3 claves para manejar tu mente cocreando

Estado mental= realidad que vives. Esta ecuación es todo. Entiendes por qué? Dependiendo de tu estado mental, de cómo es tu percepción, es como leerás, percibirás y en última instancia vivirás tu vida. Es por esto, que entender y aprender a manejar tu propia mente no es solo importante sino lo más esencial que podemos hacer.

Aquí 3 claves para lograr dirigir tu mente en la ruta que realmente deseas.

dirigir tu mente mapa


Hace tiempo escuché la siguiente historia “en cierta ocasión un grupo de leones fueron atrapados en una jaula. La jaula era grande y espaciosa y los leones podían desarrollarse y vivir allí con cierta comodidad. Cada cierto tiempo, nuevos leones eran atrapados y llevados a la jaula para vivir allí. En uno de esas veces, apareció un nuevo león que recién entrando a cautiverio debía escoger a que grupo pertenecer. Al llegar uno de los leones veteranos lo recibió con gentileza y procedió a mostrarle los diferentes grupos que existían para que pudiera determinar a qué grupo pertenecer. Habían leones que desarrollaban sus habilidades físicas: corrian más rápido, atrapaban presas con velocidad única y eran hermosos y bien formados. Otros leones habían dedicado su tiempo a estudiar los modos en que los leones se comportaban en cautiverio, creando todo tipo de sistemas teoricos sobre los cuales hablaban y discutían constantemente. Otros, dedicaban su tiempo a registrar como había sido cuando los leones vivían libres y felices fuera de la jaula.

El nuevo León pudo observar con maravilla muchos tipos de actividades, todas interesantes y fantásticas, cuando notó la presencia de un león aislado en una esquina de la jaula y preguntó al León guía que le mostraba la jaula. “Y ese León que esta ahí, a que grupo pertenece?” el viejo león levantó los hombros e hizo un ademán de desprecio. “Nadie sabe. Ese león se pasa todo el día, todo el tiempo sentado allí mirando sin hacer nada. Esta un poco loco.” El león nuevo siguió caminando junto a su guía, pero quedó intrigado, por lo que antes de decidir a que grupo pertenecería, se acercó al león solitario. “Disculpe que lo moleste, pero de todas la actividades cual es la que realiza usted”. El león solitario lo miró con calma y respondió “De todas las actividades yo realizó la más importante y la única que tiene sentido.” “Y cual es esa, señor?”, preguntó el león nuevo. “Yo me dedico a estudiar la jaula”.

El 11 sentido de la percepción

“Aquello que te separa de Dios es mente. La muralla que separa de Dios es Mente. Tira la muralla abajo a través de Om-Chintana o devoción y te encontrarás cara a cara con Dios.” – Mind, Its Mysteries & Control, Swami Sivananada.

Según la filosofía yoguica, la mente tiene varios aspectos. Vimos que desde el Kundalini Yoga, hay tres cuerpos mentales: la mente positiva (deseos), la negativa (miedos) y la mente neutral (ecuanimidad) y cada una define una tendencia perceptiva. Por otra parte desde el yoga tradicional encontramos una calificación que profundiza el estudio sobre la mente. Desde esta perspectiva, la mente se conoce como el órgano de la percepción. Es aquello que nos permite dar forma a lo observado y para ello se alimenta tanto de nuestras experiencias anteriores (memorias: chitta) como de nuestra proyecciones (deseos). Esto es importante porque la mayoría de las personas se identifican con lo que califican como “su mente”, sienten que “son” la sumatoria de sus pensamientos y experiencias.

Cuando comenzamos a entender el funcionamiento de la mente se empieza a hacer cada vez más claro que la mente es un instrumento extraordinariamente poderoso para crear realidades internas e incluso externas. El impacto que tienen nuestros pensamientos y las emociones asociados a ellos han sido ampliamente estudiados por la ciencia en las últimas décadas, llegando a probar lo que por tanto tiempo pareció imposible: que nuestros pensamientos y realidades internas incidían poderosamente en la realidad que nos rodea. Con eso quedo totalmente descartado eso de que existía una realidad objetiva y una realidad subjetiva separadas.

