3 acciones fáciles para mejorar la salud de la espalda

Hola  a todos, mi nombre es Jorge, profesor de Yoga y autor de la web callateyhazyoga.com.
Sé lo que el Yoga puede hacer por nuestra salud y estoy empeñado en que todo el mundo haga Yoga en casa, por eso a partir de ahora, una vez al mes te voy a traer consejos, trucos y estrategias para que puedas hacer un poquito de Yoga en casa aunque nunca antes hayas practicado, ¿te apuntas?


Los dos poderes de la Salud

La comida vegana y el Yoga tienen algo en común y es que son dos pilares fundamentales para una buena salud, para mejorar un cuerpo intoxicado y estar mentalmente más ligeros, más activos y tener mucha más claridad.

Los lectores de este blog lo sabéis. Hubo un día en el que cambiasteis la forma de alimentaros y ahora os notáis mejor, más a gusto en vuestro cuerpo y activamente trabajando por vuestra salud.

El otro pilar clave es optimizar la estructura corporal. No digo que no estemos en forma, ya que la mayoría vamos al gimnasio o tenemos alguna rutina de ejercicios. No obstante, la estructura física, lo que nos mantiene erguidos, necesita de ajustes precisos para que todo funcione correctamente y podamos rendir más en esos ejercicios en el gimnasio, cuando salimos a correr o a hacer senderismo. Cualquier ejercicio físico que desarrollemos, y más aún si pasamos horas delante del ordenador trabajando o no hacemos nada, va a mejorar con la práctica del Yoga.

Olvídate de lo que conocemos como Yoga hasta ahora, no llevo pantalón blanco ni una larga barba, soy un tipo normal y hago cosas normales, pero sé que el Yoga es el arma más poderosa para colocar la estructura física y emocional en su lugar, y eso es lo que quiero hacer con esta serie de entradas: que todos podamos, con sencillas posturas, mejorar nuestro cuerpo y mente.


Mejorando la salud de la espalda

Hay unas cuantas cosas que tenemos que tener funcionando correctamente cuando hablamos de la espalda y que sin ellas, tanto la musculatura de la espalda como la columna en sí están abiertas a que aparezcan dolores por las compensaciones que vamos haciendo en el día a día sin darnos cuenta. Curiosamente, dos de las cosa más importantes para la salud de la espalda son las piernas y las caderas. Una vez que piernas y caderas tienen libertad de movimiento, dejarán de restringir la actividad de la espalda. Tenemos que pensar en las piernas y las caderas como dos frenos para la movilidad de la espalda: modifican sus curvas y limitan sus maniobras.

Y sí, una de las cosas que más oxidan las piernas y las caderas son las larguísimas horas sentados delante del ordenador en el trabajo.

Hay una cosa importante a tener en cuenta: El cuerpo está hecho para moverse. Con lo que siempre es mejor hacer algo, que no hacerlo.

Vamos a ver dos posturas super fáciles que mejoran la salud de piernas y caderas, que les devuelven esa libertad de movimientos que decíamos antes y que van a permitir que la espalda vuelva a tener sus curvas y sus márgenes de movimientos normales. Además, haremos una postura propia para aliviar los pequeños dolores de espalda.

Voy a poner dos ejemplos de cada postura, para que podáis hacerla en casa en cualquier rinconcito y para que podáis hacerlas en el trabajo en un minutito que paréis para descongestionar la espalda cargada. Anima a los compañeros a hacerlas porque ellos también sufren los mismos dolorcillos que nosotros. ¡No te lo guardes para ti!


3 acciones fáciles para mejorar los dolores de espalda

1. Estiremos las piernas

Esta es una acción super sencilla que estira toda la parte posterior de las piernas y en la que podemos regular fácilmente la intensidad del estiramiento según donde pongamos las manos. Cuanto más te cueste llegar a la pared con las manos,más limitadas están tus piernas y más tiraran de la espalda, con lo que es una buena idea hacerla cada día 2’ con cada pierna. Hazla durante 7 días seguidos y notarás la diferencia.

Cómo se hace:

Colócate en el suelo de rodillas, con algo blandito como una manta debajo para no hacerte daño.

Lleva una pierna a la pared y estirarla completamente, no alejes excesivamente el talón de la pared.

Estira los brazos por encima de la cabeza y lleva las manos a la pared, lo más arriba que puedas.

Mira al espacio que queda entre las manos y mantén la postura 2 minutos sin que se doble la rodilla.

Para hacerla en el trabajo pon el pie encima de una silla (colocar un folio o revista para no mancharla, jeje) y, tal como ves en la foto, lleva las manos a la pared. El estiramiento es similar a la anterior y puedes hacerla en cualquier lugar.
  
callateyhazyoga-1-side
.

2. Alarguemos el Psoas

Antes de mover las caderas vamos a estirar el famosísimo Psoas, un gran limitador de la espalda y gran productor de dolores de lumbar.

Cómo se hace:

Ponte a cuatro patas en el suelo con la manta de antes.

Lleva el pie derecho hacia delante dejando la rodilla justo encima del talón para que no sufra y, a partir de ahí, lleva la pierna izquierda lo más atrás que puedas.

Sube y pon las manos en las caderas juntando un poco los codos por detrás de la espalda para que también se abra el pecho.

Mantén la postura un minuto con cada pierna y repite dos veces por cada lado.

Para hacerla en el trabajo, siéntate de lado en una silla, coge el respaldo y lleva la pierna que queda libre hacia atrás. No va a ser tan intensa y efectiva como la postura en el suelo, pero podrás estirar un poquito ese psoas que se va acortando de tanto estar sentados.
callateyhazyoga-5-side


3. Giremos para descongestionar la columna

Está puedes hacerla igual en casa o en el trabajo y es muy fácil.

