15 propiedades y beneficios del ginseng

propiedades y beneficios del ginseng


El ginseng es una planta milenaria y de mucha tradición en el mundo. Sobre todo en el continente asiático. Es considerado un remedio natural para muchas de las dolencias que aqueja a la población. Prácticamente es venerada por todos y lo utilizan en diferentes presentaciones.

Se le atribuyen tantos beneficios que prácticamente sirve para todo.

El ginseng es una raíz que se puede conseguir fácilmente en su forma natural en cada uno de los mercados. Es tan bueno como antiguo y por ello es tan importante dentro de la cultura china y coreana. Se le atribuyen tantos beneficios que prácticamente sirve para todo.

En Rusia, la zona dónde se cultiva el ginseng está protegida para que pueda crecer y se mantenga sin ningún problema.

Para controlar mejor la cantidad de nutrientes que va a contener el ginseng se hacen cultivos controlados, para que de esta manera pueda seguir siendo tan milagroso como en los siglos anteriores. A pesar de que hayan cambiado las condiciones climáticas.

Son tantas sus vitaminas y diferentes nutrientes en su composición que lo hacen muy saludable para todo tipo de personas. Además es versátil ya que se puede utilizar en la cocina de diferentes maneras. También se pueden conseguir de forma sintética, ya que lo venden en cápsulas, como un suplemento alimenticio.

Tipos de ginseng

Dentro del mundo del ginseng hay varios tipos y básicamente se diferencian por el sitio en el que son cultivados. Ya que de acuerdo a las características del suelo afecta los nutrientes que trae consigo.

Entre los tipos de ginseng que hay están:

Ginseng chino, Ginseng coreano o rojo y el ginseng siberiano

Nutrientes que posee el ginseng

Si te preguntas qué es lo que tiene el ginseng que lo hace tan milagroso y por el cual tantas culturas lo veneran, estas son algunas de las vitaminas y minerales que contiene:

Ácido ascórbico

Ácido tartárico

Paraxanos

Betacarotenos

Fitoesteroles

Vitamina C, B,7 y B12

Calcio

Hierro

Magnesio

Fósforo

Potasio

Sodio

Zinc También tiene fibra, proteínas, glucosa, sacarosa. Además contiene algunos componentes como: saponósidos que es un antioxidante muy poderoso. Enzimas y aceite esenciales.

Todos estos nutrientes los posee en una gran concentración, por lo que con un consumo diario o por lo menos con intervalos de tiempo será suficiente para que tu organismo esté equilibrado y funcione de forma perfecta, que al final es lo que todos aspiramos.

Propiedades y Beneficios del Ginseng

Las 15 propiedades y beneficios que tiene el ginseng son:

Relajante

Si necesitas un largo descanso, vives con estrés y ya afecta tu capacidad de dormir de forma tranquila es el momento de incorporar el ginseng a tu dieta diaria. Te vas a sentir mucho más tranquilo evitará que aparezca el insomnio.

Energizante

Si te sientes cansado y constantemente fatigado el ginseng es una gran solución para ti. Ya que le da a las personas una gran dosis de energía (1), además que ayuda en los procesos de recuperación una vez que hayas realizado una rutina de ejercicios y evitará que aparezca la fatiga. Por eso es tan utilizado en muchos batidos energizantes y nutricionales.

Antioxidante

El ginseng está compuesto por varios antioxidantes (2) que eliminan a todos los radicales libres que llegan a nuestro organismo de forma natural. De esta manera los órganos van a funcionar perfecto. Además evita la degeneración celular.

Aumenta el sistema inmune

Al equilibrar las energías del organismo. Permite que el sistema inmune (3) esté fuerte y evita que te enfermes, sobre todo de la molesta gripe (4) que tanto afecta a las personas. También aumenta la creación de glóbulos blancos en la sangre, que son los responsables de tener las defensas altas.

Protege al corazón

Al ser un relajante, el ginseng relaja los vasos sanguíneos evitando la presión alta (3) y una mejor sangre va a llegar a tu corazón, por lo que tus arterias no se engrosarán y no deberá trabajar “forzado”. Es ideal para los que sufren de hipertensión.

Mayor concentración

Al dar energía y favorecer a la memoria. Las personas que ingieren continuamente el ginseng tienden a concentrarse (2) mucho más en las actividades que realiza. Ya sea el trabajo en la oficina o incluso en las tareas de la facultad. Permitiendo acortar los tiempos en los que puedes hacerlo.

Lucha contra el hipo e hipertiroidismo

El ginseng activa la glándula suprarrenal y el timo. Por lo que la controla y evita los desórdenes hormonales que muchas veces causa a las personas y todas sus consecuencias como aumento de peso, acné, manchas en la piel, entre otros.

