3 ejercicios de coaching para construir una vida a tu medida

En el artículo de hoy quiero proponerte algunos ejercicios de coaching que estoy segura que van ayudarte a crear una vida a tu medida.

ejercicios de caoching


El objetivo de este blog es ayudarte a que dejes de ponerte escusas y hagas de una vez aquello que quieres con tu vida (sea lo que sea) así como que elimines esas barreras mentales y bloqueos que te están impidiendo avanzar.

Y la verdad que no se me ocurre mejor herramienta para ello que el coaching.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es el coaching?

El coaching no es otra cosa que psicología pura y dura enfocada a que saques lo mejor de ti mismo e implementes en tu vida las acciones necesarias para conseguir tus objetivos.

Si la psicología general puede ayudarte a resolver algún problema que te genere malestar el coaching puede ayudarte a mejorar tu calidad vida sin necesidad de que tengas un problema clínico.

Digamos que sería algo así como psicología práctica para la vida cotidiana.

En esta entrevista que le hice hace un tiempo a María Mikahilova (una excelente coach estratégica) puedes encontrar más detalles.

¿Qué es el coaching y por qué puede ayudarte? ¿Por qué conformarte con vivir a medias cuando puedes hacer cosas maravillosas?

¿Por qué ser esclavo de tus miedos cuando puedes convertirlos en compañeros de viaje?

¿Por qué sentirte abrumado por tus emociones cuando puedes convertirlas en algo potenciador?

De verdad, no es necesario, hay otras opciones.

A lo largo de estos últimos años he podido conocer a gente que hecho sus sueños realidad, que a conseguido cosas muy grandes, de esas que mucha gente diría que no merece la pena intentarlas porque total es casi “imposible” que salgan bien.

Y créeme estas personas no eran super héroes, no tenían super poderes ni si quiera puedo decir que tuvieran capacidades fuera de lo común, simplemente creían en sí mismos y en el poder de la constancia y la estrategia.

Por que el éxito no es cuestión de suerte sino de mentalidad y de actitud.
 

  El éxito no es cuestión de suerte sino de mentalidad y de actitud.
Click To Tweet

  Si tienes una mentalidad ganadora las probabilidades de ganar se multiplican exponencialmente y si algo esta claro es que vivimos en un mundo de probabilidad no de causalidad.

Así que parece interesante jugar con las probabilidades ¿No crees?

¿Cómo puede ayudarte el coaching a conseguir todo esto?

Es importante que sepas que ni un coach, ni un psicólogo, ni ningún habitante de este planeta va a resolver tus problemas por ti ni va a conseguir tus objetivos por ti.

Esto no es tan sencillo como quien necesita una web y contesta un diseñador para que la elabore.

El mundo de la mente es algo más complejo.

Así que es importante que sepas que NADIE va a venir a salvarte si no decides hacerlo tu mismo.
 

Y puede que te estés preguntando (Aunque seguramente ya sepas por donde va la respuesta) entonces ¿Qué es lo que el coaching puede hacer por mi?

El coaching va a darte las herramientas que necesitas, va ayudarte a diseñar un mapa estratégico, va a hacerte las preguntas que necesitas pero no va a recorrer el camino por ti.

El coaching estudia cómo funciona la mente, cómo interpretamos la realidad, cómo generamos unos esquemas de funcionamiento y cómo utilizar todo esto a nuestro favor.

Personalmente me gusta comparar el coaching con la informática.

El coach conoce las estrategias para instalar y desinstalar diferentes softwares en el procesador mental porque conoce como cómo funciona este.

La diferencia es que no puede hacerlo con un simple cd, ni siquiera con un código muy complejo, sólo puede dar las instrucciones adecuadas para que la persona lo haga por si misma.

El verdadero cambio y crecimiento solo llega cuando nos ponemos en marcha y empezamos a realizar esas pequeñas acciones, a veces casi imperceptible que hacen que un día miremos atrás y digamos WOOW ¡Cuánto he cambiado!

Por que el verdadero cambio, no hace ruido.
 

  Los 6 pilares del crecimiento personal

Antes de proponerte los ejercicios de coaching es importante que conozcas los 6 pilares del crecimiento personal en los cuales es importante que trabajes si quieres conseguir tus objetivos y crear una vida que merezca la pena ser contada.

Estos 6 pilares no solo son la base del coaching sino que deberían convertirse en la hoja de ruta de cualquier persona que aspire a vivir una vida plena, consciente y feliz.

