15 sustitutos saludables del azúcar

Nos gustan las cosas dulces, nuestro organismo las necesita para producir energía, pero sabemos que el azúcar no es muy saludable debido  a  que  aporta  calorías  sin valor,  promueve la aparición de caries e incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo II en adultos y además, se le vincula con otros problemas de salud, por lo que siempre es recomendable consumirla de forma moderada.

Hay  algunos  alimentos  y condimentos que en ocasiones pueden sustituir  totalmente  el  azúcar  y  otros  que  aportan  sabor  lo  que permite usar menos cantidad de azúcar en nuestras comidas, aquí te presentamos 15  de ellos:

miel
1 – Miel

La miel está compuesta de glucosa y fructosa, que son dos tipo de azúcar es  naturales  que dan  ese delicioso  sabor dulce.  La miel además,  contiene  una  gran  cantidad  de antioxidantes que ayudan al sistema inmune

2 - Melaza

Este derivado de la caña de azúcar es un endulzante natural, que además nos provee de altos niveles de hierro y calcio, se puede utilizar en jugos, tés, o recetas de bizcochos o galletas. Altera un poco el sabor de los alimentos, pero el paladar se va acoastumbrando.

 3 – Jarabe de Agave 

Este producto tiene un sabor similar al de la miel. Este jarabe puede ser un buen sustituto del azúcar cuando preparas brownies, galletas o tortas, incluso puedes utilizarlo para saborizar el té frío.

4 – Jarabe de Maple

El jarabe de maple se puede usar en panqueques, galletas, waffles, panes, y además puedes agregarlo en el cereal, avena, granola, y otros granos. Este alimento es muy rico en antioxidantes que rejuvenecerán tu cuerpo. Asegúrate de comprar el jarabe de maple de marcas naturales y no el refinado.

limon
5 – Limón

No agregues azúcar a tu té, en su lugar utiliza jugo de limón exprimido, le dará un rico sabor.  Esta fruta cítrica hace una mezcla perfecta con la miel y puede ser utilizada para aderezar ensaladas, y dar un poco de sabor a vegetales o platos con pollo,.

6 – Pasas de uva

Los beneficios saludables de las pasas de uva son bien conocidos. Estas frutas deshidratadas pueden ser agregadas a la leche con cereales – Corn Flakes – o yogur en lugar del azúcar. También se pueden agregar en la preparación de galletas o bizcochos y necesitaremos menos cantidad de azúcar en la receta.

7 – Stevia

Es un endulzante procedente de la planta de la stevia, de origen paraguayo que, tradicionalmente, se ha empleado para el uso de alimentos y bebidas en varios países del mundo. En noviembre del pasado año la Unión Europea aprobó su inclusión dentro de la lista de aditivos alimentarios edulcorantes bajo la denominación de glucósidos de esteviol.

Se estima que posee un poder edulcorante 300 veces superior al del azúcar, no altera el sabor del alimento que endulza, no tiene calorías, aporta hierro, fósforo, fibra, calcio, potasio, zinc, vitaminas A y C.

8 – Puré de damasco o albaricoque

Son una rica fuente de fibra, hierro y vitamina C. Puedes mezclar el puré de damascos en repostería y con el yogur. Además, esta fruta tiene cualidades que ayudan a prevenir el cáncer. No tengas miedo de experimentar en tu cocina con este ingrediente.

9 – Puré de Bananas

El puré de bananas puede ser agregado a panqueques o waffles, o bien utilizado para hacer pan de banana como reemplazo del azúcar. Esta fruta es naturalmente dulce y contiene altas cantidades de potasio que es beneficioso para la salud cardíaca. La banana además, puede ser utilizada como snack cuando queremos comer algo dulce.

rehabiliter_le_lait_cru1
10 – Leche

La leche es una importante fuente de calcio y vitamina D, que ayuda a promover la salud de los huesos. La lactosa contenida en la leche es una buena fuente de azúcar natural. Intenta tomar leche descremada o de bajo porcentaje para reemplazar a la entera y úsala en jugos de frutas, sustituyendo o disminuyendo la cantidad de azúcar.

11 – Cacao en polvo sin azúcar

Puede ser usado para una rica taza de chocolate caliente en lugar de la cocoa dulce y también con la leche fría, preferiblemente con leche descremada.  Puedes agregarle unas gotas de extracto de vainilla para saborizar.

12 – Azúcar de coco

Este endulzante natural deriva del néctar de las flores de la palmera de coco y contiene fructosa, un edulcorante natural, además posee  altos niveles de potasio, zinc y hierro.

13  - Azúcar morena

Es un extracto natural de la caña de azúcar que contiene menos cantidad de sacarosa que el azúcar refinada. Puede ser utilizada en todas las comidas y bebidas en las que normalmente utilizas azúcar común, pero de manera más saludable.

