaces de filtrar la sangre apropiadamente. Esto también puede conducir a un exceso de proteínas en tu orina y un aumento de material perdido en tu sangre.

La diabetes es la causa principal de la insuficiencia renal, representando el 44% de los nuevos casos de enfermedades de riñón, de acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de Riñones.

Aunque las personas con diabetes sean más probables de ser diagnosticadas con enfermedades del riñón, tú puedes retrasar su progreso significativamente y evitar una complicación seria si lo descubres a tiempo y lo tratas.



Aquí tienes 3 formas para disminuir tu riesgo de desarrollar enfermedades de los riñones y evitar una complicación seria.

1.      Mantener un buen control de tus niveles de glucosa en la sangre
Controlar tus niveles de glucosa en la sangre puede prevenir muchas complicaciones de la diabetes. Para ayudar a contrarrestar la enfermedad de los riñones diabéticos, intenta tener como objetivo un resultado A1C de menos de 7%, o un número similar como te recomiende tu proveedor de cuidado de la salud.

2.      Controlar tu presión sanguínea
La diabetes no controlada, como la alta presión sanguínea, pueden también poner en peligro los vasos sanguíneos en los riñones. Ten por objetivo tener un resultado de presión sanguínea de menos de 140/90, de acuerdo a las guía de la Octava Comisión Nacional Mixta y a la Asociación Americana de Diabetes. En Joslin, se sugiere un resultado aún más bajo de presión sanguíneo de 130/80 para las personas jóvenes, y para aquellos que tienen una indicación de la enfermedad renal.

3.      No fumes
Si ya fumas, haz planes para empezar un programa para dejar de fumar. La nicotina reduce y restringe los vasos sanguíneos, y la diabetes hace lo mismo, duplicando efectivamente los efectos negativos en tu sistema vascular. Recuerda, debido a que no puedes cambiar el hecho de que tienes diabetes, puedes evitar el daño causado por la nicotina.

Al seguir estos tres principios puedes disminuir significativamente tu riesgo de desarrollar una enfermedad renal. En Joslin, también se recomienda que las personas se realicen dos pruebas anuales para ayudar a detectar algún signo temprano de una enfermedad renal o alguna complicación seria.

Estas pruebas son:

1.      La prueba de Microalbúmina.
Esta prueba detecta el exceso de proteínas en la orina, una condición conocida como microalbuminuria. Un nivel normal de albúmina en orina es de menos de 30 miligramos. Cualquier resultado sobre ese nivel es un signo temprano de una enfermedad renal. La tira reactiva estándar de orina en las oficinas de los doctores no es lo suficientemente exacta para medir esto; se requiere una máquina especial. Pregúntale a tu proveedor de cuidado de salud sobre la prueba de microalbúmina o la relación albúmina-creatinina. Si los resultados son anormales, te recomiendo repetir la prueba un mes más tarde.

2.      Prueba del índice de filtración glomerular (IFG)
El índice de filtración glomerular es una prueba sencilla y efectiva que mide tus niveles de creatinina en la sangre. Si la función de tus riñones disminuye, tus niveles de creatinina aumentan. Al medir rutinariamente el índice de filtración glomerular de tus riñones, tu proveedor de cuidado de la salud puede ver qué tan efectivamente tus riñones están filtrando la sangre. Este es un indicador importante de qué tan bien están funcionando tus riñones. Los resultados de creatinina en muestras de sangre están conectados a una fórmula que estima la capacidad de filtración de tus riñones. Una fórmula usada comúnmente es la llamada ecuación de modificación de la dieta de la enfermedad renal (MDRD).

No puedo exagerar la importancia de usar la ecuación de MDRD para medir tus niveles de creatinina en la sangre. El valor solo de creatinina puede ser engañoso, ya que debe ser interpretado entre el contexto de edad y género. A menudo los pacientes pueden tener más avanzada la enfermedad renal que lo que sugieren los valores solos de creatinina en su sangre. Por esta razón, la Fundación Nacional Renal insta encarecidamente a todos los médicos a usar la ecuación MDRD; sin embargo, aparte de los especialistas renales, pocos médicos lo usan rutinariamente. Un estimado acertado de tu función renal es esencial para que tu doctor decida cuales protocolos de tratamientos necesitas.

Debido a que la enfermedad renal posee un riesgo de complicación seria para las personas con diabetes, hacerse pruebas anualmente y un tratamiento agresivo puede disminuir significativamente cualquier decadencia en la función renal y reducir tu riesgo de desarrollar una enfermedad renal.

