21,097km + 338,75km llenos de ilusión

¿Qué hace que un día decidamos calzarnos unas zapatillas deportivas y hagamos del running parte fundamental de nuestros hábitos?

8


Yo soy una persona a la que siempre le ha gustado hacer deporte. Creo que se debe intentar integrar como un hábito en nuestra rutina ya que son evidentes los beneficios que aporta siempre y cuando no se hagan excesos. Además como madre creo que es bueno inculcarles a nuestros hijos que el deporte es salud y que mejor manera de demostrarlo que dando ejemplo. El problema de muchas de nosotras es que entre el trabajo, la familia, las extraescolares de los niños?.nos faltan horas y las semanas se volatizan sin darnos cuenta. Pero a veces en la vida nos ocurren hechos que nos hacen frenar en seco y replantearnos donde estamos y hacia donde queremos ir. Esto fue lo que a mí me ocurrió hace poco más de 2 años. Cuando reflexionas un poco te das cuenta que la vida es muy efímera y además en décimas de segundo te puede dar un vuelco insospechado. Por desgracia vamos tan programados y siempre con tantas prisas que hemos perdido la capacidad de apreciar, disfrutar y exprimir los buenos momentos.

En mi caso me inicie en el mundo del running amateur porque necesitaba encontrar mi propio espacio, mi momento conmigo misma para poder ordenar mis pensamientos y porque no decirlo "escapar" de la rutina laboral y doméstica. Los médicos en vez de prescribir tanta pastilla tendrían que fomentar más actividad física?.Yo soy de las que me conecto mi música e intento hacer un reset mental del día para poder cargar pilas. Además personalmente me motiva el hecho de participar en carreras populares ya que le da más sentido a mis entrenos. Lógicamente empecé por carreras de 5km y 10km, como bien sabéis las que practicáis running es muy adictivo y siempre se quiere más?.así que un día decidí plantearme un reto más exigente y por ello más atractivo para mí: correr mi primera Media Maratón y por supuesto tenía que ser en mi ciudad, Barcelona. La idea toma forma en tu interior, le vas dando vueltas y la vas madurando hasta que llega el día en el que te atreves a verbalizarla y compartirla con la gente que te rodea. Creo que el compartir públicamente un reto personal le da más fuerza y compromiso. Habrá quien piense que puede crear una presión y una obligación por no defraudar a los demás en caso de no conseguirlo, pero en realidad al único que puedes realmente defraudar es a ti mismo.

Cuando uno se plantea un reto personal, sea cual sea, es fundamental  rodearse de gente que "sume", que aporte y que te anime y a la vez ser capaz de eliminar de tu entorno a la gente "tóxica", que sólo aporta negatividad y que por desgracia la hay pero hay que saber ignorarla.

Por otro lado si el reto es deportivo es básico asesorarse por gente experta. Actualmente hay mucha gente que se aprovecha del tirón del running y aconsejan y también te sacan el dinero sin tener ninguna base profesional. El running me ha dado la oportunidad de conocer personas muy interesantes, de las que desbordan y contagian positividad y de las que he aprendido mucho. En particular me siento muy afortunada de que en mi camino se haya cruzado una persona de la que a pesar de su juventud me sorprendió desde el principio su madurez, compromiso y sobretodo su honestidad. Ella es Mary Carmen G. Reina, atleta profesional y fundadora de esta web desde la que me ha dado la oportunidad de compartir este post (www.espaciodecorredoras.com; EDC) y desde la cual como sabéis impulsa y defiende lo que define como #elartedecorrer? que gran CONCEPTO!!!!.

EDC-BCN


Pude ser de las primeras privilegiadas en compartir junto a otras mujeres el I Training Camp que EDC organizo en Olot de forma excepcional, cuidando el mínimo detalle y muy profesionalmente el pasado mes de Septiembre y el cual fue una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y muy aleccionadora desde un punto de vista deportivo. Aprendimos mucho en aquellas charlas y talleres. Pero además se vivió y se palpó un ambiente humano muy entrañable y especial. Tuve la ocasión de conocer a otras mujeres con mis mismas inquietudes deportivas a las que hoy considero mis amigas, en especial a Marta Salvat, Anna Forns (mis compis de EDC-BCN)  y a Julieta Pérez. Allí fue una de las primeras veces que verbalice y compartí, con gente que incluso no conocía de nada, cual era mi reto/ilusión y es increíble como las mujeres tenemos la capacidad de empatizar en seguida porque todo fueron palabras de ánimo, todas fueron personas de las que SUMAN. 

Desde EDC Mary -junto a un miembro del equipo técnico que les asesora, A. Novakosky- me ofreció ayudarme en mi preparación de la media y me diseñaron como un traje a medida la preparación de mis primeros 21,097km. Así que el 6 de Noviembre inicié mis entrenamientos específicos para poder alcanzar mi sueño: correr la distancia de 21,097km de la Media Maratón de Barcelona con el objetivo no de marcarme un tiempo sino sobretodo de disfrutar de la experiencia (y evidentemente no morirme en el intento). El sistema que tiene EDC de asesorar a sus corredoras es fantástico y muy muy profesional. Cada mes te envían un planning detallado de lo que tienes que hacer y semanalmente lo van ajustando en función de tu disponibilidad de entrenos, sensaciones que tienes e imprevistos que puedan surgir. La comunicación es francamente fluida y la atención muy personalizada por lo que la verdad es que te sientes muy arropada por ellos. Nunca podré agradecerles suficientemente su generosidad ya que el poder contar con su apoyo personal y profesional me ha proporcionado mucha tranquilidad, porque sabía que siguiendo sus entrenos estaba haciendo bien las cosas y no iba a tener problemas, en definitiva gracias a ellos me quite una preocupación de encima. Me limité a seguir fielmente sus consejos. A pesar de que las exigencias de los entrenos fueron aumentando al pasar las semanas tengo que confesar que disfrutaba de ellos (incluidas las dichosas pero a la vez tan necesarias si quieres mejorar tu rendimiento SERIES), sentía que cada entreno me acerca más a mi objetivo.

IMAG2282 800x452


Tras 338,75km de entrenamiento sin darme cuenta llego el DÍA D: 15/2/15 y alli estaba en la línea de salida de la 25 edición de la Media Maratón de Barcelona. Quien me lo iba a decir hace 2 años atrás. La verdad es que te invaden muchos pensamientos e imágenes mientras estas esperando el pistoletazo de salida: el esfuerzo personal, las frías noches entrenando, la gente que te ha apoyado desde un principio, en mi marido que tenia que estar allí conmigo y no pudo por una lesión, las personas que has tenido la oportunidad de conocer gracias a este deporte y de las que has aprendido mucho, pero si os soy sincera en ningún momento se me paso por la cabeza que no lo iba a conseguir, porque sabía que gracias a EDC había hecho los deberes así que solo quedaba disfrutar del momento y de la carrera.

La salida de la carrera como es habitual se va dando por cajones de tiempo y llega finalmente mi turno, se inicia la cuenta atrás 5,4,3,2,1? y de entrada no puedo evitar emocionarme por estar viviendo ese momento tan deseado por mi. Empiezas a rodar, ya no hay vuelta atrás, "sólo" te separan 21,097km de culminar tu reto. Empiezas a correr y aunque eres consciente de que debes ser prudente en el ritmo porque sabes que debes dosificarte es muy difícil porque tienes la adrenalina a tope y miras a tu alrededor y tienes la equivocada sensación de ir lenta cuando en realidad estas muy por encima del ritmo que deberías llevar?. Pero poco a poco vas adecuando tu ritmo, aquel en el que estas cómoda y vas avanzando km a km. En todo momento pensaba en los km ya hechos y en el kilómetro que estaba haciendo evitando pensar en los que me quedaban por delante. Durante el recorrido ves a gente que conoces y te anima y lo agradeces infinitamente y también escuchas a gente anónima gritar tu nombre, además en esta carrera tiene la particularidad de que en cada km tienes un grupo de música animándote lo cual es increíble?.pero lo que no tiene precio es saber que en la meta te esperan los tuyos. Y con "tuyos" no solo me refiero a mi familia a la que agradezco enormemente su presencia, sino también a personas que han querido estar allí simplemente para compartir ese momento tan especial para mi. Como me dijo unos días antes de la carrera una de las excepcionales personas que conocí en el Training Camp, Anna Forns: 

IMAG2287 1


"ese momento es un momento muy importante de logro personal y satisfacción. Tienes que compartirlo, explicarlo, regocijarte?.y me apetece mucho que lo hagas conmigo" y cuanta razón tenía?.si señor los logros también se deben compartir con la gente que te aprecia y le agradezco de corazón el que sacrificara su mañana de domingo para estar esperándome en la meta.

Cuando llegué al km 20, y ya sólo me separaba 1,097Km de culminar el reto, avancé con la mirada puesta en el arco de meta y me impregné todo lo que pude del ambiente

 que se vivía y si lo reconozco, me volví a emocionar porque de eso se trataba de vivir intensamente la carrera y dejar aflorar en cada momento los sentimientos. Tarde 2h04?38?? un tiempo por debajo del que jamás pensé alcanzar. Aunque la marca no era el objetivo prioritario ni mucho menos, es gratificante ver que todo el esfuerzo y dedicación que has invertido en los entrenos da su fruto y lo que tengo muy claro es que disfrute de la carrera (y no me morí en el intento) porque tuve al equipo de EDC respaldándome.

La sensación que tienes cuando acabastu primera Media Maratón es de inmensa satisfacción personal, de haber sido capaz de plantearte un reto y ser consecuente hasta conseguirlo!!!! En mi caso tuve además el reconocimiento de mis hijos y marido que me esperaban en meta con un magnifico ramo y una trofeo personalizado; mi hijo mayor me dijo "Mamá, para mi has sido la primera"?.que más se puede pedir esa es la GRAN recompensa!!!!

