13 recetas con ingredientes alternativos a la harina, huevo o mantequilla

Mi intención con este post es instruirnos un poco acerca de aquellos ingredientes que podemos utilizar para sustituir  la harina de trigo, los huevos o la mantequilla en nuestras recetas, ya sea por salud, o por gusto de probar nuevas elaboraciones culinarias.

Aquí te presentaré algunas recetas con ingredientes alternativos, encontrarás recetas en las que se sustituyen los tres ingredientes y otras en las que se sustituye al menos uno.

Hoy en día existen variadas opciones para sustituir ingredientes, con la globalización del Internet tenemos la dicha de poder acceder a todo tipo de información, y en el área de la gastronomía, de investigar los usos que se le dan a distintos ingredientes en todo el mundo, dándonos la oportunidad de crecer en visión y creatividad alrededor de la cocina.

Es increíble pero casi todo se reduce a la comida, celebraciones de cualquier tipo (graduaciones, bodas, cumpleaños,  etc) terminan con una reunión en la que no puede faltar la comida, reuniendo a las personas más allegadas alrededor de una mesa disfrutando de deliciosos platos. Sin ir muy lejos en nuestro diario vivir nos sentamos por lo menos una vez al día (según nuestras ocupaciones), a compartir con nuestros seres queridos del placer de una buena mesa, lo que pasa es que por se algo cotidiano no nos damos cuenta, pero ese es uno de los grandes placeres de la vida, poder sentarnos tranquilos sin preocupaciones a disfrutar de nuestros platos cada día y al lado de los nuestros.

A continuación, presento algunas  alternativas a ingredientes como la harina de trigo, el huevo o la mantequilla, para aquellos que por salud no puedan incluirlos en su comida, o sencillamente como yo, quieran experimentar con nuevos ingredientes y sabores.

¿Con que ingredientes sustituyo la harina de trigo en mis recetas? 

Actualmente existe un amplio abanico de alternativas a la harina de trigo, en primer lugar podemos recurrir a la harina de trigo integral,  la característica principal de la harina integral sea del producto que sea, es que se tritura todo el grano con todos sus componentes:  el salvado, el germen y el almidón hasta obtener una textura fina como lo es la de la harina, es allí donde tienen todos los nutrientes, fibra dietética, vitaminas, minerales, lignanos, fito-estrógenos, compuestos fenólicos, y ácido fítico.

Como ejemplos de harina de grano entero, se encuentran: trigo, trigo sarraceno, cebada, mijo, avena, quinoa, sorgo, espelta, amaranto,  arroz moreno, bulgur, maíz, trigo monococo, trigo dicoco, farro, trigo ligeramente perlado, trigo kamut, tef, triticale, centeno integral, y arroz salvaje.

Otras harinas

También tenemos harinas que no entran en esta definición de harinas proveniente del grano entero o harina integral,  pero que son altamente usadas como lo son, las leguminosas, oleaginosas y raíces y tubérculos, que serían las harinas de garbanzo, algarroba, frijoles, soja, arveja, almendra, avellanas, yuca etc. Harinas las cuales poseen todas las propiedades característica del producto original sea en grano o tubérculo, y aportan excelentes beneficios a nuestro organismo, muy utilizadas por ejemplo en postres saludables. Y tu, ¿Has preparado  recetas con alguna de estas harinas alternativas?

¿Y el huevo con que lo puedo sustituir?

El huevo posee una composición bastante compleja, y las distintas característica de las partes que lo componen hacen que el huevo tenga múltiples de funciones en la cocina. El huevo tiene capacidad adhesiva, espumante, aglutinante, clarificante, coagulante y gelificante, colorante, emulsionante, entre otras.

