11 causas del dolor de los testículos

Los testículos son el órgano reproductivo del hombre y están localizados en el escroto. Ante la duda de porque duelen los testículos del hombre surgen algunas posibilidades de daños menores en el área. Sin embargo, si estas presentando dolor en el escroto puedes presentar serias condiciones como torsión testicular o una infección de transmisión sexual.

En algunas oportunidades, los problemas con los testículos causan dolor abdominal o en la ingle antes de desarrollar un dolor en el testículo. Es importante conocer que este tipo de dolor inexplicable a nivel de abdomen e ingle deba ser evaluado por un médico que te ayude a quitar  el dolor de testículos.

A qué se debe y por qué duelen los testículos del hombre
dolor de testiculo


Si eres el que siempre te dices “me duelen los testiculos” he aquí las 11 posibles causas. En algunas ocasiones el dolor de testículos al orinar resulta de problemas médicos que requieren tratamiento y atención médica de emergencia. Estas podrían ser las causas por las que sientes esa molestia:

11 Causad del dolor de testiculo

Trauma o lesiones: un golpe directo en el escroto por lo general causa dolor sólo temporal. La mayoría de los casos de lesiones testiculares son causadas por un traumatismo cerrado (lesiones deportivas, golpe directo, accidentes de tráfico, lesiones o puente). Estas lesiones pueden dar lugar a un hematoma o inflamación del escroto y los testículos. De vez en cuando, una lesión en los testículos puede causar un trauma significativo que requiera una cirugía de emergencia.

Daño en los nervios del escroto: podría estar causado por neuropatía diabética.

Hernia inguinal: esta condición ocurre cuando el intestino sobresale a causa de un defecto muscular en la zona de la ingle y se desliza hacia el escroto. Esto puede causar inflamación del escroto, así como molestias en los testículos.

Cálculos renales: el dolor de los cálculos renales a veces puede irradiar hacia la zona testicular.

Epidimitis, o inflamación de los testículos: es causada comúnmente por una infección. Es la causa de dolor testicular en los hombres mayores de 18 años de edad más común. Sin embargo, esta condición también puede ocurrir en prepúberes y en ancianos. En hombres sexualmente activos, resulta de enfermedades de transmisión sexual (clamidia o gonorrea). Los hombres mayores y jóvenes pueden obtener epidimitis, debido a una anomalía en el sistema genitourinario. En los hombres mayores, el agrandamiento de la glándula de la próstata es una causa común.

Gangrena: conocida también como muerte de los tejidos; es el resultado de algún trauma o una torsión testicular no tratada.

Hidrocele: caracterizado principalmente por la inflamación del escroto.

Orquitis o inflamación del testículo: esta condición inflamatoria generalmente ocurre cuando existe un problema infeccioso. En la mayoría de los casos, la orquitis es causada por una infección viral proveniente de las paperas. Sin embargo, otros virus y organismos bacterianos también pueden causarla.

Espermatocele: hace referencia a líquido en el testículo.

Dolor por testículo no descendido.

Varicocele: resultado de un grupo de venas dilatadas en el testículo.
Dolor de testículos en niños: Torsión testicular

dolor de testiculo por golpe

La torsión testicular es una emergencia médica que debe ser tratada con velocidad para prevenir cualquier daño en el testículo. Esta condición puede ocurrir a cualquier edad, en los primeros meses de vida, es decir, en los recién nacidos y en los niños entre las edades de 12-18 años.

El dolor de testículos en niños, se produce debido a una anomalía que afecta la unión normal del testículo hasta la pared del escroto referido como deformidad en badajo, muchos la presentan en ambos testículos.

¿Realmente duelen los testículos del hombre cuando hay tumores?

Cuando duelen los testículos del hombre, pocas veces se hace referencia a que esta molestia se presenta debido a un tumor testicular. Es importante llevar a cabo regularmente autoexámenes de los testículos para localizar grumos o masas que enciendan las alarmas del individuo.

Cuando se habla de dolencias, rara vez suele estar causado por cáncer testicular. Por lo general, como mencionamos anteriormente el cáncer testicular causa bultos en los testículos que suelen presentarse sin dolor en algunos hombres. Es recomendable que el médico evalúe cualquier bulto que se forme en los testículos.  La detección precoz mejora significativamente el pronóstico para el cáncer testicular.

Síntomas por dolor de testículos

Según sean las causas de dolor e inflamación de testículos el individuo puede presentar  síntomas como:
Sensibilidad en los testículos

Hinchazón

Enrojecimiento

Fiebre

Vomito

Dolor de testículos al orinar

Dolor al eyacular

Sangre en la orina o en el semen 

Cómo evitar el dolor de testículos

En general, se debe buscar atención médica para resolver la duda de porque me duelen los testiculos Si siente molestia testicular consulte un especialista como un urólogo, oncólogo o un cirujano.
En casa puedes controlarlo con estos simples pasos:

Al realizar actividades deportivas, utiliza el equipo de protección adecuado para evitar trauma testicular.

Utiliza preservativos que reduzcan el riesgo de contraer cualquier enfermedad.