Confinaza ¿De verdad crees que alguien va a confiar en ti si no lo haces tu mismo?

¿Comprarías algo a un vendedor que duda si su producto es bueno?

El primer paso para conseguir cualquier cosa que te propongas es creer en ti, porque si crees en ti creeme cuando te digo que podrás lograr casi cualquier cosa que te propongas.

Relaciones Es un hecho que la calidad de tu vida depende mucho de la calidad de tus relaciones personales.

Incluso hay algunos estudios que muestran correlación entre la calidad de las relaciones sociales, los niveles subjetivos de felicidad percibida y la longevidad.

Pero por si te parece poco las relaciones sociales no solo te van a ayudar a ser mas feliz y vivir más sino que también pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.

Si te relacionas con gente que tiene los mismos objetivos que tú tienes mayor probabilidad de conseguirlos y si te relacionas con gente que ya los ha conseguido tus posibilidades se multiplican.

Como dice la frase “Es bueno ser el más tonto de la mesa”

Esto no quiere decir ni mucho menos que dejes de lado a tus amigos de toda la vida ni que no te relaciones con gente con diferentes interese que tú sino que si quieres conseguir algo es importante que te rodeas de la gente adecuada.

Libertad Si quieres crear una vida de la que te sientas orgulloso, sentirte libre es un requisito indispensable.

Ser libre es uno de los mayores deseos del humano y lo bueno es que es una sensación completamente subjetiva.

Es decir, puedes sentirte libre en una cárcel y prisionero en tu vida cotidiana.

La calve para sentirte libre no es otra que tener claro cuales son tus valores y actuar conforme a ellos.

Realización Cuando hablo de realización me refiero a encontrar respuesta a esas preguntas que nadie puede responder por ti.

¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿Cuál es el sentido de mi vida?

A encontrar tu misón, tu por qué, tu sentido, el sentido.

Gratitud La gratitud es otra de las claves de la felicidad ya que te hace fijarte en lo positivo, en aquello que tienes en todo lo que el mundo te aporta.

Si quieres cambiar tu estado anímico en cuestión de días no hay mejor ejercicio que anotar todas las noches en una libreta 5 cosas de ese día por la que estás agradecido.

Te sorprenderás de todas las cosas buenas que tienes en tu vida y comenzarás apreciar los pequeños grandes detalles.

Abundancia Algo que a mi me costó mucho entender (y que probablemente a ti también te pase) es el hecho de que la abundancia es cuestión de actitud y que conseguirla depende de nuestra programación mental y de las acciones que llevemos a cabo en neustro día a día.

Yo pensaba que la abundancia era cuestión de tener o menos cosas, de tener un sueldo mayor, una casa más grande, mayor número de amigos, etc…

Sin embargo no podía estar más equivocada.

Cuando crees en ti y haces cada día las acciones correctas para aportar valor al mundo al final el mundo te lo devuelve.



3 Ejercicios de coaching para crear una vida a tu medida

Después de esta introducción que consideraba imprescindible para que entendieras mejor el coaching y todo lo que puede aportar a tu vida voy a presentarte 3 ejercicios de coaching que van ayudarte a crear una vida a tu medida.

1# La rueda de la vida

Este ejercicio es muy útil para hacer un diagnóstico inicial de tu vida.

Estoy segura de que te has parado muchas veces a analizar tus ahorros, los diferentes hoteles para tus vacaciones, los colegios a los que van a ir tus hijos pero ¿Te has alguna vez a analizar tu vida?

Es un hecho preocupante pero cierto: Dedicamos más tiempo a preparar nuestras vacaciones que a preparar el resto de nuestra vida.

El primer paso para cambiar algo es conocer el punto del que partimos y este ejecicio es ideal para ello.

Procedimiento

Escribe en un folio cuales son las áreas que consideras importantes en tu vida.

Dibuja una rueda en la que representes estas áreas y coloca en cada área una numeración del 1 al 10.


Dentro de cada área evalúa la satisfacción que sientes en ese área numerandola del 1 al 10 y dibuja un punto en el lugar correspondiente.

Une los puntos de manera similar a como se ve en el siguiente ejemplo.


¿Quedó un círculo lo bastante grande? ¿O por lo contrario obtuviste una forma asimétrica o un círculo muy pequeño?

Cuanto más pequeño sea el círculo singifica que más áreas tienes que mejorar pero no te preocupes ¡Vamos a ponernos a ello!

Decide cuál de las áreas te urge más mejorar.

Escríbe 3 cosas que estén en tus manos que harían que la satisfacción con ese área aumentará.

Dide cuándo y de qué manera las vas a llevar a la práctica.

Una vez realizadas esas acciones vuelve a hacer el ejercicio (a veces el trabajar sobre un área hace que la satisfacción en las demás áreas también aumente)

Y así continuamente hasta que tu dibujo tome una forma de círculo amplio. 2# La máquina del tiempo

¿Cómo sería tu vida si existiera una máquina del tiempo en la que puedieras viajar al pasado todas las veces que quisieras a cambiar tus errores?

O con otras palabras ¿Cómo sería tu vida si no tuvieras miedo a equivocarte?

¿Seguirías con el mismo trabajo? ¿Tendrías pareja? ¿Vivirías en el mismo lugar? ¿Tendrías las mimas amistades?

Proabalemente la respuesta sea NO y quizás le pegarías una patada en el culo a tu jefé, buscarías un trabajo como biólogo marino y te mudarías a una isla de costa rica a estudiar delfines no sin antes haberle regalado un billete de avión a esa compañera de trabajo que tanto te gusta para que se vaya contigo.

Pero tranquilo, no quiero que dejes toda tu vida para llevar a cabo esa fantasía (si decides hacerlo no me hago responsable de los resultados) sino que seas sincero contigo mismo y veas que hay otras cartas en la baraja que quizás nunca habías barajado.

La intención de este ejercicio es que seas honesto contigo mismo, que veas la influencia que el miedo tiene en tu vida y que aunque no te atrevas a cambiar te atrevas a admitir que tienes miedo a equivocarte.

Como te he dicho antes el verdadero cambio no hace ruido y quien sabe si dentro de un tiempo miras atrás desde esas isla de costa rica y dices WOOOW ¡Cuanto he cambiado!

3# Transmutando creencias limitantes.

Desde que naces estás expuesto a un montón de influencias que tanto con como sin intención de ello pueden transmitir a tu inconsciente cosas que no son ciertas pero que van a condicionar tu vida.

En este video tienes un ejemplo muy bueno de ello.

Cuando tratas de cambiar y no lo consigues, cuando te sientes estancado, cuando repites patrones en determinadas áreas de tu vida significa que tienes que auto-observarte y detectar que creencias limitantes pueden estar auto-saboteandote.

Vayamos al procedimiento.

Tomar conciencia de cuáles son las creencias limitantes que te están impidiendo avanzar.

Tomar conciencia de los resultados que obtienes con ellas. Tal y como expliqué en el artículo sobre las 6 necesidades básicas humanas todo comportamiento aunque sea patológico tiene una intención positiva y con las creencias limitantes ocurre lo mismo. Aunque ya no siga manteniendo esa función (o si, esto depende de cada caso) puede que algún momento tener ese pensamiento te protegiera de algún peligro, te permitiera no afrontar determinadas situaciones, etc…

Elegir una nueva creencia potenciadora con la misma intención positiva que la creencia limitante que quieres eliminar.

Practicar muchisimo. Solo con la práctica repetida vas a conseguir que la nueva creencia potenciadora sustituya a la creencia limitante.

Si cada vez que detectas en tu mente la creencia limitante la sustituyes por la potenciadora, creeme que aunque al principio te parezca algo muy forzado con el paso del tiempo será la creencia potenciadora la que directamente aparezca en tu mente.

Y aunque estos ejercicios de coaching darían para un libro entero espero que estás pequeñas pinceladas sean suficientes para que comiences a llevarlos a la práctica hoy mismo y comenzar ese proceso de cambio silencioso del que hemos hablado.

Por que a veces pequeños cambios dan lugar a grandes beneficios

  ¡Ahora es tu turno!

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Quieres compartir los resultados de tus ejercicios? ¿Has vivido algún proceso de coaching y quieres compartir tu experiencia? ¿Conoces algún ejercicio de coaching que quieras añadir a la lista?

¡Te espero en los comentarios! (Leo y respondo personalmente cada uno de ellos)

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales para poder llegar a más personas.