Antes de irte, recomiendo que pases por aquí y leas: Medidas a Tomar para Detener el Progreso de la Prediabetes

También te puede interesar leer: La Pérdida de Dientes: Otra Gran Desventaja de la Diabetes

El articulo original esta en: 3 Formas para Evitar una Complicación Seria de la Diabetes
Puedes leer mas artículos similares aquí: Tratamiento de la Diabetes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Diabetes complicaciones diabetes tipo 1 ...

Si te interesa saber un poco más sobre cuáles son las complicaciones de la diabetes tipo 1, te invito a que leas el siguiente artículo. El daño nervioso, la ceguera, y la enfermedad renal son complicaciones comunes de la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 carecen de la hormona insulina, la cual regula el uso de la glucosa del cuerpo para energía. Esto resulta en altos niveles de glu ...

enfermedades comunes síntomas o señales salud ...

Los riñones cumplen un importante papel en el mantenimiento de nuestra salud al participar activamente en el filtrado de la sangre y la eliminación de toxinas y otras sustancias de desecho de nuestro organismo. Existen muchas condiciones que pueden alterar el correcto funcionamiento de los riñones, y cuando éstos fallan, nuestra salud puede resentirse drásticamente. Conocer los síntomas que nos al ...

Dieta saludable Salud dieta ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LAS NEFROPATÍAS Y LA INSUFICIENCIA RENAL La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para filtrar la orina; puede ser aguda, con una duración breve de tiempo, o crónica, donde el paciente precisará de un trasplante o una diálisis para que sus riñones puedan filtrar los desechos del organismo. La enfermedad renal crónica im ...

artículos de nutrición dietéticas pautas ...

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que comporta una pérdida lenta de la función renal, que va empeorando con el tiempo, durante meses o años. La progresión de la enfermedad puede ser muy lenta y no dar síntomas hasta que los riñones ya están muy dañados y han dejado de realizar su función: eliminar las sustancias de desecho y el exceso de agua del organismo. En las etapas finales de ...

diabetes enfermedades relacionadas con la diabetes imposible controlar hiperglucemia ...

En España, según los datos del Estudio Di@bet.es, la diabetes mellitus afecta ya al 14% de la población. De ellos, se estima que aproximadamente un 40% podría tener un mal control de la diabetes, una cifra demasiado alarmante. La presencia de altos niveles de glucosa que definen a la diabetes tipo 2 (hiperglucemia) en raras ocasiones se da de forma aislada, sino que suelen ir acompañados de exceso ...

insuficiencia renal agua nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Comenzamos la semana hablando de una patología de un órgano muy importante para la eliminación de sustancias tóxicas, el riñón. Por esto hoy hablamos de la Insuficiencia Renal Aguda. Se denomina insuficiencia renal aguda (IRA) a la reducción brusca, en horas o días, de la función renal; los riñones pierden la capacidad de eliminación de residuos así como del mantenimiento del equilib ...

enfermedades comunes diabetes

Evitar complicaciones de la diabetes es tan sencillo como usar el sentido común, es dicho sentido, lo que da origena la mayoría de los siguientes consejos para evitar hasta cierta medida los problemas asociados a la diabetes. 1. La elección de los carbohidratos permite minimizar las complicaciones de la diabetes Padecer diabetes no significa que tengas que cortar con los carbohidratos por completo ...

Hola a todos!! Hoy os traigo una entrevista que llevo tiempo queriendo publicar. Como mujer y con diabetes, el tema del embarazo es algo que siempre me ha preocupado, no porque quiera ser madre ahora mismo, pero si de cara a futuro. Saber qué me pedirán, cuál debe ser mi autocuidado o cómo debo controlarme en el pre, durante y post es importante. Así que gracias a mi amiga Carmen, me puse en conta ...

Enfermedades AKIN causas de falla renal aguda ...

La falla renal aguda, también conocida con el nombre de fracaso renal agudo o insuficiencia renal aguda, es un síndrome clínico producto de múltiples etiologías, el cual se caracteriza por un deterioro súbito de la función renal, siendo la expresión más común el aumento de la concentración de los productos nitrogenados en sangre, además de esto aproximadamente el 60% de las personas con falla rena ...

ejercicio físico enfermedades salud

Centro Mézières Miró va a alternar sus temas sobre la espalda con otros de interés sanitario. Espero que esta novedad sea de tu agrado... Sin más preámbulos, hoy os dejaré un tema que habla sobre la diabetes donde os daréis cuenta de la importancia del ejercicio físico. Muchas gracias. _____________________________ La diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza ...