Cómo dormir bien, 3 factores clave

Si de verdad queremos estar y sentirnos bien hay una cosa clara… hay que dormir. Dormir bien no sólo nos hace estar más guapos, también nos ayuda a estar más sanos.



Son muchos los noctámbulos que le quieren ganar horas al día quitándoselas al sueño, pero eso es muy peligroso. Si de forma habitual dormimos menos de 6 horas eso nos va a pasar factura y va a tener consecuencias directas sobre nuestra salud.

Dormir poco aumenta el riesgo de padecer obesidad, diabetes de tipo 2 o de enfermedades cardiovasculares. Además hay estudios que incluso relacionan la falta de sueño con una reducción del tamaño del cerebro.

La mayoría de las personas piensan que para adelgazar y estar sanos basta con cuidar lo que comemos y hacer ejercicio, pero eso sólo es una parte de la ecuación. El descanso es una parte fundamental del ciclo de la vida y no descansamos adecuadamente sino tenemos un sueño reparador.

Para descansar completamente necesitamos dormir entre 7 y 8 horas y hablamos de horas de sueño real. No vale irte a la cama si vas a estar despierto.

Sólo el 15% de los españoles duerme al menos 8 horas.

Cada vez son más los españoles que necesitan pastillas para dormir pero… ¿de verdad es necesario?.

Aunque ya hemos hablado en varias ocasiones del sueño, hoy quiero profundizar un poco más en el tema, no sólo para conseguir estar más guapa sino también más sana y además poder ser más productiva en mi trabajo y en mi vida personal.

Cómo dormir bien:

¿A qué hora te vas a la cama?

La hora en la que nos vamos a la cama resulta fundamental para que tengamos un sueño reparador.

Nos empeñamos en permanecer despiertos cuanto más tiempo mejor, y sin embargo, nunca nos deberíamos ir a la cama después de las 12 de la noche.

Está demostrado que entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana es cuando se produce una mayor cantidad de melatonina, la conocida como hormona del crecimiento.

Pero para que veas cómo funciona el ciclo del sueño te lo voy a explicar más detalladamente.

como dormir bien


El ciclo del sueño:

Tenemos dos tipos de sueños, el sueño NO REM, que tiene 4 fases diferentes de relajación y descanso, y el sueño REM, que es cuando soñamos.

Los tipos de sueño NO REM y REM se van alterando cada 70 – 100 minutos, y cada ciclo de sueño tiene una duración de entre 90 y 120 minutos. Y cada uno de estos cliclos se repite unas 4 o 5 veces cada noche.

En los primeros ciclos de sueño que tenemos por la noche se dan las fases de sueño más profundo. Es decir, es la parte de la noche en la que se produce un mayor descanso.

Mientras que en la segunda mitad de la noche abunda la fase 2 del sueño NO REM. Que es cuando la actividad cerebral se ralentiza pero sin llegar al sueño profundo, y el sueño REM. Por lo que cuanto más avanza la noche más soñamos.

Cuidado con la luz

La luz es otro de os aspectos que debemos cuidar para dormir mejor. Y no se trata sólo de apagar la luz de la habitación cuando nos vamos a la cama :).

Está claro que conseguiremos dormir mejor si creamos un ambiente oscuro en el dormitorio, pero también nos tenemos que preocupar de la luz que recibimos antes de irnos a dormir.

El ordenador y el móvil son fuentes de luz. De hecho, estos dispositivos emiten una luz azul que antes de dormir puede alterar nuestro ciclo de sueño. Lo ideal es que dejemos de utilizar estos “aparatitos” al menos dos horas antes de la hora a la que tengamos previsto irnos a la cama. Sí ya sé que es muy difícil, pero si queremos dormir bien es lo que hay

Si por razones de causa mayor no puedes dejar de utilizar el ordenador por la noche te puedes descargar F.lux, un programa gratuito que reduce la luz azul que emite la pantalla de tu ordenador.

La temperatura ideal

Otro tema que también afecta a la calidad del sueño y del que no se suele hablar mucho es la temperatura.

Normalmente tenemos una temperatura uniforme en toda la casa, pero nuestro dormitorio debería estar un poco más frío. La temperatura ideal para dormir “como un tronco” es entre los 16 y los 20 grados. Por eso en verano a veces nos cuesta tanto dormir.

