21 consejos para correr 21 kilómetros (medio maratón) | #Consejos

21
Sin dudas, la exigencia física  y mental de correr un medio maratón es un desafío significativo para cualquier corredor.

El medio maratón, es una carrera diferente a las distancias mas cortas (como los 5 y 10k) y  a las mas largas (maratón y ultramaratón).

Por ello, para que correr los 21 kilómetros sea una experiencia placentera y no una tortura, a continuación te daremos 21 consejos para correr un medio maratón.

21 kilómetros y 21 consejos

A continuación, 21 consejos para 21 kilómetros:

1.- Plan de entrenamiento

Tener un plan de entrenamiento diseñado específicamente para un medio maratón es completamente indispensable.

No es lo mismo el plan de entrenamiento de una carrera de 10 k  que el de un medio maratón, son distancias distintas con requerimientos energéticos muy diferentes.

2.- Kilometraje

Para correr un medio maratón deberás aumentar gradualmente la cantidad de kilómetros que corres semanalmente. Nosotros recomendamos  como mínimo 60 kilómetros semanales.

3.- Frecuencia

Aumenta la frecuencia de tus entrenamientos; si deseas tener éxito en los 21 km, intenta correr 4/5 veces por semana como mínimo. 

4.- Entrenamientos lentos

En el medio maratón la contribución aeróbica  es del 99%, por lo que los entrenamientos lentos son una parte importante del plan de entrenamiento. 

5.- Entrenamientos de recuperación

Aprender el arte de realizar buenos entrenamientos de recuperación es esencial para no lesionarte.

6.- Fortalece

Trabajar en el fortalecimiento de las piernas y el  core, son dos aspectos claves que nos permitirán convertirte en un corredor eficiente y estar libre de lesiones por mayor cantidad de tiempo.

7.- Fondo

Dentro de un plan de entrenamiento para un medio maratón, incluir un entrenamiento de fondo semanal nos permitirá gozar de todos sus beneficios ( te recomendamos que los conozcas ingresando aquí).

8.- Inteligencia al entrenar

Entrena con inteligencia y no  te dejes caer por la tentación de frases cómo ?no pain, no gain?.

9.- Hidratación

En distancias cómo el medio maratón (21.1 km) la hidratación es un factor muy importante a considerar, ya que debes evitar el exceso y el déficit de hidratación.

Las bebidas deportivas son buenas aliadas para mantener la hidratación y el aporte de combustible, pero no son la única alternativa; prueba esta.

10.- Las curvas

Es una carrera muy larga como para tomar las curvas incorrectamente (aprende a tomarlas ingresando aquí).

11.- Entrena

No cometas el error de correr la carrera subentrenadopodría ser peligroso para tí y tu salud.

12.- Combustible

Durante un medio maratón, para muchos corredores existe el riesgo de agotar las reservas de glucógeno o llegar al límite de hacerlo.

Por ello puede ser necesario tener algún tipo de protocolo de recarga de hidratos de carbono durante la carrera. Geles y bebidas deportivas pueden ser buenas alternativas. 

13.- Incomodidad

En un medio maratón, prepárate para sentir incomodidad y agotamiento; es una carrera larga y exigente y no debes sorprenderte de sentirte así. 

14.- Tu mente

Para engañar a tu mente, puedes medir la carrera en millas (21,1 kilómetros son 13,1 millas); es mas fácil sentir que faltan 4 millas en vez de 6,4 kilómetros.




Los kilómetros 14/15 de un medio maratón probablemente sean los mas difíciles, no te asustes.
Twittear -




15.- Antiinflamatorios

Elimina de tu cabeza la idea de consumir antiinflamatorios para rendir mas y/o prevenir la inflamación. Conoce los peligros de consumir antiinflamatorios antes de correr ingresando aquí.

16.-Practica

Utiliza tus entrenamientos para practicar tu protocolo de hidratación/alimentación y respétalo durante la carrera. No pruebes cosas nuevas.

17.- Recuperación

La recuperación posterior a los entrenamientos (todos) es clave para lograr tus objetivos,  convertirte en un mejor corredores y mantenerte alejado de las lesiones.

18.- ¿Entrenar en ayunas?

Para correr un medio maratón, es recomendable realizar algunos entrenamientos en ayunas a fin de ?acostumbrar? al cuerpo a correr con bajas reservas de glucógeno. sin ellas.

19.- Alimentación previa

Para un medio maratón , una carga de hidratos de carbono previa y la ingesta de 75/125 gramos de hidratos de carbono en el desayuno es recomendable.

La grasa enlentece la digestión, por lo que te recomendamos que las evites en las comidas previas a tu próximo medio maratón.

20.- Los primeros kilómetros

En los primeros kilómetros de tu carrera, intenta contener tus deseos de correr rápido, y esfuérzate por mantener el ritmo, de manera de poder terminar la carrera con fortaleza.

Define tu estrategia de carrera, el tiempo en el que quieres/puedes correrla y el ritmo que deberás mantener para lograrlo. No es necesario que corras atado a tus objetivos, pero es bueno tener un parámetro.

21.- Tapering

Dos semanas antes, reduce tu volumen de entrenamiento y prepara tu cuerpo para llegar en óptimas condiciones (descubre los secretos del tapering ingresando aquí) .