De esto nacen muchas de las técnicas de cocreación tan populares en los últimos años, como fue el ejemplo de El Secreto.

La promesa de estas técnicas era espectacular: ser capaz de cocrear tu realidad a voluntad. Pero mucha gente sufrió una fuerte desilusión al ver que las promesas de la concreación quedaban solo en eso: promesas. Lo cierto es que las claves quedaron ocultas. La fuerza y motor primordial de la cocreación y del manejo de nuestras potencialidades esta en el control de nuestra mente.

Aquí quiero entregarte las 3 claves para comenzar a dominar esta herramienta tan fantástica que se llama mente para lograr realmente conducir tu vida hacia un estado de plenitud.

Claves para dominar la mente cocreando tu realidad

Para que el proceso de controlar la mente valga la pena y no parezca un esfuerzo de sofismo filosófico, vamos a ponerlo en práctica en función de lograr objetivos. Para esto hay dos preceptos que manejar:

a) la mente miente: Muchos llaman a la mente la gran mentirosa, en parte porque construye una ilusión en base a la muy limita información que maneja. Por lo tanto es necesario conocer sus artimañas. Fijarse un objetivo es una excelente manera de verla en acción para ver todas los trucos que sacará para o impedirte realizar lo que quieres, o mantenerte distraído/a y ocupado/a con una infinita cantidad de tareas siempre nuevas. Todo para hacer lo que a ella le gusta. Moverse sin control.

b) Fijar un objetivo es solo una excusa: Hay personas que dicen, ser feliz es avanzar. La pregunta es hacia donde? hacia donde haya crecimiento. No puedo estar de acuerdo con esto. Si fuera así la vida no sería más que una carrera sin fin hacia un loco más y mejor. Cuando más abajo veas que digo, “readecúa y crece”, quiere decir, flexibilizate y despierta. Cada vez más despierta/o es cada vez más libre. Cada vez más libre significa que puedas hacer y crear lo que quieras y eso requiere manejar las tendencias de tu mente.

Sin más preambulo, vamos a las claves para cocrear.

Claridad

Si la vida fuera un viaje (que lo es), la claridad es el mapa, la brújula, el guía y el plan. Todo en uno. Sin claridad no puedes llegar a ninguna parte. Y esto no solo desde la perspectiva de crear claramente tus objetivos sino también y de la misma manera ser capaz de ver y darte cuenta donde estas ahora.

Que quiere decir saber donde estas ahora. Eso quiere decir saber identificar tus limitantes, tus obstáculos, tus debilidades. Es cierto que es esencial tener el objetivo claro, sentirlo real, visualizarlo como algo ya alcanzado con todos sus detalles, pero es igualmente importante darnos cuenta con prístina claridad de cuales son los problemas que tenemos para ir hasta donde tenemos que llegar. Por lo tanto cuando quieras desarrollar tu claridad debes hacer dos cosas como mínimo:

a) Definir tu resultado con total claridad y todo lo que ello implica, y

b) Definir cuales son los impedimentos o qué trucos utilizará tu mente para impedirte llegar hasta ahí (ejemplos: que te de pereza justo antes de terminar lo que sabes tienes que terminar. Miedo a fallar. Miedo a ganar. Miedo a exponerte. Miedo a que otros te rechacen. Autoboicot y cómo.etc.)

Definir nuestras debilidades es duro. Es quizás la razón por la cual mucha gente falla en este primer paso. Mirarse en aquellas cosas que no nos gustan no es fácil, pero en realidad es quizás lo más esencial para no seguir quedándonos pegados en el lugar que no nos place y nos impide crecer.

