3 errores comunes al hacer tabata

¿Quieres adelgazar y escuchaste hablar del protocolo tabata? ¿Estás decidido a probarlo sin cometer errores? A continuación te muestro los errores más comunes y la forma de solucionarlos!

Antes que nada, veamos qué es TABATA y por qué es tan bueno para adelgazar. 

errores tabata


¿Qué son los entrenamientos TABATA?

El TABATA es una forma de entrenamiento que consiste en la realización de intervalos cortos pero a una intensidad muy elevada

Luego de cada intervalo intenso se agregan pausas muy cortas (no llegarás a recuperarte), para luego volver a entrenar intenso.

Para no torturarte demasiado, la duración total de una rutina tabata es de 4 minutos, los intervalos intensos duran 20 segundos y los descansos 10 segundos.

Seguramente al leer esto, dirás: “entrenar 4 minutos es muy fácil”, pero te aseguramos que si haces TABATA como corresponde, no va a ser nada fácil!

¿Por qué el TABATA sirve para adelgazar?

No hace falta decir que el consumo excesivo de calorías son las que nos hacen engordar.

Básicamente cuando consumes más calorías que las que quemas en el día, tu cuerpo aumentará de peso al acumular grasa corporal. 

Por ello, para quienes desean adelgazar, es vital  disminuir la cantidad de lo que ingerimos a diario y aumentar el gasto calórico a través del ejercicio.

Sin dudas, una de las excusas de muchísimas personas, es que no tienen tiempo para entrenar. Aquí aparece el gran beneficio del protocolo tabata: con solo 4 minutos vas a quemar una buena cantidad de calorías.

Pero no solo esto es lo bueno! Además de quemar calorías, estos entrenamientos te ayudan a quemar más calorías cuando terminas de entrenar. 

Es decir, entrenas 4 minutos y mientras estás en tu casa bañándote, viendo la tv o trabajando tu cuerpo sigue quemando calorías extras!! NADA MAL, ¿NO?

Hay quienes dicen que se necesita reducir en 500 las calorías por día para poder adelgazar. Según el Dr. Tabata (el creador), existen Estudios que demuestran que el protocolo  podría quemar un extra de 150 calorías en las 12 horas posteriores a su realización.

Quizás te preguntas por qué pasa esto, pues la respuesta es el EPOC o  Excess Post exercise Oxygen Consumption. 

Tras el estrés del ejercicio, tu cuerpo debe regresar a su punto de equilibrio, u homeostasis.  ¿Y cómo lo logra tu cuerpo? Fácil, activando el sistema aeróbico, que empieza a consumir la energía de la grasa para llevar a cabo todas las actividades de recuperación.

Cualquier tipo de ejercicio genera un EPOC posterior, pero hoy sabemos que los entrenamientos de intervalos son la mejor forma de maximizar este efecto. Es la intensidad la variable principal que determina el volumen del EPOC posterior.

Dicho todo esto, veamos los 3 errores que debes evitar para tener éxito al hacer TABATA.

3 errores a evitar cuando hacemos TABATA

No entrenar intenso

Aunque muchas personas llaman rutina tabata a cualquier combinación de 20 segundos entrenando y 10 descansando, lo cierto es que para haya Tabata, deberás entrenar realmente duro e intenso en los 20 segundos.

De hecho, la investigación original contemplaba intervalos de 20 segundos a máximo esfuerzo.

La solución

Si vas a hacer tabata corriendo, deberás correr 20 segundos a tu ritmo más rápido! Deberá ser un esprint a toda máquina.

Si vas  a hacer bicicleta o vas a nadar, también deberás hacerlo a máxima intensidad. El objetivo será elevar tus latidos a valores cercanos a tu frecuencia cardíaca máxima.

Hacer una sesión y esperar resultados

Muchas personas leen algo sobre el TABATA y deciden  a hacer una rutina una vez. Luego no lo hacen más.

Sin embargo, es importante que sepas que el protocolo TABATA fue creado como un plan de entrenamiento de 4 semanas!

Además, en la investigación original, el protocolo contemplaba 5 entrenamientos semanales con intervalos intensos.

No creas que haciendo TABATA una vez, lograrás grandes beneficios en tu cuerpo.

La solución

Incluir TABATA dentro de tu programa de entrenamiento al menos 5 veces por semana.

Lo bueno de las rutinas tabata es que puedes enfocarlas a diferentes grupos musculares. 

Es decir, un día puedes hacer tabata para tus piernas (haciendo esprints de 20 segundos y luego descansar 10) y otro día hacer tabata para todo tu cuerpo (nadando por ejemplo). 

Descansar demasiado

Ya te dijimos que estos entrenamientos duran 4 minutos, lo que no te dijimos es que los primeros 60 segundos tienden a ser “fáciles” pero que los últimos son realmente duros.

Los intervalos intensos con descansos muy cortos van a hacer que vayas acumulando cansancio (nunca llegas a recuperarte completamente con 10 segundos de descanso). 

Por eso, en la segunda mitad de las rutinas, suele aparecer la tentación de descansar algunos segundos extras.

