10 razones por las que viajar fue clave en mi desarrollo personal

¿Has vuelto alguna vez de un viaje con la sensación de que tu perspectiva se ha ampliado y de que ya no eres la misma persona que se fue?  

Algo así sucedió a nuestro invitado de hoy, un aventurero al que los viajes externos llevaron a una profunda reinvención interna y un gran cambio en su desarrollo personal. Él es Agustín Torres, del blog Paradigma Nómada.

Hoy viene a tentar a los lectores más viajeros compartiendo con nosotros 9 razones + 1 guía para poner tu propio proyecto en marcha e irte de viaje. Te dejo ya con este amante de la libertad para recorrer juntos estas diez razones llenas de inspiración.

Debe hacer más de un año que me topé con Autorrealizarte y casi desde el momento en que entré, me di cuenta de que había llegado a un espacio que merecía toda mi atención.

Si bien Álvaro habla sobre desarrollo personal con una profundidad que quizá yo todavía no tenga, mis ganas de querer colaborar en este espacio permanecieron intactas durante todo ese tiempo.

Siempre tengo presente que, si bien puedo encontrar un refugio o algunas palabras de aliento en este blog, también llega un momento en el que uno tiene que aportar algo desde su lado.

Gracias a que existen personas como Álvaro que comparten sus proyectos, puedo estar hoy acá. ¡Espero que lo disfrutes tanto como lo hago yo!

Empecé mis primeras vueltas a los 15 años y hoy en día puedo decir que es casi un estilo de vida. Vivo sin tener que estar en un lugar fijo necesariamente.

Y así, como van cambiando los paisajes detrás de la ventanilla de un autobús, lo mismo hacen los paisajes internos con cada paso que damos.

Durante un viaje todo ese proceso se hace más evidente.

Por eso pensé que lo más inspirador sobre lo que podía hablar, era sobre los puntos axiales por los cuáles viajar.

De acuerdo a mi experiencia, si así lo eliges, viajar es un maestro siempre presente que va a ayudarte en tu crecimiento y desarrollo personal.


Un viaje puede ser tu aventura y quizás, convertirse en tu forma de ver la vida.
Click Para Twittear

Otra cosa increíble sobre viajar en el siglo XXI

Mis viajes están llenos de momentos claros donde me encuentro conmigo mismo, me conozco mejor y me sorprendo de lo que puedo hacer.

Por eso hice esta lista con 9 razones por las cuales un viaje sin fecha de retorno, quizás sea una forma de que te aventures a explorar tu mundo interior.

Sumado a eso, hoy en día tenemos la posibilidad de trabajar, estar en contacto con nuestros seres queridos y hacer lo que sea (casi) desde cualquier lugar del mundo.

Podemos digitalizar nuestros proyectos y desarrollarlos con la inspiración única de un gran viaje. ¿No es genial?

Yo hace alrededor de 3 meses que estoy viajando y te aseguro, que es increíble ver como fui cambiando y a la vez, como fue mutando el enfoque de Paradigma Nómada.

Por eso es que al final de este post, voy a regalarte un recurso de gran valor: mi curso tu blog de 0 a 100 para que puedas empezar ya con la creación de tu propio proyecto.

Usando una frase de un gran artículo de invitado de este blog transformar la adversidad en una oportunidad de crecimiento cito, que combinando estos tres puntos es como un trabajo deja de ser un trabajo:

Usando tus talentos.

En combinación con tus pasiones.

Haciendo una actividad que ayude a los demás a crecer.
Un blog puede ayudarte a hacer esto. ¿Hay otros medios? Sí que los hay, pero son pocos los que se pueden combinar con mi pasión por viajar.

Estoy seguro de que este blog está lleno de personas emprendedoras. Si tu sueño es viajar, decidí de qué lado querés estar:

Del lado de los que sueñan con viajar.

¡O del lado de los que viajan!
La mayoría acotamos nuestros sueños de acuerdo a la vida actual que tenemos, y nos perdemos la oportunidad de crear la vida que soñamos.

Aunque suene a palabras hechas, está en vos elegir en qué vas a depositar tus energías.

Quizá la primera opción sea la más cómoda, pero la segunda es la que va a llevarte a creer en vos mismo, en tu potencial y a crecer como persona. En fin, no es muy distinto a sentirte Autorrealizado.

Vamos con esas 9 razones por las que deberías pensar en hacer un viaje largo.

9 razones por las que viajar puede ser clave en tu crecimiento personal

1. Viajar te saca automáticamente de tu zona de confort

Si bien salir de nuestra zona de confort parece una frase un tanto cliché, ya que se escucha en todas partes, no deja de ser algo que deberíamos tener bien presente.

Salir de tu zona de confort no quiere decir necesariamente irte de viaje, aunque sí a la inversa. Podés vivirlo con mayor o menor intensidad, pero seguro que vas a estar fuera.

Muchas veces implica ponerte en situaciones incómodas en las que no quisieras estar, donde podés sentirte vulnerable, triste, enojado, solo y hasta sin saber qué hacer o decir.

Todo esto, por mal que suene, constituye uno de los momentos de mayor aprendizaje. Acá es donde realmente superamos o sucumbimos ante nuestros miedos.

Ya lo dijo Nelson Mandela:

Valiente no es quien no tiene miedo, sino quien aprende a conquistarlo.

No se puede decir que sea un juego cualquiera. Si queremos superar este desafío y no sucumbir ante nuestros miedos, tenemos que ser 100% conscientes de lo que estamos haciendo.

Tomar conciencia de que vamos a transitar situaciones en las que vamos a sentir una catarata de emociones diferentes y donde no todo va a ser color de rosas, es indispensable para que no nos tomen por sorpresa y nos puedan lastimar.

2. Viajando te nutrís de nuevas costumbres, te relacionas con todo tipo de personas y ponés a prueba tus creencias

paradigna_nómada
Voluntariado en Entre Ríos con Tami (Japón), Debi (Suiza), Lorenz (Canadá), Stefi y Uriel (Brasil). Para saber más sobre la experiencia de un voluntariado y cómo hacerlo hacé clic acá

Me encanta una frase de Mark Twain que dice:

Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”

Estoy totalmente de acuerdo. Y también a favor de ser más tolerantes. El mundo es diversidad, tanto de cosas que nos gustan como de otras que no.

Una realidad de la que sólo una minoría es realmente consciente es que todo lo que somos y todo lo que hacemos está determinado por lo que creemos.

Y digo realmente consciente porque una cosa es ser consciente y otra tomar consciencia.

Tomar consciencia implica tomar una determinación, pasar a la acción. Ser consciente no.

Muchos de los problemas que tenemos se deben a esto. Las creencias limitantes que forman nuestra realidad y de las que no tomamos consciencia, nos llevan indiscutiblemente a mal puerto.

¿Y qué tiene que ver todo esto con los viajes? Bueno, ahí voy.

Poder ver como otras culturas, desde una actitud completamente natural y auténtica, hacen cosas que nosotros jamás hubiésemos pensado, que no nos animamos a hacer y/o que van en contra de nuestras costumbres, es algo alucinante y nos ayuda a superar nuestras creencias limitantes.

Es el mata creencias más efectivo que conozco. No trato de decir que debemos eliminar todas nuestras creencias, ni tampoco creo que eso sea posible.

Lo que intento decir es que, si hay una creencia que está produciendo un bloqueo en tu vida, está en tus manos seguir haciéndole caso o cambiar de actitud.

Nuestras creencias deberían estar en favor de nuestras metas y de lo que queremos, no ser piedras que nos hagan el camino más complicado.

¿Por qué tenemos que casarnos con nuestras creencias? ¿No hay creencias que van evolucionando con el tiempo? ¿que se van transformando? ¿cuál es la lógica de seguir creyendo lo mismo durante toda la vida?


La vida es cambio constante y nuestras creencias forman parte de ella, por eso también cambian.
Click Para Twittear

Si estás buscando reinventar tu vida completamente, es imprescindible leer más sobre este tema. Saber cuáles son las creencias que te impiden cambiar y ser quién deseas es el primer paso para poder cambiarlas más adelante.

3. Viajar solo te conecta con vos mismo de una manera única

Y quiero aclarar de entrada que no es porque estás todo el tiempo solo.

Aunque no lo creas, viajar solo es la mejor forma de relacionarte con gente y hacer nuevas amistades. En mis 3 meses te juro que a veces necesito momentos de soledad que no encuentro pero ese tema lo dejamos para otra vuelta.

¿Qué pasa cuando viajamos solos que no pasa cuando tenemos a alguien que nos acompaña?

Cuando viajas solo salís completamente de tu rutina, dejás atrás cualquier rol de tu vida pasada que no querías cumplir y empezás a ser vos mismo un poco más. Cuando tenés ganas de hacer tal cosa la hacés y si no, no.

Aparte de que te relacionas con mucha más gente, porque obviamente estás solo. Pero desde otro lugar.

Cuando viajas acompañado es otra historia. Por lo general, nada de todo eso se da.