La vacuna contra la papera, puede reducir la incidencia de la orquitis viral.

Realiza autoexámenes de los testículos para la detección temprana de tumores testiculares.

Si sientes dolor, utiliza compresas de hielo en la zona.

Mantener descanso, para evitar complicaciones.

En la medida posible acude al especialista para que pueda indicarte analgésicos como ibuprofeno o acetaminofén, estos pueden ayudar a controlar el dolor temporalmente. También puede recomendarte que utilices un soporte escrotal, antibióticos o cirugía según sea tu diagnóstico.

Más artículos de interés:

Por Qué Duelen Los Riñones

Por Qué Duelen Los Huesos Del Cuerpo:
Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Recomendamos

Relacionado

Salud sexual dolor testicular dolor testiculo ...

Los testiculos Son los órganos reproductores en forma de huevo que están localizados en el escroto. El dolor en los testículos puede ser causada por lesiones menores en la zona. Sin embargo, si usted está experimentando dolor en el testículo, es necesario evaluar los síntomas con su médico. Los consejos de este blog sobre cualquier tema  es solo a título informativo, en ningún caso pretende sustit ...

Cáncer Testicular

El cáncer testicular se refiere a una condición en la cual las células testiculares se hacen malignas. Los hombres entre las edades de 15 y 49 años son más propensos a desarrollar esta enfermedad. La buena noticia es que el cáncer testicular es tratable, incluso en los casos en que se extienda más allá del testículo. Las posibilidades de tratarla con éxito son generalmente más altos cuando se desc ...

Enfermedades cancer de pene cáncer de testículos ...

El cáncer de testículos es por mucho la enfermedad tumoral más común en hombres en edades de 15 a 35 años, y representa casi 25% de todos los cánceres diagnosticados en ese intervalo de edad. Sin embargo, debido a la tasa elevada de cura, representa menos de 5% de muertes por cáncer durante esas edades. Comparado con otros cánceres durante la vida, el cáncer de testículo es raro, con alrededor de ...

Epididimitis

La epididimitis es una inflamación del epidídimo, un tubo situado en la parte posterior de los testículos. El papel del epidídimo es el de almacenar y transportar los espermatozoides. En ciertos casos, este tubo se puede inflamar dando lugar a dolor testicular e inflamación de los testículos. La epididimitis aunque puede afectar a hombres de cuaquier edad, generalmente afecta a los hombres entre l ...

hombre cancer tumor ...

El cáncer de testículos es el tumor más frecuente en varones de entre 14 y 45 años. Aunque sus tasas de incidencia son bajas, es muy agresivo. Sin embargo, gracias a los avances qumioterápicos, la supervivencia del tumor es bastante alta, incluso en aquellos con peor pronóstico. El cáncer de testículos como en cualquier cáncer, su detección precoz es clave para el desarrollo de la enfermedad. Por ...

cuidado personal autoexamen testicular

El autoexamen testicular (TSE) se trata de un método muy fácil de realizar que permite a los hombres poder examinar los testículos para poder asegurarse de que no haya ni bultos ni nada extraño que pueda dar paso a un cáncer en esa zona. El cáncer de testículos suele ser común en hombres de entre los 15 y los 35 años. Es por ello que es muy importante realizar un Autoexamen Testicular todos los me ...

embarazo síntomas cálculos renales

Hoy tenemos una visita de lujo de nuevo en el blog, la del urólogo y andrólogo Dr. Juan Pablo Burgués de la Clínica Quirónsalud Palmaplanas y el Instituto de Fertilidad en Palma de Mallorca. Además, es socio fundador en el proyecto divulgativo http://www.mens-app.es/, al que más adelante le dedicaremos más tiempo, pero que os adelanto que es una App (Android e iOS) enlazada con un blog divulgativo ...

Enfermedades Acrosomia Hipogonadismo ...

El Varicocele hoy en día representa la principal causa de infertilidad en hombres, mediante un complejo mecanismo multifactorial, que desencadena una disminución en la producción de espermatozoides por parte del testículo afectado. Tiene una incidencia de 10 a 15% en toda la población masculina y más del 50% de los hombres infértiles se ven afectados por esta anomalía vascular del testículo. Mayor ...

Enfermedades criptorquidia hernia congenita ...

Las hernias inguinales son una de las afecciones más frecuentes que se observan en la práctica pediátrica. La frecuencia de esta afección en concierto con su morbilidad potencial de lesión isquémica en el intestino, testículo u ovario hace que el diagnóstico y tratamiento apropiados sean una parte importante de la labor cotidiana de los practicantes y los cirujanos pediatras. La abrumadora mayoría ...

Depilación Masculina depilacion masculina

Aprender a depilarse los testículos es una parte muy importante de mantener el cuerpo limpio y cómodo. La forma de hacerlo importa, ya que se trata de un lugar sensible del cuerpo que debes asegurarte de que no te vas a hacer daño al intentar afeitarte. Si quieres conocer como depilarse los testículos este artículo te será de ayuda para hacerlo de la manera adecuada y evitar lesiones. Es por ello ...