Salud

Soluciones Caseras Idea guardada 158 veces
La valoración media de 310 personas es: Excelente

10 síntomas o señales tempranas que nos alertan de diabetes



La diabetes es una enfermedad bastante común y en crecimiento, debido a los malos hábitos alimenticios que se han implantado en gran parte de la sociedad moderna. Inicialmente presenta pocos síntomas, por lo que puede resultar difícil detectarla. Sin embargo, es importante empezar a tratarla cuanto antes, ya que sin control, puede dar origen a enfermedades cardiovasculares y neurológicas más importantes.
La diabetes tipo 2 es la más común, y por suerte, la más fácil de tratar, ya que cambiando ciertos hábitos de nuestra vida, como cuidar nuestra alimentación y realizar ejercicio físico frecuente, podemos mantenerla bajo control y llevar una vida totalmente sana y normal.

Esta enfermedad metabólica se caracteriza por la presencia de altos niveles de glucosa en sangre, debido a una insuficiente producción de insulina (diabetes tipo 1) o a la resistencia que nuestro cuerpo desarrolla a esta hormona (diabetes tipo 2), anulando así su funcionalidad. Como resultado de estas deficiencias, nuestro cuerpo puede alertarnos con las siguientes señales tempranas de diabetes:




Micción frecuente

Para eliminar el exceso de glucosa, nuestros riñones trabajan sin descanso, por lo que sentimos la necesidad de orinar con mucha frecuencia.

Aumento de la sed

Relacionada con la anterior. Al eliminar tanto líquido de nuestro cuerpo, sentimos la imperiosa necesidad de reponerlo cada poco tiempo.

Boca seca, gingivitis

La falta de hidratación afecta a todo el organismo, y la boca no es una excepción. La falta de humedad favorece el desarrollo de bacterias y problemas bucales, como el sangrado de encías y otros trastornos bucodentales.

Aumento del hambre



Sin insulina, las células no pueden utilizar la glucosa para obtener energía y seguir funcionando. Este hecho hace que a nuestro cerebro se envíen señales para que comamos más, aunque ésto no hará más que acumular más glucosa en la sangre.

Pérdida o aumento de peso

Al no poder obtener energía de la glucosa, nuestro cuerpo comienza a utilizar las proteínas de los músculos, lo que repercute en nuestro peso y por supuesto, salud. Por otro lado, el incrementar el consumo de alimentos ricos en azúcar puede llevarnos a aumentar ligeramente de peso.

Cansancio y fatiga

La falta de energía en nuestras células afecta al funcionamiento de todo nuestro organismo, siendo muy común la sensación de fatiga y cansancio extremo a cualquier hora del día. Ésto puede afectar también a nuestro ánimo e irritabilidad.

Dolores de cabeza frecuentes

Otra de las posibles consecuencias de tener altos niveles de glucosa en sangre son los dolores de cabeza recurrentes, incrementados a medida que la condición empeora.

Problemas de vista



Los altos niveles de glucosa en sangre pueden acabar afectando también a nuestra visión, al cambiar la forma de la lente. Visión borrosa, ocasionales destellos de luz y visión distorsionada son algunos de los síntomas que pueden venir aparejados a este hecho. En un primer momento, son reversibles. Si no lo tratamos a tiempo, estos daños pueden ser permanentes.

Mala cicatrización de heridas

La alta concentración de glucosa en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos, incapacitándolos para transportar la sangre allá donde se necesite, como los cortes y heridas.

Hormigueo en pies y manos

La diabetes puede afectar tanto a la circulación como al sistema nervioso, por lo que es frecuente que se nos duerman las extremidades. Si no cambiamos nuestros hábitos y tratamos correctamente la diabetes, los daños neurológicos pueden llegar a ser más graves y permanentes.

Es importante destacar que si presentas alguno de estos síntomas no tienes por qué alarmarte. La diabetes tipo 2 es fácil de sobrellevar, y como dijimos al principio del artículo, cambiando ciertos hábitos de nuestra vida podemos mantenerla a raya. No obstante, es recomendable visitar al médico para que nos haga un chequeo y verifique si tenemos o no diabetes, y en su caso, el tipo.

También te va a interesar leer:

- Remedios caseros para controlar la diabetes

- Remedios para bajar los niveles de azúcar en sangre

Síguenos en facebook y descubre remedios nuevos cada día.

Fuente: este post proviene de Soluciones Caseras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

enfermedades cardiovasculares enfermedades comunes síntomas o señales ...

