10 pasos para limpiar el sistema linfático naturalmente




El sistema linfático es un complejo sistema de drenaje compuesto por vasos linfáticos, ganglios, el bazo y el timo. El sistema linfático juega un papel importante en la lucha contra las infecciones y en la absorción del exceso de líquidos, grasas y residuos tóxicos de todo el cuerpo. La falta de ejercicio, la deficiencia de yodo, las enfermedades o los desequilibrios digestivos, pueden obstruir el sistema linfático y causar problemas de salud. Limpiar el sistema linfático es fundamental para mejorar problemas de piel, artritis, celulitis, dolores de cabeza, resfriados, infecciones sinusales, fatiga, colesterol, trastornos digestivos y salud en general.

10 opciones naturales para limpiar e impulsar al sistema linfático 

Terapias alternativas

Masaje de drenaje linfático: este tipo de masaje estimula la circulación linfática y drena la grasa, los líquidos, las toxinas y otros productos de desecho de las células.

Acupuntura: es ideal para estimular al flujo linfático.

Sauna: los baños de vapor o saunas son una excelente manera de sudar toxinas y materiales de desecho a través de la piel; esto permite limpiar el sistema linfático. (Ver: 6 formas que puedes utilizar para desintoxicar tu cuerpo)

Ejercicio

El ejercicio regular que implica saltar es la mejor manera de mantener tu sistema linfático fluyendo suavemente. Pero cualquier tipo de ejercicio es bueno. Mientras tus músculos se mueven, masajean tu sistema linfático y esto hace que mejore el flujo linfático general.

Alimentos para limpiar tu sistema linfático

Una dieta saludable produce menos toxinas y productos de desecho, lo que reduce la posibilidad de obstrucción en el sistema linfático. Trata de consumir productos orgánicos para evitar los pesticidas y otros productos químicos.

Alimentos que promueven un mejor flujo linfático

Las frutas, especialmente los arándanos, ayudan al sistema linfático, los intestinos y los riñones a deshacerse de diversos tipos de toxinas dañinas; además son ricos en antioxidantes y muchos otros nutrientes.

Vegetales, especialmente los de hojas verdes, debido a su contenido de clorofila. (Ver: 8 verduras de hojas verdes para desintoxicar el cuerpo; Propiedades curativas de la clorofila)

Aceite de linaza

Espirulina y algas

Nueces

Almendras

Nueces de Brasil

Semillas de lino o chia

Aguacates Estas fuentes de alimentos proporcionan importantes vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos y otros fitonutrientes beneficiosos que permiten mantener tu linfa fluyendo y limpiando tu cuerpo. Agrega más frutas crudas, verduras y jugos frescos a tu dieta, ya que proporcionan poderosas enzimas y ácidos que también son buenos para limpiar tu sistema linfático.

Alimentos que debes evitar

Edulcorantes artificiales

Azúcar refinada

Carne (en exceso)

Conservantes

Granos refinados

Alimentos procesados

Alimentos altos en sal

Caramelos y productos horneados Todos estos alimentos producen residuos tóxicos y pueden obstruir tu sistema linfático.

Beber mucha agua

Tu cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado y favorecer el buen funcionamiento del flujo linfático. Una buena regla es beber de 6 a 8 vasos de agua filtrada o purificada al día. Trata de incluir en tu rutina un vaso de agua tibia con limón en ayunas. (Ver: 8 razones por las que querrás beber agua con limón cada mañana; 8 beneficios para la salud que aporta el agua con limón)

Respiración profunda

Los ejercicios de respiración profunda estimulan al flujo linfático para evitar la acumulación de toxinas y llevar más oxígeno fresco a las células.

Cepillado en seco

El cepillado en seco sobre una base diaria mejora el flujo de la linfa y da a tu sistema linfático un estímulo para realizar su función. Antes de bañarte cepilla tu piel realizando movimientos largos hacia el corazón durante unos 5 minutos.

Evita los productos de belleza cargados de químicos

La mayoría de las lociones, cremas, pastas dentales, protectores solares, desodorantes, etc., que se encuentran disponibles comercialmente están llenos de productos químicos cuestionables que terminan en el sistema linfático. Opta por utilizar productos de belleza más naturales, orgánicos o trata de hacer tus propias versiones libres de químicos. (Ver: Cómo hacer una crema corporal con aceite de cocoCómo hacer una crema corporal casera a base de lavanda; Cómo hacer una loción hidratante no grasa en casa)

Tés de hierbas

Algunas hierbas pueden ayudarte a impulsar tu flujo linfático y eliminar las toxinas. Entre las plantas que puedes utilizar se encuentran la equinácea, sello de oro, trébol rojo, astragalus, raíz de índigo salvaje, entre otras. Asegúrate de consultar con un herbolario para que te asesore si estás tomando medicamentos y evita los tés de hierbas si estás embarazada o lactando. (Ver: Té de trébol rojo. Usos y preparación; Infusiones de hierbas para limpiar el cuerpoPlantas que limpian y desintoxican el cuerpo)

Alterna una ducha caliente con una fría

Alternar una ducha caliente con una ducha fría durante varios minutos tiene un efecto beneficioso sobre la sangre y el flujo linfático. El calor hace que los vasos se dilaten y el frío los contrae. Evita esta terapia si estás embarazada o tienes problemas en el corazón/presión arterial.