Espero que con estos consejos puedas dormir bien y mejorar la calidad de tu sueño. Recuerda también no perder de vista mis recomendaciones para un sueño saludable y mis 7 consejos para dormir mejor.

¿Conoces más trucos para dormir bien?
 

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Estilo de Vida

Un sueño tranquilo y reparador es esencial para nuestro bienestar general y nuestra productividad. Incorporando estos consejos y trucos que traemos para ti aprenderás cómo dormir mejor a partir de hoy mismo; así es, puedes mejorar significativamente la calidad de tu sueño y despertarte sintiéndote renovada y rejuvenecida. Ni un millón de euros, ni una mansión en las afueras, a veces lo que deseamo ...

dormir bien descanso

Dormir bien por la noche puede parecer una meta imposible cuando estás bien despierto a las 3 de la mañana, pero tienes mucho más control sobre la calidad de tu sueño de lo que probablemente te das cuenta. Dormir bien afecta directamente su salud mental y física y la calidad de tu vida durante el día. No descansar propiamente puede afectar muy negativamente a tu productividad, el equilibrio emocio ...

bienestar dormir slow life

El pasado 15 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño, con el objetivo de concienciar a la gente sobre la importancia de tener un descanso correcto y los trastornos del sueño. Normalmente me interesa este tema, pues creo que descansar bien es básico para nuestro bienestar, y además forma parte de mi filosofía slow, pero este año, el tema resuena todavía más conmigo, pues con la llegada del beb ...

Más allá de los gustos personales a la hora de dormir, ha sido demostrado por la ciencia que las temperaturas altas afectan la calidad de nuestro sueño. Según estudios, dormir frescos sería más beneficioso para la salud y nos garantizaría un mejor descanso durante la noche. En líneas generales, e independientemente de la época del año, mientras más calor tenemos durante las horas de sueño, más dif ...

general ansiedad ansiedad ...

El sueño es una conducta necesaria para sobrevivir. Antes o después dormiremos, no podemos prescindir del sueño ni podemos evitar dormir. El cerebro necesita descansar periódicamente para recuperarse de los efectos colaterales adversos de la actividad que tiene mientras estamos despiertos. Durante el sueño se eliminan los radicales libres, productos de desecho de la actividad metabólica del cerebr ...

bienestar blog beneficios de dormir bien ...

Muchos factores pueden interferir con una buena noche de sueño y no es de extrañar que a veces sea difícil conseguir un sueño de calidad. Y es posible que no pueda controlar los factores que interfieren con su sueño; sobre todo si se trata de preocupaciones laborales o familiares, pero puedes adoptar hábitos que fomenten un mejor sueño, como estos sencillos consejos que te comparto a continuación: ...

Nutre Organización Cafeína ...

¿A quién no le gustaría quedarse dormido nada más poner la cabeza en la almohada? ¿Y dormir toda la noche de un tirón? Existen numerosos factores que influyen en nuestra facilidad para dormir y en la calidad del sueño. Entre ellos, es importante observar qué alimentos debemos y no debemos tomar antes de ir a descansar si queremos dormir realmente bien. La importancia de dormir bien La vida tan ace ...

consejos salud descanso ...

Las grandes entidades a nivel científico establecen que como mínimo hay que dormir entre siete y nueve horas más o menos, pero cuidado no es lo mismo dormir con ese sueño reparador y profundo que tiempo en la cama. Mucha gente dice pues me acuesto a las 12 me levanto a las 8:30 horas y eso es lo correcto. ¡Cuidado! Hay que ver realmente cuánto tiempo estás en la cama y cuánto tiempo está durmiendo ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Está demostrado, lo que comemos antes de dormir (cena) y lo que comemos durante el día influye en la calidad de nuestro sueño. Así que hoy te presentamos 30 alimentos que te ayudan a dormir mejor de manera natural. Dormir bien nos beneficia en muchos aspectos y existen personas que ya se han resignado a dormir mal o poco (cosa mala porque te hará ganar peso), estarás malhumorado y cansado todo el ...

Consejos dormir dormir mal ...

infografía de worldsleepday.org La privación del sueño es una condición que se presenta cuando el paciente no duerme lo suficiente. La falta de sueño, sin embargo, es un concepto más amplio. La falta de sueño, de hecho, se produce cuando: no se duerme lo suficiente se duerme en el momento equivocado (es decir, no está sincronizado con el reloj biológico del cuerpo), no se duerme bien, existe un t ...