Para sustituir al huevo en las distintas áreas de la cocina en las que lo usamos, son necesarios ingredientes que cumplan una función similar, según en que lo necesites sustituir si en salado o dulce, se debe elegir el ingrediente adecuado. En la repostería según la cantidad de huevos a sustituir podemos encontrarnos un resultado bastante parecido, a medida que aumentamos la cantidad de huevos que queremos sustituir, el resultado se empieza alejar, sin embargo también se consiguen recetas muy ricas. Aquí te dejo una breve infografía para que te sirva como guía a la hora de preparar recetas con ingredientes alternativos al huevo.

Recetas con ingredientes sustitutos al huevo


¿Como puedo sustituir la mantequilla?

La mantequilla es una grasa comestible que se obtiene batiendo o agitando la crema de leche, es de consistencia blanda, color amarillento y sabor suave. Para las personas alérgicas a los lácteos, es necesario preparar recetas con ingredientes alternativos a la mantequilla, lo más usual es utilizar aceite vegetal. Las cantidades para la sustitución no son proporcionales por lo que según los gramos de mantequilla que necesite la receta, deberás agregar entre un 15 y 20 % menos de aceite vegetal, es decir, una sencilla regla de tres, por ejemplo, si necesitas 200 gr de mantequilla, para el aceite necesitarías 170 gr quitándole el 15 % dicho anteriormente. El cálculo sería el siguiente:

200 gr de mantequilla ———- 100% de mantequilla

X gr de mantequilla     ———— 15 % de mantequilla

X= 200 gr * 15/100 = 30 gr

gr de aceite = 200 gr – 30 gr= 170 gr de aceite

La mantequilla la tenemos en gramos, es más sencillo y cómodo medir el aceite en gramos, que no en mililitros.

Hay recetas en las que la mantequilla es su ingrediente principal, y no admiten cambios, como es la masa de hojaldre y sus derivados  (cruasánes, brioches, etc), en cambio, pasteles, magdalenas, y en algunas galletas si que se obtienen muy buenos resultados.

Los aceites vegetales más usados en sustitución de la mantequilla son: aceite de oliva suave*, aceite de girasol, aceite de colza (canola o raps)**, aceite de coco.

También se utilizan mantequilla de frutos secos, cacahuates, almendras, anacardos, avellanas etc, los cuales se trituran hasta obtener una pasta con consistencia de mantequilla.

Son excelente alternativas en nuestras recetas, la manteca de coco, que se diferencia de su aceite, en que se tritura el fruto completo, por lo que la manteca posee también la fibra del coco. La pasta de sésamo (ajonjolí) o tahini es una excelente opción, para galletas, salsas, o para untar el pan, su excelente valor nutritivo y su sabor tan característico, enriquece cualquier receta.

Se puede utilizar en ciertas receta puré de frutas como, manzana, plátano, calabaza, ciruela,aguacate etc, y la sustitución de la mantequilla puede ser completa o parcial, no existe una regla como tal para saber que cantidad agregarles. Hay que tener en cuenta que según la fruta que añadamos a parte de sustituir a la mantequilla, también vamos a agregarle el sabor característico de la fruta, por lo que debemos estar pendientes del sabor que queremos en nuestras recetas para usar uno u otra fruta.

* Tener en cuenta que el aceite de oliva, comienza a perder sus propiedades con temperaturas mayores a los 180 ºC.

**El aceite de colza es extraído de una planta de la familias de las brasicáseas, y se dice que es el 3er aceite más consumido del mundo.

A continuación te presento 13 recetas con ingredientes sustitutos a la harina, huevo o mantequilla, estas recetas tendrán al menos un ingrediente alternativo. Aprovecho para dar las gracias a todas mis compañeras blogeras que me han aportado sus deliciosas creaciones, me encontrado  recetas con ingredientes alternativos bastante interesantes, así que no se las pierdan que hay para todos los gustos.

