12 alimentos ricos en magnesio

alimentos ricos en magnesio


El magnesio es uno de los minerales que más necesita el organismo para poder funcionar correctamente.

Su bajo consumo es el responsable de muchas de las enfermedades que las personas padecen. Incluso está relacionado con la falta de energía y la aparición de la fatiga cuando no se ingiere de forma regular.

Lo mejor de todo es que el magnesio se encuentra en una gran cantidad de alimentos.

Mientras más fresco se consuma será mucho mejor. De esta manera su concentración es mayor y será absorbido de forma más fácil por el organismo.

Este mineral, que es subestimado por muchos, es el responsable de varios procesos en el cuerpo humano. Algunos de ellos son:

Regula la función muscular (1)

Fortalece el sistema inmune

Protege al corazón

Regula los niveles de azúcar en la sangre

Favorece la absorción del calcio por lo que previene la osteoporosis

Evita la aparición del síndrome premenstrual en las mujeres
  Como ves, la ingesta de alimentos ricos en magnesio es muy importante para las personas.

Es el momento de que te lo tomes más en serio. Sobre todo si quieres llevar un estilo de vida saludable.

Cuando comiences a ingerir los siguientes 12 alimentos ricos en magnesio que te mencionaremos a continuación, te vas a sentir mucho mejor. Tu cuerpo te lo va a agradecer.

No solo vas a perder peso, que quizás es un tema que te interese, sino que estarás mucho más saludable en líneas generales, porque vas a tener una dieta balanceada.

Te vamos a dejar una lista de los 12 alimentos o grupos alimenticios en los que vas a poder encontrar una gran concentración de magnesio.

12 Alimentos ricos en magnesio

1) Verduras de hoja verde

Las verduras en general son muy saludables, pero aquellas que se conforman de hoja verde (3) son muy nutritivas. Además contienen un sinfín de vitaminas y minerales que te cambiarán la vida.

Entre las verduras de hoja verde que contienen una mayor cantidad de magnesio están:

Espinaca (2): Contiene 79 mg de magnesio por cada porción de 100 gramos que podamos consumir. No solo es muy rica en magnesio. Sino que su alto contenido de hierro y de clorofila (3) la convierten en un alimento indispensable en la dieta de todos. Además de fibra por lo que te puedes olvidar del estreñimiento. También posee potasio y vitaminas B, C y K. Ver más beneficios de la espinaca.

Col rizada: Tiene una concentración de 47 mg por cada 100 gramos de esta verdura. Ideal para evitar la retención de líquidos. Contiene muchas vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Brócoli: Tiene 22 mg por cada 100 gramos. Aunque no es muy alta su concentración, cuando lo combinas con otros vegetales lo hace nutritivo. Además permite tener unas defensas altas.

Rúcula: Tiene un aproximado de 47 mg de magnesio por cada 100 gramos. Ideal para preparar ensaladas y diferentes comidas saludables. Se ingiere muy fácil y provee mucha saciedad. Ideal para evitar la ansiedad.
magnesio

Foto: Cortesía Pixabay 2) Cacao en polvo

Aquí hay que prestar mucha atención, ya que debe ser ese cacao que no ha sido procesado. Mientras más puro se encuentre será mucho mejor. Tendrá menos aditivos que lejos de ayudarte te hacen año y engordan.

Ese cacao puro (4) en polvo tiene 499 mg de magnesio por cada 100 gramos y son muchas las utilidades que le puedas dar. Tiene muchos antioxidantes. No solo puedes preparar postres, sino batidos muy nutritivos para ti.
 

magnesio

Foto: Cortesía Pixabay 3) Leche

Los productos lácteos, sobre todo los descremados tienen unos 37 mg de magnesio por cada litro de leche. Cualquier producto derivado de él, como queso y yogurt también es muy beneficioso para su consumo.

Además la leche contiene muchas vitaminas y calcio, por lo que junto con el magnesio es muy importante para las personas en la prevención de la osteoporosis.