Siéntate de lado en una silla y con las manos en los muslos, empujandolos un poco hacía abajo, estira toda la espalda y cuello hacía arriba dos o  tres respiraciones.

Coge la silla con las manos en el respaldo y separa un poco los codos.
Inhala, y al exhalar gira desde abajo toda la espalda. Primero la zona más baja de la espalda y ve subiendo el giro ayudándote de las manos. te recomiendo que por el momento no gires la cabeza, mejor deja la barbilla en el línea del pecho.

Mantén la acción de girar todo el rato, no la pares, es un giro sin fín, y haz al menos un minuto por lado respirando con normalidad. Para volver, hazlo al exhalar.
callateyhazyoga-8-side



veis, tres fragmentos de posturas de Yoga muy sencillas que podéis hacer en cualquier lugar. Os garantizo que aunque son muy fáciles de ejecutar y si las repetís durante 7 días seguidos os vais a notar más libres, ligeros y con menos dolores de espalda.

Os espero en mi web callateyhazyoga.com donde hago un curso de Yoga para que puedas aprender a practicar en casa empezando desde el principio aunque nunca hayas hecho Yoga antes.

Feliz Práctica

Jorge

.

Fuente: este post proviene de The Green Fuel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general adelgazar bienestar ...

Cuando nos encontramos en un plan de ejercicios para reducir de peso siempre nos centramos en zonas como brazos, piernas y abdomen, sin contar que existen otras partes de nuestro cuerpo que necesitan de mayor atención para lograr nuestros objetivos. A continuación les enseñamos 5 ejercicios que ayudarán a reducir los depósitos de grasa alojados en la espalda y a formar una espalda sana y libre d ...

El estiramiento es un acto que hacemos por inercia al despertar, en muchos casos desconocemos lo saludable que puede llegar hacer y lo importante que es para el crecimiento, debido a que contribuye a muchos beneficios los cuales pasamos por alto,  por estos motivos los doctores recomiendan “estirarse al despertar”. Es bien conocido que la inactividad física afecta al cuerpo causando tensión en los ...

Espalda

Una serie de rutinas de ejercicios que puede ayudarnos a reducir el dolor de espalda en la zona baja, incluyendo la tensión y la rigidez en dicha zona. Estos ejercicios para la espalda baja sirven para estirar, fortalecer y movilizar la parte baja de la espalda. De todos modos, antes de ponernos a realizar cualquier tipo de actividad, es recomendable que acudamos a nuestro médico para que nos reco ...

Blog

El yoga para Dolor de espalda es muy recomendado, el día de hoy te presento seis ejercicios de yoga especialmente estudiados para cuando hay dolor de espalda, acompáñame¡¡ Durante la mayor parte de nuestra vida damos por hecho que nuestra espalda está sana y la descuidamos, pero casi todos en algún momento experimentamos un dolor de espalda que nos recuerda que también necesitan amor y atención. A ...

Yoga y Pilates dolores de espalda ejercicios de yoga

Ya sea que pasamos el día de ayer haciendo levantamiento de objetos pesados ​​en nuestra casa o participado en un juego callejero, es probable que despertemos  como si hubiéramos estado dentro del demoledor de la basura. “Cuando estás bajo estrés físico, el cuerpo libera hormonas que obstaculizan los vasos linfáticos cuando los músculos son usados ​​en exceso y esto nos produce dolores muscu ...

belleza deporte dolores comunes ...

Ya sea debido al trabajo o a que siempre estamos viendo la pantalla del móvil, cada día estamos más encorvados y eso le trae muchos efectos negativos a la espalda, al cuello y a tu imagen personal. Con estos ejercicios fortalecerás los músculos de la espalda y podrás mantener la espalda derecha más fácilmente. Si deseas profundizar en el conocimiento de las asanas y poder realizar sesiones de yog ...

general actividad física terapias alternativas ...

El pilates es un deporte que aporta una gran cantidad de beneficios para el cuerpo humano. Si te duele la espalda el pilates puede ayudarte a aliviar estos dolores porque mediante los ejercicios se consigue reforzar esta zona tan delicada del cuerpo. Sobretodo permite que los dolores no se agraven con el paso del tiempo. Ejercicios para la espalda Una de las causas más comunes que hacen que aparez ...

Actualidad Prevención Dolor al correr ...

A simple vista, puede parecer que los músculos de la parte inferior de la espalda no toman mucha parte al trotar o correr, pero la realidad es que estos ayudan a mantener una postura correcta durante un período de tiempo bastante largo. Los músculos de la espalda baja forman una especie de corsé, que mantiene su columna vertebral en una posición vertical. Estos músculos en  conjunto con los cuádri ...

La espalda es una parte de nuestro cuerpo donde confluyen muchos músculos diferentes y por ello debe estar bien trabajada para evitar lesiones. Si no tenemos tiempo para ir al gimnasio, no hay excusas que valgan para no entrenar la espalda. Nuestra casa es el lugar ideal para comenzar a trabajar los músculos de la espalda. En este artículo te explicaremos los mejores ejercicios para fortalecer tu ...

ESPALDA

La práctica frecuente de estos ejercicios puede ayudarnos a fortalecer la espalda y a impedir potenciales dolores. ¿Quieres fortalecer tu espalda? Pues descúbrelos aquí… La espalda baja o zona lumbar es una zona sensitiva del cuerpo que siempre puede verse afectada por daños en los isquiotibiales, unos músculos abdominales débiles e incluso las hernias de disco. Si bien una buena postura cor ...