Quizás dices, es lo mismo descansar 10 segundos que 15. Es verdad que es muy poco tiempo, pero para hacer TABATA es mucha la diferencia.

Recuerda que estas rutinas, están pensadas con intervalos intensos de 20 segundos y descansos de 10, ni más ni menos.

La solución

La mejor forma de no caer en la tentación de descansar algunos segundos extras será mediante la instalación en tu móvil alguna aplicación de intervalos (escribe TABATA en el Apple Store, Google Play o Windows Store y van a aparecer varias) o utilices algún video como este:



.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: entrenamientotabata

Recomendamos

Relacionado

deporte bajar de peso definición ...

¿Cuántas veces nos hemos dicho “hoy no tengo tiempo de entrenar”? Pero luego estás haciendo tiempo durante media hora para ir a trabajar, a estudiar o mientras se hace la comida. ¿Cómo me puedo poner en forma en tan poco tiempo? El entrenamiento Tabata es la respuesta. El método tabata es un tipo de entrenamiento muy intenso estructurado en intervalos de muy corta duración. Consiste en ...

Belleza Consejos Cuerpo (perder kilos) ...

¿Crees que en 4 minutos no puedes hacer ningún entrenamiento efectivo? Estás equivocado!! Para aquellas personas que no tienen para ir al gimnasio o salir a correr durante horas, afortunadamente existen los entrenamientos creados por el Dr. Tabata. Esta forma de entrenar consiste en la realización de 8 repeticiones de intervalos de 20 segundos a máximo esfuerzo, seguidos de 10 segundos de descanso ...

deporte cardiovascular entrenamiento cardio de alta intensidad interválico ...

Hoy voy a hablar de entrenamiento interválico de alta intensidad llamado HIIT (high intensity interval training) o también conocido como método Tabata. Consiste en alternar intensidades altas y bajas durante un periodo determinado de tiempo. Entre las principales ventajas de trabajar por un corto tiempo, con intervalos con breves descansos entre sí, y sobre todo, a una máxima intensidad, encontr ...

Bajar de Peso Definición Entrenamientos y Ejercicios

Existen infinidades de métodos para quemar grasa. Unos son sumamente fantasiosos, pero también hay otros tantos que son realmente efectivos para lograr el cometido. Como sucede con este método de entrenamiento llamado “Tabata”. A continuación voy a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el método Tabata y como puedes hacerlo para quemar grasa. ¿Qué es el método Tabata? Esta técni ...

deporte tabata salud ...

Esta forma de entrenar se llama TABATA consiste en trabajar durante 4 minutos todo el cuerpo buscando ejercicios intensos y que engloban el máximo de músculos. Durante estos 4 minutos empezaremos con 20 segundos haciendo un ejercicio , lo repetiremos el máximo de tiempo posible , seguido de 10 segundos de descanso, volveremos a hacer otros 20 segundos de otro ejercicio, y recuerda hacerlo lo más v ...

destacado in fit metodo tabata ...

Hoy os traigo un entreno tabata, es decir, un entreno interválico de gran intensidad que podéis hacer en casa en tan solo 4 minutos. Telita lo duro que es porque son sesiones de 20 segundos en el que hemos de realizar el máximo de repeticiones posibles de un ejercicio, descansar 10 segundos y realizar 7 series más. Post Publicado el Lunes 29 de Junio de 2015 Muy buenas chicas! Qué tal va ese l ...

Ejercicios ejercicios de alta intensidad abdominal ejercicios de alta intensidad en casa ...

El entusiasmo que una persona le imprima a los ejercicios de alta intensidad, a los entrenamientos y a los deportes. Es la esencia para llegar a mejores resultados, así como otros beneficios, como por ejemplo aumentar y tonificar la masa muscula, más resistencia cardiovascular, fuerza, y además de elevar el metabolismo. Para hacer este tipo de ejercicios, se tiene que realizar en periodos cortos c ...

Ejercicio de Entrenamiento Interválico Avanzado: Puente unilateral | TÁBATA En la rutina de hoy aprenderemos como realizar el ejercicio de puente unilateral, con la modalidad de TÁBATA. ¿Cómo hacer un entrenamiento corto pero de alta intensidad? La rutina de los entrenamientos tabata, consiste en un entrenamiento de intervalo de  alta intensidad con tiempos de trabajo activos y pasivos. En est ...

Salud

¿Aburrida de tu rutina de ejercicios habitual o harta de explicarte a ti misma que no tienes tiempo para hacer ejercicio? Buenas noticias: hay un entrenamiento de 4 minutos que te ayudará a transformar tu salud. Al menos, ésa es la idea en la que se basa Tabata, el método de fitness que ha arrasado en el mundo de la salud. Pero, ¿merece la pena tanto bombo y platillo por un breve periodo de intens ...

consejos salud ejercicios ...

El Entrenamiento Tabata Un científico japonés y entrenador olímpico llamado Izumi Tabata hizo un experimento que comparaba dos grupos de atletas que realizaban ejercicio en bicicleta. Un grupo hizo ejercicio aeróbico a baja intensidad y de larga duración, básicamente durante una hora cinco días a la semana. Los beneficios del método Tabata El otro grupo lo hizo el entrenamiento de intervalos de al ...