Fortalecerá tus huesos, sobre todo con el paso del tiempo.

magnesio

Foto: Cortesía Pixabay 4) Pescado

Varios son los pescados que tienen una buena concentración de magnesio en su contenido. También Omega 3 que tanto bien le hace al organismo. Además de fósforo.

Entre los pescados con mayor concentración de magnesio están los de la familia azul (5), que son los que más recomiendan consumir. Entre ellos están:

Mejillón azul: 34 mg por cada 100 gramos de esta especie

Caballa: 34 mg por cada 100 gramos. Además por ser un pescado de la familia azul es muy bajo en calorías y con la grasa que necesita el organismo.

Mero: 31 mg de magnesio

Pulpo: 30 mg

Salmón (4): 27 mg
magnesio

Foto: Cortesía Pixabay 5) Frutos secos

De los alimentos con mayor concentración que hay de magnesio están los frutos secos. La mayoría de ellos lo puedes consumir como merienda y así tendrás un organismo no solo sano, sino fuerte.

Debes prever que los frutos secos no se deben consumir en exceso. Solo algunas piezas por día, ya que en exceso llevarán una gran cantidad de grasa al organismo y vas a engordar. Mientras que en pocas cantidades es beneficioso para bajar de peso y controlar el colesterol.

Entre los frutos secos con gran concentración de magnesio están:

Anacardos: 236 mg

Almendras: 258 mg

Avellanas: 236 mg

Nueces: 159 mg Todos ellos en una porción de 100 gramos. Lo que representa una gran cantidad, pero recuerda que esa cantidad de cualquiera de estos frutos puede ser excesivo en un solo día.  Lo mejor es que sea a lo largo de la semana.

magnesio

Foto: Cortesía Pixabay 6) Semillas:

Otro de los grupos alimenticios que tienen una gran concentración de magnesio son las semillas. También ayudan a combatir la ansiedad. Ideal para las personas que quieren perder peso.

Contienen muchas vitaminas y minerales que son valiosos para el organismo.

Ente las semillas que tienen mayor concentración de magnesio están:

Semillas de calabaza (4): 535 mg

Linaza: 392 mg

Sésamo: 346 mg

Girasol: 387 mg

Quinua: 210 mg Esta concentración por cada 100 gramos. Todas esas semillas son ideales para agregar en batidos o en ensaladas. Las puedes volver polvo y agregarlas a otras preparaciones como en el arroz o en cremas.

magnesio

Foto: Cortesía Pixabay 7) Frutas

Las frutas contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales. Por supuesto que el magnesio no puede faltar. Las mejores son:

Cambur o banana: 37 mg

Kiwi 17 mg

Papaya 21 mg Todo por cada 100 gramos. Todas estas frutas favorecen mucho el trabajo del sistema intestinal, por lo que no vas a tener problemas de estreñimiento. Además de muchas vitaminas como la C. Minerales como potasio y zinc.

magnesio

Foto: Cortesía Pixabay 8) Carne

En las carnes rojas (5) también es posible conseguir una cantidad, aunque baja de magnesio. Pero siempre es bueno consumir alimentos que los contenga. Ya que así podrás tener una dieta muy balanceada.

La carne de res en general tiene unos 22 mg por cada 100 granos, mientras que en su lomo es posible conseguir uso 21 mg en sus porciones. De esta manera al consumirla podrás llevar un poco de este mineral a tu organismo.

magnesio

Foto: Cortesía Pixabay 9) Verduras

Ya arriba habíamos hablado de las verduras de hojas verdes como portadoras de magnesio. Pero no son las únicas. En otras que se consumen a diario también contienen cierta cantidad de magnesio junto con otras vitaminas que se necesitan.

La remolacha contiene 23 mg de magnesio por cada 100 gramos. Además contiene mucha fibra y hierro, por lo que su consumo regular ayudará a elevar las defensas y a tener un sistema inmune protegido.