Usa ropa holgada

La ropa apretada frena el flujo linfático y puede causar obstrucciones. Por lo tanto asegúrate de usar ropa holgada o que se ajuste correctamente a tu cuerpo.

Si recuerdas estos consejos y los aplicas en tu vida diaria, tu sistema linfático trabajará más eficientemente para mejorar tu salud en general. Tendrás más energía, menos dolores y menos acumulación de toxinas.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los insectos pueden ser una verdadera contrariedad, su asedio y picadura pueden convertir una linda tarde de verano en un mal día, en la naturaleza existen millones de tipos de insectos, aunque no tod ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

El sistema linfático es la parte del sistema circulatorio que es responsable de llevar los fluidos linfáticos del cuerpo a la zona del corazón, además de contribuir a limpiar el cuerpo de toxinas. Este sistema también juega un papel importante en el sistema inmunológico del cuerpo, llevando fluidos linfáticos a los órganos asociados, tales como el bazo, el timo, amígdalas, y a sistemas que produc ...

Otros aminoácidos crecimiento muscular ...

En esta oportunidad nos centraremos en el tracto gastrointestinal y los sistemas linfáticos. Las dietas de los culturistas que contienen un alto contenido calórico a menudo pueden sobre cargar los dos sistemas ya mencionados (gástrico y linfático). Por lo tanto debemos encontrar una manera de limpiar estos dos sistemas para que nuestros cuerpos puedan seguir manteniéndose sanos y en consecuencia, ...

El drenaje linfático es un proceso natural que ocurre en nuestro cuerpo y es esencial para mantener una buena salud. La linfa es un líquido transparente que se encuentra en el sistema linfático y es responsable de transportar nutrientes y desechos celulares de los tejidos. El drenaje linfático es el proceso mediante el cual la linfa es movida a través del sistema linfático y eliminada del cuerpo. ...

consejos

 Drenaje Linfático El drenaje linfático manual consiste en una forma de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático. Éste , uno de los más importantes del cuerpo, es esencial para el sistema inmunológico y se encarga de transportar y liberar la toxinas para regenerar el organismo. Algunos factores, como el estrés, alteran su funcionamiento por lo que, en ocasiones, es neces ...

Dietas Dietas Detox adenoides ...

El libro completo de las Dietas Detox Que es el sistema linfatico? El sistema linfático es un sistema extremadamente importante en el cuerpo, aunque la mayoría de la gente no suele darle mucha importancia. De hecho, al realizar una desintoxicación, la mayoría de la gente tiende a olvidarse por completo del sistema linfático. Este sistema se compone de los órganos linfoides, que están situados a lo ...

masajes y tratamientos sin categoría

El sistema linfático es uno de los sistemas menos reconocidos y estudiados en la medicina occidental. Quizás esto sucede porque la linfa y los vasos linfáticos son generalmente translúcidos y parece que atraen menos atención que otras estructuras orgánicas. Pero ya Hipócrates y Aristóteles hablaban de la "sangre blanca" o del "fluido incoloro" y aunque a partir del siglo XX se ...

El Drenaje Linfático Manual es una de las técnicas más populares para deshacernos de las múltiples toxinas que llegan a nuestro cuerpo todos los días. Consiste en una serie de masajes que estimula el sistema linfático brindando beneficios tanto médicos como estéticos. Es un procedimiento que se realiza solo a través de las manos del experto, quien realiza movimientos muy suaves, lentos y constante ...

consejos saludables

El masaje linfático se ha hecho popular por su capacidad de combatir la celulitis y la retención de líquidos, pero este masaje va mucho más allá ya que nos ayuda a equilibrar nuestro organismo en general. ¿Qué es el masaje linfático? El masaje linfático es un tipo de masaje que se aplica sobre el sistema circulatorio y cuyo objetivo es el de movilizar los líquidos del organismo para favorecer la e ...

Blog

Es un tipo de terapia que se realiza de forma manual y su objetivo principal es facilitar la circulación linfática. En este artículo te contaremos los beneficios del masaje drenaje linfático manual, precio, los tipos y en qué zonas del cuerpo se puede hacer. ¿Qué es el drenaje linfático manual? El drenaje linfático manual es un tipo de masaje suave que se puede efectuar en diferentes partes de cue ...

batidos y zumos colon depurar organismo ...

Limpiar nuestro colon y eliminar las toxinas y desechos que se acumulan en él es una acción muy beneficiosa para nuestra salud, ya que además de mejorar su funcionamiento, prevenimos la aparición de parásitos intestinales, enfermedades cardíacas, hepáticas, cálculos en la vesícula y estreñimiento, entre otros trastornos. Aunque no parezca algo común, la limpieza de intestino es un hábito que mucha ...