La pasión bien entendida II: 3 errores habituales en la búsqueda de la pasión

Hace algunas semanas inicié esta serie de entradas llamada La pasión bien entendida con el propósito de reflexionar sobre la búsqueda de la pasión, algo muy de moda últimamente y que, en mi opinión, con frecuencia es objeto de una errónea interpretación.

Si has llegado aquí sin leer la primera parte te recomiendo leerla antes de continuar con esta lectura, ya que hago referencia a lo comentado anteriormente.

Lee aquí >> La pasión bien entendida parte I – Efectos secundarios de la receta Descubre tu pasión y dedícate a ella

En esta ocasión voy a exponerte los que para mí son los 3 errores comunes en la búsqueda de la pasión, ya que entenderlos te ayudará desbloquearte en tu proceso de reinvención.

3 errores habituales en la búsqueda de la pasión

Error nº 1: Pasión no hay más que una

Parece que la pasión fuera como una madre, que no hay más que una.

Es frecuente oír a personas que están en la búsqueda de un trabajo que les realice, lamentarse por desconocer su pasión.

Se suelen comparar con otras personas que dedican sus vidas a una disciplina única con una intensidad extraordinaria.

Debemos entender que esas personas poseen características particulares que no se corresponden con las de la mayoría y compararse con ellas puede resultar contraproducente.

La experta en orientación laboral Maria Luisa Moreno sostiene que, a diferencia de los profesionales con talentos extremos, los profesionales del conocimiento tienen por lo general muchos intereses y esto dificulta la búsqueda de la pasión.

La mayoría de los mortales tenemos muchos intereses, pero esto en lugar de ser algo positivo se torna habitualmente en un terrible problema, sobre todo para aquellos que manejan el paradigma que sentencia que Pasión vocacional sólo hay una, y debe ser nuestra misión dedicarnos a ella.

Yo me considero un poli-apasionado y para mí eso es algo extraordinario, porque me permite disfrutar de muchas cosas diversas.

¡Ah! ¡Y no me aburro casi nunca! ;)

Error nº 2: La pasión es algo que se encuentra

En el anterior post de la serie hablé largo y tendido de una frase motivacional muy utilizada hoy en día: Encuentra tu pasión y dedícate a ella

Pues bien, en mi opinión la pasión verdadera no se encuentra, se cultiva.

Alfonso Alcántara, experto en desarrollo profesional, dice en su libro #Superprofesional: nos puede gustar cualquier cosa si le dedicamos el tiempo y el cariño necesario.

Estoy completamente de acuerdo.

En la Naturaleza hay un principio universal:

Se obtiene fruto de aquello que se planta y se cultiva con esmero.

Al igual que ocurre entre dos personas que experimentan un verdadero amor a lo largo de los años, sentir pasión profesional requiere dedicación, compromiso y entrega.

El interés que muestras por algo es una semilla que has que cultivar para que, poco a poco, se convierta en una pasión.

O quizás, tras un tiempo, decidas que no te apetece regarla más, pero eso es algo que no vas a saber si no le dedicas el tiempo y la dedicación que en ese momento merece.

Lo único cierto es que, si no riegas ninguna semilla, o no lo haces con la frecuencia necesaria nunca obtendrás la fruta de la pasión laboral que tanto deseas.

Lo que ocurre es que nuestra sociedad ha sido seducida por la fórmula del Fast Food, cuyo éxito reside en la posibilidad de adquirir soluciones rápidas y baratas y la mayoría no está dispuesta a dedicar tiempo ni arriesgar su economía. Ni siquiera por esa pasión que tanto ansían.

Por eso consumen eslóganes con recetas mágicas con la expectativa de, en unas pocas semanas, haber encontrado una pasión que les permita dedicar a ello sus vidas.

Encontrar la pasión de esta manera se me antoja milagroso y yo creo en el trabajo y en el compromiso, no en los milagros.

Error nº 3: Vivir de la pasión = dedicarme a algo que me gusta

Si le preguntas a un niño pequeño qué es lo que le apasiona, seguramente no te comprenderá.

Para hacerte entender acabarás haciéndole esta pregunta ¿qué te gusta hacer?. A esto, probablemente el niño te contestará que jugar con sus amigos, dibujar o ver la televisión.

Del mismo modo, si formulas a un adulto la pregunta ¿qué te apasiona?, lo habitual es que conteste cosas como la moda, el fútbol, cocinar, pintar…

Así se termina por asociar a la pasión con hacer cosas que nos gustan y se concibe con frecuencia una pasión mal entendida.

Si nos vamos a la RAE, la pasión se define como: Apetito de algo o afición vehemente a ello.

Obviamente, el apetito o la afición las tienes por cosas que te gustan, pero eso que te gusta puede ser simplemente una idea o una visión unida a un propósito.

A un ecologista le apasiona la idea de un mundo más respetuoso con el medio ambiente y quizás no le guste manifestarse, pero entiende que hacerlo es algo necesario para que su visión de un mundo mejor pueda materializarse.

Si se llevara a efecto esa utopía en la que todos merecemos ganarnos la vida haciendo algo que nos gusta, tendríamos que crear millones de robots para que hicieran multitud de tareas que no son del gusto de nadie ¿no crees?

¿O acaso no todo el mundo merece dedicarse a algo que le apasione?

En mi opinión, lo importante es entender que la pasión nace del amor a una actividad o al resultado que se espera de la misma.

búsqueda de la pasión
¿Has oído alguna vez a alguien que haya dicho que le gusta limpiar el trasero a personas mayores?

Estoy seguro de que no, pero hay muchas personas apasionadas en la actividad de cuidar a personas mayores con el propósito de proporcionarles una mejor calidad de vida.

Obviamente los cuidadores y cuidadoras que realicen esa actividad con el único propósito de ganar dinero acabarán por sentirse frustrados, por el simple hecho de que su trabajo carece de sentido.

Tus aficiones te producen satisfacción y disfrute, tus propósitos dotan de sentido a lo que haces y alimentan el apetito por la vida.

Mohamed Ali decía que odiaba entrenar, pero se levantaba todos los días a las 6 de la mañana para correr, porque su visión era ser el campeón del mundo de boxeo.

Vicente Ferrer o la Madre Teresa de Calcuta tuvieron que hacer muchas cosas que no les gustaba para poder llevar a cabo su misión, que sin duda respondía a su apetito por dignificar al ser humano donde la miseria es extrema.

En mi caso, mi propósito es ayudar a todo aquel que tiene el compromiso suficiente para que sea capaz de alcanzar el estilo de vida que desea, aunque eso signifique en ocasiones llevar a cabo acciones que me apetecen, poco o nada.

Por eso en la próxima entrada te voy a proporcionar algunas claves para que salgas de tu situación de bloqueo.

Antes de despedirme quiero invitarte a que compartas tu opinión sobre todo lo escrito. Si no estás de acuerdo con mi exposición, también me alegrará saberlo.

Ayudemos entre todos, a que cada persona construya su propia verdad sobre la pasión, pero que sea bien reflexionada y no importada, para que desde su interior sea bien entendida.

¿Estás de acuerdo con este enfoque sobre la pasión?

¿Cuál crees que es el error más común de todos?

¿Te ha gustado este artículo? Te agradezco infinitamente que lo compartas en tus redes sociales para hacer que llegue a más personas. Sólo tienes que darle a estos botones. ¡Gracias! :roll:

La entrada La pasión bien entendida II: 3 errores habituales en la búsqueda de la pasión aparece primero en Autorrealizarte.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DIRIGE TU VIDA búsqueda La pasión bien entendida ...

¿Estás bloqueado en la búsqueda de tu pasión profesional? Sin duda es un sentimiento muy habitual que puede conducir a una situación de auténtica desesperación. Mi objetivo con esta entrada es ayudarte a salir de ese bloqueo. No obstante, antes de continuar debes saber que ésta es la tercera y última entrada de la serie La pasión bien entendida, una serie de entradas que pretende hacer reflexionar ...

general #365happydays atrevete ...

