11 cosas que debes saber sobre los analgésicos comunes

Érase una vez, que el alivio del dolor era relativamente simple: tomar dos aspirinas y tema zanjado. Con la disponibilidad de analgésicos que tenemos en el mercado, solo la elección en si puede representar otro dolor de cabeza más.

La corteza de sauce fue uno de los primeros analgésicos que utilizo la humanidad. Extractos o infusiones de corteza de sauce se han venido utilizando para tratar la fiebre y el dolor desde hace más de 2.000 años.

Desafortunadamente, el ingrediente activo, ácido salicílico, ocasiona muchos problemas al estómago.

En 1897, un químico alemán de la empresa Bayer encontró una manera de modificar el ácido salicílico, logrando que fuera menos irritante para el estómago. El compuesto que creó, ácido acetilsalicílico, recibió el nombre de aspirina.

Los analgésicos premier sin receta permanecieron a la vanguardia de los medicamentos para el alivio de los dolores hasta el desarrollo del acetaminofeno en 1956 e ibuprofeno en 1962.

Desde entonces, más de una docena de analgesicos han salido al mercado.



Las dos categorías principales de analgésicos de uso común son el acetaminofeno o paracetamol y medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos, que incluyen la aspirina y otras drogas conocidas como inhibidores selectivos COX-2.

Muchos de ellos están disponibles en el mercado y se pueden adquirir sin necesidad de receta, otros en cambio, no se pueden adquirir sin una prescripción médica.

Elegir el analgésico indicado puede ser suficiente para un nuevo dolor de cabeza!
Analgésico


Consejos relacionados con el uso de los analgésicos

  1. ¿Cuál es la diferencia entre ambos tipos de medicamentos?: los AINE’s alivian el dolor, bajan la fiebre y la inflamación. Pueden ser muy provechosos para el dolor derivado de condiciones relacionadas con inflamación, como artritis. Paracetamol alivia el dolor y la fiebre, pero no afecta a la inflamación.

2. los AINE’s revolucionaron el tratamiento del dolor: Pero como es el caso de todos los medicamentos, tienen algunos inconvenientes. El uso regular de un AINE se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Todos los AINE’s, incluidos los nuevos inhibidores de COX-2, pueden hacer estragos en el estómago, desde úlceras hasta sangrado gastrointestinal. Estos problemas tienden a surgir después del uso prolongado o cuando se toman en grandes cantidades en un corto período de tiempo.

Los AINE’s se deben usar de forma ocasional para un dolor de cabeza u otro tipo de molestias y con prudencia.

3. ¿Qué se aplica a los AINE que no se aplica generalmente al acetaminofén?: Acetaminofeno (paracetamol) no es un agente antiinflamatorio y alivia el dolor de una manera diferente que los AINE. Es más amigable con el estómago que los AINEs, no obstante, tiene su propio conjunto de problemas.

Acetaminofeno (paracetamol) puede dañar el hígado. 4 mil miligramos (mg) al día, aproximadamente 12 tabletas de paracetamol de potencia media se considera como un límite superior seguro, pero esa cantidad podría ser demasiada para algunas personas.

Las dosis grandes son el principal riesgo, pero hay reportes de personas que desarrollaron problemas del hígado después de tomar cantidades moderadas de acetaminofeno durante largos períodos de tiempo.
Analgésicos

Beber alcohol mientras estás tomando acetaminofén también puede causar daño hepático.

El acetaminofeno es un ingrediente en muchos medicamentos que se venden libremente para el resfriado y dolor de cabeza. Razón por la cual deberías vigilar tu consumo de dichos medicamentos, de lo contrario corres el riesgo de estar tomando más de la cuenta debido a estas fuentes ocultas.

4. Los inhibidores de la COX-2. Una nueva familia de AINE, llamados inhibidores selectivos de la COX-2, se desarrolló en la década de 1990. Se suponía que serían mejor que los AINE regulares.

Una nueva generación de medicamentos que aliviara el dolor, sin afectar el intestino.

Aunque estas drogas fueron un poco más amigables con el sistema gastrointestinal, en la practica tuvo efectos trágicos para el corazón.

El primer inhibidor selectivo de la COX-2, rofecoxib, el tristemente celebre (Vioxx), fue eliminaron del mercado en el año 2004 después de que se vinculo a un elevadísimo riesgo de ataque al corazón.

Valdecoxib (Bextra) salió al mercado pocos meses después. Un tercer inhibidor COX-2, celecoxib (Celebrex) ha permanecido en el mercado. En dosis de 200 mg / día o menos, no parece plantear mayor riesgo de ataque al corazón que otros AINES.

5. Uso de genéricos: Los analgésicos de venta libre genéricos son menos costosos que sus contrapartes de marca y funcionan igual de bien.

6. AINE seguro para el corazón. Entre los AINE sin aspirina, naproxeno parece ser más el seguro para el corazón, no obstante, su consumo debe ser moderado, por un breve período de tiempo y siempre que sea recomendado por un médico.

7. Ayuda para problemas de estómago relacionados con AINE: Si necesitas tomar un AINE cada día para la artritis u otra condición crónica y la droga causa problemas en tu estómago o tienes un riesgo elevado de complicaciones gastrointestinales, tomar un inhibidor de la bomba de protones podría compensar este efecto secundario.
Analgésicos

Los inhibidores de la bomba de protones incluyen esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec), pantoprazol (Protonix) o rabeprazol (Aciphex).

Sin embargo, lo ideal en estos casos es que consultes a tu médico y como siempre, el uso de un AINE debe ser a corto plazo.

Relacionado: Tratamiento farmacológico contra el reflujo gástrico.

8. Cuidado con la presión arterial: Todos los AINEs, incluyendo las drogas COX-2, tienden a aumentar la presión arterial.

El efecto es más fuerte y se da en forma más frecuente en personas que padecen de presión arterial alta y están tomando medicamentos para controlarlo, pero existe evidencia que también afecta a personas con presión arterial normal.

Paracetamol, en altas dosis y entre las mujeres, también ha demostrado causar pequeños aumentos en la presión arterial.

9. Abstinencia: Si tomas un AINE regularmente, jamás dejes de tomarlo de forma abrupta. Dejar de tomar repentinamente hace más probable la formación de coágulos de sangre, aumentando las posibilidades de tener un ataque al corazón o accidente cerebrovascular.

10. Problemas renales: Los AINEs, incluyendo las drogas COX-2, pueden causar complicaciones serias en los riñones y, en casos extremos, causar insuficiencia renal.

Señales de enfermedad renal incluye náuseas o vómitos inexplicables, pérdida del apetito, fatiga y debilidad, cambios en la orina, prurito persistente y otros de los llamados síntomas inespecíficos.

11. Genes: La genética individual afecta en cómo reaccionamos a los analgésicos. Podría requerir de prueba y error encontrar el que mejor funciona en tu caso personal.

Si bien he mencionado una larga lista de drogas farmacéuticas, ello no implica en ningún momento que te este aconsejando que salgas corriendo a la farmacia de turno a comprar unas cuantas cajas de Aine’s o de paracetamol.

Ese tipo de drogas es mejor consultar con un médico antes de su consumo, mi consejo es que los uses en forma moderada una vez que hallas hablado con el médico y por un tiempo prudencial.

Sería fantástico si compartieras esta entrada en tus redes sociales me ayudarías a llegar a más gente.

Lo más importante?Tu salud

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generaldolor

Recomendamos

Relacionado

salud-enfermedad vida saludable enfermedades ...

Hace unos días leí acerca de un estudio realizado sobre el Paracetamol, uno de los analgésicos más comunes, que indicaba un efecto secundario totalmente inesperado, ¡afectaba a la empatía y compasión de la persona que lo consumía! El problema es que como han demostrado ahora los científicos, no se puede anestesiar el propio dolor sin anestesiar también el tesoro más preciado de la humanidad, lo qu ...