Por eso es que un viaje en solitario es el momento perfecto para dejarte de excusas y ser tal cual sos, auténticamente y sin máscaras.

4. Viajar te permite entrar en contacto con la fluidez de la vida, revalorizar el presente

Este es un punto que me encanta. Muchas veces mientras viajo no puedo creer los momentos por los que paso.

Son situaciones tan increíbles y significativas que creo que estoy soñando.

Vivir esta clase de momentos que, a la vez, son totalmente efímeros, me hizo darme cuenta del valor que tienen las cosas cuando están sucediendo.

Vida solo tenemos una y lo que vivimos no se devuelve.

Y lamentablemente, en estos tiempos acelerados y locos en los que vivimos, el presente es lo último que nos importa.

O nos lamentamos por algo del pasado, o estamos pensando y haciendo planes para el futuro.


No tomamos dimensión de lo que representa este instante, es decir, que este momento no va a volver a repetirse.

 ¿Sabías que quizás no haya mañana?

Y me dirás, tenés 26 años y, con todo el tiempo de vida que te queda, ya pensás como uno que está a punto de morirse. Pero no es así, nadie tiene el mañana asegurado.

 Viajar me hizo darme cuenta de lo fugaz que es la vida. El momento presente es lo único que tenemos, lo demás son facetas de la imaginación.


Hacé algo que hoy valga la pena, mañana no sabés si podrás.
Click Para Twittear

5. Viajar expande tu creatividad, tu instinto y tu confianza en vos mismo

Yo soy de los que creen que la creatividad funciona igual que un músculo. Si no la alimentamos ni la entrenamos lo suficiente, se empieza a atrofiar hasta que no la podemos usar más.

Lo que son las proteínas, vitaminas y el ejercicio para nuestros músculos, son para nuestra creatividad las diferentes situaciones en donde nos sentimos alegres, relajados, tranquilos y, sobre todo, LIBRES y capaces de expresarnos como nos plazca.

Si no tenemos este espacio y estamos constantemente en situaciones donde el miedo es el sentimiento base, o donde tenemos que responder a los deseos de un tercero, es imposible que desarrollemos esta capacidad.

Y no hay comparación con la sensación de libertad que se genera durante un viaje y que nos permite salir de nuestros esquemas cotidianos para jugar y probar cosas nuevas.

También es verdad que durante un viaje largo nuestro instinto se desarrolla. De un día para otro, parece que hubiera una voz interna que te dice si la decisión que estás tomando te conviene o no.

Estar atento a todo es un ejercicio de todos los días durante un viaje.

Lamentablemente es una capacidad bastante subestimada. Creemos que una intuición es una decisión tomada a la ligera y con menos valor que un razonamiento.

Parece que no hay consciencia de que la evolución de la especie humana hasta hoy, se basó en su gran mayoría, en actos fortuitos que nos permitieron abrirnos paso a lo largo de los siglos.

Desde el Homo Sapiens hasta mucho de los descubrimientos que hoy en día utilizamos.

Una vez que confiamos más en nuestro instinto, automáticamente confiamos más en nosotros mismos.

Esto va in crescendo con el tiempo. Superando las adversidades es como nos damos cuenta de lo que realmente somos capaces y de nuestro potencial.

Y te aseguro que es mucho más de lo que crees actualmente.

6. Viajar te da la certeza de que el 99% de las personas de este mundo no buscan hacerte nada malo, más bien lo contrario

paradigma_nomada
Viajando en un camión rumbo a Puerto Iguazú después de media hora de haber hecho dedo.

La hospitalidad en todos los lugares donde estuve fue y sigue siendo excelente.

Podría pensar que fue suerte, pero si así fuera ya me tendría que haber ganado la lotería y te aclaro que no es así.

Incluso dentro de lo que la mayoría de la gente considera como una de las situaciones de mayor riesgo para un mochilero (dormir en la casa de un desconocido), mis hosts siempre fueron un lujo de personas.

Otra situación típica de riesgo es hacer dedo o autostop en la ruta.

La última vez que hice dedo estuve esperando en el lugar equivocado por alrededor de 1 hora. Había un semáforo, pero la mayoría de los autos pasaban a más de 100 km/h. Y te soy sincero, de a poco empecé a perder la confianza.

En eso pasó un vendedor ambulante y me comenta que a unas dos cuadras de distancia había una estación de servicio donde seguro iba a ser más fácil conseguir que me llevaran.

Te puedo asegurar que no es ninguna exageración, pero en cuanto llegué a la estación puse mi mochila en el piso y antes de que pasaran los primeros 10 autos ya había parado alguien para llevarme hasta mi próximo destino.