Si, el dejarme dominar por una pasión es algo muy malo que genera un vicio pero ¿es necesariamente indispensable erradicar completamente la pasión de mi vida? no lo creo.. Hay algunas actividades que despiertan en mi esa pasión de forma completamente natural y en esos momentos siento como arde dentro de mi la llama de la vida con una intensidad aún mayor que en momentos comunes, despertando mis se ...

DIRIGE TU VIDA pasión talento

Una de los mayores dilemas que se le plantea a cualquier persona cuando tiene claro que ya no quiere seguir ni un minuto más en su trabajo, es qué coño hacer con su vida. Siento utilizar este vocabulario, pero yo que he estado en esa situación, sé bien que el sentimiento que se experimenta es una mezcla de frustración e impotencia. Pero como dice el refrán, si hay algo que nunca pierde el ser huma ...

psicología cerebro pasión

Diferentes estudios científicos han explorado las reacciones que provocan los comportamientos apasionados en el cerebro. Ésto no se circunscribe únicamente al campo amoroso, quizás la pasión más común y generalizada que nos abraza como seres humanos, sino además cualquier actividad, profesión u objetivo vital que directamente llega a dar sentido a nuestras existencias. Aunque la pasión tiene mucho ...

pareja sexología relación de pareja

La pérdida de la pasión en la pareja es algo muy habitual cuando tenemos hijos y recuperarla no es siempre fácil. Existen muchas razones por las que los hijos afectan a la pérdida de pasión en la pareja que si no se soluciona a tiempo, puede llegar a  ocasionar crisis de pareja más importantes. En muchos casos la perdida de pasión en la pareja se debe al cansancio acumulado que conlleva ocuparse d ...

nutrición @lauraconde5 cena ...

Dicen que hay que cenar como un mendigo, siempre tras haber desayunado como un rey y comido como un príncipe, aunque no es del todo cierto. No se trata exactamente de cenar poca cantidad, sino de no cometer una serie de errores en el momento del día en que nuestro cuerpo necesita menos energía. Estos son los ocho más comunes. 1- La cena debería ser aproximadamente un 30% de la ingesta calórica ...

batidos de fruta comer bien dátil ...

La papaya es una fruta tropical con muchos prejuicios: que su sabor es amargo, que su olor es fuerte, muchas cosas más se habla de la papaya; pero además de ser muy digestiva, con este batido de pasión de papaya, todas las dudas respecto a su sabor quedarán zanjadas.. Es completamente deliciosa, versátil y amigable con nuestra digestión. Pasión de papaya. PlatoBebida Raciones Tiemp ...

general articulos de psicologia consejos de psicologia ...

En el posteo anterior comenzamos a tratar el tema de los errores que se comenten en las relaciones de pareja. Estos errores en las relaciones de pareja se cometen por acciones u omisiones, por mucho o por poco. En este posteo seguiremos profundizando el tema sobre las relaciones de pareja, y los errores en las relaciones de pareja. No expresar claramente cuando algo nos molesta Este es otro de los ...

blog

Los 3 Errores Principales al Gestionar Emociones y Cómo Superarlos Sabemos que gestionar nuestras emociones puede ser un desafío. En ocasiones, tendemos a cometer errores que nos impiden disfrutar de una vida emocionalmente equilibrada. Pero aquí estamos para ayudarte a identificar estos errores y aprender a superarlos. Error 1: Negar tus Emociones Es normal querer evitar emociones incómodas c ...

Para el sentido Para las emociones Vida

Tradicionalmente pensamos en la pasión como algo corto e intenso. Ese es el drama y el atractivo de lo que identificamos cargado de esta energía. Pero cuando se trata de creatividad, trabajo o en realidad el prospecto de cualquier cosa que queremos hacer durar, esa cualidad fugaz nos juega una muy mala pasada. ¿La solución? quizás ya te lo imaginas: en esta entrada abordaremos la diferencia entre ...