Las papas tienen 23 mg también y es una fuente sana de carbohidratos. Con una cantidad justa de almidón que ayuda a saciar a las personas, por lo que ayudará a no sentir ansiedad.

El coliflor tiene 20 mg.

Pero el más sorprendente es la cebolla (4), que tiene 91 mg.

No solo la puedes incluir en las ensaladas. Sino que es uno de los mejores condimentos para darle un gran sabor a la carne, el pescado y el pollo. También tiene propiedades antiinflamatorias.

magnesio

Foto: Cortesía Pixabay 10) cereales

Otras de las grandes fuentes de magnesio se encuentran en los cereales. Sobre todo en aquellos que no han sido refinados. Los integrales son muy nutritivos, incluyendo el salvado. Tenerlo en la dieta diaria es muy recomendable.

Los salvados son los que tienes una mayor concentración. Como por ejemplo el de avena tiene 96 mg por cada 100 gramos. El de cereal 112 mg, mientras que el de arroz 78 mg. Además todos ellos le dan un gran plus al organismo, ya que por su cantidad de fibras y vitaminas permitirá que tu sistema digestivo funcione muy bien.

Y con la avena puedes preparar excelentes desayunos ricos en fibra.

Mientras que el arroz integral tiene 44 mg y el trigo molido (2) unos 61 mg. Recuerda que todo en una porción de 100 gramos cada uno.

magnesio

Foto: Cortesía Pixabay 11) Legumbres

Los granos son otros de los alimentos con mucha concentración de magnesio. La gran mayoría los contiene una gran cantidad. Por ejemplo:

Los garbanzos (6) tienen 122 mg por cada 100 gramos en su composición. Mientras que las judías blancas (6) tienen 135 mg. Además posee fibras y vitaminas de diferentes complejos vitamínicos que ayudan.

magnesio

Foto: Cortesía Pixabay 12) Soja

La soja es otro de los alimentos que tiene una gran concentración. Tanto en su grano como en el salvado. Comer tofu de forma regular te ayudará a llevar la cantidad de magnesio recomendada. Además que es una muy buena alternativa para los vegetarianos y veganos.
 

Los granos de soja contienen 86 mg de magnesio y la soja 290 mg, por lo que hay que tomarlo muy en cuenta, ya que unos 100 gramos prácticamente te permitirá cubrir tu dosis diaria.  

magnesio

Foto: Cortesía Pixabay Cual es la cantidad de Magnesio recomendada?

Ya hemos hablado de lo importante que es el magnesio para el organismo. Pero aún te preguntas cuánto necesitas por día para que el cuerpo funcione bien.

Eso depende de la etapa en la que se encuentra la persona.

Con el paso de la edad vas a necesitar mucho más. Una mujer adulta necesita unos 260 mg por día, mientras que en los hombres la dosis es mucho más alta, llegando a unos 350 mg.

Así que comienza a mezclar los diferentes ingredientes que te mencionamos y cumple con lo que necesita tu organismo.

magnesio

Foto: Cortesía Pixabay Referencias

1 http://www.ugr.es/~ars/abstract/41-91-00.pdf

2 http://lpi.oregonstate.edu/es/mic/minerales/magnesio

3 http://www.nutri-facts.org/content/dam/nutrifacts/pdf/nutrients-pdf-es/Magnesio.pdf

4 http://www.greenmedinfo.com/blog/magnesiums-importance-far-greater-previously-imagined

5 http://alimentoscon.com/magnesio/

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2012/05/10/209428.php

.  

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

Vitaminas y minerales beneficios del magnesio magnesio ...