 

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Coaching

¿Sabes qué es el coaching emocional? ¿crees que te conoces al 100% y has dado lo mejor de ti en la vida? Quizás, al leer este post, cambies tu forma de pensar. Léelo y cambia tu presente ahora. También te puede interesar: ¿Qué es el coaching? ¿Te imaginas recorrer el camino entre la persona que eres y la que te gustaría ser? El coaching emocional te puede ayudar en ese proceso de autoconocimiento ...

psicología blog coaching ...

En mi labor como Coach, en prácticamente todas las sesiones, suelo enviarle a mis clientes uno o dos ejercicios que deben realizar por su cuenta. Un proceso de coaching es ante todo un proceso de toma de conciencia y autoconocimiento. Por ello quiero reunir en este artículo los mejores ejercicios de coaching que puedes descargarte completamente gratis desde aquí. Puedes hacerlos por tu cuenta o pr ...

Rutinas Ejercicios de Espalda espalda

En este articulo te damos los mejores 3 Ejercicios para construir una espalda grande tips para ejecutar los mejores ejercicios que te van a brindar el crecimiento óptimo de tu espalda sin riesgos, hay muchos consejos útiles si eres un novato en el entrenamiento sigue estos consejos y obtén el resultado deseado! El Peso Muerto El peso muerto es uno de los ejercicios compuestos mas importante para e ...

Coaching

¿Sabes qué es el coaching wingwave? ¿eres consciente que este técnica de coaching puede mejorar tu vida y la de los demás de forma exponencial? Mejor lee el contenido y conocerás los motivos. También te puede interesar: ¿Qué es el coaching y para qué sirve? ¿Quieres cambiar de trabajo? ¿Te gustaría aprender a relacionarte mejor con otras personas? ¿Deseas sacar lo mejor de ti mismo? Las respuestas ...

Coaching

Si tienes un cargo importante en una empresa, el coaching ejecutivo es ideal para ti. Descubre los motivos y cómo superarte a ti mismo. También te puede interesar: Guía de coaching para dummies ¿Quieres aprender a ser un líder y no un jefe? ¿Quieres recuperar tu motivación como líder de un equipo de trabajo? Si tu respuesta es un “Sí”, es hora de que te plantees hacer un proceso de coaching ejecut ...

¿Qué necesitas o te falta en tu vida? ¿Qué es coaching? ¿Tienes metas por lograr, objetivos por cumplir? ¿Te sientes desorientado respecto a tu vida actual? ¿Te gustaría tener éxito y triunfar? ¿No sabes que camino tomar? ¿Te gustaría cambiar aspectos de tu vida? ¿Buscas respuestas que no encuentras? ¿En qué punto estás y dónde quieres llegar? Si alguna de estas preguntas te ha parecido que se ref ...

filosofía psicología cambio de vida ...

Michael Jastremski Últimamente estoy agitada, excitada, con emociones a flor de piel y una dosis de energía muy elevada. Y es que estoy viviendo un cambio: uno de los cambios más importantes de mi vida. Y eso se nota en todo: en mi actitud ante cosas que antes me sacaban de quicio, en mis ideas que a veces sorprenden a otros pero sobre todo que me sorprenden a mí misma. ¿Esta soy yo? ¿La chica tím ...

Coaching

¿Quieres crear un equipo de alto rendimiento? ¿Que las personas que están a tu cargo luchen por un objetivo común? Sigue leyendo y te contamos qué es el coaching empresarial, qué objetivos y beneficios tiene y qué técnicas utilizar para motivar a tus colaboradores y sacar a relucir su potencial. También te puede interesar: ¿Qué es el coaching y para qué sirve? ¿Qué es el coaching empresarial? El c ...

ejercicio mental etapa de vejez capacidad de autorreconocimiento ...

En el pasado, se creía que la inteligencia era únicamente un factor genético como el color de los ojos. En la actualidad sabemos que esto no es cierto, tu cerebro y todos los cerebros poseen plasticidad neuronal o neuroplasticidad, lo que permite que el cerebro forme nuevas conexiones neuronales desde el momento en que nacemos y este mejore o desmejore dependiendo de cómo lo utilicemos. ¡Lo que no ...

Formación coaching

¿Te gustaría estudiar coaching personal y cambiar la vida de los demás pero no sabes cómo empezar? Aquí obtendrás la información que necesitas. También te puede interesar: ¿Qué es el coaching? No hay nada más gratificante que ayudar a otras personas a hacer realidad lo que siempre han soñado y uno de los objetivos de estudiar coaching personal es precisamente ese: hacer que otra persona elimine su ...