14 – Canela

La  canela  puede  ser  utilizada  para  saborizar  la  avena,  el cereal, las  galletas e incluso para saborizar el té o café.  La canela ayuda a combatir bacterias dañinas, reduce los niveles de colesterol malo (LDL)  y  ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. ¡Agrega una pizca de canela a tu dieta!

15 – Jarabe de Arroz

Esta es una  de las opciones más saludables que puedes encontrar para reemplazar el azúcar .  Tiene una textura similar a la miel, no contiene gluten y puede ser utilizada además en lugar del jarabe de maíz y maple para consumir con panqueques, waffles, y disfrutar de deliciosos desayunos.

Te invitamos a visitar:

Pierde de tres a cuatro kilos en tres días con la dieta del atún

45 vestidos de novias para lucir hermosa

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce ...

Recomendamos

Relacionado

salud alimentacion azucar ...

El azúcar es el endulzante más usado en cocina. El más consumido es el extraído principalmente de la caña de azúcar está compuesto casi exclusivamente por sacarosa (hidratos de carbono simples). No contiene nutrientes y su aporte calórico es muy elevado, unas 399 Kcal/98 gramos de azúcar. Algo que puede ser preocupante para aquellos que deciden cuidar la línea o padecen de algún tipo de enfermeda ...

salud y nutrición

Actualmente existen multitud de alternativas al azúcar, pero cuáles son los endulzantes más sanos? Son estos edulcorantes realmente mejor que el azúcar? Quédate para descubrir un endulzante que es beneficioso para tu salud! Utilizaremos dos criterios para clasificar la lista de sustitutos del azúcar. Índice glucémico (IG) Es un parámetro que mide con qué velocidad y en qué cantidad los carbohidra ...

Niños y Bebés Uncategorized Alimentación Consciente ...

Muchas de las enfermedades de hoy en día, de niños, mamás vienen derivadas del consumo de azúcar, obesidad, caries, hipercolesterolemia, depresión..etc. Si te paras a pensar, estamos rodeados día y noche de mensajes que nos cuentan lo feliz que podemos llegar a ser, si consumimos galletas tal, o bollos cual, mensajes dirigidos, muchísimos a niños. Para mi, una vergüenza. ¿Qué necesidad nutricional ...

dietas y nutrición cocina saludable nutrición y salud ...

Azúcar moreno, azúcar de coco, miel, agave… si te preguntas qué tipo de azúcar es más saludable a la hora de endulzar y preparar tus postres favoritos, parece haber mucho de donde escoger. Pero ¿qué hay de cierto y cuánto es “humo” entre las opciones endulzantes más populares? ¿Realmente vale la pena gastarse una mini-fortuna en productos como el azúcar de coco o el sirop de aga ...

Estilo de Vida Salud

El huevo es un ingrediente bastante integral en la repostería, pero si eres vegano (o alérgico, o simplemente no tienes huevos), hay muchos sustitutos increíbles disponibles en la actualidad. Lo bueno de las sustituciones de huevos es que hay tantas opciones diferentes. Lo que debes saber sobre los sustitutos del huevo En primer lugar, es útil saber qué hacen realmente los huevos para tus producto ...

nutrición artículos faqs

Si tuviera que avanzar una cifra sobre la cantidad de tú ingesta diaria de azúcar,¿qué le dirías?¿Piensas que 10 cucharaditas son muchas?Piensa lo bien. Un estadounidense ingesta un medio de 71 kilos de azúcar por año.Un británico ingiere un promedio de 68 kilos de azúcar cada año.Los australianos ganan con solo unos 53 kilos al año.En España, estamos consumiendo menos pero tampoco es para ser org ...

cocina y alimentos

El agave es un género de plantas repartidos entre México y el sur de Estados Unidos. Existen muchas especies de esta planta, y de ellas se crean los más diversos productos, como el tequila (el cual se extrae del agave azul) que es la bebida alcohólica más representativa de México. Sirope de agave Pero claramente, aquí no vamos a hablar del tequila a menos que sea para descubrir alguna de sus propi ...

azucar sustitutos del azucar stevia ...

Sustituye la azúcar que usas por otras alternativas más sanas ya que muchas azucares que usas ahora han sido procesadas con químicos y endulzantes artificiales y muchos de estos son usados por las compañías para endulzar muchos alimentos que comemos en nuestros hogares, Hay estudios que prueban que los edulcorantes con cero calorías hacen que ganemos más peso! Es por eso que ahora mismo te mostr ...

Colaciones Cumpleaños Postres ...

No hay palabras para describir lo INCREÍBLES que quedaron estos Blondies!! Deliciosos, suaves y cremosos, serían algunas de las primeras palabras que se me viene a la cabeza para comenzar a definirles lo increíbles que quedaron. Lo mejor de todo es que son sin harinas, sin gluten, veganos y obviamente que sin azúcar refinada! La base de esta deliciosa receta son Garbanzos. Ya les he mostrado la v ...