Parece una historia con moraleja pero fue completamente real.

La moraleja sería algo como: A veces cambiar de lugar y no insistir con lo mismo durante horas, días, meses o años es la mejor de todas las opciones, aunque piensen que sos de los que abandonan

Simplemente es esa voz interna que te dice que ya es tiempo de cambiar de camino.

Hay una pregunta que es típica cuando nos subimos en el auto de un desconocido y es: hace mucho que estabas esperando, ¿no?

Y siempre pasa lo mismo. La mayoría de las personas con las que viajé se quedaron asombradas cuando les dije que no, que había estado esperando 10, 20 o 30 minutos.

Si bien es verdad que hoy en día tenemos menos confianza que antes, seguimos siendo mayoría las personas que arriesgamos nuestra seguridad por dar una mano. Es algo natural y ¡¡bravo por eso!!

El problema es que lo malo es lo que más vende a la hora de hacer una noticia por TV, diaro o radio.

No hay ningún reportero que se vaya a tomar el tiempo de hacerle una nota a alguna de esas maravillosas personas que me llevaron hasta mi próximo destino sin pedir nada a cambio.

¿Te imaginas el encabezado?:

En un acto de extrema bondad un conductor ayudó a un viajero que estaba en la ruta a llegar a su próximo destino. 

Esto no vende, lamentablemente.

Tampoco creas que estoy tratando de decir que subir a un coche en el medio de la ruta no sea una situación peligrosa. Pero no es más peligroso que andar en un tren, colectivo o caminar por la calle.

Tratemos de vivir nuestras vidas viendo la mitad del vaso lleno, no la mitad vacía.

7. ¡Viajar te da la certeza de que lo que los medios se centran en lo que más vende!


Aunque lo haya mencionado más arriba, quiero repetirte que las noticias que consumimos son siempre las negativas, es decir, las que más venden.

El miedo te paraliza lo suficiente como para que te quedes inmóvil, absorbido por el sillón y te tragues toda la noticia de principio a fin.

Desde nuestras rutinas diarias que generalmente consisten en las mismas actividades, es casi imposible determinar si lo que vemos es una exageración o no. Pero viajando y viendo las distintas realidades con nuestros propios ojos la cuestión es diferente.

Así fue como yo amplié mi perspectiva. Hoy en día, escucho generalizaciones sobre un país, pueblo, cultura, etnia o lo que sea y me parece un sinsentido propio de la ignorancia.

Siempre existen diferentes ángulos para una misma cuestión y, seamos sinceros; sabemos muy poco sobre las costumbres de otras culturas viéndolas desde afuera.

Detesto las frases tipo todos los musulmanes son terroristas, los alemanes muy fríos, los judíos avaros o los japoneses tal o cual cosa. Parece de broma pesada.

Cuanto más viajo más me doy cuenta de que si no nos ponemos en contacto de piel a piel con las cosas sobre las que hablamos, poco podemos decir de ellas.

8. Viajar permite que te des cuenta de lo grande que es el mundo y de lo pequeños que son, en realidad, nuestros problemas personales

Viajar recorriendo lugares sin tener en cuenta si son top o no, es decir, saliéndonos un poco de la carta turística habitual, nos da la posibilidad de tomar contacto con realidades muy diferentes.

Desde hoteles de lujo en ciudades inmensas hasta alojamientos gratuitos en pueblos donde la mayoría de los chicos corren totalmente descalzos.

A lo largo de estos años, las situaciones que pude vivir fueron de lo más variadas.

Reconozco que el primer sentimiento que tuve al entrar en contacto con situaciones tan extremas como un pueblo devastado por las inundaciones, fue tristeza e impotencia.

Esa rabia que te carcome por dentro. La mayoría deben saber de qué hablo.

Si bien no podemos catalogar esto de experiencia agradable, en general este tipo son de las que más aprendemos.

En mi caso, esto me hizo redimensionar mis problemas y ver lo pequeños que eran en relación a los de estas personas que parecían vivir en situaciones infrahumanas.

Esto automáticamente hace que agradezcas todo lo que pasa por tu presente.

9. Trabajar y viajar al mismo tiempo hace que una rutina aburrida sea imposible

Viajar y trabajar al mismo tiempo es algo muy divertido, aunque quizá tengas que pasarte todo un día frente a la computadora en un lugar paradisíaco, sin poder tocar el agua. Hay días y días, como con todo.

Pero hay algo que lo distingue de todos los demás trabajos, el sentimiento de libertad de poder elegir en qué lugar del mundo querés estar, sea en tu casa o en la china.