Síntomas que nos alertan de colesterol alto

El colesterol alto es, junto a la diabetes y el sobrepeso, uno de los principales problemas de la sociedad actual; un importante trastorno de salud que no debemos obviar si queremos evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares e infartos. El colesterol es un tipo de grasa necesaria para nuestro organismo, sin embargo, en cantidades elevadas es muy perjudicial, ya que al adherirse a las pa ...

consejos de salud dietas mala alimentación ...

Señales de una mala alimentación

Generalmente cuando decidimos comenzar con una dieta para bajar de peso, cometemos el error de hacerlo sin supervisión médica. Tomamos decisiones con respecto a los alimentos que consumimos, que pueden no ser los más adecuados y, aunque no lo creas, nuestro cuerpo nos envía señales, a través de las cuales intenta indicar que existe un riesgo para nuestra salud, así que pongamos mucha atención. Te ...

enfermedades óseas y musculares osteoporosis salud ...

Síntomas o señales que nos alertan de falta de calcio en los huesos

Los huesos están formados por alrededor de un 70% de calcio, un mineral muy importante no sólo para los huesos, sino también para los nervios y las células del cuerpo. La carencia de calcio puede dar lugar a enfermedades como la osteoporosis, por lo que es importante incluirlo en nuestra dieta, más aún en edades avanzadas, debido a la pérdida progresiva de calcio que comenzamos a sufrir. Para desc ...

adelgazar azucar DIABETES ...

10 síntomas que alertan de niveles de azúcar en sangre peligrosamente altos

Cuando conozcas estos 10 Síntomas sabrás como están tus Niveles De Azúcar en tu organismo, es muy importante que tomes unos minutos para considerar estos síntomas que son dañinos para tu salud. La Buena Noticia, es que puedes Evitar que los Niveles de Azúcar en la Sangre suba a niveles dañinos, y consumir alimentos que los controlan, te invito a que leas completo este articulo y lo descubras por ...

SALUD

Señales de Alerta que te avisan de la presencia de la Diabetes

La diabetes puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas al inicio, es una de las razones por la cual muchas personas con diabetes se enteran al tiempo de que sufren de la enfermedad. Si no se maneja adecuadamente, la diabetes puede generar otras complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios que pueden causar  discapacidad permanente o hasta una ...

enfermedades dietas dieta para diabetes ...

Dieta para diabetes – Como evitar los síntomas de la diabetes con esta dieta

La diabetes consiste en que el cuerpo no es capaz de producir la insulina que el mismo organismo demanda, lo que conlleva a que el nivel de azúcar se eleve en nuestra sangre, haciendo que padezcamos muchos síntomas como debilidad del cuerpo, desmayos, sed severa, entre otros. La diabetes puede ser tratada y en casos no padecer de estos síntomas, pero para garantizar de verdad que no tengamos compl ...

enfermedades comunes diabetes diabetes gestacional ...

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los síntomas de la diabetes pueden variar por tipo, pero captar los síntomas más temprano podrá reducir tus posibilidades de desarrollar complicaciones. Compara los síntomas de la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, prediabetes y diabetes gestacional. ¡Conoce los síntomas de la diabetes! Cuando tienes diabetes, tu cuerpo tiene un problema con la producción o el uso efectivo de la hormona de la insul ...

enfermedades comunes síntomas o señales salud ...

Síntomas que nos alertan de un fallo o insuficiencia renal

Los riñones cumplen un importante papel en el mantenimiento de nuestra salud al participar activamente en el filtrado de la sangre y la eliminación de toxinas y otras sustancias de desecho de nuestro organismo. Existen muchas condiciones que pueden alterar el correcto funcionamiento de los riñones, y cuando éstos fallan, nuestra salud puede resentirse drásticamente. Conocer los síntomas que nos al ...

general salud diabetes ...

Cómo prevenir y controlar la diabetes. | Diabetes

Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que consiste en la perdida de la capacidad para producir insulina, y por lo tanto se genera una alta producción de glucosa en la sangre y en la orina. En resumen, es una enfermedad que provoca la disminución o la incapacidad de secreción de la hormona de la insulina. Los tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional. Con la diabetes ti ...

enfermedades comunes salud femenina infección de orina ...

Señales que nos alertan de una vagina poco saludable

La vagina es una zona del cuerpo muy delicada, propensa a las infecciones y a futuras complicaciones, por lo que debe ser prioridad de todas las mujeres mantenerla lo más cuidada y saludable posible, manteniendo una higiene correcta y no alterando la barrera protectora natural de la vagina, su flora bacteriana. La vagina posee un pH ligeramente ácido, aunque con pequeños cambios en diferentes etap ...