Remedios Naturales analgésicos analgésicos naturales ...

He observado, a lo largo de mis años vinculados a la salud, algunos detalles que no son transparentes. Esto lo recalco, porque en la mayoría de los medios informativos populares y científicos falta mucha claridad. En este caso me estoy refiriendo, al nivel de incertidumbre sobre los efectos beneficiosos y perjudiciales de los analgésicos. Por lo general, estos medicamentos, al ser de venta libre, ...

antidepresivos analgesicos sin recetas ...

¿Antidepresivos y analgésicos sin receta en España? Los medicamentos sin receta también llamado de venta libre, son los que no requieren receta médica para poder comprarlos. Es decir que el paciente tiene la potestad de decidir si lo va a tomar o no lo va a tomar. En el caso de medicamentos como antidepresivos y analgésicos sin receta en España, la situación ha resultado bastante alarmante según ...

general tratamientos aines ...

El dolor es temporal,como dice la imagen, y más si sabemos manejar adecuadamente el arsenal terapéutico de analgésicos:paracetamol,AINES,opioides menores y mayores,y coadyuvantes. Controlar el dolor de leve a moderado,dada la gran prevalencia, suele hacerse en muchas ocasiones solicitando medicamentos sin receta en la oficina de farmacia. Así que os contaré un poco sobre los AINES o analgésicos a ...

Los medicamentos existen desde hace siglos, de una u otra forma, siempre han estado presentes y han sido útiles para la prevención o aliviar diferentes enfermedades que afectan al ser humano. Aunque, también existen medicamentos que son para los animales. La lista de medicamentos par seres humanos es extensa, solo que existen algunos que son de uso común como es el caso del acetaminofeno, por este ...

salud

¿Para que sirven los analgésicos?;¿Que hace un analgésico?, los analgésicos es un grupo de fármacos comúnmente conocidos por la mayor parte de las personas, ya que en alguna oportunidad han recurrido a este fármaco para calar algún dolor; existen diferentes clasificaciones ya que ay unos mas fuertes que otros, seguramente su doctor le recomendara el mas adecuado. ¿Cuales son los Medicamentos Analg ...

general aines anticoagulantes ...

En nuestro país parece ser que el grupo terapéutico de medicamentos más prescrito es el de los protectores gástricos. Y queda confirmado por la cantidad de consultas en la farmacia sobre si......¿Este medicamento es peligroso para el estómago? Así que, repasando del arsenal terapéutico; ¿Que medicamentos podemos considerar potencialmente lesivos para la mucosa gástrica? Siempre considerando la vía ...

Uncategorized

De acuerdo a las estadísticas, más del 25% de los estadounidenses sufren de dolor crónico. Es importante destacar, que la influencia del dolor sobre la calidad de vida, en cuanto a sus aspectos físicos y psicológicos, podría equipararse con el cáncer. Existen diversos tipos de dolor, sin embargo, así como el dolor agudo, es considerado un síntoma, el dolor crónico es catalogado como una verdadera ...

consejos migraña con aura migraña con aura prolongada ...

La migraña con aura consiste en un tipo de migraña en el que algunas personas experimentan una perturbación visual antes, durante y después de que comience el dolor de cabeza. El motivo de la aparición del aura, puede ocurrir por contracciones de los vasos sanguíneos antes de la dilatación, durante ese período el aporte de sangre a algunas zonas del cerebro disminuye de manera transitoria, eso pro ...

salud aine

¿QUÉ SON LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINEs)? Dentro de la clasificación habitual de los analgésicos, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son un grupo de medicamentos ampliamente usados para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre. En este grupo se incluyen medicamentos tan conocidos y usados como el ácido acetil-salicílico (AAS) (Aspirina®), ibuprofeno, indometacin ...