2. Focalización y constancia

Una vez que tenemos la claridad suficiente para sentir que nuestro plan de acción tiene posibilidades pasamos a la segunda etapa del proceso. No hay nada más facil en el mundo que distraernos y desisitir. Funcionar eternamente con el discurso de algún dia retomo o mañana si que si. Como alguien dice por ahi en una frase que me da mucha risa “el camino de algún dia lleva al país de ninguna parte”.

Por lo tanto el foco debe permanecer constante y para ello debes hacer un hábito de observar y conectarte con tu claridad. Que no se borronee, se difumine, se pierda. Para mantener tu foco y tu constancia debes hacer dos cosas:

a) Saber tu porqué: Identifica y registra la razón de fondo por la cuál tienes ese objetivo. Los últimos estudios han demostrado con holgura mucho más que el cómo, o el qué, se hace, lo más importante en un proyecto personal o de trabajo, es el porqué. Este es el motor y guía no solo para empezar una tarea sino para sostenernos en ella. Un ejemplo de esto es una de las charlas TED más vistas, a cargo de Simon Sinek, en las que se explora claramente como el éxito duradero de ua empresa se mide por la calidad de su porqué.

b) Revisarlo periodicamente: De nada sirve establecer un por qué si no lo revisas nunca o no sabes donde está. Aparecerán momentos en que necesitarás inspiración para seguir. Recordarte la razón por la cual estas haciendo este esfuerzo.

3. Readecúa y Crece (o flexibiliza y despierta)

Este trabajo hacia conseguir lo que buscas requiere de que puedas sentir el efecto positivo de tus opciones. De nada sirve que tomes un plan que al poco andar no te lleva a ninguna parte. Si en la practica el resultado no es lo que esperas es momento de ser flexible. También sucede que quizás tus motivaciones cambien. Muchas veces nosotros creemos que algo nos apasiona y después cuando empezamos a realizarlo nos damos cuenta de que no. De que en realidad no era lo que pensábamos. No hay rollo. Readecúa y continua.

Si estas avanzando todo bien. Lo más importante es sentir que estas creciendo, que algo es diferente, que tu horizonte es más amplio, que has aprendido algo nuevo o diferente o quizás que la experiencia te ha hecho otra persona. Readecúa para sentir que has logrado vencer algún obstáculo.

Recuerda más no es mejor, y el saber que avanzas es en realidad que puedes darte cuenta de que has logrado manejar tu mente y tus tendencias hacia donde realmente quieres ir.

Para un resumen de estos pasos pincha aquí y descarga la infografía de los pasos para concrear manejando tu mente.

Y tu? prefieres la feliz ignorancia o el feliz despertar? Deja tus comentarios abajo y únete a la discusión.

La entrada 3 claves para manejar tu mente cocreando aparece primero en Blog Premalilah.

Fuente: este post proviene de Premalilah, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si no tenemos un lenguaje para expresar lo que sentimos, lo que hacemos es encontrar una manera de hacerlo a nuestro modo, de expresar lo que sentimos con las formas que tenemos, los lenguajes que nos ...

Hace un tiempo atrás quizás hace un año me encontré con esta conferencia o recitación de Zadie Smith. Para el propósito de esta entrada solo diré que en alguna sección de su lectura, la escritora de S ...

Hoy llueve en Santiago. El sonido del agua cae y por si solo parece acallar el tiempo y el ruido incesante de afuera. Estoy escribiendo sobre la historia de una mujer que recibe la visita de tres muje ...

Recomendamos

Relacionado

Salud y Belleza ejercita tu mente

Todos los seres humanos desde temprana edad estamos sometidos a varias experiencias que nos permiten ejercitar la mente, cuando estamos pequeños jugamos memoria, jugos de palabras y otros juegos que nos parecían divertidos. Tu blog de Rutinas Deportivas siempre pensando en tu bienestar físico y mental, te trae varios tips de cómo puedes ejercitar tu mente. Como puedes ejercitar la mente Existen mu ...

bienestar meditación salud ...

El Poder de la Meditación: Cómo Empezar tu Viaje de Autoexploración En el ajetreo y el bullicio de la vida moderna, encontrar momentos de calma y claridad mental es esencial para mantener un equilibrio saludable entre cuerpo y mente. La meditación, una práctica ancestral que ha resistido la prueba del tiempo, se ha convertido en una herramienta invaluable para lograr precisamente eso. En este artí ...

psicología

Cambiar nuestra manera de pensar, o sea, adiestrarla hacia el pensamiento positivo es todo un proceso de aprendizaje, que debemos realizarlo todos los días, para que lo incorporemos de manera automática a nuestra forma de enfrentarnos todos los días a nuestras actividades cotidianas.Este proceso, depende exclusivamente de tu fuerza de voluntad, de desear modificar tus actitudes erróneas frente a l ...

consejos meditaciÓn

1- Estudia tu propia mente y observa como divaga. 2- Vigila atentamente las fluctuaciones de la mente y sentirás una estrecha conexión con ésta. 3- Ten presente que la mente es la causa de la esclavitud y de la libertad de una persona. 4- La destrucción de los deseos y el control de los órganos sensoriales son los pasos esenciales para el control de la mente. 5- Los deseos perecen por medio del de ...

Autoestima bienestar Mente

Entrenar la mente y mantener una buena agilidad mental es un componente esencial para disfrutar de un estilo de vida activo y animado. Entrenar la mente para razonar es tan importante como ejercitar el cuerpo y, por lo tanto, es fundamental mejorar el rendimiento cognitivo como lo haría con un deporte normal. Pero, ¿cómo aprender a entrenar la mente? La agilidad mental se puede lograr de varias fo ...

coach emocional psicología educa tu mente ...

Es la puesta en práctica la que puede transformar y mejorar nuestra vida. La mente se llena de cantidad de teorías, a través de; los libros, revistas, artículos... es esa búsqueda de la verdad, de la naturaleza de las cosas que te dará la paz y la tranquilidad que tanto buscas. Es importante incorporar en la vida diaria para que actue en nosotros, de esta manera se puede construir la vida que tant ...

Aceptación Siente controlar emociones ...

Seguro que habrás comprobado en muchas ocasiones cómo eres capaz de hacer mucho más de lo que creías. Entrenar tu mente es posible, y gracias a ello obtendrás resultados impensables. Tu mayor fortaleza realmente está en ti, en los pensamientos que eres capaz de generar, y en lo que crees que puedes conseguir. A lo largo de este texto te ofreceremos 5 consejos para que aprendas a entrenar tu mente. ...

general autoestima bienestar ...

Estamos en una sociedad que pone una atención especial en el cuidado del cuerpo, en el valor de una presencia física impresionante vinculada de forma sorprendente con el valor imposible de la eterna juventud. Nadie ha conseguido detener la agujas del reloj, sin embargo, existen personas que sufren realmente ante unos cánones estéticos que pueden ser muy exigentes además de imposible. Es importante ...

deporte ponte en forma psicología ...

El practicar alguna actividad deportiva no sólo beneficia al cuerpo, sino a la mente, proporcionando un saludable equilibrio mental que proporciona una sensación de bienestar generalizado. ¿Por qué? porque el equilibrio mental de las personas está unido a su estado físico, los beneficios mentales de una actividad física no se ven, pero están ahí, haciendo presencia. Lo que más suele visualizarse a ...

cuerpo salud cerebro ...

Ya que cuidar la mente es muy importante, no os perdáis estos consejos. Para tener salud y una mejor calidad de vida es necesario cuidarse tanto por dentro (alimentándose bien) como por fuera (haciendo ejercicio, cuidando la piel…), pero también nuestra mente. Esto es muy importante para sentirnos bien y fuertes, ya no sólo con alimentos sino con hábitos de vida saludables para conseguirlo. ...