13 Recetas con ingredientes sustitutos a la harina, huevo o mantequilla

Recetas con ingredientes alternativos 02


1. Brownie fácil con frijoles negros – Recetas abc

Recetas con recetas con ingredientes sustitutos- brownie de frijoles


Esta receta no requiere:

Harina de trigo

Huevos

Mantequilla

Ingredientes alternativos:

Frijoles negros cocidos

Harina de avena

Crema de cacao y avellanas

2. Marquesitas de calabaza – Recetas Fácil con Bela:

recetas con ingredientes alternativos - puré de calabaza


Esta receta contiene:

Harina de trigo

No requiere:

Huevos

Mantequilla

Ingredientes alternativos:

Harina de almendra

Puré de calabaza

3. Magdalenas de avena – Lolassevilla:

Recetas con recetas con ingredientes sustitutos - avena


Esta receta contiene:

Huevos

No requiere:

Harina de trigo

Mantequilla

Ingredientes alternativos:

Copos de avena

Puré de manzan

4. Plum cake vegano de cacao – Tapitas y Postres:

Recetas con recetas con ingredientes sustitutos - espelta


Esta receta no requiere:

Harina de trigo

Huevos

Mantequilla

Ingredientes alternativos:

Harina de Espelta

Aceite de oliva

5. Bizcocho sin gluten con harina de algarroba – Hogardiez:

Recetas con recetas con ingredientes sustitutos - algarroba


Esta receta contiene:

Huevos

No requiere:

Harina de  trigo

Mantequilla

Ingredientes alternativos:

Harina de algarroba

Aceite de oliva

Yogur natural

Maizena

6. Magdalenas de zanahoria y almendras – Per sucar-hi pa:

Recetas con recetas con ingredientes sustitutos - almendra y aceite


Esta receta contiene:

Harina de trigo

Huevos

No requiere:

Mantequilla

Ingredientes alternativos:

Harina de almendra

Aceite

7. Plumcake vegano con frambuesas – Josefina en Italia:

Recetas con recetas con ingredientes sustitutos - farro y aceite


Esta receta no requiere:

Harina de trigo

Huevos

Mantequilla

Ingredientes alternativos:

Harina de farro integral

Aceite de oliva

8. Tarta de zanahoria, sin huevo, sin aceite y sin manteca – Comidaquesana:

Esta receta contiene:

Harina de trigo

No requiere:

Huevos

Mantequilla

Aceite

Ingredientes alternativos:

Avena

Manzana rallada

Pulpa de uvas

Zanahorias

9. Crema de manzana y kuzu con crujiente de canela – Pikerita’s Way:

Recetas con recetas con ingredientes sustitutos - almendra, manzana y kuzu


Esta receta no requiere:

Harina de trigo

Huevos

Mantequilla

Ingredientes alternativos:

Harina de almendra

Manzanas

Kuzu (raíz originaria de China y Japón

10. Mousse de aguacate y chocolate con frambuesas – Postres Originales:

Recetas con recetas con ingredientes sustitutos - aguacate y plátano


Esta receta no requiere:

Huevos

Ingredientes alternativos:

Aguacates maduros

Plátano maduro

11.  Coconut banana bread. Receta sin gluten y sin lactosa – Thecookinglab:



Esta receta contiene:

Huevos

No requiere:

Harina de trigo

Mantequilla

Ingredientes alternativos:

Harina de arroz

Harina de avena

Puré de plátano

Aceite de coco

12. Galletas de chocolate sin gluten – Dulces triple A:

Recetas con ingredientes sustitutos- harina de arroz


Esta receta contiene:

Huevos

Mantequilla

No requiere:

Harina de trigo

Ingredientes alternativos:

Harina de maíz o harina de arroz

13. Torta de cambur y arequipe – Recetas abc:

Recetas con recetas con ingredientes sustitutos- harina de maíz


Esta receta contiene:

Huevos

No requiere:

Harina de trigo

Mantequilla

Ingredientes alternativos:

Harina de maíz amarilla

Puré de plátano

Aceite de girasol

Si te ha gustado el artículo “Recetas con ingredientes alternativos a la harina, el huevo o la mantequilla, compártelo y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.

Mis redes sociales: Facebookinstagramtwitter y pinterest.

Aquí les dejo nuestra app Calculadoras de Cocina donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!

Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)

.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

adelgazar sin dejar de comer alimentos que afectan la salud alternativas al pan ...

Cada vez que comparto la foto de mi desayuno de huevos con verduras alguien me pregunta con tono triste y desconsolado: “¿Sin pan?”. Como si no comer pan fuese el peor castigo imaginable. Pues sí, sin pan, y con varias alternativas al pan de trigo que son mil veces mejores (en muchos aspectos) que ese bendito pan blanco que es como tu peor pareja (sabes que te hace daño pero no puedes ...

nutrición salud y vida beneficios ...

Hace unos años pensar en una alternativa para la harina de trigo para hornear y realizar algunos postres era algo impensable. En la actualidad, hay una gran variedad y cada una tiene unos usos diferentes. Pero lo más importante aún es que no contienen gluten y es una buena noticia para los celíacos. Los celíacos son aquellas personas que no toleran el gluten, que está muy presente en las harinas r ...

dietas y nutrición dieta recetas sanas ...

Hoy continuaremos con las deliciosas recetas de microondas las cuales todos amamos por su rapidez, sencillez y excelente sabor. Los días de pasar horas esclavizado en la cocina se acabaron, aquí te muestro alternativas culinarias para rendir al tiempo. Porque el tiempo es oro, ¿no? 4 Recetas de microondas deliciosas y saludables 1 – Brownie de Nuez Te vas a enamorar de este dulce, es perfec ...

dietas y nutrición dietas

Nada más placentero que una galletica a media tarde con un café bien cargado, no importa si hace frío o calor, lo cierto es que al comerlos la tarde va mejor, se hace menos pesada. Tener estás en tu lacena para ese momento es la mejor idea que puedes tener, guardándolas bien tapadas en un frasco, te durarán frescas, permitiéndote tener este momento a la mano día tras día. Ingredientes 6 cdas de m ...

belleza enfermedades cardiovasculares remedios caseros

Indiscutiblemente, la avena tiene diferentes propiedades que ayudan a la belleza de la piel y que también, ayudan al bienestar del cuerpo humano en general. Además de resultar depurativo y ciertamente, ayuda a aprevenir algunas enfermedades. Básicamente, es un cereal con sinfín de usos. Pero, por otro lado, también resulta un ingrediente delicioso en algunas comidas para desayunar o merendar. De h ...

Destacado recetas fit

Muy buenos días chicas!! Qué tal estáis?? Aprovechando el puente, he estado unos días en Ibiza donde he visitado a mis padres y hermanos. Así que ya estoy de vuelta con las pilas recargadas y dos mug cake fit! Post Publicado el Martes 13 de octubre de 2015 Muy buenos días chicas!! Qué tal estáis?? Aprovechando el puente, he estado unos días en Ibiza donde he visitado a mis padres y hermanos. Así q ...

dietas dieta mediterranea recetas dieta mediterranea ...

La dieta mediterránea es un régimen alimentario que se basa principalmente en el consumo de alimentos naturales, ecológicos y frescos. Esta dieta es una herencia cultural que simboliza más que una opción nutricional, saludable y rica, ya que es un estilo de vida equilibrado que incluye formas de cocinar, menús, recetas, productos típicos y costumbres. La dieta mediterránea fue reconocida e inscrit ...

quinoa quinoa beneficios quinoa propiedades ...

Si quieres saber qué tan nutritiva es la quinoa y todos los beneficios que tiene, este artículo te responderá todas las dudas sobre ella (además también te comparto algunas recetas). Si hubiera una manera de explicar lo que es la quinoa, sería algo como esto: es un ornitorrinco. Me explico… Un ornitorrinco es un animal que no debería existir; es decir, es mamífero pero pone huevos y no tien ...