Después de correr el medio maratón, deberías leer estos dos artículos:

- QUE LE PASA A TU CUERPO DESPUÉS DE CORRER 21 KILÓMETROS

- COMO RECUPERAR MAS RÁPIDO DESPUÉS DE UN MEDIO MARATÓN

21 consejos para correr 21 kilómetros (medio maratón)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

“Series descendentes”: #Entrenamiento para el medio maratón
Entrenamiento de simulación para el medio maratón: Doble tempo | #Entrenamiento
Qué le pasa a tu cuerpo después de correr 21 kilómetros | #Consejos
Correr con sobrepeso: ¿Por qué no debes realizar entrenamientos de velocidad?

continue reading
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El postre suele ser una de las comidas donde muchas personas caen en la tentación de comer basura, alimentos calóricos y poco sanos. Pero hoy te traigo una opciuon diferente con estas Postre de avena ...

Cada día hay mas personas que se dedican a correr con su perro, sin tener en cuenta algunas precauciones importantes para garantizar la salud de nuestra mascota. Por ello, a continuación te daremos d ...

Recomendamos

Relacionado

deporte consejos featured ...

El medio maratón (21 kilómetros) es una distancia casi perfecta y por eso cada día una mayor cantidad de corredores entrenan para correrla. Los 21 kilómetros son una distancia casi perfecta, ya que logran combinar el desafío de una larga distancia y la posibilidad de correr a una velocidad elevada. Al momento de decidir participar en un medio maratón, uno de los aspectos claves para correrla con é ...

deporte entrenamientos featured ...

Correr un medio maratón (21,097 kilómetros) significa un desafío superior a los 10 km (es mas del doble de la distancia), a la vez que permite ser mas atrevido(con respecto a la velocidad) que en un maratón. Sin dudas, esas características son algunas de las que convierten al medio maratón, en una distancia atractiva, desafiante y divertida para todos los que practicamos el running. Debido a las c ...

consejos correr deporte ...

Todo lo que debes saber antes de correr un maratón Has ido tomando confianza poco a poco en cada salida que has hecho, en cada entrenamiento; sin embargo, recorrer por primera vez la distancia de un maratón (42 kilómetros) te causa cierta incertidumbre y ansiedad, te alegras por el reto que supone pero a la vez tienes temor; temor hacia qué puede pasar en la carrera, te preguntas si podrás termina ...

deporte medio maratón nutrición ...

Cada día mas personas deciden participar de carreras de 21 km, ya que el medio maratón permite a sus participantes enfrentar un desafío superior a los 10 km (es mas del doble de la distancia) y ser mas atrevidos  que en un maratón. El medio maratón es una distancia atractiva, desafiante y divertida para todos los que practicamos el running, pero sumamente desgastante para el cuerpo humano. Después ...

deporte consejos consejos

Al igual que cada día crece la cantidad de personas que empiezan a correr, la cantidad de carreras también aumenta y ante ello, muchos corredores caen en la tentación de inscribirse en una carrera tras otra. El sentimiento  de competir (contra uno mismo y/o algún oponente) , la emoción y la alegría que genera participar de una carrera son sentimientos a los que poco corredores pueden escaparse. Co ...

deporte entrenamientos maratón ...

Entre los componentes esenciales de un plan de entrenamiento para correr con éxito un maratón, la velocidad y la resistencia son dos de los aspectos favoritos por muchos corredores. Correr un maratón (42,195 kilómetros) representa uno de los desafíos supremos para un corredor,  ya que para convertirse en maratonista necesitarás invertir esfuerzo, tiempo y mucha inteligencia para definir cuales son ...

deporte historias mujer ...

261WM&10K nace gracias a Katherine Switzer, la primera mujer en correr un maratón. 261 era el  número de dorsal que portaba en el Maratón de Boston de 1967.  Katherine Switzer, sin saber que las mujeres no podían participar, se inscribió a la maratón de Boston (utilizó solo sus iniciales), haciendo creer a la organización que era un hombre. Cuando el director de carrera vio que había una mujer cor ...

deporte featured maratón ...

Correr  los 41.195 metros  de un maratón representa un esfuerzo físico significativo para aquellos valientes que se animan a correrla. Agotamiento muscular, riesgo de deshidratación, el agotamiento del glucógeno almacenado en nuestros músculos e hígado, e inflamación son solo algunas de las consecuencias de correr un maratón Correr 42 kilómetros es un acontecimiento trascendental en la vida de un ...

deporte consejos consejos ...

Mas Muchas son las personas que deciden empezar a correr, pero luego de algunos intentos deciden abandonar. Si eres nuevo en esto del running y nunca te has calzado las zapatillas, es importante que sepas que nunca es tarde para empezar a correr. Por ello, con los siguientes consejos básicos vas a poder comenzar a correr sin ningún tipo de problema: 1.- La indumentaria Al no haber corrido nunca es ...

deporte consejos featured ...

Correr un maratón representa un durísimo esfuerzo para nuestro cuerpo; esfuerzo que va mucho mas allá de las molestias musculares post-carrera y por ello en este artículo te daremos los detalles de qué pasa dentro de tu cuerpo después de correr los 42 kilómetros. Cada cada día mas personas,  pierden el miedo a los 42 kilómetros y se lanzan a conquistar las largas distancias en la búsqueda de perte ...