Controla el colesterol

Si constantemente luchas contra el colesterol alto es el momento de que comiences a incorporar al ginseng en tu dieta diaria. Te ayudará a estabilizar sus niveles. Por supuesto también debes hacer cambios en tu dieta. Tampoco es tan milagroso. Pero sin duda es de gran ayuda.

Antidepresivo

Para aquellas personas que cambian constantemente de humor y pueden caer en cuadros de depresión pueden consumir ginseng en cualquiera de sus presentaciones y de esta manera estabilizar sus emociones. De esta forma podrá estar siempre tranquilo.

Regula el azúcar

El ginseng contiene hipoglucemiantes (2), por lo que regula la presencia de la insulina en la sangre. Para las personas que padecen de diabetes es recomendable. Pero antes debe consultar con su médico si deben tomarlo o no.

Previene el envejecimiento

Al haber una mejor oxigenación (5) en la sangre y los poderes revitalizantes los órganos van a funcionar mucho mejor. También se debe a que el cuerpo va a estar libre de radicales libres, por lo que evitarás la aparición de arrugas y de males físicos que pueden presentarse con el paso de los años.

Es antiinflamatorio

Por los alcaloides que posee evita que las personas sufran de dolores relacionados con la inflamación (6). También para pacientes con artritis le evita muchas dolencias en las articulaciones. De consumir el ginseng de forma regular vas a tener una mejor flexibilidad.

Aumenta el libido sexual

Tanto en los hombres como en las mujeres aumentará su deseo sexual (7). Ese que muchas veces se apaga por la rutina y el cansancio después de estar todo el día en la oficina.

Evita la eyaculación precoz

Aunque a muchos hombres les avergüence, sufren de eyaculación de precoz, para evitar que esto suceda pueden agregar el ginseng a su dieta diaria. No solo evitará que suceda. Sino que tendrá una mayor movilidad de los espermatozoides en su semen (8), de esta manera aumenta la posibilidad de que pueda concebir junto a su pareja. Es una buena noticia si es uno de sus objetivos.

Previene el Alzheimer y Parkinson

Con el consumo constante de ginseng habrá una mayor producción de acetilcolina que es el neurotransmisor que le permite a las personas pensar. Al estar siempre activo evitará la presencia del Alzheimer y el mal de Parkinson. Dos enfermedades degenerativas que afecta mucho a las personas mayores.

Formas de conseguirlo

Hay dos grandes formas de conseguir el ginseng

En raíz

Es su forma natural. Gracias a esta presentación se puede cocinar y hacer infusiones diarias. Además de pequeños trozos para incluir en batidos o zumos que resultan muy saludables para la salud de las personas.

En cápsulas

Son pastillas comerciales que puedes conseguir en farmacias y herboristerías.

Aunque no es tan popular también hay una presentación del ginseng en polvo. Que puedes incluir en un sinfín de comidas y que te permitirá aprovechar cada una de las propiedades que tiene. Resulta muy favorable para las personas que lo consumen. Normalmente se agrega al agua antes de cocinar el arroz o la pasta. También se puede verter en una sopa o guisos.

También es posible conseguirlos de una vez en bolsas de té que acorta el tiempo de la preparación. Aquí debes fijarte que no esté mezclado con alguna otra hierba.

Si quieres hacer una infusión con la raíz directamente debes cocinar varios trocitos en tres litros de agua, cuando comience a hervir debes bajar el fugo y que reduzca un poco para que se haga una gran concentración de todos los nutrientes.

Algunas contraindicaciones del ginseng

Aunque el ginseng es tan bondadoso hay ciertos tipos de personas que no pueden consumir el ginseng en ningunas de sus presentaciones como por ejemplo:

Mujeres en periodo de lactancia o embarazadas

Niños

Mientras que si consumes más de 200 miligramos por días podría resultar contraproducente para los pacientes con:

Artritis y reuma

Diabéticos

Otra previsión que deben tener son las personas que toman medicamentos para enfermedades como: depresión. Para proteger el sistema cardiovascular debe siempre consultarlo con su médico. Ya que por la composición del ginseng puede interferir en el acción de sus tratamiento.

Además podría causar insomnio e irritabilidad. Como ves todo lo que se consume en exceso puede resultar dañino. Por ello hay que controlarse. Con una taza de la infusión puede ser suficiente. Además lo puedes variar al agregarlo a algún jugo o batido.

Referencias

http://appswl.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13104612&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=277&ty=27&accion=L&origen=bronco%20&web=www.apunts.org&lan=es&fichero=277v15n057a13104612pdf001.pdf&anuncioPdf=ERROR_publi_pdf

2 http://sibdi.ucr.ac.cr/boletinespdf/cimed27.pdf

3 http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04772003000100006

4 http://www.news-medical.net/news/20140422/1501/Spanish.aspx

5 http://elginsengcoreano.com/

6 http://www.news-medical.net/health/Science-and-Ginseng-(Spanish).aspx

7 http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-ginseng-y-el-azafran-son-mejores-afrodisiacos-que-el-chocolate

8 http://todoginseng.com/beneficios-ginseng-sexo/

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales

Seguramente has escuchado hablar del ginseng coreano anteriormente, bien sea por algún medicamento que llegaste a consumir o por alguna otra persona que pudo haberlo usado y comentado con relación a lo efectivo que este puede llegar a ser. Por su parte, este es una planta herbácea con regularidad de un tamaño pequeño del cual se toman la raíz para será utilizada en el área de la medicina gracias a ...

general alimentación bienestar ...

Cómo puede ayudarte el Ginseng ¿Te falta energía y te sientes cansada desde que te levantas? ¿Estás estresada y te cuesta concentrarte? Puede irte bien tomar ginseng, una planta medicinal que tonifica el organismo, y sin efectos nocivos. Es una de las plantas medicinales que cuenta con más prestigio, aunque su precio es bastante elevado. La planta agotaba el suelo do ...

consejos ingredientes naturales la salud natural ...

¿Qué es el ginseng? El ginseng es una planta muy amada en China. Y es que, de sus raíces, se extrae una sustancia ideal para cuidar la salud debido a sus múltiples propiedades. Tanto que es así que este ingrediente natural es conocido como la "flor de la vida". En la antigüedad, solo los emperadores y lo señores feudales chinos más importantes de la época eran dignos de beneficiarse del ...

Sabias que beneficios del ginseng ginseng beneficios para hombres ...

Muchos se preguntan para qué sirve el ginseng ya que ha tenido un gran auge en el naturismo debido a sus grandes beneficios. Cabe mencionar que el ginseng es una planta muy utilizada en la medicina tradicional china, en particular por sus numerosas propiedades farmacéuticas: energizante, equilibrante, pero también afrodisíaco. También llamada raíz de la vida o raíz de la inmortalidad en Asia, se c ...

general cocinar batidos ...

¿Qué es? El ginseng es una planta que se usa como medicamento para muchos casos. Normalmente las personas que lo usan lo suelen diluir en batidos para poder alcanzar el mejor rendimiento. Sin embargo, en el mercado se pueden encontrar  varios tipos de ginseng, así que asegúrate de que estás comprando el que realmente quieres. El ginseng panax. Este ginseng hace que la resistencia física y la depor ...

dietas y nutrición medicina natural remedios caseros ...

El ginseng es una raíz tremendamente beneficiosa: normaliza la presión arterial, se utiliza para combatir la anemia, cuenta con polisacáridos que le confieren una acción estimulante de las defensas del organismo. Su empleo como afrodisíaco se debe a que es un estimulante del sistema nervioso central y un estimulante sexual. Para aprovechar al máximo sus propiedades se necesita un tratamiento ...

dietas y nutrición general

¿Qué es el ginseng y para qué sirve?  Actualmente el ginseng sea posiblemente una de las plantas medicinales más populares del mundo junto con el ginkgo biloba. Se utiliza con fines medicinales en los países asiáticos, principalmente en China, desde hace siglos. Las variedades  más conocidas son el ginseng americano (Panax quinquefolius), elginseng coreano (también llamado asiático o panax ginseng ...

remedios caseros para el bienestar ginseng jet lag ...

El jet lag, también conocido con el nombre de descompensación horaria, se produce cuando el reloj interno de una persona se ve alterado al tener que adaptarse a un nuevo horario tras haber viajado en avión durante horas. Este hecho trae como consecuencia la aparición de diversos síntomas, entre los que encontramos fatiga, cansancio, apatía, diarrea, vómitos y mareos, principalmente. ¿Vas a viajar ...

general la fitoterapia adaptogeno ...

Ahora sí que sí?!parece que se nos echa encima el frío?por fin!!, y con la bajada de temperaturas, no tardaremos en ir viendo como muchos de nosotros cogemos algún resfriado..si además te encuentras excesivamente cansado o con falta de energía, todavía tendrás más probabilidades de contraerlo? Hoy os propongo adentrarnos más de lleno en estas dos plantas medicinales cada día más utilizadas por tod ...