Rate this post Descubre el Magnesio, beneficios para la salud, con los alimentos ricos en magnesio: Pipas de girasol Espinacas Chocolate negro Salvado de trigo Pipas de calabaza Almedras Acelgas Semillas de lino Las vitaminas y minerales son micro-nutrientes que el organismo necesita para un correcto funcionamiento, tanto físico, respiratorio, circulatorio, neuronal, muscular, óseo o inmunológico ...

recetas nutrientes esenciales

El magnesio es un mineral que participa en cientos de reacciones bioquímicas que ocurren en nuestro cuerpo. Entre sus funciones más importantes destacan el equilibrio del sistema muscular, el sistema inmunitario, el sistema nervioso, los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial. Además, se le relaciona con el alivio y prevención de los síntomas de depresión y ansiedad. También ayuda a pro ...

general minerales

El magnesio para el organismo humano es uno de los minerales indispensables y uno de los que necesitamos consumir en mayor cantidad para mantener una vida sana y saludable. De forma natural nuestro organismo genera magnesio por si solo, sin embargo a partir de la edad adulta necesitamos de la ayuda de algunos otros componentes, pues su producción disminuye. Propiedades del magnesio para la salud E ...

nutrición salud y vida alimentos ...

Seguro que cuando te dicen que tienes una baja de potasio o necesitas ingerirlo en mayor cantidad lo primero que piensas es que debes comer más plátano, incluso cambur o banana que son de la misma familia. Te tenemos una gran noticia hay 10 alimentos que contienen más concentración de este mineral, por lo que no tendrás que comer siempre lo mismo. El potasio cumple con varias funciones que son vit ...

déficits nutricionales grupos de alimentos magnesio de los alimentos ...

Si nuestro cuerpo está carente de magnesio no puede procesar bien las grasas, proteínas y carbohidratos, además de otros problemas de salud que causa. Desgraciadamente la falta de este mineral es lo mas común en los déficits nutricionales de la sociedad actual, que abarca grandes porcentajes de la población, al no consumir de todos los grupos de alimentos en las cantidades necesarias para tener es ...

semillas de sésamo semillas de sésamo beneficios semillas de sésamo usos ...

Las semillas de sésamo son muy nutritivas y nos aportan importantes beneficios para nuestra salud. El sésamo son las semillas de una planta originaria de la India y África llamada Sesamum indicum. La composición nutritiva de los granos de semilla de sésamo es muy interesante y nos aportan proteínas vegetales, fibra y ácidos grasos mono y poliinsaturados que son beneficiosos para nuestro organismo. ...

consejos de salud deporte

Seamos sinceros, ¿cuántas veces hemos acudido al botiquín por un dolor de cabeza, unos calambres o por una racha de insomnio, sin plantearnos ni siquiera un instante sus causas?Si te estás (mal)acostumbrando a medicarte por estos síntomas, quizá deberías empezar a plantearte en serio tus niveles de magnesio. Sí, el magnesio es un elemento químico muy poco conocido pero de suma importancia para nue ...

DIETÉTICA NUTRICIÓN

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos en los huesos y después en otros tejidos corporales.  ¿Qué es el magnesio y qué funciones tiene? El magnesio es un mineral que es mucho más importante de lo que pensamos. Forma parte de la estructura ...

recetas nutrientes esenciales

El zinc es un oligoelemento muy necesario para mantener la salud y el equilibrio en el organismo. Su concentración en el cuerpo es superada únicamente por el hierro, encontrándose presente en todas y cada una de las células del organismo humano, y siendo de vital importancia en el funcionamiento correcto del sistema inmunitario. Además de fortalecer el sistema inmunológico, el consumo de zinc comb ...

dieta nutrición salud y vida ...

Uno de los minerales que el cuerpo humano más necesita es el calcio, por ello es el más abundante. Es fundamental para tener una buena salud ósea y también bucal. Por lo que siempre debemos ingerir una buena cantidad para que nuestro cuerpo no sufra las consecuencias de tener un déficit de él. Aunque todos necesitamos una alta dosis de calcio diaria. En el caso de las mujeres la ingesta debe ser m ...