Hay muchos lugares insólitos desde donde he operado a Paradigma Nómada y que hacen de escribir, programar o editar fotos, algo totalmente único.

Conclusión

Acá vamos. Vivimos en una era en donde viajar y trabajar son dos actividades que pueden complementarse totalmente. Internet nos dio vuelta la tortilla.

Si nuestros abuelos o bisabuelos pudieran ver las oportunidades que hoy en día tenemos a nuestro alcance, nos dirían que es una irresponsabilidad no hacer buen uso de ellas.

Hace algunos años era irresponsable no estudiar en la universidad porque de esa manera nuestras oportunidades de conseguir un buen trabajo bajaban.

Eso era todo lo que se buscaba: tener la mayor cantidad de posibilidades de conseguir un buen empleo.

El paradigma hoy es otro y, quizá estés de acuerdo, en que es irresponsable no informarnos ni actualizarnos en estos temas para poner las piezas a nuestro favor.

Ya no necesitamos ser empleados de nadie, ¡ahora podemos ser dueños de nuestro propio negocio! Y sin necesidad de invertir todos nuestros ahorros.

Las oportunidades que se nos ofrecen en internet son muchas, casi ilimitadas, pero todavía no hay una conciencia de la dimensión de esta gran frase.

Un caso real: trasteando en Instagram hace unos días me encontré a una marca de ropa ecológica con un proyecto muy interesante.

Simplemente son un grupo de personas que hacen diseños muy originales de gorras, camisetas, jeans y otras cosas más y que, a su vez, aman la naturaleza.

Por cada producto que comprás ellos mandan a plantar 10 árboles en un lugar del mundo.

En cuanto realizás tu compra recibís un código de localización que corresponde a tus semillas. De esta manera podés localizarlas e ir siguiendo su crecimiento a lo largo de los años. ¿No es genial? A mí me parece una idea única.

Creo que queda claro lo de infinitas posibilidades. Lo que quiero decirte ahora es que esa genialidad no está alejada de vos.

Invitación a un cambio de Paradigma

Valoro mucho que hayas llegado hasta el final, de verdad. Creo que sos del grupo de los que nos gusta viajar y soñar con hacer algo que realmente valga la pena.

Por eso es que quiero dejarte a mano mi Ebook cómo dejar de ser un zombie en 5 pasos.

Se trata de un artículo largo en donde me esmeré en explicar paso a paso el proceso por el que pasé para convertir mi vida de robot o zombie en una aventura en la que me siento libre para viajar y para expandir mi creatividad.

Y no te olvides que si tu idea es reinventarte creando tu propio negocio online a través de un blog podés hacerlo sin ningún tipo de dificultad desde mi curso Tu blog de 0 a 100.

Yo voy a estar siguiendo tus pasos y respondiendo a todas tus preguntas para que no te atasques en ningún momento.

No quiero dejar de aclararte que sos más que bienvenido a unirte a mi tribu de soñadores rebeldes que quieren demoler su paradigma de vida para convertirlo en algo que amen profundamente.

Es verdad que no es una tarea fácil, pero eso no quiere decir que sea imposible.

¡Espero encontrarte entre nosotros!

Un abrazo fuerte y nuevamente gracias por haber compartido digitalmente este ratito conmigo.

Me gustaría mucho saber más sobre vos. Por eso antes de que te vayas te voy a pedir si podés responder a estas preguntas.

¿Cuál es la parte del artículo que más te inspira?, ¿te gustaría profundizar en algún punto?

¿Qué es lo que te impide hacer tu viaje de una vez por todas y vivir una real aventura?


agustin torres


Agustín Torres es un aventurero al que le encanta la vida y sus nuevos retos. Mi objetivo es inspirar tus pasos para que puedas reinventar tu vida y amar lo que haces. Me propuse la misión de ayudar a cualquier persona con la intención clara y sincera de cambiar su estilo de vida y empezar a vivir como un nómada digital. Desde mi experiencia puedo decirte que mi blog es un grito a la libertad que cada vez se deja oír más lejos.
Podés entrar y empezar con mi curso gratuito tu blog de 0 a 100. Yo voy a estar siguiendo tus pasos y respondiendo a todas tus preguntas para que no te atasques en ningún momento.
¡Estoy acá para servirte en lo que necesites!  

¿Te ha gustado este contenido? Te agradezco infinitamente que lo compartas en tus redes sociales para hacer que llegue a más personas. Sólo tienes que darle a estos botones. ¡Gracias!

.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos