Salud

FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar Idea guardada 5 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

12ª semana de embarazo: ¡final del primer trimestre!

Fin del PRIMER TRIMESTRE de EMBARAZO ¿Qué ocurre en la SEMANA 12 a una Madre EMBARAZADA? ¿Cuánto mide y pesa el bebé? Descúbrelo a continuación

Semana 12 de Embarazo


La madre en la décimo segunda semana de embarazo


En esta semana duodécima la embarazada experimentará un cambio fisiológico en la piel: la tendrá más suave. Es probable que se den problemas de acné, pero solo en casos excepcionales y es solo temporal. Es importante que no se exponga demasiado tiempo en el sol, ya que la piel es sensible en este tiempo y puede generar pequeñas manchas.

Por su parte el vientre comenzará a incrementarse y habrá un notable aumento en las  tallas de la ropa y del sujetador. En estos momentos las embarazadas pueden pasar crisis más psicológicas que reales que provienen de la bajada de la autoestima al aumentar de peso tan rápido. Es importante que se mantenga el ánimo y que no afecte este cambio pues es el mejor síntoma de salud.

Como nota positiva del embarazo en esta semana desaparecen las náuseas del principio y los dolores, pero existe la posibilidad de sensación de ardor en el estómago, por lo que es recomendable evitar ingerir el consumo de grasas saturadas.

Cambios en tu cuerpo



Tu útero comienza a elevarse sobre el hueso pélvico.

Tu piel se ve más sana debido al aumento sanguíneo.

En las 12 semanas de embarazo es muy probable que comiences a sentir acidez estomacal.

A partir de esta semana las molestas náuseas comienzan a desaparecer.

Tu cintura estará más ancha por lo que debes priorizar ropa más holgada a la que acostumbrabas. La alimentación debe ser cuidada y equilibrada, incrementando las dosis de calcio y ácido fólico por el bien de los dos. Una buena medida sería tomar 5 comidas de poca cantidad al día. En cuanto a los alimentos que has de introducir en tu dieta a diario:

Hidratos de carbono: arroces, pasta y cereales, mejor si son integrales

Carnes y pescados, siempre cocinados

Fruta: entre 2 y 4 piezas al día

Verduras y hortalizas: acompaña siempre tus platos con una ensalada

¿Cómo te sientes?



Vives sensaciones y sentimientos que no habías experimentado, es normal que tengas muchas preguntas, siempre confía en tu doctor para todo lo que necesites saber.

Seguro estás ansiosa porque se note tu pancita y mostrarla orgullosa, pero quédate tranquila, ya viene y podrás presumirla.

Asegúrate de tener una red de apoyo, pareja, familia o amigos; que estén atentos a estar contigo, apoyarte en tus momentos de inquietud y acudir rápido ante cualquier emergencia.

No temas pedir ayuda, es parte del proceso. En la semana 12 de embarazo y una vez hecha la ecografía, cuando van a decidirse a dar la noticia fuera del círculo más cercano.
 

Ecografía de la semana 12

Tiene especial interés la ecografía en la semana 12 y es la primera que se realiza en la mayoría de los centros públicos. Además de ver la viabilidad fetal (el latido de su corazón) y hacer las medidas regladas (cabeza, abdomen y fémur) para establecer la edad gestacional, está ecografía nos permite diagnosticar grandes malformaciones y determinar el grosor del pliegue nucal.

La medida del pliegue nucal (técnicamente llamado traslucencia nucal) se considera un marcador de alteraciones genéticas como el síndrome de Down o el Turner, y es la zona que queda por detrás del cuello del feto. Cuando el grosor es mayor de la media normal (generalmente en torno a los 3 milímetros en la semana 12) puede existir mayor riesgo de que se asocie a un feto con síndrome de Down y por tanto, recomendarse la realización de una amniocentesis a partir de la semana 15 de embarazo o una biopsia corial en ese momento para confirmar el diagnóstico.

 

El BEBÉ en la semana 12 de embarazo


El feto en esta semana, penúltima del primer trimestre, tendrá desarrollados los principales órganos (estómago, hígado, los pulmones y los intestinos), además del cuerpo, que está perfilándose casi perfectamente, y la cabeza, que comienza a tener una forma más redonda. La embarazada podrá notar más perfectamente el latido del corazón.

Os mencionamos algo que sin duda o si impactará en la primera ecografía: su corazón, que estará funcionando a plena potencia latiendo 167 veces por minuto.

Por último las mediadas del feto será ya de unos seis centímetros y pesa unos 14 gramos al término de esta.  

El peso del feto oscila entre 8 y 14 gramos y mide entre 5 y 6 centímetros desde la cabeza al coxis.

Los huesos tienen unos centros de osificación que les permiten ir creciendo. Los dedos de manos y pies están separados unos de otros y tienen movimiento.

Las uñas están creciendo y aparece el primer vestigio de pelo en todo su cuerpo.

Los genitales están prácticamente diferenciados.

El sistema nervioso fetal está desarrollándose y la hipófisis está segregando muchas hormonas.

El intestino delgado es capaz de contraerse para transportar la comida.

El feto se mueve estirando y encogiendo los brazos y las piernas, abriendo la boca y estirando el cuello. Ecografía translucencia nucal

La semana 12 de embarazo es un buen momento para realizar la Ecografía translucencia nucal. La ecografía de translucencia nucal es una prueba médica que se suele realizar a las embarazadas entre la semana 11 y la semana 14 del embarazo, y que ofrece bastante información sobre algunas de las posibles anomalías cromosómicas del feto.

¿CUÁNTO MIDE el bebé en la semana 12?

Entre 5 y 6 centímetros ¿CUÁNTO PESA?

Entre 8 y 14 gramos

VÍDEO: Semana 12 de EMBARAZO




EMBARAZO Semana a Semana

Las ETAPAS del EMBARAZO SEMANA a SEMANA. IMPORTANTE!! Cada mujer es diferente, NO sigas estas indicaciones al pie de la letra. PREGUNTA A TU MÉDICO y CONFÍA EN ÉL.
 

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ecografía ecografía primer trimestre ecografía embarazo ...

Ecografía del primer trimestre: viabilidad del embarazo y alteraciones cromosómicas

Antes de hablar sobre la ecografía del primer trimestre y sus objetivos, conviene saber que la ecografía es un método que aprovecha la capacidad de los ultrasonidos para atravesar los tejidos y rebotar en ellos según su densidad. El ecógrafo es el encargado de convertir ese rebote de sonido o eco en una imagen que permite al especialista emitir un diagnóstico. Dichos ultrasonidos son completamente ...

Embarazo parto tercer trimestre

Tercer trimestre de embarazo, ¿qué hacer?

Tercer Trimestre de Embarazo ¿Qué Hacer?

El Tercer Trimestre de Embarazo es aquel que va desde la semana número 29 hasta la 40, e incluso puede prolongarse hasta 42 semanas siendo un embarazo post-término, durante este trimestre es probable que presentes mas fatiga y esto es porque mucha de tu energía corporal está destinada para ser usada por tu bebé que se encuentra en rápido crecimiento, por lo que es normal que sientas la necesidad d ...

general embarazo embarazo ...

10 síntomas comunes del embarazo en el primer trimestre

El primer trimestre trae consigo muchos cambios! A medida que tu cuerpo se adapta al embarazo, y las hormonas van a toda marcha, podrás notar una serie de posibles síntomas. Relacionado: Embarazo saludable: Lo que toda mujer necesita saber Todas las mujeres y todos los embarazos, son únicos. Algunas mujeres no reportan muchos síntomas, otras mujeres, sin embargo, se encuentran experimentando uno ...

mujer sexo durante el embarazo

Sexualidad en el primer trimestre

12 - Septiembre - 2014 Durante el primer trimestre de embarazo, la piel tiene más brillo y transparencia, los cabellos son más espesos y brillantes, y el pecho y las caderas se redondean. Asimismo, aumenta la afluencia de sangre a los genitales, cosa que hace a la mujer estar muy dispuesta a mantener relaciones sexuales, demás, el pecho está estimulado por las hormonas, se pone más tenso y es más ...

embarazo semana a semana segundo mes de embarazo embarazada ...

Octava semana de embarazo

La madre en la octava semana de embarazo Esta octava semana de embarazo para la embarazada es un periodo de molestias en el útero ya que está aumentando de tamaño para hacer hueco a la placenta y al futuro bebé. En la visita al médico se realizarán diversas pruebas como la biopsia corónica (de hormonas) o los test bioquímicos. Además, se habrán solicitado test de laboratorio y una ecografía para ...

Embarazada Embarazadas

Etapas del Embarazo Semana a Semana

Primer TRIMESTRE de Embarazo Primer mes de Embarazo Primera semana de embarazo Segunda semana de embarazo Tercera semana de embarazo Cuarta semana de embarazo Segundo mes de Embarazo Quinta semana de embarazo Sexta semana de embarazo Séptima semana de embarazo Octava semana de embarazo Tercer mes de Embarazo Semana 9 de embarazo Semana 10 de embarazo Semana 11 de embarazo Semana 12 de embarazo Sem ...

ecografía segundo trimestre ecografía embarazo ...

Ecografía del segundo trimestre: "¿mi bebé se está desarrollando correctamente?"

Tal y como os comentábamos en este otro artículo sobre la ecografía del primer trimestre, los ecógrafos transforman el eco del impacto de los ultrasonidos sobre los diferentes tejidos del organismo en imágenes fácilmente interpretables por los especialistas con el objetivo de emitir un diagnóstico lo más riguroso posible. Durante el embarazo se realizan 2 tipos de ecografías, bien por vía abdomina ...

embarazo semana a semana tercer mes de embarazo embarazada ...

10ª semana de embarazo: ¡el bebé comienza a moverse!

La madre en la décima semana de embarazo En la décima semana de embarazo es cuando, ya si, la embarazada comenzará a experimentar cambios en su físico, como por ejemplo: • Es normal sentirte más cansada de lo normal, dormir y descansar. • El aumento de peso ligeramente sutil que puede empezar a verse reflejado en la ropa. • Un aumento de tallas que también acompañará a los pechos q ...

Embarazo Semana a Semana gestación semana

Primera semana de embarazo

Muchas mujeres pasan la primera semana del embarazo sin haber confirmado su situación, en esta etapa el desarrollo del embrión aun no ha empezado, si bien muchos sistemas y mecanismo ya se pusieron en marcha. En esta semana no se generan todos los síntomas típicos del embarazo, pero existe una fecha que resulta determinante: el primer día de la última menstruación, ya que se contará como el primer ...

mujer moco cervical embarazo

Cambios en el moco cervical durante las primeras etapas del embarazo. Signos de embarazo

El embarazo es una alteración compleja y gradual para el organismo femenino, quien recibe respuesta de todos los sistemas. Tales signos de embarazo, como el retraso de la menstruación, el malestar, la necesidad frecuente de orinar, la hinchazón de los senos, etc., se observan en las primeras etapas. La apariencia del moco cervical también sufre ciertas modificaciones, indicando la presencia de un ...