Para finalizar no me cansare de dar las GRACIAS a todas aquellas personas que me han apoyado y sobretodo me han "aguantado" durante estos meses. A Mary G. Reina y a A. Novakosky por todo la que me han dado y me han enseñado, sin ellos y sin sus valiosos entrenamientos y consejos no lo hubiera conseguido, han hecho que disfrutara del camino y gracias Mary por ESTAR siempre incluso en momentos muy difíciles para ti; a mis "compis" y a las que considero amigas de EDC-BCN Marta Salvat y Anna Forns que gracias a este deporte nuestros caminos se han cruzado, por los cientos de whatsapp compartidos hablando de nuestros sueños deportivos y no tan deportivos, por confiar en mi y apoyarme no sólo verbalmente sino también Anna por estar en la línea de meta esperándome y compartiendo este gran momento personal conmigo, y a Marta por compartir algún entreno y la estupenda Cursa del Nassos que hicimos juntas, se que aunque no pudiste estar físicamente en la meta como deseabas me seguiste online desde casa controlando mis pasos al kilómetro 5, 10, 15, 20 y llegada, para mi tiene un gran valor?. y por supuesto a mi familia y a todos que han sumado y nunca restado.

Como me dijeron en una ocasión "No se trata de donde estés, sino donde quieres llegar". No dejemos que nada ni nadie nos impida luchar por nuestros sueños.

 

"No tenemos Limites, sólo Retos"

Así que ahora a por el siguiente!!!

Olga Millán López

Fuente: este post proviene de Espacio De Corredoras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: deporteentradas

Recomendamos

Relacionado

deporte entradas

¿Qué hace que un día decidamos calzarnos unas zapatillas deportivas y hagamos del running parte fundamental de nuestros hábitos? Yo soy una persona a la que siempre le ha gustado hacer deporte. Creo que se debe intentar integrar como un hábito en nuestra rutina ya que son evidentes los beneficios que aporta siempre y cuando no se hagan excesos. Además como madre creo que es bueno inculcarles a nu ...

Entradas

La importancia de la prevención antes durante y despúes de tu entrenamiento de carrera La prevención es sin lugar a dudas una de las claves de nuestro proceso de preparación como corredoras independientemente del nivel al que desarrollemos nuestra actividad. El concepto de preparación física preventiva será la clave para poder disfrutar del arte de correr sin encontrarnos con las temidas lesiones. ...

Psicología correr motivacion ...

  Pasadas las fiestas navideñas y las vacaciones vuelta al ajetreo diario, los estudios, la faena, los quehaceres domésticos Sin embargo, entre toda esta vorágine de actividades, se abre una nueva temporada ante nosotras que nos brinda la oportunidad de recuperar nuestra maravillosa rutina de correr.    Pero si bien es cierto que empezar es relativamente sencillo, resulta mucho más complicado mant ...

Entradas

Quedando olvidadas ya las vacaciones… vuelta al ajetreo diario, los estudios, la faena, los quehaceres domésticos… Sin embargo, entre toda esta vorágine de actividades, se abre una nueva temporada ante nosotras que nos brinda la oportunidad de recuperar nuestra maravillosa rutina de correr. Pero si bien es cierto que empezar es relativamente sencillo, resulta mucho más complicado mantenerse regula ...

deporte avanzadas entrenamiento ...

Es Septiembre y con ello es hora de planificar los nuevos objetivos de cara a la nueva temporada, corredoras  amateurs o profesionales, todas afrontamos con energías renovadas nuevos retos. Es el momento de planificar el calendario de carreras o competiciones que nos gustaría participar a lo largo de los próximos meses y a partir de ahí organizar los entrenamientos que nos ayudaran a  afrontar con ...

general autoayuda coaching ...

Es normal sentir tristeza en determinados momentos de la vida porque el ser humano interactúa de una forma constante con el entorno. Es decir, las circunstancias personales también marcan un punto de inflexión en el destino humano. ¿Cómo puedes recuperar la ilusión en una etapa de tristeza y superar los miedos? En Psicología y Autoayuda te lo contamos. Tips para reavivar la ilusión 1. En primer lu ...

Entradas

¿Quieres empezar a correr y a cuidarte? ¿Quieres mejorar y estar en manos de profesionales? La Carrera de la Mujer es tu primera excusa, llevar un estilo de vida saludable es tu segunda y dejarte asesorar por un gran equipo técnico es la tercera…¿necesitas más? ¡Apúntate y ven a conocer a otras chicas que como tú quieren cuidarse y empezar a correr! Entrenamientos previos Carrera de la Mujer Bar ...

deporte entradas

Es Septiembre y con ello es hora de planificar los nuevos objetivos de cara a la nueva temporada, corredoras amateurs o profesionales, todas afrontamos con energías renovadas nuevos retos. Es el momento de planificar el calendario de carreras o competiciones que nos gustaría participar a lo largo de los próximos meses y a partir de ahí organizar los entrenamientos que nos ayudaran a afrontar con t ...

deporte entradas

Es Septiembre y con ello es hora de planificar los nuevos objetivos de cara a la nueva temporada, corredoras amateurs o profesionales, todas afrontamos con energías renovadas nuevos retos. Es el momento de planificar el calendario de carreras o competiciones que nos gustaría participar a lo largo de los próximos meses y a partir de ahí organizar los entrenamientos que nos ayudaran a afrontar con t ...